Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3474
Title: Procesos de calidad para la certificación bajo la norma iso 9001-2000 en el área de ensamble, recarga y mantenimiento de extintores el punto.
Author: Mena Moreno, Graciano
Maya Pérez, William Dario
Issue Date: 11-Jun-2004
Advisor / Validator: Gutiérrez Cadavid, Mónica Lucía
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Extintores el punto
Manual de calidad
Normas iso
Iso 9001-2000
Normas de calidad
Manuales de procedimientos
Procedimientos administrativos
Procesos empresariales
Organización administrativa
Description: Hoy en día las empresas deben actualizarse para satisfacer a los clientes y se ven en la necesidad de evaluar los diferentes procesos internos y externos que existen en la organización con el fin de medirlos y analizarlos para así poder competir en un entorno empresarial. Para ello es necesario establecer normas y procedimientos que garanticen el mejoramiento de la calidad de vida de los productos y/o servicios que ofrece la empresa extintores el punto, ya que esto permite monitorear el desempeño de las diferentes operaciones y medir el cumplimiento de las metas, con la eficiencia con que se realizan los procesos para satisfacer a los usuarios. La importancia de este trabajo radica en el conocimiento de las normas ISO 9001 versión 2000 del manual de gestión de calidad, para así establecer los diferentes procesos que son necesarios para la documentación en las áreas de ensamble, recarga y mantenimiento de extintores, con el fin de acreditarlos y ser una empresa reconocida en el entorno. Lo que se pretende con este trabajo es crear en la empresa Extintores El Punto una cultura de autocontrol en los procesos de ensamble, recarga y mantenimiento para ofrecer un servicio eficiente y oportuno a los clientes. Los objetivos trazados fueron basados en los conocimientos de los procesos de ensamble, recarga y mantenimiento de extintores con el fin de evaluarlos y así establecer los procesos de calidad para la certificación según las necesidades y expectativas de los clientes.
Abstract: Al iniciar la investigación dirigida en la empresa EXTINTORES EL PUNTO con el proyecto para la certificación de la Gestión de Calidad se identificaron los procesos primordiales y se observó durante varias semanas la manera como se desarrollan los procesos de recarga, mantenimiento, ensamble y comercialización de seguridad industrial, entre muchas otras actividades al interior de la empresa alcanzando con ello un grado alto de conocimiento y la cantidad de información suficiente para continuar con la investigación, dicha información fue utilizada para la documentación de cada uno de los procedimientos incluidos dentro del sistema de calidad de la organización. Con la observación directa, se identifica las debilidades de las áreas de mantenimiento, recarga y ensamble, donde se tomó la decisión de evaluar cada una de las pautas, procedimientos y así documentar cada uno de estos, que dan lugar a la optimización del proceso para la implementación de un sistema de gestión de calidad, basado en las normas ISO 9001-2000. Otras de las técnicas utilizadas fueron las charlas directas con el personal involucrado en los procesos al interior de la organización para realizar la documentación requerida por la norma, en la cual se basó la posibilidad de mejoramiento de los procesos. Además, se trabajó con la matriz dofa que permite determinar los recursos y herramientas necesarias, formular estrategias para beneficiarse de sus fortalezas y prevenir las amenazas externas. Uno de los procesos desarrollados en la implementación del sistema de gestión de la calidad en EXTINTORES EL PUNTO, son los instructivos de recarga y mantenimiento, ensamble y comercialización de extintores, donde se definieron los responsables de la ejecución, el alcance y un listado de los posibles procedimientos o documentos del sistema, de acuerdo con la estructura de la organización, norma o procesos. De acuerdo a la estructura de la organización se realizó la documentación de los procedimientos de inspección, recarga y mantenimiento con todos sus requerimientos de las generalidades del manual de gestión de la calidad donde se especifica las políticas, alcances, requisitos y controles según la exigencia de la norma ISO 9001-2000, ajustada a la empresa. Para EXTINTORES EL PUNTO es indispensable la implementación de un sistema de calidad, porque proyecta a su empresa a la consecución de resultados ambiciosos de corto, mediano y largo plazo; muy pocas empresas pequeñas de éstas se han comprometido en la definición de políticas claras del manejo adecuado de los procedimientos que lleva a cabo al interior de la misma. Para conseguir satisfactoriamente este paso se estableció una visión, una misión, unos valores compartidos, unas metas y objetivos desafiantes, diseñándose estrategias para alcanzar la meta, brindando al personal las herramientas necesarias y la capacitación para lograr la certificación.
Table Of Contents: Introducción 17 1. Descripción del problema 18 2. Delimitación 20 3. Justificación 21 4. Objetivos 22 4.1 General 22 4.2 Específicos 22 5. Marco teórico 23 5.1 Reseña histórica 23 5.1.1. Misión 23 5.1.2. Visión 23 5.1.3. Valores institucionales 24 5.2 Bases teóricas 24 5.2.1 La iso 24 5.2.2 Sistemas de gestión de la calidad 25 6. Hipótesis 32 7. Variables 35 8. Metodología general del trabajo 35 8.1 Tipo de investigación 35 8.2 Método de investigación 35 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 35 8.3.1 Fuentes primarias 35 8.3.2 Fuentes secundarias 36 8 9. Aspecto administrativo 37 9.1 Recursos humanos 37 9.2 Recursos técnicos 37 9.3 Recursos institucionales y físicos 37 9.4 Recursos financieros 38 9.5 Cronograma de actividades 38 10. Diseño de análisis 39 11. Diagnóstico de la empresa 40 11.1 Observación directa. 40 11.2 Matriz dofa. 41 12. Redacción del proceso de certificación 44 12.1 Instructivo de recarga y mantenimiento de extintores 44 12.2 Instructivo ensamble de extintores 47 12.3 Instructivo de mercadeo y comercialización 49 13. Documentación de procesos y generalidades de la norma iso 9001- 2000 51 13.1 Procedimiento de ensamble 51 13.2 Procedimiento de inspección, recarga y mantenimiento 55 13.3 Generalidades del manual de gestión de la calidad 60 14. Conclusiones 73 15. Recomendaciones 74 Bibliografía 75 Anexos 76
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mena Moreno, G. & Maya Pérez, W. D. (2004). Procesos de calidad para la certificación bajo la norma iso 9001-2000 en el área de ensamble, recarga y mantenimiento de extintores el punto. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.