Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3489
Title: Diseño de un plan estratégico administrativo para producciones gema.
Author: Carmona Marín, Nancy Elena
Mejía Quintero, Claudia Patricia
Issue Date: 4-Feb-2005
Advisor / Validator: Castro Morales, Elisa Josefina
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Producciones gema
Manuales de procedimientos
Portafolio de productos
Procesos administrativos
Planeación estratégica
Description: Dadas las exigencias del mercado de hoy en día, los avances tecnológicos y lo sofisticado de los métodos, las empresas se han visto en la necesidad de mejorar todos sus procesos, tanto productivos como administrativos, estos le permiten en un momento dado, contar con herramientas necesarias para afrontar los retos y competir de una forma más adecuada, frente al continuo cambio que presenta el mercado en la actualidad con personas competentes, capacitadas y comprometidas. Por lo anterior se evidenció la necesidad de manejar un plan estratégico administrativo donde se incluya un manual de responsabilidades complementado con un manual de procedimientos. Este Plan estratégico es de gran utilidad para enfrentar de manera más eficiente los cambios que existen en el medio y además le permiten a la empresa competir de manera mas eficiente al tratar de lograr las metas y objetivos que desde un principio se han querido satisfacer. PRODUCCIONES GEMA, es una empresa preocupada por obtener el mejoramiento continuo, por esta razón se elaboró el plan estratégico administrativo, buscando la eficiencia y la eficacia en el desarrollo de todas las actividades tanto internas como externas. El objeto primordial de este trabajo es el de hacer un aporte importante, en el direccionamiento de algunas deficiencias que permitan orientar las acciones de los empleados en una forma lógica y coherente. Para el diseño del Plan estratégico administrativo se tuvieron en cuenta los conceptos generales adquiridos en la formación como administradoras de empresas, acompañado del conocimiento y la experiencia de las personas que contribuyeron en el logro de cada uno de los objetivos.
Abstract: Este trabajo realizado en la empresa “PRODUCCIONES GEMA”, tiene como finalidad crear y diseñar un plan estratégico administrativo, el cual supla todas las fallas existentes en las actividades que intervienen en los procesos. Para ello se realiza un análisis interno de la empresa; identificando las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que fortalecen o deterioran el funcionamiento de la empresa tanto a nivel interno como externo. Posteriormente se procedió a identificar las causas y consecuencias que generan las deficiencias que presenta la empresa, seguidamente se muestran una serie de estrategias correctivas que pueden ayudar a dar soluciones oportunas y efectivas a los problemas que de una u otra forma entorpecen el buen funcionamiento de la empresa y la acogida que puedan tener los productos que allí se fabrican. Por último, se procede a armar el plan estratégico administrativo de la empresa donde se incluye la elaboración de la misión, visión y manuales de funciones y procedimientos; los cuales servirán para que la empresa forme una estructura administrativa acorde a las necesidades de los empleados; para así constituir un equipo de trabajo mas organizado y eficiente que cumpla de forma efectiva con lo que los clientes realmente esperan obtener.
Table Of Contents: Introducción 11 1. Descripción del problema 12 2. Delimitación 13 2.1 Delimitación espacial 13 2.2 Delimitación temporal 13 3. Justificación 14 4. Objetivos 15 4.1 Objetivo general 15 4.2 Objetivos específicos 15 5. Marco teórico 16 5.1 Reseña histórica de producciones gema 16 5.2 Bases teóricas 16 5.2.1 Planeación estratégica 16 5.2.2 Diferentes definiciones y enfoques de estrategia 18 5.2.3 Diferentes conceptos que orientaron la elaboración del plan estratégico administrativo 19 6. Hipótesis 25 7. Variables 26 8. Metodología general del trabajo 27 8.1 Tipo de estudio 27 8.2 Método de estudio 27 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 27 8.3.1 Fuentes primarias 27 8.3.2 Fuentes secundarias 27 9. Aspectos administrativos 28 9.1 Talento humano 28 9.2 Recursos técnicos 28 9.3 Recursos institucionales 28 9.4 Recursos financieros 29 9.5 Cronograma de actividades 30 10. Diseño de análisis 31 11. Diagnóstico de los procesos administrativos 33 11.1 Evaluación del imaginario colectivo de los clientes frente a los productos de la empresa 33 11.2 Análisis crítico interno 34 12. Análisis de la matriz dofa 36 12.1 Debilidades 36 12.2 Oportunidades 36 12.3 Fortalezas 36 12.4 Amenazas 37 12.5 Potenciación de los aspectos positivos y creación de estrategias correctivas a los aspectos negativos del análisis 38 13. Estructura del plan estratégico 39 13.1 Misión 39 13.2 Visión 39 13.3 Objeto social 39 13.4 Organigrama 40 13.5 Manual de procedimientos 40 13.5.1 Procedimientos 40 13.5.2 Especificación del producto 41 13.5.3 Procedimiento para la elaboración del escritorio secretaria cuatro patas 41 13.6 Manual de responsabilidades 45 13.7 Indicadores de gestión 58 14. Portafolio de productos 59 15. Conclusiones 70 16. Recomendaciones 71 Bibliografía 72
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Carmona Marín, N. E. & Mejía Quintero, C. P. (2005). Diseño de un plan estratégico administrativo para producciones gema. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Diseño de un plan estratégico administrativo para producciones gema..pdf1.57 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.