Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3493
Title: Estudio de factibilidad y viabilidad para la creación de una empresa de confecciones de blusas de dama, creaciones Mariana.
Author: Alvarez Castrillón, Paola Andrea
Alvarez Londoño, María Cristina
Arcila Torres, Diana Catalina
Carvajal Mejía, Jaime Albeiro
Morales Gómez, Jairo Humberto
Issue Date: 21-Feb-2004
Advisor / Validator: Gaviria Rodríguez, Elkin Alberto
Garro Arango, Alonso
Keywords: Creaciones Mariana
Organización administrativa
Ropa para dama
Empresas de confección
Description: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la factibilidad y viabilidad de la creación de una empresa de confección de blusas en el municipio de Medellín, así como determinar su rentabilidad a corto, mediano y largo plazo. El trabajo consta de tres partes: el estudio de mercado, evaluación financiera y estructura administrativa, además de las conclusiones que se deriven de la investigación al término de la misma. El estudio de mercado inicia con la explicación del porqué se decidió por la creación de la empresa de confecciones de blusas para dama por ser un producto de gran demanda y es de mucha rotación, inmediatamente se presenta la información obtenida del mercado, así como las herramientas metodológicas que se utilizaron y por último los canales de distribución y el análisis de los precios a que están sujetos estos productos. En lo que respecta a la evaluación financiera, se inició con un estudio de factibilidad para conocer realmente la viabilidad de la empresa, en la que se determina la inversión inicial requerida, el capital de trabajo necesario para operar durante el primer año de vida de la empresa, un análisis de los costos fijos y variables, así como la contribución marginal. Posteriormente se determina el punto de equilibrio y los estados financieros como son el balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo que se proyectan a cinco años para poder determinar la rentabilidad del negocio en ese período a través de dos herramientas como son el Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Rendimiento (TIR). En la estructura administrativa se tuvieron en cuenta aspectos como: misión, visión, organigrama, políticas, manuales de competencias, responsabilidades y procedimientos, así como la imagen corporativa. Al final se presentan las conclusiones y recomendaciones que se obtienen de esta investigación y la correspondiente bibliografía de apoyo.
Abstract: Se presentan los resultados del estudio de la factibilidad y viabilidad de la creación de una empresa de confección de blusa para dama en el municipio de Medellín, en el cual se analizaron los factores que condicionan la competitividad en dicho sector, y a partir del mismo se buscó proponer estrategias que contribuyan a la creación, posicionamiento y permanencia en el mercado. Se pudo establecer que en el municipio de Medellín se requieren nuevas empresas para la confección de blusas para dama, que satisfagan completamente las necesidades del mercado femenino, ya éste es un mercado muy exigente donde se requiere constante creatividad, innovación y actualización en los cambios de moda. El estudio realizado arrojó que el proyecto es factible financieramente, ya que el margen de utilidad es representativo. Se adaptó una estructura administrativa de acuerdo a lo estudiado, dando así una imagen corporativa propia y acorde con la empresa proyectada. Se concluyó que los factores competitivos críticos, están relacionados con: falta de una visión de empresa, escasa innovación en valor, falta de uso estratégico de tecnología de información, escasa valorización del capital humano, inestabilidad política y social. En este marco se resalta que el fortalecimiento del sector de confecciones, sería una de las formas relevantes de contribuir a elevar la competitividad, sobre todo considerando el Acuerdo de Libre Comercio de las Ameritas (ALCA), Tratado de Libre Comercio (T.L.C). La investigación fue bibliográfica, documental y de campo. Se realizaron varias encuestas a 170 almacenes y empresas relacionadas con el sector de la confección.
Table Of Contents: Introducción 19 1. Descripción del problema 20 2. Delimitación 21 2.1 Delimitación espacial 21 2.2 Delimitación temporal 21 3. Justificación 22 4. Objetivos 23 4.1 Objetivo general 23 4.2 Objetivos específicos 23 5. Marco teórico 24 5.1 Antecedentes históricos 24 5.1.1 Reseña histórica de la confección 24 5.1.2 Industria de la confección en colombia 25 5.1.3 La confección en antioquia 26 5.1.4 Reseña histórica de las pymes 27 5.2 Bases teóricas 28 5.2.1 Plan de negocios 28 5.2.2 Requisitos para la creación de una empresa unipersonal 29 6. Hipótesis 31 7. Variables e indicadores 32 8. Metodología general del trabajo 33 8.1 Tipo de investigación 33 8.2 Métodos de investigación 33 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 33 8.3.1 Fuentes primarias 33 8.3.2 Fuentes secundarias 33 9. Población y muestra 34 9.1 Población 34 9.2 Muestra 34 10. Aspectos administrativos 35 10.1 Talento humano 35 10.2 Recursos técnicos 35 10.3 Recursos institucionales 35 10.4 Recursos financieros 36 10.5 Cronograma de actividades 36 11. Diseño de análisis 37 12. Identificar las carencias del mercado de blusas para dama 39 12.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta 39 12.2 Análisis general de las encuestas 50 12.3 Ilustración de la matriz dofa para la creación de la empresa de confecciones creaciones mariana 52 12.3.1 Estrategias de la matriz dofa 53 12.4 Identificación de las carencias 53 12.4.1 Matriz de evaluación del factor interno 55 12.4.2 Matriz de evaluación del factor externo 56 12.4.3 Análisis de resultados de la matriz de los factores internos y externos 57 12.4.4 Análisis de la matriz de competitividad 58 12.5 Identificación de competidores 59 12.5.1 Matriz de perfil competitivo 59 12.5.2 Definición de los factores claves de éxito 59 12.6 Identificación de proveedores 61 12.7 Segmentación de mercado 61 12.8 Plan de acción 62 13. Evaluar la factibilidad para la creación de la empresa de confecciones de blusas para dama 63 13.1 Inversión fija y diferida 63 13.1.1 Componentes inversión fija y monto 63 13.1.2 Componentes inversión diferida y monto 63 13.2 Capital de trabajo 63 13.2.1 Capital de constitución 64 13.2.2 Apalancamiento financiero 64 13.3 Determinación de los costos 66 13.3.1 Costo de producción 66 13.3.2 Gasto mantenimiento 68 13.3.3 Gasto de administración 68 13.3.4 Costo de venta 69 13.3.5 Depreciación y amortización 69 13.4 Presupuestos 70 13.4.1 Presupuesto de venta 70 13.4.2 Presupuesto de costos y gastos 70 13.5 Estado financiero 71 13.5.1 Balance general proyectado 71 13.5.2 Estado de resultado proyectado 72 13.5.3 Estado de flujo de efectivo proyectado 73 13.6 Evaluación económica 74 13.6.1 Punto de equilibrio 74 13.6.2 Valor presente neto (vpn) 74 13.6.3 Tasa interna de retorno (tir) 74 14. Diseñar una estructura para la emrpesa de confecciones 76 14.1 Estructura administrativa 76 14.1.1 Organigrama 76 14.1.2 Políticas 77 14.1.3 Descripción de cargos 77 14.1.4 Manual de competencias, responsabilidades y de procedimientos 78 14.2 Imagen corporativa 83 14.2.1 Misión 83 14.2.2 Visión 83 14.2.3 Valores corporativos 83 15. Conclusiones 84 16. Recomendaciones 85 Bibliografía 86 Anexos 87
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Alvarez Castrillón, P. A. Alvarez Londoño, M. C. Arcila Torres, D. C. Carvajal Mejía, J. A. & Morales Gómez, J. H. (2004). Estudio de factibilidad y viabilidad para la creación de una empresa de confecciones de blusas de dama, creaciones Mariana. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.