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Title: Confección y comercialización de ropa interior femenina.
Author: Estrada Betancur, Juan Ricardo
Galindo Palacio, Catalina María
Galvis Agudelo, Alexandra María
Loaiza, Diana Milena
Issue Date: 5-Dec-2003
Advisor / Validator: Ossa Vásquez, Henry Alberto
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Unidad industrial cooperativa (Medellín, ant.)
Pequeña y mediana empresa
Pyme
Organización administrativa
Plan de mercadeo
Estudios de factibilidad
Investigación de mercados
Ropa femenina
Área metropolitana del valle de aburra (Antioquia)
Ropa interior
Estudios de factibilidad
Empresas de confección
Description: El propósito del proyecto fue la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa interior femenina, en el área Metropolitana de Medellín, el cual surge como una necesidad sentida de crear una empresa eficiente que permita competir en el mercado. Además, el sentimiento de motivación a los profesionales recién egresados de crear empresa que le genere su propio empleo y adicionalmente otros cargos administrativos y operativos que ayuden a solucionar parcialmente el grave problema de desempleo que atraviesa el país. El proyecto se planteó a partir de un proceso, sustentado en cinco capítulos que incluyen conclusiones y recomendaciones. Las fuentes principales que inspiraron este estudio, estuvo basado en las teorías de autores como: Gabriel Baca Urbina, Idalberto Chiavennato, Gustavo Correa, Peter Drucker, Davis Noel Ramírez Padilla y los Manuales para la elaboración de proyectos de la O.N.U y el ILPES. Se espera que la propuesta satisfaga las expectativas trazadas al inicio por parte del grupo investigador y a su vez se constituya en motivo de inspiración para otros proyectos emprendedores.
Abstract: El objetivo de esta investigación, consistió en el estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa interior femenina en el área Metropolitana de Medellín. El estudio, se realizó a partir de encuestas y entrevistas a los almacenes del área metropolitana de Medellín, las cuales arrojaron inquietudes interesantes sobre la creación de este tipo de empresa para el mejoramiento de la confección en la ciudad, disminución de costos de producción e impulso a la industria nacional. En el aspecto organizacional, se trabajó sobre la estructura orgánica de la empresa. Lo anterior hizo necesario el diseño del manual de funciones y procedimientos, la interpretación de flujogramas de procesos y el establecimiento de un orden lógico de actividades generales. En los manuales de funciones se definieron las funciones básicas de cada cargo, de acuerdo con el perfil de cada uno de los trabajadores. Teniendo en cuenta el nombre y el área a la cual pertenecen, los manuales de procedimientos constan básicamente de la descripción lógica y secuencial de los principales procedimientos, las unidades que intervienen puntos de control, acompañados, claro está, de su correspondiente flujograma del proceso. En la actividad de mercadotecnia, se fijó como mercado objetivo los almacenes de ropa interior femenina. Se determinó la población y por fórmula estadística se estableció el tamaño de la muestra, para realizar una encuesta que permitiera determinar la posible aceptación de los productos, sus características, los canales de comercialización a utilizar y las condiciones de comercialización. Con base en el estudio de mercadotecnia, se fijaron las metas a corto y largo plazo, la fijación de estrategias de mercado y la identificación de los competidores. Referente a la ingeniería del proyecto, se determinó la localización en la Unidad Industrial Cooperativa de Belén del Municipio de Medellín; la distribución física se realizó teniendo en cuenta el proceso de producción y el precio se determinó teniendo en cuenta los costos de producción y los precios de la competencia. Se elaboró todo el módulo financiero, partiendo del pronóstico de ventas y desarrollando el sistema presupuestal que permitió evaluar el proyecto por los métodos de la tasa interna de retorno, el valor presente neto y la relación beneficio-costo que mostró la viabilidad en su ejecución.
