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Title: Diseño del plan estratégico para la distribuidora mauricio ruíz e.u. comomecanismo de fortalecimiento de su estructura administrativa.
Author: Ruíz, Mauricio
Issue Date: 1-Jul-2005
Advisor / Validator: Garro Arango, Alonso de Jesús
Keywords: Administrador de Empresas
Abstract: Las empresas deben buscar herramientas que faciliten su posicionamiento y fortalecimiento, en primera medida el posicionamiento se alcanza con cobertura, calidad y cumplimiento, además su fortalecimiento se generará teniendo en cuenta los factores internos que permitan disminuir el impacto que se evidencia al exterior de la Empresa. Este es el caso que se da en la DISTRIBUIDORA MAURICIO RUIZ E.U., la cual se dedica a la comercialización y distribución de productos de aseo y cafetería en el ámbito institucional. La Empresa se ha visto afectada en aspectos competitivos con relación a otras del mismo objeto social, causado por la carencia de una estructura administrativa sólida que permita una mayor cobertura y posibilidad de crecimiento. Teniendo en cuenta lo anterior se diseñará un plan estratégico que involucre la definición de alternativas, las cuales van dirigidas a plantear una filosofía organizacional, manual de responsabilidades y procedimientos, los cuales harán posible sustentar las bases para una organización sólida y que permita su consolidación en el mercado, reflejado en el crecimiento de clientes, servicios y utilidades de no ser así se perderá objetividad y reconocimiento que hasta el momento se ha ganado, trayendo como consecuencia preocupante su estancamiento y posterior salida del mercado. Dentro del desarrollo del trabajo se realizó el diagnóstico de la organización actual de la Empresa y hacer un análisis consistente de la matriz DOFA el cual permitió conocer sus necesidades en el mercado, además de proponer estrategias alcanzables o posibles de realizar, buscando el mejoramiento. Luego se procedió a evaluar en aspectos internos y externos del manual de responsabilidades y procedimientos actuales, lo mismo que su carta organizacional, permitiendo con ello una percepción mejor del problema a tratar. Se concluye la elaboración del trabajo con el diseño del manual de responsabilidades, manual de procedimientos y elementos básicos de la cultura organizacional que permita el correcto desarrollo de la empresa en el mercado.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Procesos Administrativos. -- 5.2.2 Organización de la Empresa. -- 5.2.3 Asignación y delimitación de responsabilidades. -- 5.2.3.1 Agrupación por localización. -- 5.2.3.2 Agrupación por productos o por servicios. -- 5.2.3.4 Agrupación por procesos. -- 5.2.3.5 Agrupación por actividad. -- 5.2.4 Organización formal. -- 5.2.4.1 Organigramas. -- 5.2.4.2 Manuales de responsabilidades y procedimientos. -- 5.2.5 Análisis DOFA. -- 5.2.6 Misión. -- 5.2.7 Visión. -- 5.2.8 Objetivos corporativos. -- 5.2.9 Principios corporativos. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general. -- 8.1 Tipo de estudio. -- 8.2 Método de estudio. