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Title: Estudio de factibilidad económica y social de la construcción de una planta piloto de tratamiento y recuperación de aceites desechados del sector industrial y automotriz de la ciudad de Medellín.
Author: Ospina Alvarez, Gloria Patricia
García López, William
Issue Date: 1-Jul-2005
Advisor / Validator: Molina Betancur, Gabriel Humberto
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Acceso a la salud
Sistema general de seguridad social en salud
Eps (empresas promotoras en salud)
Costos de la salud
Abstract: Este proyecto ha sido elaborado con el propósito de evaluar el reciclaje de los aceites lubricantes automotrices gastados y crear a partir de ellos una empresa con un modelo de negocio exitoso y que integre varios actores y a partir de ellos generar una cultura de reciclaje de los aceites industriales y lubricantes gastados, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida en las organizaciones y la comunidad. El proyecto contribuye al control de los vertimientos de líquidos tóxicos en los alcantarillados públicos, disminuyendo el nivel de contaminación de fuentes hídricas y al mejoramiento de espacios y zonas de la ciudad con proyectos como los adelantados por la fundación Coraje, la cual se encarga de recoger estos aceites gastados de la zona centro de Medellín donde funciona una gran cantidad de cambiadores de aceite de carros. Estos aceites por sus componentes químicos deben ser tratados de manera especial y obtener productos que pueden ser utilizados de manera industrial como aceite combustible de calderas u hornos o para la obtención de otros productos derivados. Con lo anterior se pretende que los organismos locales de saneamiento ambiental y cada uno de los municipios del área metropolitana se comprometan a vigilar las diferentes actividades económicas y creen a partir de ellos modelos de solución a los diferentes problemas que ocasionan estas actividades y se pueda cumplir cabalmente las normas y las leyes existentes. También se realizó un estudio de mercados con el cual se determinó que las pequeñas y medianas empresas, prefieren comprar productos altamente contaminantes, con un alto precio y un poder calórico relativamente bueno. Es por ello que se debe de incentivar el cuidado sobre el medio ambiente promoviendo el consumo de los productos ecológicos. Otro factor determinante es el alza en el precio de los combustibles lo cual impide que las empresas obtengan buenos rendimientos, el producto ofrecido no adolece de estos movimientos en los precios. Los proveedores de la materia prima son de fácil acceso por cuanto se trata de un producto desechado, se promoverán convenios con los proveedores con el fin de que los productos ofrecidos por la empresa sean consumidos a un precio más bajo. El proyecto en su parte técnica es viable, debido a que las condiciones que tiene el montaje de la planta de producción están dadas y resultan óptimas para todo lo que se ha venido planteando, es un proceso novedoso, es de anotar que la empresa que va a surgir es una planta piloto que con el paso del tiempo se determinará si es factible su escalonamiento a un tamaño mayor. La empresa está atenta a las innovaciones tecnológicas debido a que contará con los conocimientos de los ingenieros y la experimentación continúa en aras de la mejora de su proceso productivo. La empresa RECIACEITE S.A. bajo los contextos administrativos modernos, seria una organización que posee poco personal de acuerdo a su tamaño, porque básicamente se plantea como una planta para estudios de tipo experimental y auto sostenible. Los procedimientos, la estructura y los aspectos de carácter legal son acordes con las necesidades del mismo, posteriormente cuando se realice un avance hacia una planta industrial se debe de cambiar las características organizacionales que primaban