Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3523
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de chocolate instantáneo instanchoc ltda en Medellín y su área metropolitana.
Author: Ángel Soto, Paola Andrea
Arboleda Martínez, Margarita María
Gil Restrepo, Adolfo León
Suárez Loaiza, Mónica Andrea
Issue Date: 7-Feb-2006
Advisor / Validator: Castro Morales, Elisa Josefina
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Estudio de mercados
Viabilidad comercial
Creación de empresas
Estudio de factibilidad
Instanchoc
Microempresas
Abstract: La economía actual está enmarcada por la globalización de mercados, donde hay inmensas oportunidades para quienes decidan crear su propia microempresa y luchar por consolidarla, por eso se debe tener en cuenta no dejar ningún cabo suelto, porque, así como existen grandes oportunidades, también existen grandes riesgos. La creación de nuevas microempresas en Colombia es fundamental para el desarrollo de la economía a nivel nacional e internacional, ya que mejora la calidad de vida a las familias colombianas. En la elaboración del proyecto se tuvo en cuenta la matriz DOFA, para mirar las ventajas y/o desventajas que se pueden tener y por consiguiente establecer estrategias que le den solución a cualquier problema que se pueda presentar durante su ejecución. La importancia de los profesionales de hoy, es buscar constituir negocios, para brindar una nueva oportunidad de estabilidad laboral en los municipios y regiones, mejorándole la calidad de vida a la comunidad. La estrategia del precio, se considera la más relevante, por cuanto en la investigación de mercado, los encuestados respondieron satisfactoriamente en apoyar el proyecto de chocolate instantáneo, siempre y cuando sea económico, de calidad, porque si no contiene estos elementos es muy riesgoso competir. Estos resultados ratifican a los administradores sobre la importancia de efectuar preliminarmente una investigación de los productos activos en el mercado, para analizar las ventajas y desventajas de su contenido y así tomar decisiones acertadas del producto que se va a lanzar al mercado. Como parte del funcionamiento administrativo de INSTANCHOC Ltda., se establecieron los perfiles y los cargos para los puestos de trabajo, los cuales incluyen las responsabilidades principales y específicas, la experiencia laboral principios y valores, aspecto emocional, habilidades, entre otros; todo lo anterior es importante para una evaluación previa antes de tomar la decisión de elegir al personal. Otro aspecto fundamental considerado en la estructuración administrativa para INSTANCHOC Ltda., es el manual de procedimientos presentado por medio de un diagrama para los procesos de operación, transporte, inspección, demora, almacenamiento; además se especificó la forma de proceder en las actividades de compra, recibo, causación y pago de facturas; despacho y facturación de mercancías. El proyecto es viable desde el punto de vista financiero, arrojando resultados positivos en toda su actividad financiera y contable.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación . -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Evaluación del proyecto. -- 5.2.2 Estudio del proyecto. -- 5.2.3 Estudio del mercado. -- 5.2.4 Estudio de viabilidad comercial. -- 5.2.5 Demanda. -- 5.2.6 Oferta. -- 5.2.7 Análisis de la oferta. -- 5.2.8 Análisis de precios. -- 5.2.9 Control de producción. -- 5.2.10 La calidad. -- 5.2.11 Control de material. -- 5.2.12 Control de ventas. -- 5.2.13 Gastos del vendedor. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.2.1 Deductivo . -- 8.2.2 Inductivo. -- 8.2.3 Análisis. -- 8.2.4 Síntesis. