Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3475
Title: Estudio de factibilidad económica y viabilidad para la construcción de un parqueadero público en el sector de la universidad cooperativa de Colombia seccional Medellín-centro.
Author: Bolívar Vélez, Juan Raúl
Issue Date: 11-Jun-2004
Advisor / Validator: Castro Morales, Elisa Josefina
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Universidad Cooperativa de Colombia
Investigación de mercados
Espacio público
Estudios de factibilidad
Parqueaderos
Description: La zona oriente del centro de la ciudad, es un sector en el que se desarrollan gran cantidad de actividades culturales, educativas, recreativas, de comercio y servicios; en el que están ubicadas gran cantidad de instituciones educativas de interés en la ciudad, entre las que se encuentran: el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, el CEIPA, ATEC, el CEFA, la Universidad Cooperativa de Colombia, entre otras; esta última con un gran reconocimiento y posicionamiento como institución de educación superior. La gran mayoría del personal adscrito a estas instituciones y quienes visitan este sector, son poseedoras de algún sistema propio de transporte, para lo cual sienten la necesidad de un establecimiento que les brinde un servicio de parqueo cómodo, económico y seguro. La Universidad Cooperativa de Colombia, en particular, carece de la infraestructura de un parqueadero adecuado, esta necesidad es más notoria debido a que en la actualidad la mayoría de estudiantes que acceden o ingresan a la institución poseen algún sistema propio de transporte, sienten y manifiestan la necesidad y responsabilidad de la institución de ofrecer este servicio como un beneficio complementario y de valor agregado. Dentro de su proyección de crecimiento y expansión, tiene planeado la construcción de una torre de parqueaderos de servicio público, con el cual busca remediar una necesidad muy sentida principalmente por el personal adscrito a la institución y de igual manera por el resto de estudiantes y empleados de las demás instituciones educativas, de comercio y de servicio del sector. En el sector existen varios locales o establecimientos acondicionados para este tipo de servicio, pero se encuentran ubicados distantes de los bloques en los que se imparte la enseñanza, causando esto una pérdida de tiempo para el ingreso puntual a las clases, como también el alto costo que se paga por el mismo. Hay necesidad de disponer, construir o implementar en este sector un lugar acorde y cómodo para la prestación del servicio de parqueo y lo ideal es que sea de una institución educativa, lo que facilitaría la identidad y uso para todos los estudiantes de las instituciones aledañas. Ninguna institución educativa en el centro de la ciudad, posee un parqueadero con las especificaciones adecuadas, que resuelva la problemática de recuperación del espacio público, organización en la circulación vehicular y no se generen momentos de congestión, trancones y situaciones riesgosas para los peatones. Con este estudio de factibilidad económica y viabilidad para la construcción de un parqueadero público en la zona oriente del centro de la ciudad, sector de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín – Centro; se busca demostrar lo importante que sería para la institución la realidad de esta estructura física, pues se estarían llenando las expectativas de los actuales adscritos a la Universidad y de los potenciales aspirantes; esto le brindará una mejor categoría y posicionamiento ya que con este servicio adicional, estará no sólo brindando unas mejores condiciones de bienestar y comodidad a los alumnos, sino que estará cumpliendo también como entidad educadora del sector cooperativo con un servicio social, ya que le brindará a los pobladores y visitantes del sector, un amoblamiento urbano de servicio público y social con el que se mejoran las condiciones de espacio público y de seguridad, pues el servicio que este establecimiento ofrecerá le garantiza más tranquilidad a los usuarios, de poder dejar sus automotores en un lugar más seguro y cómodo que la misma vía pública. Con este proyecto se pretende solucionar el problema de la demanda insatisfecha, tanto para los adscritos a la Universidad Cooperativa de Colombia como a las personas de las demás instituciones educativas, establecimientos comerciales y visitantes del sector. Desde el punto de vista personal, la elaboración de este estudio de investigación permitió demostrar una formación profesional y personal adquirida en la Universidad Cooperativa de Colombia, de la cual se siente orgullo y a la cual se desea devolver, por medio de este proyecto, un pequeño aporte a su crecimiento y desarrollo. Para el presente trabajo de grado se buscó apoyo en bibliografías escritas y electrónicas que se referencian en el mismo, adicionalmente se contó con dos asesores: uno técnico y otro metodológico quienes aportaron su conocimiento y experiencia para llevar a cabo este proyecto, constituyéndose en un requisito para optar al título de “ADMINISTRADOR DE EMPRESAS”.