cuando inicie actividades. El estudio financiero se realizó bajo tres escenarios diferentes: pesimista, intermedio y optimista, cada uno con condiciones diversas como: niveles de desperdicio, nivel tecnológico y ambiental, mano de obra utilizada, entre otros. Al realizar la evaluación económica se pudo observar que la Tasa Interna de Retorno para los tres escenarios es inferior a todas las tasas de interés de renta fija y variable en el mercado, el valor presente neto muestra que el proyecto no genera los suficientes ingresos para cubrir los costos operativos y los no operativos. No obstante, este proyecto posee una viabilidad social y ambiental alta porque mejora las condiciones ambientales de ciertos sectores deprimidos de la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1Fuentes Primarias. -- 8.3.2Fuentes Secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Estudio de mercado. -- 12.1 Producto. -- 12.1.1 Características del producto. -- 12.1.2 Empaque. -- 12.2 Perfil del consumidor. -- 12.2.1 Nivel económico. -- 12.2.2 Perfil económico. -- 12.2.3 Segmentación del mercado. -- 12.2.4 Demográficas. -- 12.3 Análisis de la demanda. -- 12.3.1 Área geográfica a cubrir. -- 12.3.2 Demanda histórica. -- 12.4 Resultados y análisis de las encuestas. -- 12.4.1 Encuesta sobre la disposición de aceites. -- 12.4.2 Encuesta sobre aceites combustibles. -- 12.4.3 Encuesta sobre grasas lubricantes. -- 12.5 Análisis de la oferta. -- 12.6. Análisis de la competencia. -- 12.6.1 Shell. -- 12.6.2 Mobil. -- 12.6.3 Texaco. -- 12.6.4 Esso. -- 12.6.5 EPM. -- 12.6.6 Lahcorp S.A. -- 12.6.7 Aceite gastado. -- 12.6.8 Terpel. -- 12.7 Comparación entre oferta y demanda. -- 12.8 Determinación del precio. -- 12.9 Mercado de proveedores. -- 12.10 canales de distribución. -- 12.10.1 Canales más utilizados. -- 12.10.2 Canales propuestos. -- 12.11 Estrategia comercial. -- 12.11.1 Cómo se asegura la satisfacción del cliente. -- 12.11.2 Cómo se mide la satisfacción del cliente. -- 12.11.3 Estrategias para llegar al cliente. -- 12.11.4 Promoción del producto. -- 12.12 Informe de viabilidad de mercado. -- 12.13 Ingeniería del proyecto. -- 12.13.1 Input del proceso. -- 12.13.2 Output del proceso. -- 12.13.3 Separación de productos. -- 12.13.4 Equipo necesario para etapas de desmetalización. -- 12.13.5 Equipos necesarios para la etapa de clasificación. -- 12.13.6 Equipos necesarios para la etapa de filtración. -- 12.13.7 Equipos de oficina. -- 12.14 ¿Tecnología blanda requerida?. -- 12.15 Requerimiento de personal. -- 12.16 Informe de viabilidad técnica. -- 13. Estudio administrativo y legal. -- 13.1 Estructura organizacional. -- 13.2 Manual de responsabilidades. -- 13.2.1 Gerente. -- 13.2.2 Contador. -- 13.2.3 Jefe de producción. -- 13.2.4 Secretaria. -- 13.2.5 Operario de planta. -- 13.3 Manual de procedimientos administrativos. -- 13.3.1 Proceso de compras. -- 13.3.2 Proceso de recibo causación y pago de facturas. -- 13.3.3 Despacho y facturación. -- 13.3.4 Cartera, cobranza y causación de ingresos. -- 13.4 Carácter legal de la organización. -- 13.4.1 Nombre de socios. -- 13.4.2 Nombre de la empresa. -- 13.4.3 Domicilio. -- 13.4.4 Duración de la empresa. -- 13.4.5 Objeto social. -- 13.4.6 Capital. -- 13.4.7 Reglamentos. -- 13.5 Informe de factibilidad organizacional. -- 14. Estudio financiero. -- 14.1 Estudio de costos y gastos (escenario optimista). -- 14.2 Escenario nivel intermedio. -- 14.3 Informe de factibilidad financiera. - 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ospina Alvarez, G. P. y García López, W. (2005). Estudio de factibilidad económica y social de la construcción de una planta piloto de tratamiento y recuperación de aceites desechados del sector industrial y automotriz de la ciudad de Medellín (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3503
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