Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3468
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para la creación de un centro infantil sueños infantiles en los estratos 4, 5 y 6 de la comuna 14 el Poblado.
Author: Agudelo Velásquez, Julio César
Alzate Vélez, Alvaro Jaime
Eslava Bueno, Jesús Martín
Garavito Verdeza, Luis Carlos
Giraldo Ortíz, Elkin Osvaldo
Issue Date: 28-Nov-2003
Advisor / Validator: Castro Morales, Elisa Josefina
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Centro infantil sueños infantiles (Medellín, ant.)
Mercadotecnia
Educación infantil
Jardines infantiles
Organización administrativa
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Abstract: El problema planteado consistió en constituir una empresa prestadora de servicios la cual facilitaría el problema de cada grupo familiar, que es el de dejar a sus hijos a personas especializadas en horas por fuera de la jornada estudiantil. Dicho mercado deja a sus hijos con un familiar allegado o con la persona encargada del servicio doméstico, los cuales brindan mínima atención al cuidado del menor y a su desarrollo motriz, sicológico y académico. Teniendo en cuenta lo anterior se propone la creación de una empresa que brinde módulos especializados en diferentes ramas o áreas especializadas y que se adapte a las condiciones del mercado o demandantes del servicio. Dentro del desarrollo del trabajo se realizó un diagnóstico o análisis detallado de los principales competidores del negocio, luego se procedió a elaborar un estudio de mercados, una vez culminada estas dos etapas se propuso la constitución de una empresa involucrando cada una de las áreas que la componen. La importancia de este trabajo radicó básicamente en proyectar una empresa en la cual se puede recuperar el capital invertido, y generar una rentabilidad a corto plazo y que sirva como fuente de satisfacción de una necesidad creciente por el grupo familiar.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Qué es ser empresario. -- 5.2.2 Características empresariales. -- 5.2.3 Apertura de un nuevo negocio. -- 5.2.4 El método para establecer el nuevo negocio. -- 5.2.5 Clasificación de las empresas. -- 5.2.6 Concepto de Administración. -- 5.2.7 Importancia de la Administración en la empresa. -- 5.2.8 La empresa y el medio ambiente. -- 5.2.9 Calidad total en el servicio. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables y sus indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12Identificación de los posibles competidores en el mercado que permita visualizar las necesidades carentes de satisfacción. -- 13 Evaluación por medio de un estudio de mercado, el grado de aceptación hacia la propuesta de crear el centro infantil “sueños infantiles”. -- 14 Diseño de la ingeniería del proyecto creando una estructura organizacional adecuada que facilite el manejo administrativo, operativo y financiero de la empresa. -- 14.1 Aspectos legales. -- 14.1.1 Descripción de la empresa. -- 14.1.2 Naturaleza de la empresa. -- 14.1.3 Estructura legal. -- 14.1.4 Tipo de sociedad. -- 14.1.5 Trámites para constituir una empresa. -- 14.2 Estructura administrativa y organizacional. -- 14.2.1 Planeación. -- 14.2.2 Organización. -- 14.3 Actividades de mercadotecnia. -- 14.3.1 El marketing como marco de actuación de la empresa. -- 14.3.2 Publicidad. -- 14.3.3 Imagen corporativa. -- 14.3.4 Relaciones públicas. -- 14.3.5 Medios publicitarios. -- 14.3.6 Distribución. -- 14.3.7 Plaza. -- 14.3.8 Expansión del producto o servicio. -- 14.4 Actividad del talento humano. -- 14.4.1 Selección de personal. -- 14.4.2 Descripción de cargos. -- 14.4.3 Técnicas para la selección del personal. -- 14.4.4 Vinculación del personal. -- 14.4.5 Inducción de personal. -- 14.4.6 Entrenamiento de personal. -- 14.4.7 Capacitación y desarrollo del personal. -- 14.4.8 Evaluación de personal. -- 14.4.9 Seguridad y salud ocupacional. -- 14.5 Actividad de investigación y desarrollo. -- 14.6 Actividad de informática. -- 14.7 Actividad de servicio. -- 14.7.1 Servicios y calidad. -- 14.7.2 Evaluación por parte del cliente. -- 14.7.3 Estrategias para el manejo del servicio. -- 14.8 Actividad contable. -- 14.8.1 Plan único de cuentas. -- 14.8.2 Principios y normas contables. -- 14.8.3 Estados contables. -- 14.9 Actividad de producción. -- 14.10 Actividad financiera. -- 15 Conclusiones. -- 16 Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo a: Encuesta. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Agudelo Velásquez, J. C. Alzate Vélez, A. J. Eslava Bueno, J. M. Garavito Verdeza, L. C. y Giraldo Ortíz, E. O. (2003). Estudio de factibilidad para la creación de un centro infantil sueños infantiles en los estratos 4, 5 y 6 de la comuna 14 el Poblado (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3468
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2003_estudio_factibilidad_creacion.pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.