Abstract: Para el estudio de factibilidad económica y viabilidad, encaminados a la construcción de un parqueadero público en la zona oriental del centro de la ciudad, sector de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín – Centro, se obtuvo información de la misma institución, en particular del Departamento de Sistemas y de la Dirección Administrativa, con la que se pudo constatar que la Universidad tiene planeado construir una torre de parqueaderos, de la cual, se utilizarán para prestar este tipo de servicio seis de los ocho pisos proyectados. Este parqueadero será de servicio público, ya que ofrecerá los servicios no sólo al personal adscrito a la Universidad Cooperativa de Colombia, sino a la población en general. El desarrollo de este estudio, se inició con la recopilación de datos de la población estudiantil, directa y personalmente en las instituciones educativas del sector, de la cual se obtuvo la muestra para aplicar la encuesta; igualmente se elaboró un censo para determinar el número de establecimientos con actividades diferentes a la educativa, a los que se les realizó una entrevista y el número de parqueaderos tanto públicos como privados que se encuentran ubicados en el sector. A los parqueaderos públicos que entran a ser la competencia de este proyecto a desarrollar, se les elaboró una entrevista mediante la cual se logró determinar: el tipo de establecimiento, la propiedad sobre el local o terrenos donde están ubicados, la capacidad, los precios por la prestación del servicio, a qué tipo de medios de transporte les prestan el servicio de parqueo, número de empleados, horarios, entre otras. En la ejecución del estudio de mercados, se estableció el número de personas de los establecimientos educativos que poseen algún sistema propio de transporte para desplazarse, el tipo de automotor, el establecimiento o tipo de servicio que actualmente utiliza, el precio que paga por la prestación del mismo, la frecuencia con que lo utiliza, la opinión que le merece la construcción de este nuevo parqueadero, la posibilidad de utilizarlo, entre otras; que permitió elaborar un análisis de viabilidad con respecto al proyecto. Se continuó con una evaluación sobre el impacto social e institucional que propician la construcción del parqueadero para el mejoramiento del espacio público y el amoblamiento urbano en el sector y se culminó con una propuesta que se presenta con el diseño arquitectónico elaborado en el año 2000 y presupuesto inicial del proyecto suministrado por la institución y que fue actualizado según los IPC; éstos sirvieron de base para efectuar las proyecciones a cinco años con las que le permite a la dirección de la Universidad Cooperativa de Colombia, observar la factibilidad económica del proyecto, basándose además, en las conclusiones y recomendaciones expuestas. La ejecución de este proyecto es un aporte de la Universidad Cooperativa de Colombia como amoblamiento urbano al proyecto de “Ciudadela Educativa y Cultural de Medellín” con un gran impacto de bienestar social a la comunidad del sector o zona oriente del centro de la ciudad.
Table Of Contents: Introducción 19 1. Descripción del problema 21 2. Delimitación 23 2.1 Delimitación espacial 23 2.2 Delimitación temporal 23 3. Justificación 24 4. Objetivos 25 4.1 Oobjetivo general 25 4.2 Objetivos específicos 25 5. Marco teórico 26 5.1 Reseña histórica 26 5.1.1 Reseña histórica de la universidad cooperativa de Colombia. 26 5.1.2 Universidad cooperativa de Colombia, seccional Medellín. 28 5.1.3 Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables de la universidad cooperativa de Colombia. 29 5.1.4 El trasporte en Medellín. 29 5.1.5 El servicio de parqueadero. 30 5.2 Bases teóricas 30 5.2.1 Empresas de servicio. 30 5.2.2 Parqueaderos. 31 5.2.3 Reglamentación para construcción de parqueaderos. 31 5.2.4 Espacio público. 39 5.2.5 Amoblamiento urbano. 40 5.2.6 Ciudadela educativa y cultural, proyecto de intervención urbana. 40 6. Hipótesis 43 7. Variables e indicadores 44 8. Metodología general del trabajo 45 8.1 Tipo de investigación 45 8.2 Métodos de investigación 45 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 46 8.3.1 Fuentes primarias. 46 8.3.2 Fuentes secundarias. 46 9. Población y muestra 47 9.1 Población 47 9.2 Muestra 47 10. Aspectos administrativos 49 10.1 Talento humano 49 10.2 Recursos técnicos 49 10.3 Recursos institucionales 49 10.4 Recursos financieros 50 10.5 Cronograma de actividades 50 11. Diseño de análisis 51 12. Realización de un estudio de mercados que permita el diagnóstico y conocimiento de la cantidad de demandantes y oferentes que existen para la prestación y utilización del servicio de parqueo en el sector 54 12.1 Objetivo del estudio de mercado 54 12.2 Descripción del servicio 56 12.3 Análisis y evaluación de la encuesta 57 12.3.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. 58 12.3.2 Análisis general de la encuesta. 70 12.4 Análisis e interpretación de la información 71 12.4.1 Análisis de entrevista a establecimientos diferentes a las instituciones educativas. 71 12.4.2 Análisis general de la entrevista a parqueaderos públicos (competencia). 72 12.5 Proyección de la oferta 77 12.5.1 Precio. 78 12.5.2 Análisis del precio. 78 12.6 Demanda potencial 79 12.6.1 Demanda del mercado total. 80 12.6.2 Demanda potencial de un área del mercado. 82 13. Evaluación del impacto social e institucional que propician la construcción del parqueadero, para el mejoramiento del espacio público y el amoblamiento urbano 84 13.1 Plan institucional 84 13.2 Espacio público 85 13.3 Amoblamiento urbano 87 13.4 Parqueaderos 88 13.5 Servicio 89 13.5.1 La contratación del servicio de parqueadero. 91 13.5.2 Precios de los servicios. 91 14.Propuesta para la construcción del parqueadero público de la universidad cooperativa de colombia 93 14.1 Diseño arquitectónico del proyecto 93 14.2 Ajuste del presupuesto inicial del proyecto 99 14.3 Proyecciones financieras 100 14.4 Factibilidad económica 104 15. Conclusiones 107 16. Recomendaciones 108 Bibliografía 109 Anexos 111
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bolívar Vélez, J. R. (2004). Estudio de factibilidad económica y viabilidad para la construcción de un parqueadero público en el sector de la universidad cooperativa de Colombia seccional Medellín-centro. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.