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Aspecto administrativo. -- 9.1 Talento humano. -- 9.2 Recursos técnicos. -- 9.3 Recursos institucionales. -- 9.4 Recursos financieros. -- 9.5 Cronograma de actividades. -- 10. Diseño de análisis. -- 11. Diagnóstico estructural de la empresa que permita la identificación de los factores internos y externos. -- 11.1 Agrupación de factores internos y externos. -- 11.2 Análisis de factores internos y externos. -- 11.2.1 Fortalezas. -- 11.2.2 Debilidades. -- 11.2.3 Oportunidades. -- 11.2.4 Amenazas. -- 11.3 Análisis dofa. -- 11.3.1 Alternativas estratégicas FA. -- 11.3.2 Alternativas estratégicas DA. -- 11.3.3 Alternativas estratégicas DO. -- 11.3.4 Alternativas estratégicas FO. -- 12. Evaluación de las actividades y necesidades que requiere la empresa para su normal funcionamiento. -- 12.1 cuadros de organización. -- 12.1.1 Ventas. -- 12.1.2 Contabilidad. -- 12.1.3 Bodega. -- 12.1.4 Tesorería. -- 12.1.5 Compras. -- 12.1.6 Cartera. -- 12.1.7 Facturación. -- 12.1.8 Gerencia. -- 12.1.9 Recursos humanos. -- 12.2 Organigrama actual. -- 12.2.1 Ventajas. -- 12.2.2 Desventajas. -- 12.3 Funciones de organización. -- 12.3.1 Gerencia. -- 12.3.2 Contabilidad. -- 12.3.3 Ventas. -- 12.3.4 Compras. -- 12.3.5 Bodega. -- 12.4 Procedimientos de cada área. -- 12.4.1 Gerencia. -- 12.4.2 Contabilidad. -- 12.4.3 Bodega. -- 12.4.4 Ventas. -- 12.4.5 Compras. -- 13. Propuesta de herramientas de control estratégico que contribuyan al fortalecimiento, crecimiento y posicionamiento de la empresa. -- 13.1 Misión. -- 13.2 Visión. -- 13.3 Principios y valores corporativos. -- 13.3.1 Compromiso con el Estado. -- 13.3.2 Responsabilidad social. -- 13.3.3 Con el cliente. -- 13.3.4 Respeto por los colaboradores. -- 13.3.5 Con el accionista o propietario. -- 13.3.6 Con la Empresa. -- 13.3.7 Con la calidad. -- 13.4 Objetivos corporativos. -- 13.4.1 Objetivo de rentabilidad. -- 13.4.2 Participación en el mercado. -- 13.4.3 De productividad. -- 13.4.4 De responsabilidad social. -- 13.4.5 De imagen corporativa. -- 13.4.6 De calidad en los productos. -- 13.4.7 Servicio al cliente. -- 13.5 Formulación estratégica corporativa. -- 13.5.1 Rentabilidad. -- 13.5.2 Participación en el mercado. -- 13.5.3 Productividad. -- 13.5.4 Responsabilidad social. -- 13.5.5 Imagen corporativa. -- 13.5.6 De calidad. -- 13.5.7 Servicio al cliente. -- 13.6 Manual de responsabilidades. -- 13.7 Manual de procedimientos. -- 13.7.1 Nombre del procedimiento. Presentación de informes. -- 13.7.2 Nombre del procedimiento. Manejo exclusivo de algunas cuentas bancarias. -- 13.7.3 Nombre del procedimiento. Ajustes contables. -- 13.7.4 Nombre del procedimiento. Elaboración y presentación de informes a la gerencia. -- 13.7.5 Nombre del procedimiento. Liquidación y trámite de las prestaciones sociales. -- 13.7.6 Nombre del procedimiento. Atención de quejas y reclamos de los empleados. -- 13.7.7 Nombre del procedimiento. Selección de proveedores. -- 13.7.8 Nombre del procedimiento. Pedido de mercancía. -- 13.7.9 Nombre del procedimiento. Recepción de mercancía. -- 13.7.10 Nombre del procedimiento. Elaboración de remisión interna. -- 13.7.11 Nombre del procedimiento. Toma de pedidos. -- 13.7.12 Nombre del procedimiento. Asignación de precios. -- 13.7.13 Nombre del procedimiento. Elaboración de facturas. -- 13.7.14 Nombre del procedimiento. Elaboración de notas crédito. -- 13.7.15 Nombre del procedimiento. Manejo de nómina. -- 13.7.16 Nombre del procedimiento. Pago a proveedores. -- 13.7.17 Nombre del procedimiento. Estudio y aprobación del crédito. -- 13.7.18 Nombre del procedimiento. Cobro de cartera vencida. -- 14. Conclusiones. -- 15. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ruíz, M. (2005). Diseño del plan estratégico para la distribuidora mauricio ruíz e.u. comomecanismo de fortalecimiento de su estructura administrativa (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3507
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