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Title: Perfil profesional, ocupacional y humano del administrador, contador, economista y del profesional en mercadeo con cara a la primera década del siglo xxi.
Author: Arango González, Bibiana Julieth
Castañeda Mejía, Wilson de Jesús
Echavarría, Ana Isabel
Herrera de los Ríos, María Elisa
Herrera Mesa, Nora Luz
Issue Date: 28-Nov-2003
Advisor / Validator: Arías Peláez, Hernán
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Administrador de empresas
Perfil profesional
Perfil del mercaderista
Perfil del economista
Perfil del contador
Perfil del administrador de empresas
Perfil ocupacional
Profesional en mercadeo
Economista
Contador público
Description: Con el impacto de la globalización en el ámbito educativo, las instituciones de educación superior se han visto forzadas a mejorar sus programas académicos de acuerdo con las necesidades del entorno. Por tal motivo la Universidad Cooperativa de Colombia a través de diferentes investigaciones como esta que es el resultado de un largo proceso realizado en algunas empresas del Valle de Aburra, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y egresados de los cuatro programas de la facultad de ciencias económicas, administrativas y contables, está incursionando en la reforma a la educación superior y por ende a la competencia en el ámbito educativo, permitiendo así identificar los perfiles profesional, ocupacional y humano del administrador, contador, economista y del profesional de mercadeo con cara a la primera década del siglo XXI requerido por las diferentes empresas. La investigación hace referencia a las instituciones y normas que rigen la educación superior en Colombia; la educación virtual; la aceptación del egresado de la Universidad en el medio laboral; la calidad en el desempeño de sus cargos; los problemas mas relevantes que debe enfrentar un profesional; cualidades o características que este debe tener, entre otros temas tratados en las encuestas; también se habla de las recomendaciones por parte de los empresarios, egresados y grupo investigativo, basadas estas en sus experiencias tanto a nivel humano como profesional y académico. Aspectos estos de gran importancia para la Universidad Cooperativa de Colombia y para los futuros profesionales. El grupo investigativo, los empresarios, las ONGs y los egresados aportaron su conocimiento, experiencia y criterio para hacer de este trabajo una guía que le permita a la Universidad Cooperativa de Colombia organizar y desarrollar programas académicos de calidad que cumplan con las expectativas del nuevo siglo.
Abstract: A causa de la Globalización Colombia se ha visto en la necesidad de replantear su calidad educativa con miras a mejorar el perfil profesional, ocupacional y humano de sus estudiantes y profesionales, las condiciones sociales y demás variables que interfieren en el proceso de formación de los colombianos para adquirir niveles de desarrollo económico que compitan con modelos económicos internacionales. Esto ha obligado a que las universidades colombianas desarrollen mejoras en sus procesos de formación permitiendo que el estudiante colombiano alcance los niveles mínimos de calidad con los cuales pueda interactuar en otras economías, por lo anterior es que la facultad de ciencias económicas, administrativas y contables de la Universidad Cooperativa de Colombia ha desarrollado la investigación del perfil profesional, ocupacional y humano del administrador, contador, economista y profesional en mercadeo con cara a la primera década del siglo XXI como primer paso en la renovación curricular. Esta investigación involucró a empresarios del área Metropolitana de la ciudad de Medellín, Ongs, egresados de los cuatro programas a los cuales se les realizó las encuestas y al grupo investigativo perteneciente a alguno de los cuatro programas objeto de estudio. Es importante mencionar que el estado colombiano mediante las normatividades y apoyo necesario vela porque la educación sea un pilar fundamental a la solución de la crisis social económica por la cual atraviesa el país. Procurando con esto que las universidades concierten con el mismo mejoras a los modelos económicos, productivos y educativos para asimilar el cambio con flexibilidad, frente al acelerado crecimiento mundial. La universidad Cooperativa de Colombia tiene muy claro que para sobrevivir se debe adaptar a los cambios que el mundo actual ofrece como medio para crecer, por esto desde su fundación en 1958 hasta el día de hoy la universidad ha acogido las exigencias legales enmarcadas en las diferentes normas que el estado y las entidades locales e internacionales han emitido como piedra angular del crecimiento en el conocimiento de su población estudiantil, para ello durante todos estos años cualquier modelo que adopta la universidad lo ha soportado con una investigación cuyos resultados han favorecido a su crecimiento, en esta investigación los resultados obtenidos por las encuestas realizadas son de gran importancia para empezar a replantear su modelo de educación enfocado a mejorar sus diferentes planes de estudio para con esto poder solucionar de alguna manera la situación actual de la educación que exige una respuesta inmediata que fortalezca sus niveles de formación procurando beneficiar al profesional que reclama niveles de calidad y competencia en sus perfiles, generar mayor demanda estudiantil que pueda contrarrestar los problemas sociales y generar niveles mas adecuados de ingresos Percápita que influyan en el IPC generando mayor poder adquisitivo