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Title: Diseño del plan estratégico para la distribuidora mauricio ruíz e.u. comomecanismo de fortalecimiento de su estructura administrativa.
Author: Ruíz, Mauricio
Issue Date: 1-Jul-2005
Advisor / Validator: Jauregui Marín, Jorge Alejandro
Garro Arango, Alonso de Jesús
Keywords: Administrador de Empresas
Description: Este trabajo tiene como objetivo realizar el plan estratégico para la DISTRIBUIDORA MAURICIO RUIZ E.U. como mecanismo de fortalecimiento de su estructura administrativa., la cual ha visto la necesidad de definir los parámetros necesarios para la consolidación de la misma, buscando además los mecanismos necesarios para convertirse en una Empresa sólida y reconocida en el medio. El trabajo se constituye en una herramienta de valor para la Empresa, pues fijará los cursos de acción a seguir para el mejoramiento y consolidación de la misma, para ello se plantearon tres objetivos iniciando con la realización de un diagnóstico interno de la organización, permitiendo definir aspectos claves de la Empresa. Posteriormente, se evaluaron las condiciones de trabajo en relación con la definición de responsabilidades y procedimientos; una vez tenidos claros los conceptos y dificultades presentadas, se procedió a proponer los mecanismos efectivos que permitieran la estabilización del problema. La metodología empleada se basó en el tipo de estudio descriptivo identificando los aspectos claves del problema, además se emplearon los cuatro métodos de estudio de modo consecuente iniciando con el inductivo, el de análisis, dando paso a la síntesis y concluyendo con el deductivo. Se complementó la metodología con la recolección de información por medio de la observación directa y entrevistas personalizadas a cada uno de los empleados.
Abstract: Las empresas deben buscar herramientas que faciliten su posicionamiento y fortalecimiento, en primera medida el posicionamiento se alcanza con cobertura, calidad y cumplimiento, además su fortalecimiento se generará teniendo en cuenta los factores internos que permitan disminuir el impacto que se evidencia al exterior de la Empresa. Este es el caso que se da en la DISTRIBUIDORA MAURICIO RUIZ E.U., la cual se dedica a la comercialización y distribución de productos de aseo y cafetería en el ámbito institucional. La Empresa se ha visto afectada en aspectos competitivos con relación a otras del mismo objeto social, causado por la carencia de una estructura administrativa sólida que permita una mayor cobertura y posibilidad de crecimiento. Teniendo en cuenta lo anterior se diseñará un plan estratégico que involucre la definición de alternativas, las cuales van dirigidas a plantear una filosofía organizacional, manual de responsabilidades y procedimientos, los cuales harán posible sustentar las bases para una organización sólida y que permita su consolidación en el mercado, reflejado en el crecimiento de clientes, servicios y utilidades de no ser así se perderá objetividad y reconocimiento que hasta el momento se ha ganado, trayendo como consecuencia preocupante su estancamiento y posterior salida del mercado. Dentro del desarrollo del trabajo se realizó el diagnóstico de la organización actual de la Empresa y hacer un análisis consistente de la matriz DOFA el cual permitió conocer sus necesidades en el mercado, además de proponer estrategias alcanzables o posibles de realizar, buscando el mejoramiento. Luego se procedió a evaluar en aspectos internos y externos del manual de responsabilidades y procedimientos actuales, lo mismo que su carta organizacional, permitiendo con ello una percepción mejor del problema a tratar. Se concluye la elaboración del trabajo con el diseño del manual de responsabilidades, manual de procedimientos y elementos básicos de la cultura organizacional que permita el correcto desarrollo de la empresa en el mercado.
