Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3474
Exportar a:
Title: Procesos de calidad para la certificación bajo la norma iso 9001-2000 en el área de ensamble, recarga y mantenimiento de extintores el punto.
Author: Mena Moreno, Graciano
Maya Pérez, William Dario
Issue Date: 11-Jun-2004
Advisor / Validator: Gil Peláez, Piedad
Keywords: Extintores el punto
Manual de calidad
Normas iso
Iso 9001-2000
Normas de calidad
Manuales de procedimientos
Procedimientos administrativos
Procesos empresariales
Organización administrativa
Abstract: Al iniciar la investigación dirigida en la empresa EXTINTORES EL PUNTO con el proyecto para la certificación de la Gestión de Calidad se identificaron los procesos primordiales y se observó durante varias semanas la manera como se desarrollan los procesos de recarga, mantenimiento, ensamble y comercialización de seguridad industrial, entre muchas otras actividades al interior de la empresa alcanzando con ello un grado alto de conocimiento y la cantidad de información suficiente para continuar con la investigación, dicha información fue utilizada para la documentación de cada uno de los procedimientos incluidos dentro del sistema de calidad de la organización. Con la observación directa, se identifica las debilidades de las áreas de mantenimiento, recarga y ensamble, donde se tomó la decisión de evaluar cada una de las pautas, procedimientos y así documentar cada uno de estos, que dan lugar a la optimización del proceso para la implementación de un sistema de gestión de calidad, basado en las normas ISO 9001-2000. Otras de las técnicas utilizadas fueron las charlas directas con el personal involucrado en los procesos al interior de la organización para realizar la documentación requerida por la norma, en la cual se basó la posibilidad de mejoramiento de los procesos. Además, se trabajó con la matriz dofa que permite determinar los recursos y herramientas necesarias, formular estrategias para beneficiarse de sus fortalezas y prevenir las amenazas externas. Uno de los procesos desarrollados en la implementación del sistema de gestión de la calidad en EXTINTORES EL PUNTO, son los instructivos de recarga y mantenimiento, ensamble y comercialización de extintores, donde se definieron los responsables de la ejecución, el alcance y un listado de los posibles procedimientos o documentos del sistema, de acuerdo con la estructura de la organización, norma o procesos. De acuerdo a la estructura de la organización se realizó la documentación de los procedimientos de inspección, recarga y mantenimiento con todos sus requerimientos de las generalidades del manual de gestión de la calidad donde se especifica las políticas, alcances, requisitos y controles según la exigencia de la norma ISO 9001-2000, ajustada a la empresa. Para EXTINTORES EL PUNTO es indispensable la implementación de un sistema de calidad, porque proyecta a su empresa a la consecución de resultados ambiciosos de corto, mediano y largo plazo; muy pocas empresas pequeñas de éstas se han comprometido en la definición de políticas claras del manejo adecuado de los procedimientos que lleva a cabo al interior de la misma. Para conseguir satisfactoriamente este paso se estableció una visión, una misión, unos valores compartidos, unas metas y objetivos desafiantes, diseñándose estrategias para alcanzar la meta, brindando al personal las herramientas necesarias y la capacitación para lograr la certificación.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.1.1. Misión. -- 5.1.2. Visión. -- 5.1.3. Valores institucionales. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 La iso. -- 5.2.2 Sistemas de gestión de la calidad. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Aspecto administrativo. -- 9.1 Recursos humanos. -- 9.2 Recursos técnicos. -- 9.3 Recursos institucionales y físicos. -- 9.4 Recursos financieros. -- 9.5 Cronograma de actividades. -- 10. Diseño de análisis. -- 11. Diagnóstico de la empresa. -- 11.1 Observación directa. -- 11.2 Matriz dofa. -- 12. Redacción del proceso de certificación. -- 12.1 Instructivo de recarga y mantenimiento de extintores. -- 12.2 Instructivo ensamble de extintores. -- 12.3 Instructivo de mercadeo y comercialización. -- 13. Documentación de procesos y generalidades de la norma iso 9001- 2000. -- 13.1 Procedimiento de ensamble. -- 13.2 Procedimiento de inspección, recarga y mantenimiento. -- 13.3 Generalidades del manual de gestión de la calidad. -- 14. Conclusiones. -- 15. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mena Moreno, G. y Maya Pérez, W. D. (2004). Procesos de calidad para la certificación bajo la norma iso 9001-2000 en el área de ensamble, recarga y mantenimiento de extintores el punto (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3474
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2004_procesos_calidad_certificacion.pdf1.03 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.