Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3500
Exportar a:
Title: Rediseño administrativo de la empresa marlynplast.
Author: Restrepo Cataño, Juan Felipe
Issue Date: 24-May-2005
Advisor / Validator: Garro Arango, Alonso de Jesús
Keywords: Marlynplast,
Manuales de procedimientos administrativos
Manuales de funciones
Organización administrativa
Abstract: El objetivo primordial de esta práctica empresarial fue poner a disposición de la Empresa; el presente Rediseño Administrativo de la empresa MARLYNPLAST, el cual contempla la propuesta de estructura orgánica, manual de funciones y el manual de procedimientos, con la finalidad de redefinir procedimientos y funciones que pudiesen estar entorpeciendo la labor entre los departamentos y lograr una buena integración administrativa que redunde en beneficio de la atención al cliente y del crecimiento de la organización. Se dio inicio entonces al trabajo realizando un diagnóstico estratégico, mediante la matriz D.O.F.A y evaluando y observando cada uno de los procedimientos aplicados en las diferentes dependencias y luego se procedió a verificar y analizar la información recolectada encontrando que la mayor parte de ella se aplicaba debidamente. Se pretendió así proveer a la Empresa de una herramienta útil en el diseño de nuevos cargos y de nuevos procesos que atraerán a nuevos clientes y garantizarán el crecimiento y la permanencia esperada, abriéndose así el camino para una futura certificación de calidad bajo las normas ISO tras adquirir la madurez administrativa y logística que se buscan. Dentro del contenido se encontrará una descripción clara y detallada de los procedimientos tanto administrativos como operativos y comerciales que rigen el día a día de una empresa de las características de MARLYNPLAST, al igual que de las funciones, responsabilidades y directrices de la parte ejecutiva, administrativa, producción y comercial. Otro factor importante en la realización del proyecto fue identificar las líneas de mando necesarias para cada dependencia e institucionalizarlas mediante un nuevo organigrama que facilitará la comunicación e interacción proactiva de los cargos, lográndose beneficios institucionales y de recurso humano. De otra parte, procesos como compras, cotizaciones, entregas de mercancía, entre otros, reflejarán la incidencia del mejoramiento continuo y tanto proveedores como clientes obtendrán beneficios de primera mano. El seguimiento constante y la evaluación periódica a los manuales de funciones y procedimientos, el diagnóstico y al análisis comprendido en este trabajo, garantizarán el direccionamiento de la organización y la meta de alcanzar grandes logros que permitirán en un futuro complementarlo para lograr la certificación en calidad.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Manuales de competencias y responsabilidades. -- 5.2.2 Manuales de procedimientos. -- 5.2.2.1 Objetivos del manual de procedimientos. -- 5.2.2.2 Diagrama de flujo. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de estudio. -- 298.2 Métodos de estudio. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Aspecto administrativo. -- 9.1 Talento humano. -- 9.2 Recursos técnicos. -- 9.3 Recursos institucionales. -- 9.4 Recursos financieros. -- 9.5 Cronograma de actividades. -- 10. Diseño de análisis. -- 11. Diagnóstico de la estructura administrativa. -- 11.1 Introducción. -- 11.2 Factores externos. -- 11.2.1 Factores jurídicos, políticos y gubernamentales. -- 11.2.2 Factores sociales, culturales, demográficos y geográficos. -- 11.2.2.1 Variables sociales, culturales, demográficas y ambientales claves. -- 11.2.3 Factores económicos. -- 11.2.3.1 Variables económicas claves. -- 11.2.4 Factores tecnológicos. -- 11.2.5 Factores competitivos. -- 11.2.3 Factores internos. -- 11.3.1 Subsistema gerencial. -- 11.3.2 Subsistemas mercadotecnia servicios. -- 11.3.3 Subsistemas financiero contable. -- 11.3.4 Subsistema producción. -- 11.3.5 Subsistema recursos humanos. -- 11.3.6 Subsistema investigación, desarrollo y desarrollo sostenido.-- 11.3.7 Subsistema informática. -- 12. Análisis de la información procedente del diagnóstico realizado al interior de la empresa. -- 12.1 Análisis de las actividades y procesos que realizan en la empresa. -- 12.1.1 Objetivo de la empresa. -- 12.1.2 Figuras de organización. -- 12.1.3 Descripción y clasificación de cargos. -- 12.1.4 Sistema de fijación de salarios. -- 12.2 Funciones de unidades de organización. -- 12.3 Encuestas a empleados. -- 13. Propuesta de estructura organizacional y administrativa que sea acorde a las necesidades de Marlynplast. -- 13.1 Introducción. -- 13.1.1 Objetivos de la evaluación del desempeño. -- 13.1.2 Políticas de servicio interno y externo. -- 13.2 Organigrama. -- 13.3 Manuales de competencias y responsabilidades. -- 13.3.1 Gerente general. -- 13.3.2 Subgerente. -- 13.3.3 Secretaria. -- 13.3.4 Analista de sistemas. -- 13.3.5 Contador. -- 13.3.6 Diseñador gráfico. -- 13.3.7 Auxiliar de diseño. -- 13.3.8 Litógrafos. -- 13.3.9 Foto mecánicos. -- 13.3.10 Troqueladores. -- 13.3.11 Guillotineros. -- 13.3.12 Terminado. -- 13.3.13 Almacenista. -- 13.3.14 Conductor. -- 13.3.15 Oficios varios. -- 13.3.16 Mensajero. -- 13.4 Manual de procedimientos. -- 13.5 Proposición de imagen corporativa. -- 13.5.1 Enfoque administrativo. -- 13.5.2 Visión, misión, principios y eslogan. -- 13.5.3 Logotipo de MARLYNPLAST. -- 13.5.4 Objetivos superiores. -- 13.5.5 Estrategias. -- 13.5.6 Metas. -- 13.5.7 Políticas. -- 14. Conclusiones. -- 15. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Restrepo Cataño, J. F. (2005). Rediseño administrativo de la empresa marlynplast (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3500
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2005_rediseno_administrativo_empresa.pdf1.32 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.