Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3523
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de chocolate instantáneo instanchoc ltda en Medellín y su área metropolitana.
Author: Ángel Soto, Paola Andrea
Arboleda Martínez, Margarita María
Gil Restrepo, Adolfo León
Suárez Loaiza, Mónica Andrea
Issue Date: 7-Feb-2006
Advisor / Validator: Castro Morales, Elisa Josefina
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Estudio de mercados
Viabilidad comercial
Creación de empresas
Estudio de factibilidad
Instanchoc
Microempresas
Description: Todo lo que está sucediendo en el entorno, la falta de empleo, la guerra, la pobreza, entre otros, hace que las personas se detengan y tomen conciencia que en el mundo actual existen miles de ideas las cuales se deberían llevar a cabo, pero la gran mayoría se han quedado en el camino, el secreto está en luchar por los sueños hasta llegar a verlos realizados, aunque en ellos se encuentren tropiezos. Los grandes microempresarios que han logrado hacer realidad sus ideales son personas que no se rinden al primer fracaso y por el contrario luchan para que no exista nada que entorpezca su camino hacia el futuro. En la actualidad todos quieren ser alguien o hacer algo que les sirva así mismos y a la sociedad, por ello es importante que cada uno se concientice y repita una y otra vez: “¡debe haber una mejor manera de crear y hacer las cosas novedosas y hay que encontrarla!” Es por ello que al ver la situación que se vive en este tiempo se toma una decisión unánime y con toda la convicción que ella requiere, aportando después una gran lluvia de ideas, lo que para el grupo de trabajo es el comienzo de un futuro prometedor, puesto que se pondrá en él todo el empuje y las ganas necesarias para sacar este sueño adelante y convertirlo en realidad, por esto se elaboró el proyecto de investigación para la creación de una microempresa de chocolate instantáneo empacado de forma individual (bolsitas). La necesidad más evidente es el compromiso de brindar un valioso aporte a la economía a través de la creación de nuevas microempresas donde prima el trabajo del hombre más que el interés por el capital, teniendo como meta principal el cambio del presente para tener un futuro prometedor donde surjan más alternativas de empleo, y por ende desarrollo y crecimiento económico del país. Para lograr este proyecto con éxito se hizo una investigación basada en los conocimientos adquiridos durante la carrera y en las experiencias que se tomaron de otras personas que anteriormente realizaron un estudio similar, lo cual ayudó para tener en cuenta en el proyecto tanto los aciertos como los errores ya cometidos para no caer en ellos. También se observa un enorme vació tanto económico como cultural en la sociedad, debido a la falta de empleo, que es en últimas lo que conlleva a la situación actual de la nación. Como investigación se desprende de unos objetivos bien establecidos, se analizó cuáles serían los alcanzables para llevar a cabo la investigación. La decisión de crear una microempresa generalmente se debe al empuje y creatividad de una persona o grupo de ellas que están convencidas de tener unas ideas originales y apoyadas en una fuerte motivación humana y social, considerando que generar empleo y contribuir al crecimiento de una región, es el mayor acto de paz que se puede realizar. Dadas las condiciones económicas actuales, los administradores de microempresas poseen como herramienta fundamental sus conocimientos, que les permite iniciar nuevos negocios, convirtiéndolos en dueños de su propio destino laboral y a su vez dar cumplimiento a su misión social, que es aportar nuevas alternativas que contribuyan al desarrollo del país.
