Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3465
Title: Plan de mercadeo para la empresa confienvíos en la ciudad de Medellín.
Author: Alvarez Calle, Juan Carlos
Issue Date: 31-Oct-2003
Advisor / Validator: Rincón Luna, Victor Manuel
López de Roll, Virginia
Keywords: Confienvios (Medellín, ant.)
Empresas de mensajería
Mercadeo de servicios
Investigación de mercados
Plan de mercadeo
Description: El objetivo principal de este trabajo es la realización del plan de mercadeo para la empresa de mensajería CONFIENVÍOS; la cual como empresa pequeña tiene un año de funcionamiento dentro del mercado y por diferentes razones no cuenta con estrategias de promoción de sus servicios. En la actualidad muchas empresas no cuentan con un soporte claro que logre posicionarlas dentro del medio; es por esto que la elaboración de un plan de mercadeo constituye una herramienta base que determina los alcances de la misma y el ritmo de trabajo que permita que esta progrese y se posicione dentro del entorno en el cual desarrolla su labor. El estudio se planteó a partir de estrategias que permitieran un mejor posicionamiento en el mercado al que pertenece CONFIENVIOS. Se espera que este plan de mercadeo se constituya en una herramienta importante para la toma de decisiones por parte de la alta gerencia de la empresa, y a su vez cumpla con las exigencias trazadas por la facultad para optar al título de administrador de empresas.
Abstract: A partir de este trabajo; la empresa de mensajería CONFIENVÍOS asimiló su actual situación, tuvo mayor conocimiento en cuanto a aspectos relacionados con las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tiene dentro del mercado en el que se desarrolla y como empresa en proceso de consolidación. Se realizó el estudio del cliente potencial para la empresa; esto a través de un cuestionario trabajado con trescientas ochenta y cuatro (384) personas (en los sectores económico: industrial, comercial, educativo y financiero) con un tiempo de duración de un (1) mes en el proceso de recolección de información, tabulación y análisis con resultados positivos para ésta y que a su vez le servirán como base para la consecución del mercado meta. La información arrojada a partir de los procesos del cuestionario y los datos del diagnóstico hecho a la empresa permitió la proposición de estrategias de promoción y posicionamiento para ser implementadas en la empresa dentro del mercado, con el fin de que la empresa logre el crecimiento y consolidación esperado. Y lograr mayor reconocimiento dentro de la ciudad.
Table Of Contents: pág. Resumen 27 Introducción 28 1. Descripción del problema 29 2. Delimitación 31 2.1. Delimitación espacial 31 2.2. Delimitación temporal 31 3. Justificación 32 4. Objetivos 34 4.1. Objetivo general 34 4.2. Objetivos específicos 5. Marco teórico 35 5.1. Reseña histórica 35 5.2. Bases teóricas 36 5.3. Bases para el plan de mercadeo 37 6. Hipótesis 59 7. Variables 60 8. Metodología general del trabajo 61 8.1. Tipo de investigación 61 8.2. Métodos de investigación 61 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de información 62 8.3.1. Fuentes primarias 62 8.3.2 Fuentes secundarias 62 9. Población y muestra. 63 10. Aspecto administrativo 64 10.1. Talento humano 64 10.2. Recursos técnicos 64 10.3. Recursos institucionales 64 10.4. Recursos financieros. 64 10.5. Cronograma de actividades. 65 11. Diseño de análisis 66 12. Diagnóstico de la empresa 67 Misión 79 Visión 79 Matriz d. o. f. a. 79 13. Evaluación del mercado potencial en confienvíos 80 14. Plan de mercadeo 166 15. Estrategias de mercadeo para confienvíos 168 16. Conclusiones 173 17. Recomendaciones 174 Bibliografía 175 Anexos 176
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Alvarez Calle, J. C. (2003). Plan de mercadeo para la empresa confienvíos en la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, COlombia
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Plan de mercadeo para la empresa confienvíos en la ciudad de medellín..pdf1.46 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.