Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3524
Title: Estudio de factibilidad y viabilidad para la creación de una empresa de servicios a terceros. soluciones industriales de codificación. sic.
Author: Pereira Garcés, Natalia Alejandra
Posada Muñoz, Jorge Alejandro
Rivera Londoño, Dairo Alfonso
Sánchez Castro, Heidi Marisela
Valencia Castro, Luz Amalia
Issue Date: 7-Feb-2005
Advisor / Validator: Castro Morales, Elisa Josefina
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Estudio de factibilidad
Codificación
Creación de empresas
Description: El avance en materia de regulación que está viviendo las empresas colombianas, la nueva reglamentación a las que la están sometiendo los grandes consorcios comerciales han obligado a que cada empresa que desee estar en el mercado legal compitiendo de igual a igual tenga que desarrollar una marca o código que distinga sus productos de los demás. Hasta hace poco el sistema de código de barras no era más que un simple capricho extranjero, pero no se habían logrado determinar las grandes ventajas que un sistema como este le ofrece a las empresas que lo tienen. Facilidad de conteo de las unidades mediante lectores electrónicos, el cumplimiento de condiciones contractuales con las empresas con las cuales se tienen relaciones comerciales han sido los principales motivos que han impulsado a las empresas a adoptar esta tecnología, la cual sin lugar a dudas es costosa y económicamente de difícil implantación para empresas pequeñas, de recursos muy limitados y que no cuentan con la asesoría necesaria para hacerlo. Para la realización de este trabajo se hizo una investigación previa sobre la reglamentación que el Estado hace para los productos. Con este proyecto se busca determinar la Factibilidad y viabilidad de la creación de una empresa que se encargue de prestar a pequeños negocios la tarea de codificación y marcación de sus productos y asesorarles sobre la mejor forma de hacerlo. Para que los productos circulen en el mercado en especial en los sectores de alimentos, medicamentos, se cuantificó el costo que tiene para las Pymes implementar el sistema y se concluyo que el retorno de la inversión se hace a largo plazo debido a la cantidad de producción diaria que estas manejan, lo que hace que estos pequeños y medianos productores tengan menos rentabilidad y liquidez; por esto se busca estudiar la viabilidad y factibilidad de crear una empresa especializada en ofrecer servicios de soluciones de codificación industrial.
Abstract: El propósito esencial del proyecto, es poder determinar el mercado y comercialización de los productos analizando diversos factores como: Precio, clientes potenciales, ubicación y todos los factores determinantes para la puesta en marcha del mismo. Mediante una encuesta al consumidor y un sondeo directo se pudieron establecer precios de venta, sistema de venta, exigencias del consumidor, la factibilidad y viabilidad del proyecto. El tamaño y localización se determinó con base en los objetivos trazados en el proyecto” Estudio de factibilidad y Viabilidad para la creación de una empresa de servicios a terceros de soluciones de codificación industrial”. La inversión inicial será $ 50.450.000, realizada por 5 socios y tendrá un monto inicial de $10.090.000, cada uno, el presupuesto de ingresos y costos fue realizado tomando en cuenta los datos históricos en el estudio de mercado, la estructura está diseñada acorde al tamaño de la empresa. En el futuro se pretende ampliar los puntos de venta a través de estrategias comerciales que permitan la expansión y creación del nuevo proyecto que se emprende.
Table Of Contents: Introducción 25 1. Descripción del problema 23 2. Delimitación 24 2.1 Espacial 24 2.2 Temporal 24 3. Justificación 25 4. Objetivos 26 4.1 General 26 4.2 Específicos 26 5. Marco teórico 27 5.1 Reseña histórica 27 5.2 Bases teóricas 31 6. Hipótesis 36 7. Variables 37 8. Metodología general del trabajo 38 8.1 Tipo de investigación 38 8.2 Métodos de investigación 38 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 38 8.3.1 Fuentes primarias 38 8.3.2 Fuentes secundarias 38 9. Población y muestra 39 10. Aspectos administrativos 40 10.1 Talento humano 40 10.2 Recursos técnicos 40 10.3 Recursos físicos e institucionales 40 10.4 Recursos financieros 40 10.5 Cronograma de actividades 42 11. Diseño de análisis 43 12. Identificación de los futuros clientes mediante la realización de un estudio de mercados con el fin de determinar aquellos clientes que requieren el servicio de codificación 43 12.1 Estudio del mercado 43 12.2 Identificación de cliente 43 12.3 Tabulación y análisis de las encuestas 43 12.4 Estrategias de mercado 43 13. Evaluación de la viabilidad del proyecto 57 13.1 Proyección de las ventas de julio de 2004 a junio 3 de 2005 57 13.2 Determinación del costo de impresión de un carácter 59 13.3 Costo carácter por etiqueta 61 13.4 Resumen del costeo de los dos productos ofrecidos 62 13.5 Costos fijos 63 13.6 Gastos asociados al personal de planta 64 13.7 Recursos financieros 68 13.8 Activos que se adquirían 68 13.9 Depreciación de activos bajo el método de la línea recta 69 14. Diseño de la estructura administrativa de la empresa 43 14.1 Misión 43 14.2 Visión 43 14.3 Políticas 44 14.4 Objetivos 44 14.5 Metas 44 14.6 Estrategias 44 14.7 Organigrama 44 14.8 Manual de funciones 44 14.9 Publicidad 44 14.10 Imagen 44 14.11 Eslogan 44 14.12 Recursos 44 14.6 Metas 78 14.7 Análisis dofa 79 14.8 Publicidad 82 15. Conclusiones 83 16. Recomendaciones 84 Bibliografía 86 Anexos 87
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pereira Garcés, N. A. Posada Muñoz, J. A. Rivera Londoño, D. A. Sánchez Castro, H. M. & Valencia Castro, L. A. (2005). Estudio de factibilidad y viabilidad para la creación de una empresa de servicios a terceros. soluciones industriales de codificación. sic. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.