Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3516
Title: Experiencias de vida significativas que configuran algunos artistas, durante su desarrollo hasta la actualidad :estudio de casos.
Author: Ponguta Márquez, Alexander
Arias Sánchez, Andrés Felipe
Issue Date: 12-Nov-2007
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo
Gómez Palacio, German David
Keywords: Arte
Creatividad
Simbolismo en psicología
Grupos sociales
Aprendizaje
Abstract: A continuación se presenta un trabajo en donde se plasman las entrevistas realizadas a tres artistas (quienes por razones de ética los nombraremos como sujetos A, B y C ), los cuales realizan expresiones artísticas diferentes; en cada uno de los casos se extraen las experiencias de vida que son significativas para la formación artística de cada uno de los sujetos. Posteriormente se realiza el análisis de cómo la experiencia resulta significativa para el desarrollo de las cualidades de cada uno de los entrevistados con el fin de analizar factores que contribuyan de manera común a la formación de un artista.
Table Of Contents: 1. Problema………………………………………………………………………….. 8 2. Justificación………………………………………………………………………..11 3. Objetivos…………………………………………………………………………...12 3.1. Objetivos generales……………………………………………..……………12 3.2. Objetivos específicos…………………………………………….….…….…12 4. Marco referencial………………………………………………………………….13 4.1. El arte....……………………………………………………………….……....13 4.1.1. La escultura……………………………………………………..……...13 4.1.2. Pintura…………………………………………………………………..14 4.1.3. Artes visuales……………..……………………………………………14 4.1.4. Arte y ciencia……………..…………………………………………….14 4.1.4.1. Explicación psicológica…………..……………………………15 4.1.4.2. La explicación psicoanalítica……………………………….…17 4.1.4.3. Explicación por el medio………………………………………18 4.1.5. La creatividad…...……………………………………………………….19 4.1.5.1. La persona creativa………………………..……………………20 4.1.5.2. Creatividad y conformismo………………………………….….21 4.1.5.3. El giro creativo…………………………………………………..21 4.1.5.4. Mecanismos de estimulación del giro creativo………………22 4.1.5.5. Niveles de creatividad……………………………...…………...23 4.1.6. El símbolo……………………………...…………………………………24 4.2. Los prejuicios……………………………………………………..……………...25 4.3. La sublimación…………………………………………………………………...28 4.3.1. La experiencia……………………………………………...……………..29 4.3.1.1. La experiencia y arte……………………………………..………31 4.4. Teoría del aprendizaje social…………………...………………………………33 4.4.1. La asociación el grupo y el equipo………...……………………………35 4.4.1.1. Diversas clases de asociación……………………..…………..35 4.4.1.2. ¿Por qué nos agrupamos? …………………………………….37 4.4.1.3. El individuo y la vida en grupo…………………………………38 4.4.1.3.1. Frente a si mismo………………………… .……………....38 4.4.1.3.2. Frente a los demás…………………………………………..39 5. Metodología…………………………..………………………………………………42 5.1. Tipo de investigación…………...……………………………………………….42 5.2. Nivel de la investigación………………………………………………………..42 5.3. Método utilizado…………………………………………………………………42 5.4. Población…………………………………………………………………………42 5.5. Muestra……………………...…………………………………………………...43 5.6. Estudio de caso………………………………………………………………….43 5.6.1. Estudio de caso basado en estudios previos………………….....…...44 5.7. Operacionalización de las categorías de Análisis……………………………46 5.8. Técnicas y estrategias de recolección de información……………………....47 6. Entrevistas…………………………………………………………………………….47 6.1. Sujeto A…………………...……………………………………………………...47 6.2. Sujeto B…………………………………………………………………………..54 6.3. Sujeto C…………………………………………………………………………..59 7. Interpretación…………………………………………………………………………70 7.1. Sujeto A…………………………………………………………………………..70 7.2. Sujeto B…………………………………………………………………………..71 7.3. Sujeto C…………………………………………………………………………..73 8. Colusiones………………………………………………………………………….…75 9. Recomendaciones……………………………………………………………………76 10. Bibliografía……………………………………………………………………………77 11. Anexos………………………………………………………………………………..78 11.1. Consentimiento informado………………………………………………. 11.2. Consideraciones éticas…………………………………………………..
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ponguta Márquez, A. y Arias Sánchez, A. F. (2007). Experiencias de vida significativas que configuran algunos artistas, durante su desarrollo hasta la actualidad :estudio de casos (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.