Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3468
Title: Estudio de factibilidad para la creación de un centro infantil sueños infantiles en los estratos 4, 5 y 6 de la comuna 14 el Poblado.
Author: Agudelo Velásquez, Julio César
Alzate Vélez, Alvaro Jaime
Eslava Bueno, Jesús Martín
Garavito Verdeza, Luis Carlos
Giraldo Ortíz, Elkin Osvaldo
Issue Date: 28-Nov-2003
Advisor / Validator: Castro Morales, Elisa Josefina
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Centro infantil sueños infantiles (Medellín, ant.)
Mercadotecnia
Educación infantil
Jardines infantiles
Organización administrativa
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Description: Al tener en cuenta condiciones sociales, económicas y demográficas como principales factores generadores de necesidades primarias implicando un número considerable de grupos familiares, así mismo identificando el número de instituciones que prestan servicios especializados para el cuidado del menor y que posean las ventajas competitivas, se plantea la creación de una organización que cuente con precios, atención y valor agregado para tal servicio. De ahí la importancia de determinar la factibilidad de una empresa que proporcione un servicio acorde a las necesidades del grupo familiar. Para la realización de este proyecto se tuvo en cuenta bases teóricas relacionadas con la conformación, viabilidad y factibilidad de la creación de empresas. Las fuentes y técnicas de recolección de información empleadas para el desarrollo de la investigación fueron la realización de una encuesta la cual permitió tomar información relacionada con gustos, preferencias y necesidades de los grupos familiares. La observación directa permitió la identificación de las diferentes cualidades, características y hábitos del consumidor, lo mismo para la competencia directa e indirecta. Como fuente secundaria se tuvo en cuenta la información y documentación soportada en investigaciones relacionadas con el tema. A continuación se describen las etapas para el desarrollo del proyecto. Se realizó un análisis de la competencia relacionando productos y servicios de cada uno de ellos por medio de la observación directa y contacto personalizado en algunos casos. La realización de un estudio de mercados que permitió recolectar información acerca de preferencias, gustos y necesidades del consumidor por medio de una encuesta personalizada. Teniendo claras las conclusiones y análisis de cada una de las etapas anteriormente mencionadas se propuso la creación de una empresa teniendo en cuenta los componentes que la involucran garantizando así satisfacción, posicionamiento y competitividad. La metodología general del trabajo se divide en dos partes: el tipo de investigación fue descriptivo – exploratorio y los métodos deductivos, análisis, síntesis e inducción, haciendo posible un análisis coherente, sólido y claro de la información recolectada. Es así como se pudo concluir que los grupos familiares gracias a su perfil educativo y cultural, ayudan a afianzar y comprometer los esfuerzos para ser competitivo en el entorno, es decir, en grupos formales e informales, a nivel regional en cada uno de los diferentes rasgos socio-culturales.
Abstract: El problema planteado consistió en constituir una empresa prestadora de servicios la cual facilitaría el problema de cada grupo familiar, que es el de dejar a sus hijos a personas especializadas en horas por fuera de la jornada estudiantil. Dicho mercado deja a sus hijos con un familiar allegado o con la persona encargada del servicio doméstico, los cuales brindan mínima atención al cuidado del menor y a su desarrollo motriz, sicológico y académico. Teniendo en cuenta lo anterior se propone la creación de una empresa que brinde módulos especializados en diferentes ramas o áreas especializadas y que se adapte a las condiciones del mercado o demandantes del servicio. Dentro del desarrollo del trabajo se realizó un diagnóstico o análisis detallado de los principales competidores del negocio, luego se procedió a elaborar un estudio de mercados, una vez culminada estas dos etapas se propuso la constitución de una empresa involucrando cada una de las áreas que la componen. La importancia de este trabajo radicó básicamente en proyectar una empresa en la cual se puede recuperar el capital invertido, y generar una rentabilidad a corto plazo y que sirva como fuente de satisfacción de una necesidad creciente por el grupo familiar.
