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Title: Estudio de factibilidad para el montaje de una comercializadora de bolsos en la ciudad de Medellín.
Author: Herrón Betancur, Sergio Alejandro
Llano, Hugo Andrés
Issue Date: 6-Jul-2004
Advisor / Validator: Jáuregui Marín, Jorge Alejandro
Garro Arango, Alonso de Jesús
Keywords: Bolsos
Organización administrativa
Comercialización
Industria del cuero
Estudios de factibilidad
Description: Las oportunidades de empleo en la actualidad son más bien pocas, de ahí la necesidad de reunirse las personas con el propósito de modo acordado crear empresas, las cuales posibilitan la generación de empleo y fortalecimiento de la persona en lo que tiene que ver con lo profesional y personal. Es por esta razón que se optó para este trabajo de grado en determinar la factibilidad de una comercializadora de bolsos en la ciudad de Medellín. Para la elaboración del mismo se recurrió a conceptos relacionados con la finalidad de creación de empresas, administración y evaluación de proyectos. Como fuentes de recolección de información utilizadas fueron la realización de una encuesta permitiendo la toma de información relacionada con gustos, preferencias y factores claves para el posicionamiento del negocio, además de la observación directa obteniendo la recepción de cualidades, características y hábitos del consumidor, lo mismo para la competencia directa. Como información secundaria se tuvo en cuenta información contenida en investigaciones relacionadas con el tema. Las etapas del trabajo consistieron en la identificación de la percepción y necesidades del consumidor potencial, posteriormente se analizó la competencia; culminando con la propuesta de la creación de la Empresa. Como metodología se empleó un tipo de estudio descriptivo exploratorio y los métodos de modo consecuente iniciando con el deductivo, el de análisis, dando paso a la síntesis y concluyendo con el deductivo. Se complementó la metodología con la recolección de información por medio de la observación directa y encuestas a los posibles demandantes del proyecto.
Abstract: El mercado femenino se ha caracterizado por su consumo constante de productos bien sea para la belleza, vestir o lucir, es así como se identifica una oportunidad de ofrecer a este mercado un local comercial especializado en la venta de bolsos en diferentes materiales. Es por esta razón que se busca conformar una empresa que pueda ofrecer estos productos a precios justos y competitivos; que gocen de buena calidad, además de contar con estas características, se pretende que sea un lugar con una alta calidad humana, técnica y logística, de un mercado inconforme de lo que adquiere de modo especializado. Dentro de las etapas de elaboración del trabajo se inició en primera parte, con un estudio de mercados, por medio de la recolección de información a través de la encuesta aplicada de modo personalizado, permitiendo la identificación de necesidades, gustos y preferencias del consumidor. En la segunda etapa, se pudo realizar la aprehensión de los principales competidores en la zona de influencia y en relación a marcas y estilos. Por último, se presentó la propuesta de la creación de la empresa teniendo presente un estudio técnico, el aspecto administrativo y su análisis económico y financiero, con el fin de determinar su viabilidad económica y financiera, primeros parámetros para dar su aceptación o rechazo, es decir, decidir si se monta o no el negocio.
Table Of Contents: Introducción 21 1. Descripción del problema 22 2. Delimitación 23 2.1 Espacial 23 2.2 Temporal 23 3. justificación 24 4. objetivos 25 4.1 objetivo general 25 4.2 objetivos específicos 25 5. marco teórico 26 5.1 historia y usos del cuero 26 5.2 bases teóricas 27 5.2.1 La creación de empresas y el espíritu empresarial 27 5.2.2 El espíritu empresarial 28 5.2.3 Importancia de la creación de Empresas 28 5.2.4 Empresario 29 5.2.5 Ventajas y desventajas de ser empresario 29 5.2.5.1 Ventajas del asalariado 29 5.2.5.2 Desventajas del asalariado 29 5.2.5.3 Recompensa y riesgo de ser empresario 30 5.2.6 Definición e importancia de la administración 30 5.2.7 Proceso administrativo 31 5.2.8 Proyecto 31 6. Hipótesis 33 7. Variables e indicadores 34 8. Metodología general del trabajo 35 8.1 Tipo de investigación 35 8.2 Métodos de investigación 35 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 35 8.3.1 Fuentes primarias 35 8.3.2 Fuentes secundarias 35 9. Población y muestra 36 9.1 Población 36 9.2 Muestra 36 10. Aspecto administrativo 37 10.1 Talento humano 37 10.2 Recursos técnicos 37 10.3 Recursos institucionales 37 10.4 Recursos financieros 38 10.5 Cronograma de actividades 39 11. Diseño de análisis 40 12. Diagnóstico del comportamiento de los consumidores, identificando su perfil económico, hábitos de compra, gustos y preferencias. análisis y tabulación de la encuesta. 41 13. Análisis de los competidores actuales en lo que se relaciona en productos y servicios 52 13.1 Principales competidores 52 13.2 Fortalezas y debilidades 54 13.2.1 Fortalezas 54 13.2.2 Debilidades 54 14. Propuesta para la constitución de la empresa teniendo en cuenta el estudio técnico y económico en aras de su posicionamiento y competitividad 56 14.1 Tipo de sociedad 56 14.2 Trámites para constituir una empresa 57 14.2.1 Permiso de ubicación 60 14.2.2 Escritura de constitución 60 14.2.3 Matrícula del registro mercantil 68 14.2.4 Registro ante la DIAN (obtención del NIT) 68 14.2.5 Registro de los libros de contabilidad 69 14.2.6 Licencia de seguridad 69 14.2.7 Licencia sanitaria 69 14.3 Estructura administrativa 69 14.3.1 Planeación 70 14.3.2 Organización 72 14.3. 2.1 Carta organizacional propuesta 73 14.3.2.2 Manual de responsabilidades 74 14.3.2.2 Manual de procedimientos 77 14.3.3 Misión 78 14.3.4 Visión 78 14.3.5 Coordinación 79 14.3.6 Dirección 80 14.3.7 Control 81 14.3.8 Integración del personal 82 14.4 Mercadotecnia 83 14.5 Servicios 84 14.6 Investigación y desarrollo 85 14.7 Actividad de informática 85 14.8 Actividad contable 86 14.8.1 Plan único de cuentas 86 14.8.2 Normas contables básicas 86 14.8.3 Relaciones entre la contabilidad y la empresa 87 14.8.4 Estados financieros aplicados 87 14.9 Producción 88 14.9.1 Localización 88 14.9.2 Distribución interior 89 14.9.3 Sistema de seguridad 90 14.10 Aspecto financiero del proyecto 90 14.10.1 Inversión inicial 90 14.10.2 Activos intangibles 91 14.10.3 Gastos fijos 91 14.10.4 Gastos mensuales 91 14.10.5 Capital de trabajo 92 14.10.6 Gastos preoperativos 92 14.10.7 Resumen inversión 92 14.10.8 Participación por línea 93 14.10.9 Punto de equilibrio 94 14.10.10 Estructura de costo de capital 94 14.10.11 Flujo de caja del proyecto 95 15. Conclusiones 97 16. Recomendaciones 98 Bibliografía 99 Anexos 100
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Herrón Betancur, S. A. & Llano, H. A. (2004). Estudio de factibilidad para el montaje de una comercializadora de bolsos en la ciudad de Medellín. ( Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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