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Title: Diseño de un sistema de gestión de la calidad bajo la norma iso 9001 versión 2000, en la elaboración del blue jean en la empresa el camino del jean ltda.
Author: Díaz Tabares, Oscar Mauricio
Herrera Jaramillo, Luz Alba
Santos Herrera, John Giver
Issue Date: 10-Jun-2004
Advisor / Validator: Carmona López, Rafael Jaime
Poveda Vásquez, Efarín Alberto
Keywords: Camino del jean Ltda.
Control de calidad
Iso 9001
Normas iso 9001
Normas de calidad
Administración de la calidad
Ropa informal
Organización administrativa
Description: El proceso del control de calidad, comienza básicamente con el análisis en el área de producción de la prenda Blue Jean en la empresa EL CAMINO DEL JEAN LTDA., con el fin de lograr un ordenamiento de los procesos de recepción de materias primas, corte, confección, lavado, aplanchado, empacado. Se realiza una serie de actividades que fueron desde entrevistas directas con todo el personal involucrado en el proceso de producción y control de calidad como lo son: ingeniero industrial, diseñadores, almacenistas y asesores estilistas, hasta la observación directa del proceso de producción y control de calidad en el taller de confección de la compañía. Para todo lo anterior se tomaron en cuenta los siguientes puntos: diseño, presentación y mantenimiento y evaluación del proceso de control de la calidad, con sus elementos en formas coordenadas entre sí, para garantizar el óptimo desempeño del taller de confección, de los recursos y del talento humano comprometidos con el proceso. Por esto se propendió a través de un análisis de aplicación del Balance Score Car, para conseguir un diagnóstico, el cual determinó y arrojó una visión más clara de las falencias que presenta la empresa EL CAMINO DEL JEAN LTDA., en el control de la calidad de sus productos. Adicionalmente se elaboraron otras herramientas de análisis, como la de causa y efecto, que se aplicaron al blue jean defectuoso y al blue jean exitoso. De otro lado, se implementó una matriz DOFA para conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la Empresa. Tomando como base el resultado arrojado por la evaluación, se realizó un diagnóstico en el área de producción de la elaboración del blue jean y se diseñaron e implementaron plantillas y matrices para el mejoramiento del proceso. Para el presente trabajo de grado se buscó apoyo en bibliografías escritas y electrónicas que se referencian en el mismo, adicionalmente se contó con dos asesores: uno técnico y otro metodológico quienes aportaron su conocimiento y experiencia para llevar a cabo este proyecto, constituyéndose en un requisito para optar al título de “Administradores de empresas”.
Abstract: El sistema de control de calidad, está conformado por todas las actividades necesarias para lograr un producto de excelente calidad y bajo las exigencias que tiene la norma ISO 9001, versión 2000. Por lo anterior, se implementó un balance Score Card o cuadros de mandos, para conocer la realidad actual de la empresa EL CAMINO DEL JEAN LTDA. en los aspectos de diseño, pedido, moldería, corte, confección, revisada, lavandería, planchado y empaque. Este trabajo se desarrolló con base en las visitas frecuentes al taller de la Empresa y el contacto con todo el personal involucrado en el proceso de producción, lo que permitió la elaboración de las plantillas y las matrices del proceso. Con este proyecto, se logró un conocimiento exhaustivo del área de producción, de los procesos y también el compromiso de las partes para la implementación de la norma ISO 9001, versión 2000 en la empresa El camino del jean Ltda.
