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Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías administrativas, financieras y de mercadeo asafime ltda.
Author: Cuello Márquez, Edcel Maryonis
Restrepo Betancur, Mary Sol
Santos, Isabel Cristina
Issue Date: 26-Oct-2004
Advisor / Validator: Ossa Vásquez, Henry Alberto
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Asafime Ltda.
Manuales de procedimientos
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Empresas de asesorías empresariales
Asesorías financieras
Asesorías empresariales
Asesorías contables
Asesorías administrativas
Abstract: El objetivo de esta investigación fue estudiar la factibilidad de diseñar y crear una empresa prestadora de servicios de asesoría en las áreas Administrativa, Financiera y de Mercadeo para las Pymes en el municipio de Medellín y su Área Metropolitana. La identificación de la necesidad de una empresa con las características antes descritas, se realizó por medio de una encuesta efectuada a las PYMES y entidades de fomento del Área Metropolitana de Medellín, las cuales arrojaron inquietudes interesantes sobre la creación de este tipo de empresa, para el mejoramiento de la competitividad de las Pymes. En el desarrollo del proyecto, se diseñó un modelo de empresa donde se da a conocer la estructura organizacional, los manuales de responsabilidades y competencias, entre otros. Así mismo, se proponen los métodos que deben aplicarse para llevarla a cabo. Se elaboró el estudio de tamaño y localización del proyecto, determinando su ubicación en la zona de San Diego del Municipio de Medellín. Finalmente, se hizo todo el módulo financiero con sus respectivos presupuestos y se evalúo la factibilidad del proyecto por los métodos de la tasa interna de retorno (TIR) y el valor presente neto (VPN), permitiendo así, emitir conclusiones y recomendaciones con respecto a la creación de la empresa de asesorías administrativas, financieras y de mercadeo “ASAFIME”.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.1.1 Reseña histórica de las PYMES. -- 5.1.2 Reseña histórica de ACOPI. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Plan de negocios. -- 5.2.2 Clases de sociedades. -- 5.2.3 Trámites legales para constituir una empresa. -- 5.2.4 Actividades administrativas necesarias para la constitución de una empresa. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.2.1 Método deductivo. -- 8.2.2 Método inductivo. -- 8.2.3 Método de análisis. -- 8.2.4 Método de síntesis. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. – 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Estudio e investigación de mercados. -- 12.1 Investigación de mercados. -- 12.1.1 Importancia de la investigación de mercados en la toma de decisiones estratégicas. -- 12.1.2 Aspectos más importantes a investigar en este proyecto. -- 12.1.3 Segmentación del mercado. -- 12.1.4 Pasos en el procesamiento de datos. -- 12.2 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. -- 12.3 Análisis general de la encuesta. -- 12.4 Descripción del servicio. -- 12.5 Análisis de la demanda. -- 12.6 Análisis de la oferta. -- 12.7 Canales de distribución. -- 12.8 Identificación de los competidores. -- 12.9 Estrategias de mercadeo. -- 12.9.1 Estrategia del producto. -- 12.9.2 Estrategia del precio. -- 12.9.3 Estrategia de distribución. -- 12.9.4 Estrategia de plaza. -- 12.9.5 Estrategia de promoción. -- 12.9.6 Estrategia del poder adquisitivo. -- 12.9.7 Estrategia de fortalezas – oportunidades. -- 12.9.8 Estrategia de debilidades – oportunidades. -- 12.9.9 Estrategia de fortalezas – amenazas. -- 12.9.10 Estrategia de debilidades – amenazas. -- 12.9.11 Estrategias de ventas. -- 12.10 Plan de introducción al mercado. -- 12.10.1 Mercado potencial. -- 12.10.2 Demanda potencial del mercado. -- 12.11 Limitaciones y conclusiones del estudio de mercados. -- 13. Evaluación financiera de la creación de la empresa. -- 13.1 Inversión fija y diferida. -- 13.1.1 Componentes de la inversión fija. -- 13.1.2 Componentes de la inversión diferida. -- 13.1.3 Monto de la inversión fija. -- 13.1.4 Monto de la inversión diferida. -- 13.2 Capital de trabajo. -- 13.2.1 Capital de constitución. -- 13.2.2 Apalancamiento financiero. -- 13.2.3 Bancos. -- 13.3 Información financiera. -- 13.4 Determinación de los costos. -- 13.4.1 Costos de prestación del servicio. -- 13.4.2 Costo de mantenimiento. -- 13.4.3 Gastos de administración. -- 13.4.4 Costos de ventas. -- 13.4.5 Depreciaciones y amortizaciones. -- 13.5 Punto de equilibrio. -- 13.6 Presupuestos. -- 13.6.1 Presupuesto de ventas. -- 13.6.2 Presupuestos de costos y gastos. -- 13.7 Estados financieros. -- 13.7.1 Estado de Ganancias y Pérdidas o de Resultados. -- 13.7.2 Estado de Flujo de Efectivo. -- 13.7.3 Estado de Situación o Balance General. -- 13.8 Evaluación económica. -- 13.8.1 Tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR). -- 13.8.2 Valor presente neto (VPN). -- 13.8.3 Tasa interna de retorno (TIR). -- 13.8.4 Análisis de sensibilidad. -- 13.9 Sistema contable. -- 13.9.1 Método contable. -- 13.9.2 Manejo contable. -- 13.10 Tesorería y cartera. -- 13.11 Planificación y control financiero. -- 14. Características de la empresa y estructura de comercialización. -- 14.1 Localización. -- 14.1.1 Análisis y determinación de la localización óptima. -- 14.1.2 Macrolocalización. -- 14.1.3 Microlocalización. -- 14.2 Tamaño del proyecto. -- 14.2.1 Capacidad del proyecto. -- 14.2.2 Factores condicionantes del tamaño. -- 14.2.3 Distribución de planta. -- 14.2.4 Servicio. -- 14.2.5 Precio. -- 14.3 Descripción de la empresa. -- 14.3.1 Descripción de ASAFIME. -- 14.3.2 Naturaleza de la empresa. -- 14.3.3 Medio ambiente de la empresa. -- 14.4 Estructura legal de la empresa. -- 14.4.1 Propietarias. -- 14.4.2 Clase de sociedad. -- 14.4.3 Constitución de la empresa ASAFIME LTDA. -- 14.4.4 Otros aspectos jurídicos. -- 14.4.5 Tipo de administración. -- 14.5 Imagen corporativa. -- 14.5.1 Visión. -- 14.5.2 Misión. -- 14.5.3 Valores corporativos. -- 14.5.4 Objetivos. -- 14.5.5 Políticas. -- 14.5.6 Asignación de recursos. -- 14.5.7 Estructura organizacional. -- 14.5.8 Manual de competencias y responsabilidades. -- 14.5.9 Manual de procedimientos. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cuello Márquez, E. M. Restrepo Betancur, M. S. y Santos, I. C. (2004). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías administrativas, financieras y de mercadeo asafime ltda (Tesis de pregrado). http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3483
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