Abstract: La economía actual está enmarcada por la globalización de mercados, donde hay inmensas oportunidades para quienes decidan crear su propia microempresa y luchar por consolidarla, por eso se debe tener en cuenta no dejar ningún cabo suelto, porque, así como existen grandes oportunidades, también existen grandes riesgos. La creación de nuevas microempresas en Colombia es fundamental para el desarrollo de la economía a nivel nacional e internacional, ya que mejora la calidad de vida a las familias colombianas. En la elaboración del proyecto se tuvo en cuenta la matriz DOFA, para mirar las ventajas y/o desventajas que se pueden tener y por consiguiente establecer estrategias que le den solución a cualquier problema que se pueda presentar durante su ejecución. La importancia de los profesionales de hoy, es buscar constituir negocios, para brindar una nueva oportunidad de estabilidad laboral en los municipios y regiones, mejorándole la calidad de vida a la comunidad. La estrategia del precio, se considera la más relevante, por cuanto en la investigación de mercado, los encuestados respondieron satisfactoriamente en apoyar el proyecto de chocolate instantáneo, siempre y cuando sea económico, de calidad, porque si no contiene estos elementos es muy riesgoso competir. Estos resultados ratifican a los administradores sobre la importancia de efectuar preliminarmente una investigación de los productos activos en el mercado, para analizar las ventajas y desventajas de su contenido y así tomar decisiones acertadas del producto que se va a lanzar al mercado. Como parte del funcionamiento administrativo de INSTANCHOC Ltda., se establecieron los perfiles y los cargos para los puestos de trabajo, los cuales incluyen las responsabilidades principales y específicas, la experiencia laboral principios y valores, aspecto emocional, habilidades, entre otros; todo lo anterior es importante para una evaluación previa antes de tomar la decisión de elegir al personal. Otro aspecto fundamental considerado en la estructuración administrativa para INSTANCHOC Ltda., es el manual de procedimientos presentado por medio de un diagrama para los procesos de operación, transporte, inspección, demora, almacenamiento; además se especificó la forma de proceder en las actividades de compra, recibo, causación y pago de facturas; despacho y facturación de mercancías. El proyecto es viable desde el punto de vista financiero, arrojando resultados positivos en toda su actividad financiera y contable.
Table Of Contents: Resumen Introducción 1. Descripción del problema 1 2. Delimitación 2 2.1 Delimitación espacial 2 2.2 Delimitación temporal 2 3. Justificación 3 4. Objetivos 4 4.1 Objetivo general 4 4.2 Objetivos específicos 4 5. Marco teórico 5 5.1 Antecedentes históricos 5 5.2 Bases teóricas 6 5.2.1 Evaluación del proyecto 7 5.2.2 Estudio del proyecto 7 5.2.3 Estudio del mercado 7 5.2.4 Estudio de viabilidad comercial 7 5.2.5 Demanda 7 5.2.6 Oferta 8 5.2.7 Análisis de la oferta 8 5.2.8 Análisis de precios 8 5.2.9 Control de producción 8 5.2.10 La calidad 8 5.2.11 Control de material 9 5.2.12 Control de ventas 9 5.2.13 Gastos del vendedor 9 6. Hipótesis 10 7. Variables e indicadores 11 8. Metodología general del trabajo 12 8.1 Tipo de investigación 12 8.2 Métodos de investigación 12 8.2.1 Deductivo 12 8.2.2 Inductivo 12 8.2.3 Análisis 12 8.2.4 Síntesis 12 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 12 8.3.1 Fuentes primarias 12 8.3.2 Fuentes secundarias 12 9. Población y muestra 13 9.1 Población 13 9.2 Muestra 13 10. Aspectos administrativos 15 10.1 Talento humano 15 10.2 Recursos técnicos 15 10.3 Recursos institucionales 15 10.4 Recursos financieros 15 10.5 Cronograma de actividades 16 11. Diseño de análisis 17 12. Estudio de mercado 