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Title: Guía práctica para el departamento de compras de las empresas del sector alimentos de Medellín.
Author: Hoyos Lopera, Olga Lucía
Issue Date: 7-Oct-2005
Advisor / Validator: Arango Alvarez, Fredy Humberto
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Sector de alimentos
Departamento de compras
Proceso de compras
Description: Las empresas siempre se han preocupado por tener un lugar importante en el mercado y ser reconocidas no sólo en sus ciudades sino también en sus países y por qué no en el mundo entero; el propósito de éstas es obtener la mayor rentabilidad posible y para lograr esto centraron sus esfuerzos en los departamentos de producción y ventas o en los departamentos de servicio al cliente; pero nunca les prestaron la atención necesaria a los departamentos de compras. Hoy en día, cuando se está hablando de trabajo en equipo, los gerentes de las compañías se dieron cuenta que tenían un gran potencial sin explotar con respecto a la reducción de costos que favorecía notablemente la rentabilidad de sus organizaciones; este gran hallazgo lo hicieron cuando miraron hacia el departamento de compras, allí encontraron que no sólo se podían tener grandes ahorros en dinero sino también en tiempo, que podían conseguir el mejor precio sin sacrificar la calidad; pero también encontraron que gracias al olvido en el que tenían a estos departamentos, las compras se estaban realizando de manera poco eficiente pues la operatividad del proceso no permitía a los directores concentrarse en planear estrategias que llevarán a la compañía a los niveles de competitividad exigidos por la globalización de los mercados. Fue entonces, cuando los gerentes comenzaron a investigar y fueron encontrando la mejor manera de cambiar el nivel operativo de sus departamentos de compras llevándolos a prácticas más estratégicas. En Colombia todavía los departamentos de compras realizan sus procesos de forma operativa, lo cual representa un problema que puede afectar la competencia y permanencia en el mercado de las compañías, especialmente en un mundo que tiene libre comercio y que busca la mejor calidad al mejor precio. Al respecto conviene decir que es por esta razón que se quiere realizar una guía que ayude a las empresas del sector alimentos de Medellín a desarrollar de manera eficiente el proceso de compras; para esto es necesario realizar sondeos que permiten recolectar información, además de utilizar la poca literatura encontrada al respecto, para luego pasar a desarrollar el trabajo.
Abstract: Después de analizar muy bien cuál era el mejor tema para la realización del trabajo de grado, se llegó a la conclusión que debía ser algo de lo que no se encontrara información suficiente y que además fuera útil no sólo para el investigador sino también para empresas y estudiantes; por esto se decidió realizar la guía para compradores. La guía está dirigida inicialmente a las empresas del sector de alimentos de la ciudad de Medellín, quienes presentan una gran necesidad de organizar su departamento de compras con el fin de generar mayores utilidades y lograr ser más competitivos en el mercado a nivel mundial. En la actualidad, y según los resultados arrojados por las encuestas, las compañías del sector de alimentos están efectuando sus compras de forma tradicional, esto significa que aunque existe una planeación inicial, no se realizan o evalúan las posibles tácticas y estrategias que les permita optimizar los procesos con proveedores y cliente (Tanto internos como externos) y llevar con la mayor perfección posible ( teniendo en cuenta que ningún proceso es 100% perfecto), el desarrollo de la cadena de abastecimiento. El proceso de compras es una parte importante dentro de la cadena de suministros en cualquier empresa, especialmente en la época actual en la que la competencia no es sólo regional o nacional sino mundial; se encuentran entonces tratados de libre comercio, globalización, ALCA Y ATPDEA que obligan a los departamentos de compras a generar nuevas formas de trabajo, para lo cual se necesita una guía práctica que permita a dichas áreas desarrollarse con base a los estándares internacionales. Teniendo como base los hallazgos de una exhaustiva documentación, (especialmente en los estándares del Instituto de Gerencia de Suministros ISM Institute for Supply Management), y la asesoría de los expertos, se desarrolló la guía práctica para los departamentos de compras del sector de alimentos de Medellín. El primer paso fue realizar un estudio del medio en el que se analizó la forma cómo están efectuando las compras las organizaciones del sector de alimentos de Medellín; para esto se encuestaron las empresas más representativas del sector; en estas encuestas se obtuvo como resultado la falta de conciencia que existe en la mayoría los departamentos de compras de las compañías, realizando su labor de manera operativa y sin ninguna clase de estrategias. Luego se determinaron cuáles son los factores determinantes en el proceso de suministros y cómo afectan estos la evolución de la cadena y las utilidades de la compañía; se estableció la influencia que tienen los inventarios, los proveedores y el comercio electrónico dentro del proceso y cuales son los indicadores que muestran la efectividad de ellos. Por último, se dio un orden de prioridades, aunque todo es importante, a todos aquellos factores que intervienen en el desarrollo y optimización del funcionamiento de la cadena de abastecimiento que permite tener un conocimiento general para la implementación de un sistema estratégico que genere utilidades para la empresa desde el inicio de la producción o la prestación de servicios.
Table Of Contents: Página Introducción 11 1. Descripción del problema. 12 2. Delimitación. 13 2.1. Delimitación espacial. 13 2.2. Delimitación temporal. 13 3. Justificación. 14 4. Objetivos. 15 4.1. Objetivo general. 15 4.2. Objetivos específicos. 15 5. Marco teórico. 16 5.1. Antecedentes históricos. 16 5.1.1. Reseña histórica del sector de alimentos. 16 5.1.2. Reseña histórica de las compras. 17 5.2. Bases teóricas. 19 6. Hipótesis. 26 7. Variables. 27 8. Metodología general del trabajo. 28 8.1. Tipo de investigación. 28 8.2. Métodos de investigación. 28 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de información 28 8.3.1. Fuentes primarias. 28 8.3.2. Fuentes secundarias. 28 9. Población. 29 10. Aspecto administrativo. 30 10.1. Talento humano. 30 10.2. Recursos técnicos. 30 10.3. Recursos institucionales. 30 10.4. Recursos financieros. 30 10.5. Cronograma de actividades. 31 11. Diseño de análisis. 32 12. Tendencias existentes en procesos de compras. 34 13. Elementos que intervienen en el proceso de compras 40 14. Guía práctica para el departamento de compras. 46 15. Conclusiones. 68 16. Recomendaciones. 69 Bibliografía. 70 Anexos. 71
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Hoyos Lopera, O. L. (2005). Guía práctica para el departamento de compras de las empresas del sector alimentos de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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