Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3497
Exportar a:
Title: Representaciones mentales de familia que han construido los niños y niñas institucionalizados en la corporación Elena y Juan en el barrio las Antillas del Municipio de Envigado.
Author: Cardona Restrepo, Maribel
Marín Alvarado, Laura Elena
Issue Date: 14-Aug-2006
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Klimenco Cadena, Olena
Keywords: Aprendizaje
Familia
Representaciones mentales
Niños
Niñez
Description: Para millones de niños y niñas, la causa principal de desprotección es la vulneración de su derecho a la seguridad. Es difícil obtener datos empíricos sobre el alcance de la vulneración de este derecho, pero hay cuatro elementos que son fundamentales en el aumento de la desprotección de estos niños y niñas: la falta o pérdida de una identidad oficial; una protección inadecuada por parte del estado de aquellos que no reciben atención en el marco familiar; una situación de explotación a causa de la trata o el trabajo forzado; y la asunción prematura de funciones propias de los adultos, como el matrimonio, el trabajo peligroso o la lucha armada. Entre los afectados por estos factores se encuentran aquellos cuyos nacimientos no se inscribieron, los refugiados y desplazados, los huérfanos, los niños y niñas en la calle, los niños y niñas en centros de detención, los que conforman hogares demasiado pronto, los que realizan trabajos peligrosos o participan en combates y los que son víctimas de la trata y el trabajo forzoso. La responsabilidad también resulta fundamental para establecer un entorno protector: todos los miembros de la sociedad pueden contribuir a asegurar que los niños y las niñas no desaparezcan a los ojos de la humanidad. Aunque las familias y el estado tienen que asumir la principal responsabilidad en la protección de la infancia, las actividades constantes y sostenidas de los individuos y las organizaciones a todos los niveles son esenciales para eliminar las tendencias que favorecen el abandono.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema 13. -- 2. Justificación 20. -- 3. Objetivos 24. -- 3.1 Objetivo general 24. -- 3.2 Objetivos específicos 24. -- 4. Referente conceptual 25. -- 4.1 Representación mental 25. -- 4.2 Internalización 38. -- 4.2.1 Aprendizaje por descubrimiento 40. -- 4.2.1.1 La teoría de la instrucción, destaca tres modos de representación del mundo al cual pertenece el individuo 40. -- 4.2.1.2 Teoría de Vigotsk 43. -- 4.3 Experiencia socio-cultural 51. -- 4.4 Familia 57. -- 5. Diseño metodológico 64. -- 5.1 Tipo de investigación 64. -- 5.2 Nivel de investigación 65. -- 5.3 método de investigación 65. -- 5.4 Población 66. -- 5.5 Muestra 67. -- 5.6 Operacionalización y análisis de la Información 68. -- 5.7 Técnicas e instrumentos de reelección de información 69. -- 5.8 Plan de manejo y análisis de la información 73. -- 6. Presentación y análisis de resultados 79. -- 6.1 Análisis descriptivo 79. -- 6.2 Análisis interpretativo 95. -- 7. Conclusiones 101. -- 8. Recomendaciones 105. -- Bibliografía 107. -- Anexos 111. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cardona Restrepo, M. y Marín Alvarado, L. E. (2006). Representaciones mentales de familia que han construido los niños y niñas institucionalizados en la corporación Elena y Juan en el barrio las Antillas del Municipio de Envigado (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.