Table Of Contents: Introducción 1. Descripción del problema 20 2. Delimitación 21 2.1 Espacial 21 2.2 Temporal 21 3. Justificación 22 4. Objetivos 19 4.1 General 23 4.2 Específicos 23 5. Marco teórico 24 5.1 Reseña histórica 24 5.2 Bases teóricas 25 5.2.1 Procesos Administrativos 25 5.2.2 Organización de la Empresa 26 5.2.3 Asignación y delimitación de responsabilidades 26 5.2.3.1 Agrupación por localización 26 5.2.3.2 Agrupación por productos o por servicios 27 5.2.3.4 Agrupación por procesos 27 5.2.3.5 Agrupación por actividad 28 5.2.4 Organización formal 28 5.2.4.1 Organigramas 29 5.2.4.2 Manuales de responsabilidades y procedimientos 30 5.2.5 Análisis DOFA 31 5.2.6 Misión 32 5.2.7 Visión 32 5.2.8 Objetivos corporativos 33 5.2.9 Principios corporativos 34 6. Hipótesis 35 7. Variables e indicadores 36 8. Metodología general 38 8.1 Tipo de estudio 38 8.2 Método de estudio 38 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 38 8.3.1 Fuentes primarias 38 8.3.2 Fuentes secundarias 38 9. Aspecto administrativo 39 9.1 Talento humano 39 9.2 Recursos técnicos 39 9.3 Recursos institucionales 39 9.4 Recursos financieros 40 9.5 Cronograma de actividades 40 10. Diseño de análisis 41 11. Diagnóstico estructural de la empresa que permita la identificación de los factores internos y externos 42 11.1 Agrupación de factores internos y externos 42 11.2 Análisis de factores internos y externos 43 11.2.1 Fortalezas 43 11.2.2 Debilidades 45 11.2.3 Oportunidades 48 11.2.4 Amenazas 49 11.3 Análisis dofa 50 11.3.1 Alternativas estratégicas FA 50 11.3.2 Alternativas estratégicas DA 51 11.3.3 Alternativas estratégicas DO 52 11.3.4 Alternativas estratégicas FO 49 12. Evaluación de las actividades y necesidades que requiere la empresa para su normal funcionamiento 53 12.1 cuadros de organización 55 12.1.1 Ventas 55 12.1.2 Contabilidad 55 12.1.3 Bodega 55 12.1.4 Tesorería 55 12.1.5 Compras 55 12.1.6 Cartera 55 12.1.7 Facturación 56 12.1.8 Gerencia 56 12.1.9 Recursos humanos 56 12.2 Organigrama actual 56 12.2.1 Ventajas 56 12.2.2 Desventajas 57 12.3 Funciones de organización 58 12.3.1 Gerencia 58 12.3.2 Contabilidad 58 12.3.3 Ventas 58 12.3.4 Compras 59 12.3.5 Bodega 59 12.4 Procedimientos de cada área 59 12.4.1 Gerencia 59 12.4.2 Contabilidad 59 12.4.3 Bodega 59 12.4.4 Ventas 60 12.4.5 Compras 60 13. Propuesta de herramientas de control estratégico que contribuyan al fortalecimiento, crecimiento y posicionamiento de la empresa 61 13.1 Misión 61 13.2 Visión 61 13.3 Principios y valores corporativos 62 13.3.1 Compromiso con el Estado 62 13.3.2 Responsabilidad social 62 13.3.3 Con el cliente 62 13.3.4 Respeto por los colaboradores 62 13.3.5 Con el accionista o propietario 63 13.3.6 Con la Empresa 63 13.3.7 Con la calidad 63 13.4 Objetivos corporativos 63 13.4.1 Objetivo de rentabilidad 63 13.4.2 Participación en el mercado 63 13.4.3 De productividad 63 13.4.4 De responsabilidad social 63 13.4.5 De imagen corporativa 64 13.4.6 De calidad en los productos 64 13.4.7 Servicio al cliente 64 13.5 Formulación estratégica corporativa 64 13.5.1 Rentabilidad 64 13.5.2 Participación en el mercado 64 13.5.3 Productividad 65 13.5.4 Responsabilidad social 65 13.5.5 Imagen corporativa 65 13.5.6 De calidad 66 13.5.7 Servicio al cliente 66 13.6 Manual de responsabilidades 66 13.7 Manual de procedimientos 85 13.7.1 Nombre del procedimiento. Presentación de informes 85 13.7.2 Nombre del procedimiento. Manejo exclusivo de algunas cuentas bancarias 87 13.7.3 Nombre del procedimiento. Ajustes contables 89 13.7.4 Nombre del procedimiento. Elaboración y presentación de informes a la gerencia 91 13.7.5 Nombre del procedimiento. Liquidación y trámite de las prestaciones sociales 93 13.7.6 Nombre del procedimiento. Atención de quejas y reclamos de los empleados 95 13.7.7 Nombre del procedimiento. Selección de proveedores 97 13.7.8 Nombre del procedimiento. Pedido de mercancía 99 13.7.9 Nombre del procedimiento. Recepción de mercancía 101 13.7.10 Nombre del procedimiento. Elaboración de remisión interna 103 13.7.11 Nombre del procedimiento. Toma de pedidos 105 13.7.12 Nombre del procedimiento. Asignación de precios 107 13.7.13 Nombre del procedimiento. Elaboración de facturas 109 13.7.14 Nombre del procedimiento. Elaboración de notas crédito 111 13.7.15 Nombre del procedimiento. Manejo de nómina 113 13.7.16 Nombre del procedimiento. Pago a proveedores 115 13.7.17 Nombre del procedimiento. Estudio y aprobación del crédito 116 13.7.18 Nombre del procedimiento. Cobro de cartera vencida 118 14. Conclusiones 121 15. Recomendaciones 122 Bibliografía 123
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ruíz, M. (2005). Diseño del plan estratégico para la distribuidora mauricio ruíz e.u. comomecanismo de fortalecimiento de su estructura administrativa. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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