Table Of Contents: Pág. Introducción 19 1. Descripción del problema 20 2. Delimitación 21 2.1. Espacial 21 2.2. Temporal 21 3. Justificación 22 4. Objetivos 24 4.1. Objetivo general 24 4.2. Objetivos específicos 24 5. Marco teórico 25 5.1. Reseña histórica 25 5.1.1 Historia de las pymes. 25 5.1.2 Reseña del sector confecciones. 26 5.2. Bases teóricas 27 5.2.1 Plan de empresas. 27 5.2.2 Tipos de sociedades 29 5.2.3 Aspectos administrativos. 30 6. Hipótesis 34 7. Variables e indicadores 35 8. Metodología general del trabajo 36 8.1. Tipo de estudio 36 8.2. Método de estudio 36 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de datos 36 8.3.1 Fuentes primarias. 36 8.3.2 Fuentes secundarias. 37 9. Población y muestra 38 9.1 Población 38 9.2 Muestra 38 10. Aspectos administrativos 40 10.1. Talento humano 40 10.2. Recursos técnicos 40 10.3. Recursos institucionales 40 10.4. Recursos económicos 41 10.5. Cronograma de actividades 41 11. Diseño de análisis 42 12. Estudio de mercados 44 12.1. Encuesta 44 12.2. Investigación de mercados 56 12.2.1 Participación en el mercado 56 12.2.2 Demanda del producto 56 12.2.3 Oferta del producto 56 12.2.4 Proveedores 57 12.3. Estrategias del mercado 58 12.4. Metas a corto plazo 59 12.5. El producto 59 12.6. El canal de distribución 60 12.7. Políticas de venta y distribución 60 12.8. Promoción y comercialización 60 12.9. Análisis y proyección de la demanda 61 12.9.1 Características y comportamiento actual 61 12.9.2 Demanda proyectada 61 12.9.2.1 Métodos de proyección 61 13. Estudio técnico 65 13.1. Localización de la planta física 65 13.1.1 Macrolocalización 66 13.1.2 Microlocalización 69 13.2. Tamaño del proyecto 72 13.2.1 Introducción al tamaño 72 13.2.2 Capacidad del proyecto 72 13.2.3 Factores condicionantes del tamaño 73 13.3 Ingeniería del proyecto 74 13.3.1 Proceso de transformación 74 13.3.2 Insumos principales y secundarios 74 13.3.2.1 Materias primas 74 13.3.2.2 Insumos 75 13.4 Producto 75 13.5 Identificación fases del proceso 75 13.6 Descripción del proceso de producción 76 13.6.1 Corte 76 13.6.2 Ensamble 77 13.6.3 Empacado 78 13.6.4 Producción de terceros 79 13.7 Distribución en planta 80 13.7.1 Distribución general de planta 81 13.7.2 Distribución planta interna 83 13.7.3 Impacto ambiental 84 13.8 Precio 84 13.9 Control de calidad 84 13.9.1 Control previo de telas e insumos 84 13.9.2 Controles previos al corte 85 13.9.3 Coordinación en los tejidos 85 13.9.4 Calidad de los hilos 86 13.9.5 Medida del ancho de la tela 86 13.9.6 Control de defectos en el extendido del corte. 86 13.9.7 Porcentaje de encogimiento 87 13.9.7.1 Materiales 87 13.9.8 Recepción, almacenaje y manejo de las telas 88 13.10 Tecnología 88 13.11 Mantenimiento 88 13.12 Descripción de la empresa 88 13.12.1 Características de la empresa a crear. 89 13.12.2 Naturaleza de la empresa 89 13.12.3 Medio ambiente de la empresa 89 13.12.3.1 Entorno social 89 13.12.3.2 Entorno político 89 13.12.3.3 Entorno cultural 90 13.12.3.4 Entorno geográfico 90 13.12.3.5 Entorno ideológico 90 13.12.3.6 Entorno demográfico 91 13.12.3.7 Entorno legal 91 13.12.3.8 Entorno económico 91 13.12.3.9 Información 92 13.12.3.10 Entorno tecnológico 92 13.12.3.11 entorno ambiental 92 13.12.4 estructura legal de la empresa 92 13.12.4.1 propietarios 93 13.12.4.2 clase de sociedad 93 13.12.5 otros aspectos jurídicos 95 13.12.6 imagen corporativa 96 13.12.7 Recursos 99 13.12.7.1 Financieros 99 13.12.7.2 Físicos 100 13.12.7.3 Humanos 100 13.12.7.4 Tecnológicos 101 13.12.8 Planta de cargos 101 13.12.9 Estructura orgánica 102 13.12.10 Manual de funciones 102 13.12.11 Manuales de procedimientos 119 13.12.11.1 Procesos de recursos humanos 119 13.12.11.2 Procesos de tesorería 125 13.12.11.3 Procesos de cartera 131 13.12.11.4 Procesos contables – registro de contabilidad 133 14. Estudio financiero y evaluación 134 14.1. Capital de constitución 134 14.2. Capital de trabajo 134 14.3. Inversiones fijas 134 14.4. Apalancamiento financiero . 135 14.5. Entidades bancarias 136 14.6. Información financiera 136 14.7. Presupuestos 138 14.7.1 Producción. 1 14.7.2 Presupuesto de ventas. 138 14.7.3 Presupuesto de costos. 139 14.7.3.1 Presupuesto mano de obra directa 141 14.7.3.2 Presupuesto personal administrativo 141 14.7.3.3 Presupuesto de administración 141 14.7.3.4 Gastos de ventas 142 14.7.3.5 Gastos generales 143 14.7.3.6 Proyección presupuesto de ventas 143 14.7.3.7 Proyección gastos de administración 143 14.7.3.8 Proyección presupuesta de gastos para los tres primeros años 144 14.7.3.9 Proyección de los costos para los tres primeros años 144 14.7.4 Estados de resultados 144 14.7.5 Balances generales 145 14.7.6 Flujo de caja o efectivo 145 14.8 Plan único de cuentas 146 14.9 Ciclo contable 147 14.10 Evaluación económica 148 15. Conclusiones 149 16. Recomendaciones 150 Bibliografía 151
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Estrada Betancur, J. R. Galindo Palacio, C. M. Galvis Agudelo, A. M. & Loaiza, D. M. (2003). Confección y comercialización de ropa interior femenina. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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