Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3475
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad económica y viabilidad para la construcción de un parqueadero público en el sector de la universidad cooperativa de Colombia seccional Medellín-centro.
Author: Bolívar Vélez, Juan Raúl
Issue Date: 11-Jun-2004
Advisor / Validator: Castro Morales, Elisa Josefina
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Universidad Cooperativa de Colombia
Investigación de mercados
Espacio público
Estudios de factibilidad
Parqueaderos
Abstract: Para el estudio de factibilidad económica y viabilidad, encaminados a la construcción de un parqueadero público en la zona oriental del centro de la ciudad, sector de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín – Centro, se obtuvo información de la misma institución, en particular del Departamento de Sistemas y de la Dirección Administrativa, con la que se pudo constatar que la Universidad tiene planeado construir una torre de parqueaderos, de la cual, se utilizarán para prestar este tipo de servicio seis de los ocho pisos proyectados. Este parqueadero será de servicio público, ya que ofrecerá los servicios no sólo al personal adscrito a la Universidad Cooperativa de Colombia, sino a la población en general. El desarrollo de este estudio, se inició con la recopilación de datos de la población estudiantil, directa y personalmente en las instituciones educativas del sector, de la cual se obtuvo la muestra para aplicar la encuesta; igualmente se elaboró un censo para determinar el número de establecimientos con actividades diferentes a la educativa, a los que se les realizó una entrevista y el número de parqueaderos tanto públicos como privados que se encuentran ubicados en el sector. A los parqueaderos públicos que entran a ser la competencia de este proyecto a desarrollar, se les elaboró una entrevista mediante la cual se logró determinar: el tipo de establecimiento, la propiedad sobre el local o terrenos donde están ubicados, la capacidad, los precios por la prestación del servicio, a qué tipo de medios de transporte les prestan el servicio de parqueo, número de empleados, horarios, entre otras. En la ejecución del estudio de mercados, se estableció el número de personas de los establecimientos educativos que poseen algún sistema propio de transporte para desplazarse, el tipo de automotor, el establecimiento o tipo de servicio que actualmente utiliza, el precio que paga por la prestación del mismo, la frecuencia con que lo utiliza, la opinión que le merece la construcción de este nuevo parqueadero, la posibilidad de utilizarlo, entre otras; que permitió elaborar un análisis de viabilidad con respecto al proyecto. Se continuó con una evaluación sobre el impacto social e institucional que propician la construcción del parqueadero para el mejoramiento del espacio público y el amoblamiento urbano en el sector y se culminó con una propuesta que se presenta con el diseño arquitectónico elaborado en el año 2000 y presupuesto inicial del proyecto suministrado por la institución y que fue actualizado según los IPC; éstos sirvieron de base para efectuar las proyecciones a cinco años con las que le permite a la dirección de la Universidad Cooperativa de Colombia, observar la factibilidad económica del proyecto, basándose además, en las conclusiones y recomendaciones expuestas. La ejecución de este proyecto es un aporte de la Universidad Cooperativa de Colombia como amoblamiento urbano al proyecto de “Ciudadela Educativa y Cultural de Medellín” con un gran impacto de bienestar social a la comunidad del sector o zona oriente del centro de la ciudad.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.1.1 Reseña histórica de la universidad cooperativa de Colombia. -- 5.1.2 Universidad cooperativa de Colombia, seccional Medellín. -- 5.1.3 Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables de la universidad cooperativa de Colombia. -- 5.1.4 El trasporte en Medellín. -- 5.1.5 El servicio de parqueadero. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Empresas de servicio. -- 5.2.2 Parqueaderos. -- 5.2.3 Reglamentación para construcción de parqueaderos. -- 5.2.4 Espacio público. -- 5.2.5 Amoblamiento urbano. -- 5.2.6 Ciudadela educativa y cultural, proyecto de intervención urbana. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Realización de un estudio de mercados que permita el diagnóstico y conocimiento de la cantidad de demandantes y oferentes que existen para la prestación y utilización del servicio de parqueo en el sector. -- 12.1 Objetivo del estudio de mercado. -- 12.2 Descripción del servicio. -- 12.3 Análisis y evaluación de la encuesta. -- 12.3.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. -- 12.3.2 Análisis general de la encuesta. -- 12.4 Análisis e interpretación de la información. -- 12.4.1 Análisis de entrevista a establecimientos diferentes a las instituciones Educativas. -- 12.4.2 Análisis general de la entrevista a parqueaderos públicos (competencia). -- 12.5 Proyección de la oferta. -- 12.5.1 Precio. -- 12.5.2 Análisis del precio. -- 12.6 Demanda potencial. -- 12.6.1 Demanda del mercado total. -- 12.6.2 Demanda potencial de un área del mercado. -- 13. Evaluación del impacto social e institucional que propician la construcción del parqueadero, para el mejoramiento del espacio público y el Amoblamiento urbano. -- 13.1 Plan institucional. -- 13.2 Espacio público. - 13.3 Amoblamiento urbano. -- 13.4 Parqueaderos. -- 13.5 Servicio. -- 13.5.1 La contratación del servicio de parqueadero. -- 13.5.2 Precios de los servicios. -- 14.Propuesta para la construcción del parqueadero. -- público de la universidad cooperativa de Colombia. -- 14.1 Diseño arquitectónico del proyecto. -- 14.2 Ajuste del presupuesto inicial del proyecto. -- 14.3 Proyecciones financieras. -- 14.4 Factibilidad económica. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bolívar Vélez, J. R. (2004). Estudio de factibilidad económica y viabilidad para la construcción de un parqueadero público en el sector de la universidad cooperativa de Colombia seccional Medellín-centro (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3475
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2004_estudio_factibilidad_economica.pdf2.29 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.