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Estudio de mercado. -- 12.1 Características del producto. -- 12.2 Medio ambiente de la microempresa. -- 12.2.1 Nivel económico. -- 12.2.2 Aspecto político. -- 12.2.3 Nivel sociocultural. -- 12.3 Segmentación (mercado objetivo). -- 12.4 Análisis de la demanda. -- 12.5 Investigación de mercados. -- 12.6 Descripción de los hallazgos. -- 12.7 Análisis de la oferta. -- 12.8 Comparación entre oferta y demanda. -- 12.9 Determinación del precio. -- 12.10 Estructura de clientes. -- 12.10.1 Cantidad de productos y referencias. -- 12.10.2 Ubicación. -- 12.10.3 Condición de recepción. -- 12.10.4 Manejo de mercancías. -- 12.11 Proyecciones. -- 12.11.1 Cambios de productos en el mercado. -- 12.11.2 Crecimiento de clientes actuales y potenciales. -- 12.11.3 Nuevos productos. -- 12.11.4 Nuevos mercados. -- 12.11.5 Nuevos métodos de distribución y Marketing. -- 12.11.6 Fuerzas de trabajo. -- 12.11.7 Rutinas y procedimientos para stock y administración de pedidos. -- 12.12 Canales de distribución. -- 12.13 Frecuencias por visitas. -- 12.14 Fuerza de ventas . -- 12.15 Almacenamiento. -- 12.16 Inventario. -- 12.17 Descripción del sistema de distribución. -- 12.18 Sistema de distribución. -- 12.19 Estrategia comercial. -- 12.20 Análisis de mercado. -- 12.21 Pronóstico de ventas. -- 13. Estudio técnico. -- 13.1 Tamaño del proyecto. -- 13.2 Tiempo de proceso del producto. -- 13.2.1 Descripción del proceso productivo. -- 13.2.2 Convenciones del proceso productivo de chocolate instantáneo. -- 13.2.3 Requisitos. -- 13.3 Distribución. -- 13.4 Obtención de materias primas. -- 13.5 Descripción de la maquinaria. -- 13.6 Aspectos administrativos. -- 13.6.1 Objetivos. -- 13.6.2 Metas. -- 13.6.3 Estrategias. -- 13.6.4 Políticas . -- 13.6.5 Plan de acción. -- 13.6.6 Control. -- 13.6.7 Misión. -- 13.6.8 Visión. -- 13.6.9 Matriz DOFA. -- 13.7 Estudio administrativo y legal. -- 13.7.1 Estructura administrativa. -- 13.7.2 Manuales de responsabilidades. -- 13.7.3 Reglamentos. -- 13.7.4 Acta de Constitución – instanchoc Ltda. -- 13.7.5 Manual de procedimientos. -- 13.7.6 Análisis organizacional. -- 14. Estudio económico. -- 14.1 Actividad financiera y contable. -- 14.2 Función financiera. -- 14.3 Inversión fija y diferida. -- 14.3.1 Componentes de la inversión fija. -- 14.3.2 Componentes de la inversión diferida. -- 14.3.3 Monto de la inversión fija. -- 14.3.4 Monto de la inversión diferida. -- 14.3.5 Capital de trabajo. -- 14.4 Capital de constitución. -- 14.5 Apalancamiento financiero. -- 14.6 Presupuestos. -- 14.6.1 Presupuesto de ventas. -- 14.6.2 Presupuesto de costos y gastos. -- 14.7 Estado de costos de producto vendido. -- 14.7.1 Estado de costo producto vendido año 1. -- 14.7.2 Estado de costo producto vendido año 2. -- 14.7.3 Estado de costo producto vendido año 3. -- 14.7.4 Estado de costo producto vendido año 4. -- 14.7.5 Estado de costo producto vendido año 5. -- 14.8 Estados financieros. -- 14.8.1 Estado de ganancias y pérdidas de resultados. -- 14.8.2 Estado de flujo de efectivo. -- 14.8.3 Estado de situación o balance general. -- 14.9 Evaluación económica. -- 14.9.1 Tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR). -- 14.9.2 Valor presente neto (VPN). -- 14.9.3 Tasa interna de retorno (TIR). -- 14.10 Función contable. -- 14.11 Sistema contable de la microempresa. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Glosario. -- Bibliografía. -- Anexo a. figura 1. local de la microempresa instanchoc Ltda. -- Anexo b. figura 2. distribución planta física de la microempresa instanchoc Ltda. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ángel Soto, P. A. Arboleda Martínez, M. M. Gil Restrepo, A. L. y Suárez Loaiza, M. A. (2006). Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de chocolate instantáneo instanchoc ltda en Medellín y su área metropolitana (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3523
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2006_estudio_factibilidad_creacion.pdf1.45 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.