Table Of Contents: pág. Introducción 22 1. Planteamiento del problema 24 2. Delimitación 25 2.1 Delimitación espacial 25 2.2 Delimitación temporal 25 3. Justificación 26 4. Objetivos 27 4.1 General 27 4.2 Específicos 27 5. Marco teórico 28 5.1 Reseña histórica 28 5.2 Bases teóricas 30 5.2.1 Qué es ser empresario 30 5.2.2 Características empresariales 31 5.2.3 Apertura de un nuevo negocio 31 5.2.4 El método para establecer el nuevo negocio 31 5.2.5 Clasificación de las empresas 32 5.2.6 Concepto de Administración 33 5.2.7 Importancia de la Administración en la empresa 34 5.2.8 La empresa y el medio ambiente 34 5.2.9 Calidad total en el servicio 34 6. Hipótesis 37 7. Variables y sus indicadores 38 8. Metodología general del trabajo 39 8.1 Tipo de investigación 39 8.2 Método de investigación 39 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 39 8.3.1 Fuentes primarias 39 8.3.2 Fuentes secundarias 39 9. Población y muestra 40 9.1 Población 40 9.2 Muestra 40 10. Aspectos administrativos 42 10.1 Talento humano 42 10.2 Recursos técnicos 42 10.3 Recursos institucionales 43 10.4 Recursos financieros 44 10.5 Cronograma de actividades 45 11. Diseño de análisis 46 12 Identificación de los posibles competidores en el mercado que permita visualizar las necesidades carentes de satisfacción 49 13 Evaluación por medio de un estudio de mercado, el grado de aceptación hacia la propuesta de crear el centro infantil “sueños infantiles” 54 14 Diseño de la ingeniería del proyecto creando una estructura organizacional adecuada que facilite el manejo administrativo, operativo y financiero de la empresa. 79 14.1 Aspectos legales. 79 14.1.1 Descripción de la empresa. 79 14.1.2 Naturaleza de la empresa. 79 14.1.3 Estructura legal. 82 14.1.4 Tipo de sociedad. 82 14.1.5 Trámites para constituir una empresa. 83 14.2 Estructura administrativa y organizacional. 99 14.2.1 Planeación. 99 14.2.2 Organización. 101 14.3 Actividades de mercadotecnia. 124 14.3.1 El marketing como marco de actuación de la empresa. 124 14.3.2 Publicidad. 125 14.3.3 Imagen corporativa. 126 14.3.4 Relaciones públicas. 126 14.3.5 Medios publicitarios. 127 14.3.6 Distribución. 127 14.3.7 Plaza. 128 14.3.8 Expansión del producto o servicio. 128 14.4 Actividad del talento humano. 128 14.4.1 Selección de personal. 128 14.4.2 Descripción de cargos. 129 14.4.3 Técnicas para la selección del personal. 129 14.4.4 Vinculación del personal. 130 14.4.5 Inducción de personal. 131 14.4.6 Entrenamiento de personal. 131 14.4.7 Capacitación y desarrollo del personal. 132 14.4.8 Evaluación de personal. 132 14.4.9 Seguridad y salud ocupacional. 132 14.5 Actividad de investigación y desarrollo. 133 14.6 Actividad de informática. 133 14.7 Actividad de servicio. 134 14.7.1 Servicios y calidad. 134 14.7.2 Evaluación por parte del cliente. 134 14.7.3 Estrategias para el manejo del servicio. 134 14.8 Actividad contable. 135 14.8.1 Plan único de cuentas. 135 14.8.2 Principios y normas contables. 136 14.8.3 Estados contables. 136 14.9 Actividad de producción. 137 14.10 Actividad financiera 139 15 Conclusiones. 151 16 Recomendaciones. 152 Bibliografía. 153 Anexo a : Encuesta 154
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Agudelo Velásquez, J. C. Alzate Vélez, A. J. Eslava Bueno, J. M. Garavito Verdeza, L. C. & Giraldo Ortíz, E. O. (2003). Estudio de factibilidad para la creación de un centro infantil sueños infantiles en los estratos 4, 5 y 6 de la comuna 14 el Poblado. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.