Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3483
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías administrativas, financieras y de mercadeo asafime ltda.
Author: Cuello Márquez, Edcel Maryonis
Restrepo Betancur, Mary Sol
Santos, Isabel Cristina
Issue Date: 26-Oct-2004
Advisor / Validator: Ossa Vásquez, Henry Alberto
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Asafime Ltda.
Manuales de procedimientos
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Empresas de asesorías empresariales
Asesorías financieras
Asesorías empresariales
Asesorías contables
Asesorías administrativas
Description: Un proyecto, es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema del emprendedor o de la comunidad y el cual se debe resolver. La evaluación de un proyecto de inversión, es una actividad encaminada a tomar una decisión de invertir o no, sobre un proyecto determinado; tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. La toma de la decisión acerca de invertir en determinado proyecto, siempre debe recaer en grupos de emprendedores que cuenten con la mayor cantidad de información posible, por tanto, los criterios y la evaluación son la parte fundamental de toda evaluación de proyectos. A continuación, se hará un estudio de evaluación completa del proyecto: empresa de asesoramiento a las Pymes en las áreas Administrativa, Financiera y de Mercadeo, denominada ASAFIME LTDA., tomando en cuenta cada una de sus partes como son: planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, el estudio del mercado, técnico y económico y su respectiva evaluación económica. Para el presente trabajo de grado se buscó apoyo en bibliografías escritas y electrónicas que se referencian en el mismo, adicionalmente se contó con dos asesores: uno técnico y otro metodológico quienes aportaron su conocimiento y experiencia para llevar a cabo este proyecto.
Abstract: El objetivo de esta investigación fue estudiar la factibilidad de diseñar y crear una empresa prestadora de servicios de asesoría en las áreas Administrativa, Financiera y de Mercadeo para las Pymes en el municipio de Medellín y su Área Metropolitana. La identificación de la necesidad de una empresa con las características antes descritas, se realizó por medio de una encuesta efectuada a las PYMES y entidades de fomento del Área Metropolitana de Medellín, las cuales arrojaron inquietudes interesantes sobre la creación de este tipo de empresa, para el mejoramiento de la competitividad de las Pymes. En el desarrollo del proyecto, se diseñó un modelo de empresa donde se da a conocer la estructura organizacional, los manuales de responsabilidades y competencias, entre otros. Así mismo, se proponen los métodos que deben aplicarse para llevarla a cabo. Se elaboró el estudio de tamaño y localización del proyecto, determinando su ubicación en la zona de San Diego del Municipio de Medellín. Finalmente, se hizo todo el módulo financiero con sus respectivos presupuestos y se evalúo la factibilidad del proyecto por los métodos de la tasa interna de retorno (TIR) y el valor presente neto (VPN), permitiendo así, emitir conclusiones y recomendaciones con respecto a la creación de la empresa de asesorías administrativas, financieras y de mercadeo “ASAFIME”.
Table Of Contents: Introducción 25 1. Descripción del problema 26 2. Delimitación 27 2.1 Delimitación espacial 27 2.2 Delimitación temporal 27 3. Justificación 28 4. Objetivos 29 4.1 Objetivo general 29 4.2 Objetivos específicos 29 5. Marco teórico 30 5.1 Antecedentes históricos 30 5.1.1 Reseña histórica de las PYMES. 30 5.1.2 Reseña histórica de ACOPI. 31 5.2 Bases teóricas 32 5.2.1 Plan de negocios. 32 5.2.2 Clases de sociedades. 33 5.2.3 Trámites legales para constituir una empresa. 33 5.2.4 Actividades administrativas necesarias para la constitución de una empresa. 34 6. Hipótesis 37 7. Variables e indicadores 38 8. Metodología general del trabajo 39 8.1 Tipo de investigación 39 8.2 Métodos de investigación 39 8.2.1 Método deductivo. 39 8.2.2 Método inductivo. 39 8.2.3 Método de análisis. 39 8.2.4 Método de síntesis. 39 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 40 8.3.1 Fuentes primarias. 40 8.3.2 Fuentes secundarias. 