Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3525
Title: Nivel de satisfacción de los estudiantes de la escuela de policía "Carlos Eugenio Restrepo" durante el desarrollo del curso policial
Author: López Luna, Sandra Patricia
Issue Date: 10-Nov-2007
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo
Sánchez, Mariano
Keywords: Psicología organizacional
Comportamiento organizacional
Motivación
Satisfacción en el trabajo
Teoría organizacional
Cultura organizacional
Description: Teniendo en cuenta que la sociedad espera un mejor hombre policía, cuando requiere de él en diferentes circunstancias, se crea la necesidad de implementar estrategias e investigaciones que favorezcan y garanticen a la Institución Policía Nacional de Colombia, incorporar y formar hombres y mujeres con sensibilidad social para facilitar el cumplimiento de la responsabilidad constitucional que le ha sido asignada de acuerdo al artículo 218 donde se establece que la policía nacional será una institución de naturaleza civil, armada y estará a cargo de la nación, es por ello que se adquiere una “responsabilidad constitucional”. La investigación siempre estuvo motivada por dos situaciones. Una académica y otra laboral ya que la investigadora tiene una estrecha relación con ambos campos. Por otra parte, se busca conocer a través de la observación de los estudiantes los procesos de formación establecidos en la escuela, cuyo objetivo es obtener un policía íntegro y determinar la importancia de brindar pautas y elementos necesarios como herramienta para mejorar los procesos de incorporación y formación en la escuela; así mismo, para garantizar que las expectativas generadas en el aspirante, sean acordes con la realidad institucional. Es por ello que se hace importante la selección del personal por parte de un grupo de profesionales que logren identificar expectativas tangibles y de fácil alcance para los aspirantes, que vayan en concordancia con el cumplimiento a las políticas institucionales, tales como la vinculación de 675 estudiantes para el mes de mayo de 2006, que busca la incorporación del mejor perfíl policial, a través de la aplicación del Protocolo de Admisiones para la Policía Nacional. De igual forma, como institución se obliga a la Policía Nacional a cumplir con los parámetros establecidos dentro de las políticas del Estado, como la cobertura de la totalidad de municipios de la país con presencia de fuerza pública, lo que implica formación de policías con un proceso diferente al regular, esto se presenta de acuerdo con el mandatario de turno, por lo cual es fundamental tomar como referencia la política de seguridad democrática del actual presidente, doctor Álvaro Uribe Vélez2, que manifiesta en uno de sus apartes: “El objeto de la política de defensa y seguridad democrática es reforzar y garantizar el estado social de derecho en todo el territorio nacional, mediante el fortalecimiento de la autoridad democrática, lo que configura una cobertura de las fuerzas armadas en todo el territorio nacional”
Abstract: La presente investigación abarca el contexto académico de la escuela de formación policial CARLOS EUGENIO RESTREPO del municipio de La Estrella en el Departamento de Antioquia; específicamente, busca determinar cual es el nivel de satisfacción presentada por los estudiantes que ingresaron en el mes de mayo del año 2006, por ser un grupo reciente y de alta incidencia en el fenómeno planteado, ya que al ser reservistas poseen experiencia previa en cuanto a la disciplina castrense. Es importante destacar que como estudiante de psicología, cobra vital importancia el hecho de referenciar la teoría de la psicología organizacional, con el fin de aplicarla en un ámbito educativo con características laborales es decir, es una escuela que forma personal y lo vincula directamente al ámbito laboral una vez ha finalizado el curso; es así como se pretende corroborar si dichos postulados son igualmente aplicables en la motivación del individuo cuya particularidad incide necesariamente en un cambio en el estilo de vida. De esta forma el nivel de satisfacción estará encaminado a la demarcación clara de motivadores de orden interno y externo que permitan la adecuación o adaptación del individuo al entorno con el fin de lograr que las metas institucionales sean logradas a la par con las metas personales.
Table Of Contents: Introducción 9 1. Planteamiento del problema 11 2. Justificación 13 3. Objetivos 17 3.1 General 17 3.2. Específicos 17 4. Referente conceptual 18 4.1. La Psicología Organizacional 18 4.1.1. Sistema De Comportamiento Organizacional 22 4.1.2. Modelos Del Comportamiento Organizacional 22 4.1.2.1. Teoría de la motivación y de la higiene de Frederick Hezberg 24 4.1.2.2. Teoría de la evaluación cognoscitiva 26 4.1.2.3. Teoría del reforzamiento 26 4.1.2.4. Teorías de los sistemas 27 4.2. MOTIVACIÓN 29 4.2.1. Clases de Motivos y Características 31 4.2.1.1. Clases de motivos 31 4.2.1.2. Características 32 4.2.2. Satisfacción laboral 34 4.2.2.1. Variables Que Inciden En La Satisfacción 35 5. Antecedentes de la investigación 42 6. Categorías de análisis 45 7. Diseño metodológico 47 7.1 Metodología de la investigación 47 7.2 Nivel de investigación 47 7.2.1. Enfoque 48 7.3 Población y muestra 49 7.3.1 Población 49 6 7.3.2. Muestra 49 7.3.3 Criterios de Inclusión 50 7.4. Tipo de información 51 7.4.1. Información Primaria 51 7.4.2. Información Secundaria 51 7.5. Técnicas para la recolección de información 52 7.5.1. Encuesta de Muestreo 52 7.5.2. Entrevista no Estructurada 52 7.5.3. Entrevista Semiestructurada 52 7.5.4. Diario de Campo 52 7.6. Procedimiento para el análisis de la información 52 7.7. Técnicas de análisis de información 52 7.7.1. Estadística 53 7.7.2. Análisis Lógico Teórico 53 7.8. Recursos 53 7.9. Equipo de investigación 53 7.10. Otros recursos 53 8. Resultados de la investigación 54 9. Conclusiones 85 10. Recomendaciones 87 Bibliografía 88 Anexos 90
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: López Luna, S. P. (2007). Nivel de satisfacción de los estudiantes de la escuela de policía "Carlos Eugenio Restrepo" durante el desarrollo del curso policial (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.