Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3497
Title: Representaciones mentales de familia que han construido los niños y niñas institucionalizados en la corporación Elena y Juan en el barrio las Antillas del Municipio de Envigado.
Author: Cardona Restrepo, Maribel
Marín Alvarado, Laura Elena
Issue Date: 14-Aug-2006
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Klimenco Cadena, Olena
Keywords: Aprendizaje
Familia
Representaciones mentales
Niños
Niñez
Description: Para millones de niños y niñas, la causa principal de desprotección es la vulneración de su derecho a la seguridad. Es difícil obtener datos empíricos sobre el alcance de la vulneración de este derecho, pero hay cuatro elementos que son fundamentales en el aumento de la desprotección de estos niños y niñas: la falta o pérdida de una identidad oficial; una protección inadecuada por parte del estado de aquellos que no reciben atención en el marco familiar; una situación de explotación a causa de la trata o el trabajo forzado; y la asunción prematura de funciones propias de los adultos, como el matrimonio, el trabajo peligroso o la lucha armada. Entre los afectados por estos factores se encuentran aquellos cuyos nacimientos no se inscribieron, los refugiados y desplazados, los huérfanos, los niños y niñas en la calle, los niños y niñas en centros de detención, los que conforman hogares demasiado pronto, los que realizan trabajos peligrosos o participan en combates y los que son víctimas de la trata y el trabajo forzoso. La responsabilidad también resulta fundamental para establecer un entorno protector: todos los miembros de la sociedad pueden contribuir a asegurar que los niños y las niñas no desaparezcan a los ojos de la humanidad. Aunque las familias y el estado tienen que asumir la principal responsabilidad en la protección de la infancia, las actividades constantes y sostenidas de los individuos y las organizaciones a todos los niveles son esenciales para eliminar las tendencias que favorecen el abandono.
Table Of Contents: Introducción 1. Planteamiento del problema 13 2. Justificación 20 3. Objetivos 24 3.1 Objetivo general 24 3.2 Objetivos específicos 24 4. Referente conceptual 25 4.1 Representación mental 25 4.2 Internalización 38 11 4.2.1 Aprendizaje por descubrimiento 40 4.2.1.1 La teoría de la instrucción, destaca tres modos de representación del mundo al cual pertenece el individuo 40 4.2.1.2 Teoría de Vigotsk 43 4.3 Experiencia socio-cultural 51 4.4 Familia 57 5. Diseño metodológico 64 5.1 Tipo de investigación 64 5.2 Nivel de investigación 65 5.3 método de investigación 65 5.4 Población 66 12 5.5 Muestra 67 5.6 Operacionalización y análisis de la Información 68 5.7 Técnicas e instrumentos de reelección de información 69 5.8 Plan de manejo y análisis de la información 73 6. Presentación y análisis de resultados 79 6.1 Análisis descriptivo 79 6.2 Análisis interpretativo 95 7. Conclusiones 101 8. Recomendaciones 105 Bibliografía 107 Anexos 111
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cardona Restrepo, M. y Marín Alvarado, L. E. (2006). Representaciones mentales de familia que han construido los niños y niñas institucionalizados en la corporación Elena y Juan en el barrio las Antillas del Municipio de Envigado (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.