Table Of Contents: Introducción 22 1. Descripción del problema 24 2. Delimitación 26 2.1 Delimitación espacial 26 2.2 Delimitación temporal 26 3.Justificación 27 4. Objetivos 29 4.1 Objetivo general 29 4.2 Objetivos específicos 29 5. Marco teórico 30 5.1 Antecedentes históricos 30 5.1.1 Reseña histórica de la empresa el camino del jean Ltda. 30 5.1.2 La norma ISO 9001, versión 2000. 31 5.2 Bases teóricas 32 5.2.1 Balance Score Card (cuadro de mando). 32 5.2.2 El Balance Score Card en la planificación estratégica. 33 6.Hipótesis 37 7. Variables e indicadores 38 8. Metodología general del trabajo 39 8.1 Tipo de investigación 39 8.2 Métodos de investigación 39 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 39 8.3.1 Fuentes primarias. 39 8.3.2 Fuentes secundarias. 39 9.Población 40 10. Aspectos administrativos 41 10.1 Talento humano 41 10.2 Recursos técnicos 41 10.3 Recursos institucionales 41 10.4 Recursos financieros 42 10.5 Cronograma de actividades 42 11. Diseño de análisis 43 12. Identificación de la matriz de procesos y la correlación de funciones, cargos y procesos para la elaboración del blue jean 47 12.1 Perspectiva financiera del camino del jean Ltda. 4 12.2 Perspectiva del cliente en el camino del jean Ltda. 47 12.3 Perspectiva procesos internos en el camino del jean Ltda. 48 12.4 Perspectiva e innovación y aprendizaje en el camino del jean Ltda. 48 12.5 Imagen corporativa del camino del jean Ltda. 49 12.5.1 Misión. 49 12.5.2 Visión. 49 12.5.3 Estructura organizacional. 50 12.6 Procesos actuales de la elaboración del blue jean 51 12.6.1 Proceso blue jean de marca propia. 51 12.6.2 Proceso blue jean de maquila. 52 12.7 Matriz dofa 52 12.8 Matriz de correlación entre operaciones, cargos y procesos 54 12.9 Medidas de control 56 13. Recopilación de los diferentes tipos de normas, especialmente las versiones de la iso 9001, las cuales se han creado para asegurar la calidad 71 13.1 Responsabilidad de la dirección 71 13.2 Organización 72 13.3 Recursos 72 13.4 Revisar el sistema de calidad 73 13.4.1 Sistema de calidad. 74 13.4.2 Requisitos para planear un sistema de calidad. 74 13.5 Revisión del contrato 75 13.6 Control del diseño 76 13.7 Relaciones entre los departamentos de la organización y el área técnica 77 13.7.1 Insumos para el diseño. 77 13.7.2 Resultados del diseño. 77 13.7.3 Revisión del diseño. 78 13.7.4 Validación del diseño. 78 13.7.5 Cambios en el diseño. 78 13.8 Control de documentos y datos 78 13.8.1 Adquisiciones. 79 13.8.2 Control del producto proporcionado por el cliente. 80 13.8.3 Identificación y rastreabilidad del producto. 80 13.9 Control del proceso 80 13.9.1 Los registros de la norma ISO 9001, versión 2000. 80 13.9.2 Inspección y pruebas. 81 13.9.3 Control del equipo de inspección, medición y pruebas. 82 13.10 Procedimiento de control 82 13.11 Estado de inspección y prueba 83 13.12 Control del producto no conforme 84 13.13 Acciones correctivas y preventivas 86 13.14 Manejo, almacenamiento, empaque, preservación y entrega 88 13.15 Registros del control de calidad 88 13.16 Auditoría interna de calidad 89 13.17 Capacitación 90 13.18 Servicio 91 13.19 Técnicas estadísticas 91 13.20 Comparativo 92 14. Diseños de los procedimientos fundamentales para la norma iso 9001, versión 2000 y documentación de los procesos 98 14.1 Formato de la encuesta 98 14.2 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta 101 14.3 Matrices de producción 112 14.3.1 Especificaciones de medidas y tallas antes del lavado. 112 14.3.2 Especificaciones de medidas, prendas y tallas en terminado. 113 14.4 Planes de producción 113 14.4.1 Plan de operaciones. 114 14.4.2 Consumo de insumos. 116 14.4.3 Consumo de hilos. 117 15. Conclusiones 118 16. Recomendaciones 119 Bibliografía 120
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Díaz Tabares, O.M. Herrera Jaramillo, L. A. & Santos Herrera, J, G. (2004). Diseño de un sistema de gestión de la calidad bajo la norma iso 9001 versión 2000, en la elaboración del blue jean en la empresa el camino del jean ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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