Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3487
Title: Propuestas de reestructuración administrativa para digital systems.
Author: Vásquez Londoño, William de Jesús
Issue Date: 3-Feb-2005
Advisor / Validator: Arredondo Rendón, Gloria Lucía
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Digital systems
Manuales de procedimientos
Manuales de funciones
Organización administrativa
Description: Las organizaciones deben procurar de modo periódico identificar los puntos claves de carácter interno, con el propósito de redefinir y estructurar consecuentemente, su organización, ya que con este concepto se afecta por factores externos, internamente no es ajena a este fenómeno. Por esta razón se diseñó una reestructuración administrativa para la empresa Digytal Systems, no con el objeto de realizar deterioro interno por medio de despidos sino por el contrario organizar en forma efectiva los recursos humanos existentes para un mejor proceso productivo. Al momento de realizar la práctica se fueron ejecutando etapas de modo cronológico, donde la primera consistió en el diagnóstico interno, detectando los aspectos que la favorecen o no favorecen. Luego se evaluó la actividad específica de cada cargo incluyendo su metodología en el proceso; se culmina el trabajo con la elaboración de una propuesta, la cual consistió en el diseño de manuales de responsabilidades y procedimientos. La metodología que se empleó se basó en el tipo de estudio descriptivo, basándose en las actividades realizadas por los empleados de acuerdo al perfil ocupacional, del mismo modo la explicación de los procesos y procedimientos. Como métodos de estudio se emplearon el deductivo, análisis, síntesis y deducción, concluyendo con la propuesta para solucionar el problema planteado.
Abstract: El objetivo general de este trabajo se enmarcó en el diseño de la estructura administrativa para la empresa Digital Systems, la cual consiste en crear una carta organizacional, el Manual de Responsabilidades, el Manual de Procedimientos y la definición de las bases para la imagen corporativa. En el desarrollo del trabajo se ejecutaron cuatro etapas a seguir: La primera de ellas consistió en la realización de un diagnóstico general de la empresa el cual permitió identificar los factores claves de la empresa en las áreas administrativa, comercial y de producción; una vez detectada la información estos factores se unificaron en una matriz DOFA simple dando como resultado un cruce de variables y el planeamiento de varios cursos de acción. En la segunda etapa se realizó la evaluación de las actividades que desarrolla cada cargo en su área, dicha evaluación facilitó identificar los niveles de responsabilidad y autoridad, definición de cursos de acción y dio el punto de partida para el diseño de los Manuales de Responsabilidades y Procedimientos. La tercera consistió en diseñar los manuales de Responsabilidades y Procedimientos los cuales se realizaron en forma secuencial definiendo un objetivo general y específico de cada cargo de un procedimiento en particular. Por último, la cuarta etapa involucra de modo integral la creación de parámetros claves propios de una imagen corporativa, constituyéndose en la base para la medición de logros, objetivos y metas.
Table Of Contents: Introducción 9 1. Descripción del problema 10 2. Delimitación 11 2.1 Espacial 11 2.2 Temporal 11 3. Justificación 12 4. Objetivos 13 4.1 General 13 4.2 Específicos 13 5. Marco teórico 14 5.1 Reseña histórica de digital Systems 14 5.2 Bases teóricas 14 5.2.1 Definición de administración, naturaleza y propósito 14 5.2.2 Importancia del proceso administrativo 15 5.2.3 Organización de la empresa 15 5.2.4 Diagnóstico 16 5.2.5 Matriz DOFA 17 5.2.6 Auditoría interna 17 5.2.7 Manual de responsabilidades 18 5.2.8 Manual de procedimientos 18 5.2.9 Alcance y limitaciones de los Manuales 18 6. Hipótesis 20 7. Variables 20 8. Metodología general del trabajo 21 8.1 Tipo de estudio 21 8.2 Métodos de estudio 21 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 21 8.3.1 Fuentes Primarias 21 8.3.2 Fuentes Secundarias 21 9. Aspectos administrativos 22 9.1 Talento humano 22 9.2 Recursos técnicos 22 9.3 Recursos institucionales 22 9.4 Recursos financieros 22 9.5 Cronograma de actividades 24 10. Diseño de análisis 24 11. Elaboración del diagnóstico administrativo que sirva de referencia para el control de la situación actual de la organización 26 12. Evaluación de las actividades que se desarrollan en cada una de las áreas 30 12.1 Descripción general de la empresa 30 12.2 Objetivos de la empresa 30 12.3 Funciones de unidades de organización 32 13. Propuesta de alternativas más viables como el diseño de los manuales de responsabilidades y procedimientos que permitan la consolidación de funciones y actividades 34 13.1 Manual de responsabilidades 34 13.2 Manual de procedimientos 46 13.3 Proposición imagen corporativa 84 13.3.1 Misión 84 13.3.2 Visión 84 13.3.3 Son principios fundamentales de Digital Systems 84 13.3.4 Principios Corporativos 84 13.3.5 Objetivos Corporativos 85 13.3.6 Políticas 85 14. Conclusiones 86 15. Recomendaciones 87 Bibliografía 88
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Vásquez Londoño, W. J. (2005). Propuestas de reestructuración administrativa para digital systems. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Propuestas de reestructuración administrativa para digital systems..pdf1.12 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.