19 12.1 Características del producto 19 12.2 Medio ambiente de la microempresa 20 12.2.1 Nivel económico 20 12.2.2 Aspecto político 20 12.2.3 Nivel sociocultural 20 12.3 Segmentación (mercado objetivo) 20 12.4 Análisis de la demanda 20 12.5 Investigación de mercados 21 12.6 Descripción de los hallazgos 25 12.7 Análisis de la oferta 37 12.8 Comparación entre oferta y demanda 37 12.9 Determinación del precio 37 12.10 Estructura de clientes 38 12.10.1 Cantidad de productos y referencias 38 12.10.2 Ubicación 38 12.10.3 Condición de recepción 38 12.10.4 Manejo de mercancías 38 12.11 Proyecciones 38 12.11.1 Cambios de productos en el mercado 38 12.11.2 Crecimiento de clientes actuales y potenciales 38 12.11.3 Nuevos productos 39 12.11.4 Nuevos mercados 39 12.11.5 Nuevos métodos de distribución y Marketing 39 12.11.6 Fuerzas de trabajo 39 12.11.7 Rutinas y procedimientos para stock y administración de pedidos 39 12.12 Canales de distribución 39 12.13 Frecuencias por visitas 40 12.14 Fuerza de ventas 40 12.15 Almacenamiento 40 12.16 Inventario 40 12.17 Descripción del sistema de distribución 41 12.18 Sistema de distribución 42 12.19 Estrategia comercial 42 12.20 Análisis de mercado 42 12.21 Pronóstico de ventas 43 13. Estudio técnico 44 13.1 Tamaño del proyecto 44 13.2 Tiempo de proceso del producto 44 13.2.1 Descripción del proceso productivo 44 13.2.2 Convenciones del proceso productivo de chocolate instantáneo 44 13.2.3 Requisitos 45 13.3 Distribución 46 13.4 Obtención de materias primas 46 13.5 Descripción de la maquinaria 46 13.6 Aspectos administrativos 47 13.6.1 Objetivos 47 13.6.2 Metas 48 13.6.3 Estrategias 48 13.6.4 Políticas 49 13.6.5 Plan de acción 50 13.6.6 Control 51 13.6.7 Misión 51 13.6.8 Visión 51 13.6.9 Matriz DOFA 52 13.7 Estudio administrativo y legal 53 13.7.1 Estructura administrativa 53 13.7.2 Manuales de responsabilidades 54 13.7.3 Reglamentos 64 13.7.4 Acta de Constitución – instanchoc Ltda. 71 13.7.5 Manual de procedimientos 78 13.7.6 Análisis organizacional 82 14. Estudio económico 83 14.1 Actividad financiera y contable 83 14.2 Función financiera 83 14.3 Inversión fija y diferida 85 14.3.1 Componentes de la inversión fija 85 14.3.2 Componentes de la inversión diferida 85 14.3.3 Monto de la inversión fija 86 14.3.4 Monto de la inversión diferida 86 14.3.5 Capital de trabajo 87 14.4 Capital de constitución 87 14.5 Apalancamiento financiero 87 14.6 Presupuestos 87 14.6.1 Presupuesto de ventas 87 14.6.2 Presupuesto de costos y gastos 88 14.7 Estado de costos de producto vendido 108 14.7.1 Estado de costo producto vendido año 1 108 14.7.2 Estado de costo producto vendido año 2 108 14.7.3 Estado de costo producto vendido año 3 109 14.7.4 Estado de costo producto vendido año 4 109 14.7.5 Estado de costo producto vendido año 5 109 14.8 Estados financieros 110 14.8.1 Estado de ganancias y pérdidas de resultados 110 14.8.2 Estado de flujo de efectivo 112 14.8.3 Estado de situación o balance general 113 14.9 Evaluación económica 116 14.9.1 Tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR) 116 14.9.2 Valor presente neto (VPN) 116 14.9.3 Tasa interna de retorno (TIR) 116 14.10 Función contable 117 14.11 Sistema contable de la microempresa 117 15. Conclusiones 119 16. Recomendaciones 121 Glosario 122 Bibliografía 125 Anexo a. figura 1. local de la microempresa instanchoc Ltda.. 126 Anexo b. figura 2. distribución planta física de la microempresa instanchoc Ltda. 127
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ángel Soto, P. A. Arboleda Martínez, M. M. Gil Restrepo, A. L. & Suárez Loaiza, M. A. (2006). Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de chocolate instantáneo instanchoc ltda en Medellín y su área metropolitana. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.