Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3472
Title: Estudio de factibilidad para la creación de aster-motos ltda.
Author: Arias López, Oscar Orlando
Pineda Ocampo, Jorge Eliécer
Suárez Vélez, Luis Fernando
Vélez Cuartas, Isabel Cristina
Issue Date: 10-Jun-2004
Advisor / Validator: Jauregui Marín, Jorge Alejandro
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Áster-motos Ltda.
Motocicletas
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Organización administrativa
Description: El éxito de la creación de una empresa depende de múltiples factores y medidas que garanticen un mínimo de riesgo para la creación de ésta; posteriormente la ejecución de llevarla a feliz término, sólo lo garantiza el trabajo realizado a continuación: El estudio de factibilidad que pretende cubrir una necesidad que existe en el mercado, como es la evaluación de las motocicletas, mediante un equipo de alta tecnología no existente en el país. El grado de aceptación establecido por las encuestas realizadas, permite visualizar el éxito de dicho proyecto. Esto, debido al riesgo que corren muchos simpatizantes de estos vehículos en el momento de llevar a cabo la obtención de una motocicleta de segunda mano; este servicio, acompañado de respaldo y garantía y de un nivel de calidad excelente, son los pilares fundamentales para creer enormemente en la factibilidad de este proyecto. El estudio fue realizado bajo la metodología descriptivo-exploratoria que permitió encontrar la respuesta a dicha necesidad, las fuentes de recolección utilizadas permitieron medir la demanda de dicho servicio a prestar. También se observa el contenido social que deben tener todos los estudios de factibilidad de proyectos, es por eso que antes de pensar en cubrir la necesidad básica del servicio, se debe dar una seguridad al individuo al momento de realizar su inversión; todos estos aspectos mencionados anteriormente, más los evaluados con competidores y clientes potenciales, llevan a concluir dicha idea. Para el presente trabajo de grado se buscó apoyo en bibliografías escritas y electrónicas que se referencian en el mismo, adicionalmente se contó con dos asesores: uno técnico y otro metodológico quienes aportaron su conocimiento y experiencia para llevar a cabo este proyecto.
Abstract: Para el estudio de factibilidad de la creación de Aster-Motos Ltda., cuyo objeto social es la prestación de servicios de diagnóstico para motocicletas, mediante equipos de alta tecnología no existentes en el país, el cual pretende cambiar la cultura de los propietarios o usuarios de este tipo de vehículos con el fin de asegurar la inversión al momento de comprar motocicletas de segunda o certificar el estado mecánico de ésta; se realizó una encuesta para medir la satisfacción de este servicio, la cual permitió mirar el grado de aceptación de éste y el costo que están dispuestos a pagar los usuarios por el mismo; posteriormente se trabajó en los objetivos trazados y se diseñó todo el esquema administrativo de la empresa: misión, visión, valores, organigrama, manuales de desarrollo de responsabilidades y competencias, manuales de procedimientos, estructura legal y todo lo concerniente para que en un futuro se pueda llevar a cabo la realización de este proyecto. Se elaboró un análisis de la competencia y el mercado, también se trabajó en la parte presupuestal y flujos de caja los cuales muestran la factibilidad del proyecto
Table Of Contents: Introducción 27 1. Descripción del problema 28 2. Delimitación 29 2.1 Delimitación espacial 29 2.2 Delimitación temporal 29 3. Justificación 30 4. Objetivos 31 4.1 Objetivo general 31 4.2 Objetivos específicos 31 5. Marco teórico 32 5.1 Antecedentes históricos 32 5.1.1 Reseña histórica del Municipio de Medellín. 32 5.1.2 Reseña histórica de la motocicleta. 33 5.1.3 La industria de las motos en Colombia. 35 5.2 Bases teóricas 35 5.2.1 Talento humano. 38 5.2.2 Concepto de la función empresarial. 38 5.2.3 Contenido para el desarrollo del plan. 38 5.2.4 Plan de mercadeo. 38 5.2.5 El producto o servicio. 39 5.2.6 El mercado. 39 5.2.7 El cliente. 40 5.2.8 La competencia. 40 5.2.9 Los precios. 40 5.2.10 Promoción. 40 5.2.11 Plan de operación. 40 5.2.12 Estrategias de operaciones. 41 5.2.13 Plan económico financiero. 41 5.2.14 Plan de organización. 41 5.2.15 Plan de puesta en marcha. 