Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3484
Exportar a:
Title: Perfil profesional, ocupacional y humano del egresado de economía de la Universidad Cooperativa de Colombia en el mercado laboral.
Author: Puerta Jaramillo, Lina Marcela
Villegas Sierra, Juan Guillermo
Issue Date: 26-Oct-2004
Advisor / Validator: Gil Peláez, Piedad
Keywords: Universidad Cooperativa de Colombia
Formación profesional
Economistas
Perfil del economista
Educación superior
Egresados
Perfil ocupacional
Perfil profesional
Abstract: A causa de la apertura Económica Colombia se ha visto la necesidad de replantear la calidad educativa con miras a mejorar el perfil ocupacional, profesional y humano de los estudiantes y profesionales, las condiciones sociales y demás variables que interfieren en el proceso de formación de los colombianos para adquirir niveles de desarrollo económico que compitan con modelos económicos internacionales. Esto ha obligado a que las universidades colombianas desarrollen mejoras en sus procesos de formación permitiendo que el estudiante colombiano alcance los niveles mínimos de calidad con los cuales pueda interactuar en otras economías, por lo anterior es que la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia ha desarrollado la investigación del perfil profesional, ocupacional y humano del egresado de economía, como primer paso a la renovación curricular esta investigación involucró a empresarios del área metropolitana de la ciudad de Medellín, egresados de la facultad de economía a los cuales se les realizó la encuesta. El perfil profesional de los egresados de Economía de la Universidad Cooperativa de Colombia, se encuentra muy deteriorado en el mercado laboral, debido a la mala imagen que posee la institución. Este aspecto es de gran importancia y hace que el profesional adquiera un gran compromiso que le permita tener una buena aceptación en el medio laboral, demostrando competitividad y excelente calidad profesional. Dentro de esta investigación se realizaron encuestas a egresados y empresarios las cuales fueron tabuladas y codificadas a través de gráficas, cuadros y análisis de estas. Se observó que los profesionales tenían un concepto institucional muy decadente y una imagen negativa en cuanto a conocimiento, proyección y posicionamiento en el mercado laboral, es decir que estos generaban desconfianza en su desempeño; en la actualidad esa imagen ha mejorado significativamente en el sector empresarial, los egresados han demostrado y aplicado los conocimientos adquiridos y es más latente el sentido de pertenencia por la universidad. La proyección del profesional, de acuerdo a la opinión de los empresarios, es que debe ser un profesional íntegro en su ética, compromiso, responsabilidad y ante todo debe tener la capacidad de enfrentar las diversas situaciones que se presenten, tomar decisiones acertadas y oportunas que conduzcan al logro del buen funcionamiento de la empresa. También se resalta en las encuestas que hay una gran falencia por parte del programa de economía, en algunas materias importantes para el desarrollo del profesional en su desempeño, tales como: La falta de dominio del inglés. La falta de manipulación de la informática. La falta de liderazgo. La falta de trabajo en equipo. La falta de experiencia, que al parecer es la más relevante, es decir que la universidad debe realizar un gran esfuerzo por mejorar los lazos ya existentes y conseguir algunos otros con el sector empresarial, con el ánimo de ofrecerle al estudiante a punto de egresar la oportunidad de realizar la práctica empresarial que le permita infinitos campos de acción y desarrollo en el sector público o privado para desenvolverse excelentemente en el perfil profesional, ocupacional y humano. En cuanto a la imagen es preocupante la forma como se percibe la Universidad en el medio externo ya que el sector político le ha hecho daño a la Universidad, se refiere a la institución como César Pérez y no como lo que es “la Universidad Cooperativa de Colombia un templo de formación profesional”, y es en esta parte donde las directivas deben adoptar estrategias de mercadeo y motivar al egresado que trabaje por sacar adelante la imagen institucional y el buen nivel académico que tiene la Universidad. La Universidad tiene muy claro que para sobrevivir se debe adaptar a los cambios que el mundo actual ofrece como medio para crecer, por esto desde su fundación en 1958 hacia el día de hoy la universidad ha acogido las exigencias legales enmarcadas en las diferentes normas que el Estado y las entidades locales e internacionales han emitido como piedra angular del crecimiento en el conocimiento de su población estudiantil, para ello durante todos estos años cualquier modelo que adopta la Universidad lo ha soportado con una investigación cuyos resultados obtenidos por las encuestas realizadas son de gran importancia para empezar a replantear su modelo de educación, enfocado a mejorar sus diferentes planes de estudio para con esto poder solucionar de alguna manera la situación actual de la educación que exige una respuesta inmediata que fortalezca sus niveles de formación procurando beneficiar al profesional que reclama niveles de calidad y competencia en sus perfiles, generar mayor demanda estudiantil que pueda contrarrestar los problemas sociales. De lo anterior se puede concluir que mediante esta investigación se le ha facilitado a la universidad parámetros y herramientas claras que serán de gran ayuda para mejorar su imagen en el mercado, la mejora en los planes de estudio, el desarrollo de estrategias de mercado que aumente la participación de la universidad en el mismo y fortalecer la parte solidaria como medio para apoyar este sector en vía de crecimiento. Esta investigación se lleva a cabo por la necesidad que tiene la Universidad Cooperativa de Colombia de mejorar el programa educativo de economía, en los perfiles profesional, ocupacional y humano del egresado de economía en el mercado laboral. El trabajo sirvió como requisito para optar al título de administradores de empresas; además con el desarrollo de las encuestas permitió conocer los conceptos emitidos por los egresados y empresarios y con esto proporcionarle a la universidad mejorar sus perfiles profesional, ocupacional y humano.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.1.1 Objetivo del programa d economía. -- 5.1.2 Perfiles de formación. -- 5.1.2.1 Profesional. -- 5.1.2.2 Ocupacional. -- 5.2 Bases teóricas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes Primarias. -- 8.3.2 Fuentes Secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1 Recursos humanos . -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Análisis de la aceptación del egresado de economía de la universidad cooperativa de Colombia en el mercado laboral. -- 13. Análisis de la información obtenida de los Empresarios. -- 14. Análisis general para el mejoramiento en la calidad de la educación de los egresados de economía. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Puerta Jaramillo, L. M. y Villegas Sierra, J. G. (2004). Perfil profesional, ocupacional y humano del egresado de economía de la Universidad Cooperativa de Colombia en el mercado laboral (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3484
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2004_perfil_profesional_ocupacional.pdf651.94 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.