Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3513
Title: Análisis comparativo en tres modelos de intervención cognitivo-constructivistas :psicología de los constructos personales "george kelly", terapia cognitiva post-racionalista "vittorio guidano" y terapia experiencial procesual "leslie greemberg".
Author: Arias Hurtado, Marcela
Calvo Montoya, Alba Lucia
Vélez Calad, Margarita
Issue Date: 15-Jun-2006
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo
Álvarez Posada, José Luis
Keywords: Modelos cognitivos
Terapia cognitiva
Terapia de los constructos personales
Constructivismo
Personalidad
Kelly, George
Description: La psicoterapia es una relación especial entre un profesional de la asistencia y un individuo o grupo de clientes, funcionando desde una plataforma teórica que incluye supuestos básicos sobre la naturaleza humana y el proceso de desarrollo psicológico. El psicoterapeuta trabaja con el cliente para crear una alianza segura, estable en la cual y desde la cual el cliente puede explorar a menudo por medio de rituales estandarizados- formas pasadas, presentes y posibles de experimentarse así mismo, al mundo y sus relaciones dinámicas. (Mahoney 1991). La terapia cognitiva es un tipo de psicoterapia que se basa en un modelo de los trastornos psicológicos que defienden que la organización de la experiencia de las personas en términos de significado, afectan a sus sentimientos y a su conducta (Beck 1976). Esta relacionada a nivel teórico con la psicología cognitiva, que se ocupa del estudio de los procesos y estructuras mentales. Defiende también el método científico de investigación de los resultados del tratamiento y en un modelo de la terapia basado en la colaboración del paciente con su terapeuta, que tiene como fin la comprobación de los significados personales y subjetivos con la realidad y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas (Feixas , 1993)
Abstract: Las terapias cognitivas surgieron como una revolución, sobre todo porque viniendo del psicoanálisis, obligaba a una visión distinta sobre la psicopatología (Caro, 1997). Estas psicoterapias cognitivas se caracterizan porque la relación terapeútica se define en términos de colaborativa, consideran que los tratamientos emocionales y la conducta son en parte una función de los procesos cognitivos, el foco está en cambiar cogniciones para producir los cambios buscados en el afecto y la conducta, son formas de tratamiento generalmente de tiempo limitado y educativos, que se centran en problemas meta- específicos (Caro, 1997). El marco teórico se explicaría bajo las metáforas del “condicionamiento” y del “procesamiento de la información” (Meichenbaum, 1995). Es así como en los últimos años hemos sido testigos del constructivísmo, que acoge a una familia de teorías o terapias a la cual correspondería siguiendo la denominación de Meichenbaum, a la metáfora de la “narrativa constructiva” (Meichenbaum, 1995) El constructivismo destaca como presupuestos básicos que los seres humanos son participantes proactivos en su propia experiencia, la casi totalidad de los procesos de orden que organiza la vida humana opera a niveles tácitos de consciencia, la experiencia humana y el desarrollo psicológico personal refleja la operación cognitiva de los procesos individualizados, auto-organizadores que tienden a favorecer el mantenimiento de los procesos experienciales, los seres humanos conocemos el mundo y a nosotros mismos en un marco de relaciones, en un marco interpersonal, además considera que no podemos afirmar la validez del conocimiento si no su viabilidad. A continuación en este trabajo de investigaciones se retomarán tres autores que sobresalen como modelos constructivístas en psicoterapia como son George Kelly, Vittorio Guidano y Leslie Greenberg.
Table Of Contents: Introducción 5 1. Planteamiento del problema 9 2. Justificación 12 3. Objetivos 15 3.1 Objetivo General 15 3.2 Objetivos Específicos 15 4. Marco teórico 16 4.1. Evaluación de las Terapias Cognitivas 16 4.2 Terapia de los Constructos Personales George Kelly 22 4.2 1 Conceptos Fundamentales de la Psicología de los Constructos Personales 26 4.2.2 Ciclo de la Experiencia 28 4.2.3 Intervención de los constructos personales 38 4.2.3.1 Técnica de evaluación rejilla 41 4.3 Terapia Cognitivo Postracionalísta de Vittorio Guidano 44 4.3.1 Conceptos fundamentales de Terapia Cognitivo Postracionalísta 46 4.3.2 Significado Personal 63 4.3.2.1La Organización de Significado Personal Depresiva 65 4.3.2.2 La Organización de Significado Personal Fóbica 66 4.3.2.3 La Organización de Significado Personal Obsesiva 67 4.3.2.4 La Organización de Significado Personal del Desorden Alimentario Psicogénico (Dápica) 68 4.3.3 Intervención Terapéutica 69 4.4 Leslie S. Greenberg Facilitando el Cambio emocional (El Proceso terapéutico punto por punto) Laura. N. Rice, Robert Elliott 71 4.4.1 Terapia Procesual Experiencial Desarrollo del enfoque 71 4.4.2 Técnicas de la terapia 76 4.4.3 Teorías sobre las emociones 82 4.4.4. Principios de la relación: Facilitar una relación terapéutica 94 4.4.5 Técnicas de la terapia 104 5. Diseño metodológico 112 5.1 Nivel Cualitativo 112 5.2. Tipo de Estudio Descriptivo 113 5.3 Consideraciones Éticas 115 6. Plan de análisis 116 7. criterios de análisis 119 7.1 Teoría del desarrollo 119 7.2 Metas de la Psicoterapia 122 7.3 Relación Terapéutica 124 7.4 Estrategias de Intervención 126 7.5 Desarrollo del modelo por fases 129 7.6 Límites de la Psicoterapia 132 7.7 Psicopatología 134 8. Análisis comparativo 136 8.1 Similitudes de los Modelos 136 8.2 Diferencias en los Modelos 138 9. Conclusiones 139 10. Recomendaciones 141 Bibliografía 143 Anexo A: La organización de significado personal depresiva 147
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arias Hurtado, M. Calvo Montoya, A. L. y Vélez Calad, M. (2006).Análisis comparativo en tres modelos de intervención cognitivo-constructivistas :psicología de los constructos personales "george kelly", terapia cognitiva post-racionalista "vittorio guidano" y terapia experiencial procesual "leslie greemberg"(Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.