Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3515
Exportar a:
Title: Estudio descriptivo de algunas características acerca del fenómeno de la música electrónica en jóvenes de la ciudad de Medellín en el año 2007
Author: Ballarez Z., Liliana Mayret
Menjura A, Juan Pablo
Rivera G, Dany Humberto
Issue Date: 10-Jun-2007
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo
Klimenco Cadena, Olena
Keywords: Adolescentes
Adolescencia
Música electrónica
Fenomenología
Cultura
Motivación (psicología)
Sexualidad
Abstract: El presente trabajo de grado es un estudio descriptivo de algunas características acerca del fenómeno de la música electrónica en algunas discotecas de la ciudad de Medellín. Durante el desarrollo y culminación de la investigación se recolectó información que permitió conocer el concepto cultural y social que se tiene acerca de la música electrónica y de sus seguidores en la ciudad de Medellín; específicamente, la supuesta relación de esté género musical con el consumo de sustancias psicoactivas entre ellas las drogas de diseño. Para llevar a cabo la investigación se seleccionó la muestra por conveniencia cuyo tamaño fue de veinte personas; a las cuales se les aplicó una encuesta semiestructurada de 17 preguntas relacionadas con el sexo, edad, estrato socioeconómico, estado civil, motivos de iniciación en las fiestas electrónicas, cómo conoció las fiestas electrónicas, frecuencia, horarios, consumo de bebidas preferidas, consumo de sustancias psicoactivas, sensaciones y percepciones durante la misma y compañía preferida para asistir a la fiesta. Además se utilizó un formato semiestructurado de observación no participante el cual se aplicó en tres fiestas electrónicas con una frecuencia quincenal; en el formato de observación se tuvieron en cuenta factores como: el vestuario, consumo de bebidas preferidas, consumo de sustancias psicoactivas, horario de culminación de la fiesta, comportamiento de los asistentes, compañía, frecuencia y características del baile. Mediante la aplicación de la encuesta semiestructurada y el formato de observación no participante, se obtuvieron los datos utilizados para triangular la información que arrojó como resultados la descripción de las características de este fenómeno reciente en nuestro país, teniendo como marco de referencia algunas discotecas de la ciudad de Medellín específicamente. Finalmente, la presente investigación describe de manera clara y concisa las características planteadas al inicio de la misma; lo que nos permite concluir que la diversión nocturna presenta varios matices en su forma, en su contexto y en nuestro país se ha masificado la subcultura del baile de este género musical entre sus adeptos; los cuales a su vez, son participes de la iniciación de otras personas en este fenómeno creciente en la ciudad de Medellín en los últimos años; los resultados obtenidos permitieron conocer la subcultura de la música electrónica como una forma de diversión individual con características muy precisas; estas a su vez, convierten dicho fenómeno en un conjunto colectivo de carácter homogéneo entre sus participantes y seguidores.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Música Electrónica. -- 4.2. Historia de la música electrónica. -- 4.2.1. Años sesenta y setenta. -- 4.2.2. Rock. -- 4.2.3. Alemania. -- 4.2.4. Sampleadores y New Wave. -- 4.2.5. Años ochenta. -- 4.2.6. Música industrial. -- 4.2.7. Jazz electrónico. -- 4.2.8. Comercialización y bandas de películas. -- 4.2.9. Años noventa. -- 4.3. Cultura. -- 4.4. Formación del sentido moderno de cultura. -- 4.4.1. Concepción clásica de la cultura. -- 4.4.2. Cultura y civilización. -- 4.5. Definición de cultura en las disciplinas sociales. -- 4.5.1. Definiciones descriptivas de cultura. -- 4.6. Cultura