Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3521
Title: Diseño de un plan estratégico para mejorar el posicionamiento de la marca helados bugui ltda. en el área metropolitana de la ciudad de Medellín.
Author: Agudelo Muñetón, José Alejandro
Gallo Rincón, Angelina María
Ruíz Arroyave, Beatriz Helena
Issue Date: 6-Feb-2006
Advisor / Validator: Vargas, William
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Posicionamiento de productos
Planeación estratégica
Medellín
Helados bugui
Description: El posicionamiento de una marca se define como el proceso en el que un ancla psicológica se ubica en la mente de un consumidor para que éste la ubique con un producto y lo opte sobre otros. HELADOS BUGUI LTDA., es una Empresa productora y comercializadora de productos lácteos helados en el Área Metropolitana de la ciudad de Medellín; la cual desea incrementar su actividad comercial a futuro, para ello, le es necesario conocer la situación actual de la marca en términos de posicionamiento. Actualmente existen en el mercado diferentes e importantes compañías productoras y comercializadoras de helados, lo cual hace que éste mercado sea altamente complejo y con grandes oportunidades. La Empresa HELADOS BUGUI LTDA., consideró que es de gran importancia determinar el nivel de posicionamiento que tiene actualmente la marca en los diferentes puntos de venta de helados del Área Metropolitana de la ciudad de Medellín, para implementar de acuerdo con los resultados obtenidos estrategias y planes de acción a desarrollar. En el mercado de los helados, se observa cada vez con mayor intensidad, una alta competencia tanto a nivel de producción como a nivel de comercialización; donde cada uno de los competidores existentes en el medio, buscan día a día ser mejores mediante el aumento y adopción de tecnología y el desarrollo de sus procesos de producción y comercialización de cada uno de sus productos, los cuales son mejorados con especificaciones y características especiales satisfaciendo las necesidades exigidas por los clientes y consumidores finales. Estos aspectos también les proporcionan a las empresas ya establecidas, el ir obteniendo o logrando un mejor posicionamiento en la mente tanto de los clientes como de los consumidores o para aquellas otras compañías que incursionan en el mercado, el conocimiento de su marca y un mejor desarrollo de sus procesos.
Abstract: HELADOS BUGUI LTDA., es una Empresa productora y comercializadora de productos lácteos helados en el Área Metropolitana de la ciudad de Medellín; la cual vio la necesidad de indagar en el mercado el nivel de posicionamiento de su marca y sus principales competidores, por lo cual decidió realizar un estudio para determinar éstas variables. Se realizó una investigación para determinar el grado de posicionamiento de la marca HELADOS BUGUI LTDA., en el Área Metropolitana de la ciudad de Medellín; para así poder establecer que estrategias y planes de acción a desarrollar para un mejor posicionamiento en el medio actual. Se analizó que en este grupo de los helados existen varias marcas que agrupadas conforman una competencia bien definida, donde la Empresa HELADOS BUGUI LTDA., espera mejorar el posicionamiento de su marca mediante la realización de un plan estratégico general, el cual deberá regenerar las políticas y objetivos trazados por la Empresa en lo concerniente a la comercialización y publicidad de la marca. Se detectó que el departamento de mercadeo deberá dirigir sus esfuerzos al posicionamiento de la marca HELADOS BUGUI LTDA., teniendo en cuenta la afinidad del consumidor final hacía sus productos y servicios. El trabajo de investigación esta estructurado a partir de los siguientes enfoques: en primera instancia se dio a conocer la Empresa HELADOS BUGUI LTDA., con aspectos como son la misión, visión, políticas, carta organizacional, entre otros; luego se continúo con el desarrollo del trabajo de campo, el cual consistió en la realización de las encuestas de tipo personal por las cuales se obtuvo la información necesaria para distinguir las diferentes debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas de tipo comercial que tiene la Empresa en el Área Metropolitana de la Ciudad de Medellín. Se desarrolla una propuesta generalizada a la estructura administrativa actual, ya que se detectaron algunas incoherencias en la formación de la estructura en cuanto a la misión, visión, organigrama y objetivos Organizacionales, en post de mejora continua. Se continúa con la tabulación y análisis de los resultados obtenidos, lo cual permitió compilar y estudiar la información y así, determinar las acciones a emprender por la Empresa de tipo comercial y administrativo para el logro del posicionamiento de la marca en el mercado. Y por último, teniendo el compendio de la información suministrada y obtenida se procedió a la formulación, implementación y ejecución de las diferentes estrategias; en síntesis, la elaboración de los planes estratégicos y de acción, que permitan mejorar el grado de posicionamiento de la marca HELADOS BUGUI LTDA., en el Área Metropolitana de la ciudad de Medellín. Concluye con la elaboración de recomendaciones y conclusiones finales para la Empresa Helados Bugui Ltda.
