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Title: Plan de mercadeo para la cooperativa multiactiva coombello.
Author: Castaño Cardona, Juan Diego
Toro Palacio, Gina Alexandra
Zamora Calle, John Fredy
Issue Date: 9-Nov-2005
Advisor / Validator: Rincón Luna, Victor Manuel
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Cooperativa multiactiva de Bello
Plan de mercadeo
Organización administrativa
Cooperativas multiactivas
Coombello
Description: La formación académica impartida por la UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, orienta a sus estudiantes a investigar, desarrollar e implementar prácticas empresariales orientadas a potencializar la economía solidaria como mecanismo de competitividad, impacto social y desarrollo económico. Uno de los aspectos fundamentales para el crecimiento y posicionamiento en el mercado de cualquier empresa, sin importar sus fundamentos ideológicos, es la elaboración de un plan de mercadeo, que permita orientar las actividades hacia el logro de los objetivos con un conocimiento claro del mercado actual y la mejor forma de posicionarse en el medio. El apoyo ofrecido por la Universidad Cooperativa de Colombia, facultad de Ciencias Administrativas a través de su gerencia de prácticas (Indesco), logra aportar lineamientos específicos para la correcta aplicación de los conocimientos del grupo de práctica Integrado por los estudiantes Gina Alexandra Toro, Juan Diego Castaño y John Fredy Zamora, bajo la asesoría de el profesor Víctor Manuel Rincón; el cual ha interactuado de manera coordinada en la realización del Plan de Mercadeo para la Cooperativa Multiactiva COOMBELLO, buscando aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera y brindar herramientas a la Cooperativa para el logro de sus objetivos y los beneficios de sus asociados. Para el desarrollo del trabajo se realizó un estudio descriptivo, basados en el levantamiento de información histórica, procedimientos, clientes actuales y potenciales y diferente información necesaria para conocer e interiorizar la actividad principal de la Cooperativa, se utilizaron los métodos deductivo basados en conceptos teóricos generales, ubicándolos en el problema objeto de estudio, el método inductivo expresando conclusiones que se generan en el proceso de investigación, el de análisis, a través del cual se obtiene después de estudiar las particularidades del problema a partir de la recolección primaria y el de síntesis estableciendo relaciones entre las particularidades anteriormente analizadas, para lograr el desarrollo integral del proyecto.
Abstract: Teniendo en cuenta que la Cooperativa Multiactiva De Bello COOMBELLO, se encuentra en etapa de formación y requiere estructurar sus diferentes procesos; se le propuso a la Gerente, diseñar un plan de mercadeo, que le permitiera posicionar el nombre de la Cooperativa, ganar posicionamiento en el mercado y mejorar sus márgenes de excedentes. Para la realización del proyecto se contó con la colaboración de la Gerente Dra. Lady Vélez, la cual estuvo dispuesta en todo momento a brindar la información necesaria y resolver todas las dudas que se presentaron en el transcurso de la elaboración de este proyecto y a aportar sus puntos de vista frente a la proposición de estrategias. El trabajo se realizó en tres partes que fueron: La primera parte consistió en la toma de información o diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra la Cooperativa; para ello se realizaron varias visitas y se recolectaron datos por medio de encuestas, además se observó directamente el ambiente laboral y físico en el cual se desarrolla la actividad económica de ésta. En la segunda parte, se analizó toda esta información la cual sirvió para elaborar la matriz DOFA, analizarla y formular estrategias, que, a su vez, constituyeron la base para proponer el plan de mercadeo más adecuado para la Cooperativa. Por último, se diseñó el plan de mercadeo, partiendo de una visión diagnóstica, analizando los estados financieros y los resultados obtenidos en la encuesta, también se tuvo en cuenta la matriz DOFA y las tendencias del mercado en materia de precio, plaza, publicidad y promoción, planteando estrategias orientadas a potenciar estas variables. El plan de mercadeo fue presentado a la Gerente de la Cooperativa, quién será la encargada de decidir la manera de financiarlo e implementarlo. Cabe anotar que se contó con la asesoría de la Dra. Piedad Gil Peláez en la parte metodológica, el Dr. Víctor Manuel Rincón Luna en la parte técnica, quienes de una forma muy profesional brindaron las pautas para el desarrollo de este proyecto.
Table Of Contents: Introducción 16 1. Descripción del problema 17 2. Delimitación 18 2.1 Delimitación espacial 18 2.2 Delimitación temporal 18 3. Justificación 19 4. Objetivos 20 4.1 Objetivo general 20 4.2 Objetivos específicos 20 5. Marco teórico 21 5.1 Reseña histórica 21 5.2 Bases teóricas 22 5.2.1 El trabajo y la generación de riqueza 22 5.2.2 Cooperativa 24 5.2.3 Planeación de mercadeo 25 5.2.4 El marketing en la perspectiva cooperativa 27 5.2.5 La investigación de mercados 27 6. Hipótesis 31 7. Variables e indicadores 32 8. Metodología general del trabajo 33 8.1 Tipo de investigación 33 8.2 Método de investigación 33 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 33 8.3.1 Fuentes primarias 33 8.3.2 Fuentes secundarias 33 9. Población 34 10. Aspecto administrativo 35 10.1 Recursos humanos 35 10.2 Recursos técnicos 35 10.3 Recursos institucionales 35 10.4 Recursos financieros 35 10.5 Cronograma de actividades 36 11. Diseño de análisis 37 12. Visión diagnóstica 39 12.1 Misión 39 12.2 Visión 39 12.3 Diagnóstico empresarial 40 12.3.1 Balance general 40 12.3.2 Estado de pérdidas y ganancias 41 12.3.3 Lista de precios 41 12.3...4 Organigrama Cooperativa Multiactiva de Bello COOMBELLO 42 12.4 Matriz dofa 42 12.4.1 Análisis de la matriz DOFA 43 12.4.2 Factores críticos de éxito 44 13. Evaluación del mercado actual y potencial 45 13.1 Encuesta 45 13.2 Análisis de la encuesta 47 13.3 Resultados generales de la encuesta 58 14. Recomendación estratégica 59 14.1 Plan de mercadeo 59 14.2 Introducción 59 14.3 Objetivos: 59 14.3.1 Objetivo General 59 14.3.2 Objetivos Específicos 59 14.4 Estrategias de mercado 59 14.4.1 Definición del mercado 59 14.4.2 Metodología 60 14.4.3 Tiempo 61 14.5 Plan de acción 61 14.6 Estrategias de acción 61 14.6.1 Estrategias de Producto 61 14.6.2 Estrategia de Promoción 61 14.6.3 Estrategias de Plaza 62 14.6.4 Estrategias de Apoyo 62 14.6.5 Responsables 63 14.6.6 Recursos 63 14.6.7 Apoyo logístico 63 15. Conclusiones 64 16. Recomendaciones 65 Bibliografía 66
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castaño Cardona, J. D. Toro Palacio, G. A. & Zamora Calle, J. F. (2005). Plan de mercadeo para la cooperativa multiactiva coombello. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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