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Title: Plan de mercadeo para la cooperativa multiactiva coombello.
Author: Castaño Cardona, Juan Diego
Toro Palacio, Gina Alexandra
Zamora Calle, John Fredy
Issue Date: 9-Nov-2005
Advisor / Validator: Gil Peláez, Piedad
Keywords: Cooperativa multiactiva de Bello
Plan de mercadeo
Organización administrativa
Cooperativas multiactivas
Coombello
Abstract: Teniendo en cuenta que la Cooperativa Multiactiva De Bello COOMBELLO, se encuentra en etapa de formación y requiere estructurar sus diferentes procesos; se le propuso a la Gerente, diseñar un plan de mercadeo, que le permitiera posicionar el nombre de la Cooperativa, ganar posicionamiento en el mercado y mejorar sus márgenes de excedentes. Para la realización del proyecto se contó con la colaboración de la Gerente Dra. Lady Vélez, la cual estuvo dispuesta en todo momento a brindar la información necesaria y resolver todas las dudas que se presentaron en el transcurso de la elaboración de este proyecto y a aportar sus puntos de vista frente a la proposición de estrategias. El trabajo se realizó en tres partes que fueron: La primera parte consistió en la toma de información o diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra la Cooperativa; para ello se realizaron varias visitas y se recolectaron datos por medio de encuestas, además se observó directamente el ambiente laboral y físico en el cual se desarrolla la actividad económica de ésta. En la segunda parte, se analizó toda esta información la cual sirvió para elaborar la matriz DOFA, analizarla y formular estrategias, que, a su vez, constituyeron la base para proponer el plan de mercadeo más adecuado para la Cooperativa. Por último, se diseñó el plan de mercadeo, partiendo de una visión diagnóstica, analizando los estados financieros y los resultados obtenidos en la encuesta, también se tuvo en cuenta la matriz DOFA y las tendencias del mercado en materia de precio, plaza, publicidad y promoción, planteando estrategias orientadas a potenciar estas variables. El plan de mercadeo fue presentado a la Gerente de la Cooperativa, quién será la encargada de decidir la manera de financiarlo e implementarlo. Cabe anotar que se contó con la asesoría de la Dra. Piedad Gil Peláez en la parte metodológica, el Dr. Víctor Manuel Rincón Luna en la parte técnica, quienes de una forma muy profesional brindaron las pautas para el desarrollo de este proyecto.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 El trabajo y la generación de riqueza. -- 5.2.2 Cooperativa. -- 5.2.3 Planeación de mercadeo. -- 5.2.4 El marketing en la perspectiva cooperativa. -- 5.2.5 La investigación de mercados. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1 Recursos humanos. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Visión diagnóstica. -- 12.1 Misión. -- 12.2 Visión. -- 12.3 Diagnóstico empresarial. -- 12.3.1 Balance general. -- 12.3.2 Estado de pérdidas y ganancias. -- 12.3.3 Lista de precios. -- 12.3. 4 Organigrama Cooperativa Multiactiva de Bello COOMBELLO. -- 12.4 Matriz dofa. -- 12.4.1 Análisis de la matriz DOFA. -- 12.4.2 Factores críticos de éxito. -- 13. Evaluación del mercado actual y potencial. -- 13.1 Encuesta. -- 13.2 Análisis de la encuesta. -- 13.3 Resultados generales de la encuesta. -- 14. Recomendación estratgica. -- 14.1 Plan de mercadeo. -- 14.2 Introducción. -- 14.3 Objetivos. -- 14.3.1 Objetivo General. -- 14.3.2 Objetivos Específicos. -- 14.4 Estrategias de mercado. -- 14.4.1 Definición del mercado. -- 14.4.2 Metodologa. -- 14.4.3 Tiempo. -- 14.5 Plan de acción. -- 14.6 Estrategias de acción. -- 14.6.1 Estrategias de Producto. -- 14.6.2 Estrategia de Promoción. -- 14.6.3 Estrategias de Plaza. -- 14.6.4 Estrategias de Apoyo. -- 14.6.5 Responsables. -- 14.6.6 Recursos. -- 14.6.7 Apoyo logístico. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castaño Cardona, J. D. Toro Palacio, G. A. y Zamora Calle, J. F. (2005). Plan de mercadeo para la cooperativa multiactiva coombello (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3520
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