Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3519
Title: Elaboración de la estructura orgánica y el presupuesto para el punto de venta tortas y tortas la 49 de la ciudad de Medellín, para los años 2005 y 2006.
Author: Gómez Maldonado, Javier
Issue Date: 9-Jul-2005
Advisor / Validator: Carmona López, Rafael Jaime
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Elaboración de presupuestos
Presupuestos
Tortas y tortas la 49 (Medellín,ant.)
Description: Para realizar está Práctica empresarial, se inicio por detectar la problemática al interior de la organización para plantear posibles soluciones. Luego, para poder desarrollar el objeto estudio de esté trabajo, se consultó, recopiló y depuró el material bibliográfico, se procedió a analizar la información procesada, se elaboró la estructura orgánica del punto de venta de Tortas y Tortas la 49 y se propuso la misión, la visión y unos objetivos. Después se realizó una encuesta a los cuatro empleados del punto de venta, se tabuló y analizó la información arrojada por las mismas, para así realizar un análisis del clima organizacional de la empresa. Posteriormente la empresa facilitó la información financiera, para organizarla y elaborar el Estado de Resultados con su respectivo análisis. También se realizaron los presupuestos para los años 2005 y 2006. En el proceso de elaboración de este trabajo de grado se realizaron varias asesorías tanto técnicas como metodológicas por parte de los asesores asignados por la Universidad. Por último, se plantearon las conclusiones y recomendaciones para así alcanzar los objetivos de análisis de este trabajo de grado y poder optar el título de Administrador de Empresas.
Abstract: Al comienzo de este trabajo de grado se analizaron cuales eran las falencias que tenia el punto de venta de Tortas y Tortas la 49. Se observó que existía un alto grado de desorganización, pues no contaba con una estructura orgánica, que le definiera a los empleados los conductos regulares que deben seguir en la empresa, tampoco contaba con una Misión que planteará el objetivo fundamental de la organización, no describía una Visión que le indicara al Talento Humano de la empresa hacia donde debían dirigir todos sus esfuerzos para alcanzar los objetivos trazados por parte de los directivos. En este trabajo se planteó una política de calidad, para mejorar el desempeño de la empresa, en cuanto a calidad y servicio al cliente en el mercado y lograr un mayor posicionamiento de la empresa en el mismo. Para complementar dicha política también se creó una red o mapa de procesos, una cadena de valor y una matriz de estandarización, todas ellas con el fin de que los procesos sean mucho más sencillos, reduciendo al máximo las equivocaciones y evitando la duplicidad de procesos. En la parte de la evaluación del clima organizacional se encontró que existe un buen ambiente laboral entre los empleados y entre empleados y directivos, pero que hace falta más capacitación para los empleados, aprovechando que en estos momentos, empresas como el Sena brindan capacitación al público en general. Para esto, la empresa debe flexibilizar un poco más los horarios de trabajo de sus empleados y así, ambos saldrán beneficiados. En el desarrollo de la presupuestación, se dotó el punto de venta con esa importante herramienta administrativa, que le ofrece a sus directivos un manejo presupuestal mucho más claro, que les permite planificar los flujos de efectivo que arroje la empresa y maximizar las utilidades, siendo esta la razón fundamental por la cual los socios invierten su dinero en un negocio, contribuyendo a una mejor calidad de vida de los empleados.
Table Of Contents: Introducción 16 1. Descripción del problema 17 2. Delimitación 18 2.1 Espacial 18 2.2 Temporal 18 3. Justificación 19 4. Objetivos 20 4.1 General 20 4.2 Específicos 20 5. Marco teórico 21 5.1 Antecedentes históricos 21 5.1.1 Reseña histórica del punto de venta de tortas y tortas la 49 21 5.1.2 Reseña histórica de las teorías de administración 21 5.2 Bases teóricas 21 5.2.1 Bases administrativas. Escuela clásica de la administración 21 5.2.2 ¿Qué es una estructura orgánica? 29 5.2.3 Clima organizacional 30 5.2.4 Bases administrativas de la presupuestación 30 5.2.5 Evaluación para el Estado de Resultados Valor económico agregado (EVA) 34 5.2.6 Contratos 39 6. Hipótesis 43 7. Variables 44 8. Metodología general de trabajo 45 8.1 Tipo de investigación 45 8.2 Métodos de investigación 45 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 45 8.3.1 Fuentes primarias 45 8.3.2 Fuentes secundarias 46 9. Aspecto administrativo 47 9.1 Talento humano 47 9.2 Recursos técnicos 47 9.3 Recursos institucionales 47 9.4 Recursos financieros 47 9.5 Cronograma de actividades 48 10. Diseño de análisis 49 11. Diagnóstico del estado de resultados para el punto de venta tortas y tortas la 49 del año 2004 51 11.1 Ebit (utilidad antes de intereses e impuestos) 51 11.1.1 Definición 51 11.1.2 Aplicación 51 11.2 Análisis del estado de resultados del año 2004, para el punto de venta de tortas y tortas la 49 51 12. Evaluación del clima organizacional de la empresa 54 12.1 Realización de la encuesta, tabulación y graficación 54 12.2 Análisis general de los resultados de la encuesta 63 13. Diseño de la estructura orgánica y los presupuestos del punto de venta de tortas y tortas la 49 para los años 2004, 2005, 2006 65 13.1 Elaboración de los presupuestos 65 13.2 Estructura organizacional del punto de venta de tortas y tortas la 49 95 13.2.1 Organigrama 95 13.3 Direccionamiento estratégico de la empresa 96 13.3.1 Misión 96 13.3.2 Visión 96 13.3.3 Objetivos 96 13.3.4 Estrategias 96 13.3.5 Política de calidad del punto de venta de Tortas y Tortas 97 13.4 Cadena de valor 98 13.5 Red o mapa de procesos 99 13.6 Descripción de las líneas principales de los procesos de la empresa 99 13.6.1 Negociación 99 13.6.2 Toma pedido 99 13.6.3 Elaboración del pedido 100 13.6.4 Envió de la hoja de pedido 100 13.6.5 Logística de despacho 100 13.6.6 Recibo de pedido 100 13.7 Matriz de estandarización 101 13.7.1 Procesos de negociación Tortas y Tortas la 49 101 13.7.2 Procesos de almacenamiento de Tortas y Tortas la 49 102 13.7.3 Mecanismos de control en los procesos de negociación y almacenamiento 103 13.8 Aplicación de los principios del sistema de gestión de calidad en el punto de ventas 103 13.8.1 Enfoque al cliente 103 13.8.2 Liderazgo 103 13.8.3 Participación del personal 104 13.8.4 Enfoque basado en procesos y enfoque de sistemas para la gestión 104 13.8.5 Mejora continuada 104 13.8.6 Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones 104 13.8.7 Relación mutuamente beneficiosa por el proveedor 104 14. Conclusiones 105 15. Recomendaciones 106 Bibliografía 107 Anexos 108
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez Maldonado, J. (2005). Elaboración de la estructura orgánica y el presupuesto para el punto de venta tortas y tortas la 49 de la ciudad de Medellín, para los años 2005 y 2006. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comercio Internacional



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.