y migración. -- 4.7. Socialización de la cultura. -- 4.7.1. Clasificación. -- 4.7.2. Elementos de la cultura. -- 4.7.3. Cambios culturales. -- 4.8. Variabilidad cultural. -- 4.9. Cultura de la música electrónica. -- 4.10. Influencia de la música electrónica. -- 4.11. Teoría de la motivación. -- 4.11.1. Teoría motivacional de Hull. -- 4.11.2. La motivación según Lasdley. -- 4.11.3. Teoría motivacional de Morgan. -- 4.11.4. Teoría de Lorenz y Tinbergen. -- 4.11.5. Teoría psicofisiológica de Stellar. -- 4.11.6. Lindsey. -- 4.11.7. Otras teorías sobre la motivación. -- 4.11.8. Tipos de motivación. -- 4.11.9. Principales motivos humanos. -- 4.12. Teoría sobre la emoción. -- 4.12.1. Dimensiones de la experiencia emocional. -- 4.12.2. Representación cognitiva básica. -- 4.12.3. Determinantes de la experiencia emotiva. -- 4.12.4. Las teorías clásicas. -- 4.12.5. Teoría psicoanalítica. -- 4.12.6. Bosquejo de una teoría fenomenológica. -- 4.13. Teoría sobre la influencia social. -- 4.13.1. Las actitudes y la conducta. -- 4.13.1.1. Los seis principios de la influencia en las actitudes. -- 4.13.2. Comportamiento en grupo. -- 4.13.2.1. La influencia del grupo en el comportamiento del individuo. -- 4.13.3. Normas de conducta, reglas, roles personales. -- 4.13.4. Teorías de la comunicación de masas. -- 4.13.4.1. La investigación en comunicación de masas el panorama actual. -- 4.14. Teorías sobre la sexualidad. -- 4.14.1. Concepto de sexo. -- 4.14.2. Concepto de sexualidad. -- 4.14.2.1. La sexualidad empieza con la vida. -- 4.14.3. La atribución del género. -- 4.14.4. Teoría dinámica o Freudiana. -- 4.15. Teoría y modelos explicativos de la farmacodependencia. -- 4.15.1. Modelo moral y modelo biológico. -- 4.15.2. La hipótesis de la automedicación. -- 4.15.3. Teoría del aprendizaje. -- 4.15.3.1. Criterios para la gravedad de la dependencia de sustancias psicoactivas. -- 4.15.4. Sustancias psicoactivas. -- 4.15.5. La historia del consumo de sustancias psicoactivas. -- 4.15.6. Conceptos básicos en farmacodependencia. -- 4.15.7. Uso, abuso y dependencia. -- 4.15.8. Acción y conductas adictivas. -- 4.15.9. Vía de administración. -- 4.15.10. El diagnóstico de la dependencia y sustancias psicoactivas. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Nivel de la investigación: Cualitativo. -- 5.2. Tipo de investigación: Descriptivo. -- 5.3. Enfoque: Fenomenológico. -- 6. Operacionalización de categorías de Análisis. -- 6.1. Población objeto de estudio y la conformación de la muestra. -- 6.1.1. Población y muestra. -- 6.1.2. Criterios de inclusión. -- 6.1.3. El muestreo por selección intencionada o muestreo por conveniencia. -- 6.2. Técnicas de recolección de información. -- 6.2.1. La entrevista semiestructurada. -- 6.2.2. Observación no participante. -- 6.3. Plan de procesamiento de la información. -- 6.3.1. Análisis descriptivo de la información. -- 6.3.2. Análisis interpretativo de la información. -- 7. Análisis y descripción de la información. -- 8. Triangulación de la información. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- 11. Bibliografía. -- 12. Anexos 130. -- 12.1. Anexo 1: Formato del consentimiento informado. -- 12.2. Anexo 2: Consideraciones éticas. -- 12.3. Anexo 3: Formato de la encuesta semiestructurada. -- 12.4. Anexo 4: Cronograma de actividades. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ballarez Z. L. M. Menjura A, J. P. y Rivera G, D. H. (2007). Estudio descriptivo de algunas características acerca del fenómeno de la música electrónica en jóvenes de la ciudad de Medellín en el año 2007 (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3515
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2007_estudio_descriptivo_características...pdf1.1 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.