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Title: Propuesta para crear el departamento de mercadeo en la empresa cooperativa de impresores de artes gráficas de Antioquia cooimpresos.
Author: Muñoz Giraldo, Alba Luz
Issue Date: 7-Sep-2005
Advisor / Validator: Grisales López, Jorge Eduardo
Garro Arango, Alonso
Keywords: Cooperativa de impresores artes gráficas de Antioquia
Mercadeo de productos
Departamento de mercadeo
Organización administrativa
Cooimpresos
Description: Este trabajo tiene como objetivo crear el departamento de mercadeo en la Empresa Cooperativa de Impresores Artes Gráficas de Antioquia “Cooimpresos” como elemento de soporte administrativo que permita continuar con el posicionamiento y el crecimiento empresarial. Para ello se planteó a través de los objetivos, la necesidad de estructurar el área comercial con un diagnóstico que determinó conocer las condiciones administrativas, analizándolas y proponiendo estructurar el departamento de mercadeo. La encuesta que se hizo al Consejo de Administración y el área Administrativa se evaluó y se analizó, obteniendo unos datos claros permitiendo elaborar la propuesta para crear el departamento de mercadeo, este trabajo se constituye en una herramienta de valor para la Empresa, ya que se crean nuevos cargos con responsabilidades y procedimientos necesarios para la ejecución de labores. La metodología empleada se basó en los cuatro métodos de modo consecuente, iniciando con el deductivo ya que se parte de la teoría existente sobre los conceptos mercadeo y los perfiles del los cargos requeridos, una vez empleado este método se procedió con el análisis donde se contrasta la teoría con lo real de Cooimpresos, para luego entrar en el método de síntesis el cual permite crear los perfiles y procedimientos necesarios, se concluye con el método inductivo con criterios sólidos y debidamente sustentados.
Abstract: Para la eficiente prestación del servicio de las artes gráficas en Cooimpresos, con un sector altamente competitivo y un crecimiento de la demanda, es necesario crear la estructurara del departamento de mercadeo para asegurar el éxito en el futuro. La importancia del trabajo se fundamentó en la estructuración del departamento de mercadeo para que Cooimpresos continúe en la línea de ascenso hacia una mayor satisfacción a todos sus clientes con mayor cobertura en el mercado de las artes gráficas. Lo anterior hizo necesario, el diseño de los cargos para el área de mercadeo, complementando con la descripción de cada uno éstos y la documentación de las funciones y procedimientos, más la propuesta financiera. Dentro del desarrollo del trabajo se realizó el diagnóstico actual de la cooperativa, se hizo el análisis de la matriz DOFA la cual permitió conocer sus necesidades, procediendo a evaluar aspectos internos y externos y así permitir la estructuración del departamento de mercadeo. Se concluye con la elaboración del trabajo, que la estructuración del departamento de mercadeo requiere la creación de dos nuevos cargos, con los perfiles, manual de funciones y procedimientos respectivos, completando así la estructura organizacional para le crecimiento y desarrollo de ésta.
Table Of Contents: Introducción 11 1. Descripción del problema 12 2. Delimitación 14 2.1 Espacial 14 2.2 Temporal 14 3. Justificación 15 4. Objetivos 16 4.1 Objetivo general 16 4.2 Objetivos específicos 16 5. Marco teórico 17 5.1 Reseña histórica 17 5.2 Bases teóricas 23 5.2.1 Concepto de mercadeo 23 5.2.2 Departamento de mercadeo 23 5.2.3 Tipo de estructuras organizacionales 24 5.2.4 Mercadeo administrativo 28 5.2.5 Manual de funciones 29 5.2.6 Evaluación de los estilos de dirección 29 5.2.7 Indicadores de gestión – evaluación del desempeño 29 5.2.8 Criterios para la selección de la fuerza de venta 30 5.2.9 Reclutamiento de la fuerza de venta 35 6. Hipótesis 45 7. Variables 46 8. Metodología general del trabajo 47 8.1 Tipo de estudio 47 8.2 Método de estudio 47 8.3 Fuentes primarias 48 8.4 Fuentes secundarias 48 9. Aspectos administrativos 49 9.1 talento humano 49 9.2 recursos técnicos 49 9.3 recursos institucionales 49 9.4 recursos financieros 50 10 cronograma 51 11. Diseño de análisis 52 12. Diagnóstico de cooimpresos 53 12.1 organigrama actual 54 12.2 Diagnóstico administrativo 56 13. Evaluación de la empresa 66 14. Diseño del perfil del cargo 74 15. Conclusiones 96 16. Recomendaciones 97 Bibliografía 98 Anexo 99
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Muñoz Giraldo, A. L. (2005). Propuesta para crear el departamento de mercadeo en la empresa cooperativa de impresores de artes gráficas de Antioquia cooimpresos. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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