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Title: Estudio de factibilidad para el montaje de una comercializadora de bolsos en la ciudad de Medellín.
Author: Herrón Betancur, Sergio Alejandro
Llano, Hugo Andrés
Issue Date: 6-Jul-2004
Advisor / Validator: Garro Arango, Alonso de Jesús
Keywords: Bolsos
Organización administrativa
Comercialización
Industria del cuero
Estudios de factibilidad
Abstract: El mercado femenino se ha caracterizado por su consumo constante de productos bien sea para la belleza, vestir o lucir, es así como se identifica una oportunidad de ofrecer a este mercado un local comercial especializado en la venta de bolsos en diferentes materiales. Es por esta razón que se busca conformar una empresa que pueda ofrecer estos productos a precios justos y competitivos; que gocen de buena calidad, además de contar con estas características, se pretende que sea un lugar con una alta calidad humana, técnica y logística, de un mercado inconforme de lo que adquiere de modo especializado. Dentro de las etapas de elaboración del trabajo se inició en primera parte, con un estudio de mercados, por medio de la recolección de información a través de la encuesta aplicada de modo personalizado, permitiendo la identificación de necesidades, gustos y preferencias del consumidor. En la segunda etapa, se pudo realizar la aprehensión de los principales competidores en la zona de influencia y en relación a marcas y estilos. Por último, se presentó la propuesta de la creación de la empresa teniendo presente un estudio técnico, el aspecto administrativo y su análisis económico y financiero, con el fin de determinar su viabilidad económica y financiera, primeros parámetros para dar su aceptación o rechazo, es decir, decidir si se monta o no el negocio.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. - 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Historia y usos del cuero. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 La creación de empresas y el espíritu empresarial. -- 5.2.2 El espíritu empresarial. -- 5.2.3 Importancia de la creación de Empresas. -- 5.2.4 Empresario. -- 5.2.5 Ventajas y desventajas de ser empresario. -- 5.2.5.1 Ventajas del asalariado. -- 5.2.5.2 Desventajas del asalariado. -- 5.2.5.3 Recompensa y riesgo de ser empresario. -- 5.2.6 Definición e importancia de la administración. -- 5.2.7 Proceso administrativo. -- 5.2.8 Proyecto. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Diagnóstico del comportamiento de los consumidores, identificando su perfil económico, hábitos de compra, gustos y preferencias análisis y tabulación de la encuesta. -- 13. Análisis de los competidores actuales en lo que se relaciona en productos y servicios. -- 13.1 Principales competidores. -- 13.2 Fortalezas y debilidades. -- 13.2.1 Fortalezas. -- 13.2.2 Debilidades. -- 14. Propuesta para la constitución de la empresa teniendo en cuenta el estudio técnico y económico en aras de su posicionamiento y competitividad. -- 14.1 Tipo de sociedad. -- 14.2 Trámites para constituir una empresa. -- 14.2.1 Permiso de ubicación. -- 14.2.2 Escritura de constitución. -- 14.2.3 Matrícula del registro mercantil. -- 14.2.4 Registro ante la DIAN (obtención del NIT). -- 14.2.5 Registro de los libros de contabilidad. -- 14.2.6 Licencia de seguridad. -- 14.2.7 Licencia sanitaria. -- 14.3 Estructura administrativa. -- 14.3.1 Planeación. -- 14.3.2 Organización. -- 14.3. 2.1 Carta organizacional propuesta. -- 14.3.2.2 Manual de responsabilidades. -- 14.3.2.2 Manual de procedimientos. -- 14.3.3 Misión. -- 14.3.4 Visión. -- 14.3.5 Coordinación. -- 14.3.6 Dirección. -- 14.3.7 Control. -- 14.3.8 Integración del personal. -- 14.4 Mercadotecnia. -- 14.5 Servicios. -- 14.6 Investigación y desarrollo. -- 14.7 Actividad de informática. -- 14.8 Actividad contable. -- 14.8.1 Plan único de cuentas. -- 14.8.2 Normas contables básicas. -- 14.8.3 Relaciones entre la contabilidad y la empresa. -- 14.8.4 Estados financieros aplicados. -- 14.9 Producción. -- 14.9.1 Localización. -- 14.9.2 Distribución interior. -- 14.9.3 Sistema de seguridad. -- 14.10 Aspecto financiero del proyecto. -- 14.10.1 Inversión inicial. -- 14.10.2 Activos intangibles. -- 14.10.3 Gastos fijos. -- 14.10.4 Gastos mensuales. -- 14.10.5 Capital de trabajo. -- 14.10.6 Gastos preoperativos. -- 14.10.7 Resumen inversión. -- 14.10.8 Participación por línea. -- 14.10.9 Punto de equilibrio. -- 14.10.10 Estructura de costo de capital. -- 14.10.11 Flujo de caja del proyecto. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Herrón Betancur, S. A. y Llano, H. A. (2004). Estudio de factibilidad para el montaje de una comercializadora de bolsos en la ciudad de Medellín ( Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3488
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