Table Of Contents: Introducción 19 1. Descripción del problema 20 2. Delimitación 21 2.1 Espacial 21 2.2 Temporal 21 3. Justificación 22 4. Objetivos 24 4.1 General 24 4.2 Específicos 24 5. Marco teórico 25 5.1 Antecedentes históricos 25 5.1.1 Reseña histórica de la Empresa HELADOS BUGUI LTDA. 25 5.1.2 Reseña histórica del posicionamiento 25 5.2 Bases teóricas 26 5.2.1 El posicionamiento – definición 26 5.2.2 Tipos de posicionamiento 28 5.2.3 Escollos del posicionamiento 28 5.2.4 ¿Qué es el posicionamiento en el mercado? 29 6. Hipótesis 30 7. Variables e indicadores 31 8. Metodología general del trabajo 32 8.1 Tipo de investigación 32 8.2 Métodos de investigación 32 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 33 8.3.1 Fuentes primarias 33 8.3.2 Fuentes secundarias 33 9. Población 34 9.1 Población 34 9.2 Alcance 34 9.3 Unidad de análisis 34 9.4 Marco muestral 34 9.5 Tamaño de la muestra 34 9.6 Procedimiento de muestreo 35 10. Aspectos administrativos 36 10.1 Talento humano 36 10.2 Recursos técnicos 36 10.3 Recursos institucionales 37 10.4 Recursos financieros 37 10.5 Cronograma de actividades 38 11. Diseño de análisis 39 12. Conocimiento de la situación actual de la empresa helados bugui Ltda., mediante su estructura administrativa 41 12.1 Visión 41 12.2 Misión 41 12.3 Objetivos 42 12.3.1 A corto plazo 42 12.3.2 A mediano plazo 42 12.3.3 A largo plazo 42 12.4 Valores organizacionales 42 12.5 Carta organizacional actual 44 12.6 Propuesta 45 12.6.1 Visión 45 12.6.2 Misión 45 12.6.3 Objetivos 45 12.6.4 Carta Organizacional reformada 47 12.7 Análisis interno y externo 48 12.7.1 Identificación de las Debilidades 48 12.7.2 Identificación de las Oportunidades 49 12.7.3 Identificación de las Fortalezas 50 12.7.4 Identificación de las Amenazas 51 12.7.5 Resumen Matriz DOFA 51 12.7.6 Análisis DOFA 55 12.8 Ventajas y desventajas actuales de la organización 56 12.8.1 Ventajas 56 12.8.2 Desventajas 57 13. Elaboración de la encuesta para medir el nivel de posicionamiento actual de la marca helados bugui Ltda. 58 14. Análisis y evaluación de los resultados obtenidos de la encuesta, para desarrollar puntos a mejorar 59 14.1 Tablas, gráficas e interpretaciones 59 14.2 Análisis general de la encuesta 104 14.3 Tablas de cruces e interpretación 107 14.4 Análisis general de cruces 119 15. Propuesta de mejoramiento para el posicionamiento de la marca helados bugui Ltda., en el área metropolitana de la ciudad de Medellín 121 16. Conclusiones 124 17. Recomendaciones 125 Bibliografía 127
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Agudelo Muñetón, J. A. Gallo Rincón, A. M. & Ruíz Arroyave, B. H. (2006). Diseño de un plan estratégico para mejorar el posicionamiento de la marca helados bugui ltda. en el área metropolitana de la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.