41 5.2.16 Plan de contingencia y salida. 41 6. Hipótesis 44 7. Variables e indicadores 45 8. Metodología general del trabajo 46 8.1 Tipo de investigación 46 8.2 Métodos de investigación 46 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 46 8.3.1 Fuentes primarias. 46 8.3.2 Fuentes secundarias. 46 9. Población y muestra 47 9.1 Población 47 9.2 Muestra 47 10. Aspectos administrativos 48 10.1 Talento humano 48 10.2 Recursos técnicos 48 10.3 Recursos institucional 48 10.4 recursos financieros 49 10.5 Cronograma de atividades 49 11. Diseño de análisis 50 12. Identificación de las necesidades y carencias de los usuarios de motocicletas, mediante encuestas de satisfacción 54 13. Evaluación de los servicios de diagnóstico, mantenimiento y reparación de motocicletas, de acuerdo con la capacidad económica del usuario 66 13.1 Localización 66 13.2 Número 66 13.3 Clasificación y análisis del negocio 66 13.4 Fortalezas y debilidades de la competencia 70 14. Diseño de la estructura de la empresa de servicios aster-motos ltda. 71 14.1 Estructura legal 71 14.1.1 Tipo de sociedad. 71 14.1.2 Trámites. 71 14.1.3 Acta de constitución. 74 14.1.4 Escritura pública. 75 14.2 Estructura administrativa 83 14.2.1 Planeación. 83 14.2.2 Misión. 84 14.2.3 Visión. 84 14.2.4 Valores de Aster-Motos Ltda. 84 14.2.5 Principios de Aster-Motos Ltda. 84 14.2.6 Estrategias iniciales para Aster-Motos Ltda. 85 14.3 Organización 86 14.3.1 Organización formal. 87 14.3.2 Organización informal. 87 14.3.3 Relaciones en la organización. 87 14.3.4 Departamentalización. 87 14.3.5 Organigrama. 88 14.3.6 Manuales de responsabilidades y competencias. 89 14.3.7 Manuales de procedimientos. 99 14.3.8 Integración de personal. 104 14.3.9 Dirección. 104 14.3.10 Control. 104 14.3.11 Políticas. 104 14.3.12 Descripción de la empresa. 105 14.3.13 Naturaleza de la empresa. 105 14.4 Actividad de mercadotecnia 108 14.4.1 Publicidad. 108 14.4.2 Distribución del producto. 109 14.4.3 Los servicios y el marketing. 110 14.4.4 Factores determinantes del marketing. 110 14.4.5 Imagen corporativa. 111 14.5 Actividad del talento humano 113 14.5.1 Definición del proceso de selección. 113 14.5.2 Elección de las técnicas de selección. 114 14.5.3 Reclutamiento. 115 14.5.4 Entrevista. 117 14.5.5 Pruebas de idoneidad o psicológicas. 118 14.5.6 Pruebas de trabajo. 118 14.5.7 Examen médico. 118 14.5.8 Estudio socioeconómico. 118 14.5.9 Contratación. 118 14.5.10 Control del proceso de selección. 119 14.5.11 Proceso de inducción. 119 14.5.12 Asertividad. 120 14.5.13 Comunicación asertiva. 120 14.5.14 Salud ocupacional. 121 14.5.15 Higiene del trabajo. 121 14.5.16 Seguridad del trabajo. 122 14.6 Investigación y desarrollo 124 14.7 Actividad de servicios 125 14.7.1 Servicio y calidad. 125 14.7.2 Evaluación por parte del cliente. 125 14.7.3 Estrategias del servicio. 126 14.7.4 Justo a tiempo. 126 14.8 Actividad de informática 127 14.9 Producción 127 14.9.1 Localización. 127 14.9.2 Análisis de la demanda. 127 14.9.3 Elementos de estimulación de la demanda. 128 14.9.4 Gestión tecnológica. 129 14.9.5 Banco de pruebas. 129 14.9.6 Los planos de la máquina. 130 14.9.7 Distribución interior de Aster-Motos Ltda. 131 14.9.8 Principio de funcionamiento. 133 14.9.9 Características de un ensayo inercial. 133 14.9.10 Banco de trabajo. 133 14.9.11 Sistemas de seguridad. 133 14.10 Actividad contable 134 14.10.1 Normas contables. 134 14.10.2 Relación empresa y contabilidad. 135 14.10.3 Estados financieros. 135 14.10.4 Flujos de caja. 136 14.11 Actividad financiera 136 14.11.1 Inversión inicial. 136 14.11.2 Resumen de la inversión inicial. 141 14.11.3 Demanda potencial. 141 14.11.4 Costos operativos. 141 14.11.5 Punto de equilibrio. 142 14.11.6 Análisis del punto de equilibrio. 143 14.11.7 Estructura del costo de capital. 144 14.11.8 Flujos de caja proyectados. 144 14.11.9 Factibilidad económica del proyecto. 145 15. Conclusiones 147 16. Recomendaciones 148 Bibliografía 149 Anexos 150
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arias López, O. O. Pineda Ocampo, J. E. Suárez Vélez, L. F. & Vélez Cuartas, I. C. (2004). Estudio de factibilidad para la creación de aster-motos ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estudio de factibilidad para la creación de aster-motos ltda..pdf2.07 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.