que beneficiará a las universidades y a la economía en general logrando entrar en una etapa de transición que puede ser apoyada por países mas industrializados y desarrollados que generen valor en nuestra economía mediante modelos que fortalezcan, para que del mismo modo Colombia apoye a otros países menos industrializados. Ha sido tan importante este apoyo que el último modelo educativo adoptado por Colombia ha sido el examen a los profesionales en su último semestre de estudios con el objetivo de medir su calidad profesional otorgándole una serie de privilegios para este, pero a su vez que exista una retribución por parte del profesional privilegiado que se refleje en desarrollos tecnológicos, económicos, sociales por medio de los conocimientos adquiridos para con su región de origen. De todo lo anterior se puede concluir que mediante esta investigación se le ha facilitado a la universidad parámetros y herramientas claras que serán de gran ayuda para mejorar: su imagen en el mercado, la mejora de los planes en estudio, el desarrollo de estrategias de mercado que aumente la participación de la universidad en el mismo y fortalecer la parte solidaria como medio para apoyar este sector en vía de crecimiento. Este trabajo nace de la necesidad que tiene la Universidad Cooperativa de Colombia, de mejorar los programas educativos de los programas de Administración, Contaduría, Economía y Mercadeo, para ello ofreció como modalidad de grados a diez y seis alumnos una investigación dirigida que tuvo como título “el perfil profesional, ocupacional y humano del administrador, contador, economista y del profesional del mercadeo con cara a la primera década del siglo xxi”. Ya planteada la propuesta, los alumnos y el Decano de la Facultad de ciencias Económicas, Administrativas y Contables, en una serie de reuniones, decidieron que mediante un trabajo de campo en las diferentes empresas y ongs del área metropolitana se recopilara la información de las necesidades que estos tienen en la empresa y que es de utilidad para implementarse en los programas académicos de la facultad en estudio, además se diagnosticó la situación actual del egresado de la Universidad en el ámbito laboral. Es importante resaltar que en el desarrollo del trabajo se detectó que la Universidad cuenta con aspectos positivos para que, en un futuro no muy lejano, se convierta en una de las mejores universidades, pues es pionera en impartir el conocimiento de economía solidaria, buena cantidad de sus estudiantes son personas que laboran creando un vínculo universidad empresa donde se procure mejorar los procesos administrativos y productivos.
Table Of Contents: pág. Introducción 1. Descripción del problema 21 2. Delimitación 23 2.1. Espacial 23 2.2. Temporal 23 3. Justificación 24 4. Objetivos 26 4.1. General 26 4.2. Específicos 26 5. Marco teórico 27 5.1. Reseña histórica 27 5.2. Bases teóricas 29 5.3. Criterios conceptuales 32 5.3.1 Educación superior 32 5.3.2 Calidad en la educación 33 5.3.2.1 Calidad interna 33 5.3.2.2 Calidad externa 33 5.3.2.3 Enfoque de sistemas 33 5.3.3 Acreditación 33 5.3.4 Perfiles 34 5.3.4.1 Profesional 34 5.3.4.2 Ocupacional 34 5.3.4.3 Humano 34 6. Hipótesis 35 7. Variables 36 8. Metodología general del trabajo 37 8.1. Tipo de investigación 37 8.2. Método de investigación 37 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de información 37 8.3.1 Fuentes primarias 37 8.3.2 Fuentes secundarias 37 9. Población y muestra 39 9.1. Población 39 9.2. Alcance 39 9.3. Unidad de análisis 39 9.4. Tamaño de la muestra 39 9.5. Selección del procedimiento de muestreo 39 10. Aspecto administrativo 40 10.1. Recursos humanos 40 10.2. Recursos técnicos 40 10.3. Recursos institucionales 41 10.4. Recursos financieros 41 10.5. Cronograma 42 11. Diseño de análisis 43 12. Diagnóstico 44 12.1. Situación actual de la educación superior 44 12.2. Oferta institucional 47 12.3. Demanda de la educación superior 51 12.4. La educación virtual (e-learning) 52 12.5. Normatividad reciente de la educación superior 53 13. Análisis de la información 58 13.1. Elaboración y tabulación de las encuestas 58 13.2. Análisis individual de los resultados obtenidos 58 en las encuestas realizadas a los egresados 13.3. Análisis individual de los resultados obtenidos en 91 las encuestas realizadas a los empresarios y a las ongs. 13.4 Organizaciones no gubernamentales (o.n.gs) 108 14. Análisis general 110 15. Perfiles actuales de los programas 112 16. Conclusiones, recomendaciones y sugerencias a los 118 perfiles profesional, ocupacional y humano de los progra mas académicos de administración, contaduría pública, eco- nomía y mercadeo. 16.1 Conclusiones a los programas académicos de 118 administración, contaduría pública, economía y mercadeo 16.2 Recomendaciones a los programas académicos de 120 administración, contaduría pública, economía y mercadeo. 16.3 Sugerencias a los planes de estudio por parte de los 123 empresarios, egresados y ongs a los programas académicos de administración, contaduría pública, economía y mercadeo. 17. Conclusiones 128 18. Recomendaciones 129 Bibliografía 130
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arango González, B. J. Castañeda Mejía, W. J. Echavarría, A. I. Herrera de los Ríos, M. E. & Herrera Mesa, N. L. (2003). Perfil profesional, ocupacional y humano del administrador, contador, economista y del profesional en mercadeo con cara a la primera década del siglo xxi. (Tesis no publilcada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, olombia
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