40 9. Población y muestra 41 9.1 Población 41 9.2 Muestra 41 10. Aspectos administrativos 43 10.1 Talento humano 43 10.2 Recursos técnicos 43 10.3 Recursos institucionales 43 10.4 Recursos financieros 44 10.5 Cronograma de actividades 44 11. Diseño de análisis 45 12. Estudio e investigación de mercados 50 12.1 Investigación de mercados 50 12.1.1 Importancia de la investigación de mercados en la toma de decisiones estratégicas. 50 12.1.2 Aspectos más importantes a investigar en este proyecto. 50 12.1.3 Segmentación del mercado. 51 12.1.4 Pasos en el procesamiento de datos. 52 12.2 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta 53 12.3 Análisis general de la encuesta 60 12.4 Descripción del servicio 61 12.5 Análisis de la demanda 61 12.6 Análisis de la oferta 62 12.7 Canales de distribución 63 12.8 Identificación de los competidores 63 12.9 Estrategias de mercadeo 64 12.9.1 Estrategia del producto. 64 12.9.2 Estrategia del precio. 65 12.9.3 Estrategia de distribución. 68 12.9.4 Estrategia de plaza. 68 12.9.5 Estrategia de promoción. 69 12.9.6 Estrategia del poder adquisitivo. 72 12.9.7 Estrategia de fortalezas – oportunidades. 73 12.9.8 Estrategia de debilidades – oportunidades. 73 12.9.9 Estrategia de fortalezas – amenazas. 74 12.9.10 Estrategia de debilidades – amenazas. 74 12.9.11 Estrategias de ventas. 74 12.10 Plan de introducción al mercado 74 12.10.1 Mercado potencial. 75 12.10.2 Demanda potencial del mercado. 75 12.11 Limitaciones y conclusiones del estudio de mercados 75 13. Evaluación financiera de la creación de la empresa 77 13.1 Inversión fija y diferida 77 13.1.1 Componentes de la inversión fija. 78 13.1.2 Componentes de la inversión diferida. 78 13.1.3 Monto de la inversión fija. 79 13.1.4 Monto de la inversión diferida. 79 13.2 Capital de trabajo 80 13.2.1 Capital de constitución. 80 13.2.2 Apalancamiento financiero. 80 13.2.3 Bancos. 80 13.3 Información financiera 80 13.4 Determinación de los costos 81 13.4.1 Costos de prestación del servicio. 81 13.4.2 Costo de mantenimiento. 82 13.4.3 Gastos de administración. 82 13.4.4 Costos de ventas. 82 13.4.5 Depreciaciones y amortizaciones. 83 13.5 Punto de equilibrio 83 13.6 Presupuestos 85 13.6.1 Presupuesto de ventas. 85 13.6.2 Presupuestos de costos y gastos. 85 13.7 Estados financieros 86 13.7.1 Estado de Ganancias y Pérdidas o de Resultados. 87 13.7.2 Estado de Flujo de Efectivo. 89 13.7.3 Estado de Situación o Balance General. 90 13.8 Evaluación económica 91 13.8.1 Tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR). 91 13.8.2 Valor presente neto (VPN). 92 13.8.3 Tasa interna de retorno (TIR). 92 13.8.4 Análisis de sensibilidad. 93 13.9 Sistema contable 93 13.9.1 Método contable. 94 13.9.2 Manejo contable. 94 13.10 Tesorería y cartera 100 13.11 Planificación y control financiero 105 14. Características de la empresa y estructura de comercialización 108 14.1 Localización 109 14.1.1 Análisis y determinación de la localización óptima. 109 14.1.2 Macrolocalización. 109 14.1.3 Microlocalización. 110 14.2 Tamaño del proyecto 110 14.2.1 Capacidad del proyecto. 110 14.2.2 Factores condicionantes del tamaño. 110 14.2.3 Distribución de planta. 111 14.2.4 Servicio. 111 14.2.5 Precio. 112 14.3 Descripción de la empresa 112 14.3.1 Descripción de ASAFIME. 112 14.3.2 Naturaleza de la empresa. 112 14.3.3 Medio ambiente de la empresa. 113 14.4 Estructura legal de la empresa 116 14.4.1 Propietarias. 117 14.4.2 Clase de sociedad. 117 14.4.3 Constitución de la empresa ASAFIME LTDA. 118 14.4.4 Otros aspectos jurídicos. 131 14.4.5 Tipo de administración. 132 14.5 Imagen corporativa 135 14.5.1 Visión. 135 14.5.2 Misión. 135 14.5.3 Valores corporativos. 135 14.5.4 Objetivos. 140 14.5.5 Políticas. 140 14.5.6 Asignación de recursos. 141 14.5.7 Estructura organizacional. 142 14.5.8 Manual de competencias y responsabilidades. 143 14.5.9 Manual de procedimientos. 157 15. Conclusiones 162 16. Recomendaciones 164 Bibliografía 165 Anexos 166
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cuello Márquez, E. M. Restrepo Betancur, M. S. & Santos, I. C. (2004). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías administrativas, financieras y de mercadeo asafime ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.