Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3462
Title: Diseño de un módulo psico - pedagógico para el proceso de adaptación a la básica primaria en estudiantes de primer grado colegio la presentación de envigado \2013 2006
Author: Gutiérrez Estrada, Paula Andrea
Bridge Gutiérrez, Mary Ellen
Castaño Aguirre, Diva Elsy
Issue Date: 15-Jun-2006
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo
Klimenco Cadena, Olena
Keywords: Psicología educativa
Pedagogía
Psicopedagogía
Educación primaria
Habilidades psicomotrices
Psicomotricidad
Lenguaje
Description: Los niños son seres plenamente dependientes de sus padres, pero a medida que van creciendo, se vuelven cada vez más independientes en todos los sentidos. Este proceso de independencia está íntimamente unido a la madurez psicológica, la cual no se adquiere por si misma, se requiere de una estimulación y educación durante su primera infancia. El tipo de motivación estimulación debe ser ajustada a las estructuras internas que se pretendan desarrollar, adecuadas al potencial del niño(a), reconociendo además que expresar el máximo de su potencial dependerá, sin duda alguna, de las circunstancias ambientales. Según Mabel Cndemarin en su libro “Madurez Escolar” el aprendizaje se define, como la capacidad que aparece en el niño(a) de apropiarse de los valores culturales tradicionales junto con los otros niños de su edad, mediante un trabajo sistemático y metódico. La madurez se refiere básicamente a la posibilidad que el niño(a), en el momento de ingreso al sistema escolar posea un nivel de desarrollo físico, psíquico y social que le permita enfrentar adecuadamente dicha situación y sus correspondientes exigencias. Estos niveles son importantes de desarrollar en el niño para que pueda acceder a los cambios sin problema alguno y así lograr la adaptación a situaciones nuevas. Para la maduración de los niveles del desarrollo intervienen dos factores básicamente, los internos y los externos; tales como las maduraciones fisiológicas, anatómicas, nutricionales, la estimulación, la afectividad y otras. El sistema escolar mediante los programas curriculares tiene en cuenta estos aspectos y los implementa en el contenido de preescolar de las instituciones educativas, pero deja a un lado la necesidad existente de los mismos para el inicio de la básica primaria, más específicamente el grado primero, en el cual el niño se enfrenta a un fuerte cambio, e inicia el encuentro con el deber hacer, la norma, autoridad y disciplina. La lúdica y recreación dejan de ser el centro de su proceso de aprendizaje y pasan a ser cambiados por el aprendizaje de la lectura y escritura, los números, la adición y sustracción; lo cual implica mayor esfuerzo, dedicación y tiempo que deben restar a las actividades de su preferencia causando en mayor o menor grado desmotivación, miedos y angustias por parte de los educandos y preocupaciones para los padres y docentes del grado primero en el Colegio La Presentación de Envigado
Abstract: El inicio de la básica primaria es un momento vital en la vida de los niños y niñas en el cual surge dificultades frente a nuevas exigencias. Y esta comienza para cuando deben enfrentarse a determinadas situaciones, a las que no están acostumbrados. Posiblemente por su edad, el niño no logra muchas de las acciones que deberá poner en marcha, es decir no está acostumbrado a mantenerse mucho tiempo sin moverse, y esto lo tendrá que realizar. Deberá mantenerse sentado por algún tiempo, atender a lo que dice la profesora, es decir poner atención, por lo tanto, todo esto resultará nuevo para el niño. De ahí, la importancia que tiene la escuela para captar la atención del niño, combinando las actividades relacionadas con los aprendizajes con otras que faciliten la adaptación escolar. De esta forma y progresivamente, asistir al colegio se va convirtiendo en una actividad de trabajo en la que se implicará la concentración y la disciplina, pero de una forma bastante más satisfactoria, menos exigente, lo que facilita la permanencia del niño en la escuela. Si por el contrario, el niño encuentra en la escuela un ambiente que además de desconocido es hostil, y encuentra una actitud autoritaria de los adultos, el problema de adaptación se agrava, convirtiéndose en algunos casos en el inicio de un proceso de ansiedad en el niño, lo que significa un trastorno del comportamiento y, seguramente, el inicio del retraso y posteriormente el fracaso escolar. Son muchos los aspectos que deben ser considerados, pero el más importante es seguramente el interés de los docentes implicados por conocer estos y trabajar estos temas, para lograr una correcta adaptación escolar y social. Cuando asiste por primera vez a la escuela o y se enfrenta por primera vez a sus compañeros. Pensando en esta gran necesidad se diseñó un módulo psicopedagógico de adaptación a la básica primaria en estudiantes de primer grado –Colegio la Presentación de Envigado – el cual consta de de cinco núcleos temáticos que desarrollan habilidades básicas de percepción, concentración, motivación, lenguaje y psicomotricidad, con el fin de proponer estrategias sicopedagógicas que faciliten el proceso de adaptación en las estudiantes del grado primero de dicha institución. El módulo contará con diversas actividades, las cuales tendrán explícitos los recursos necesarios, la explicación del desarrollo de la actividad y otras opciones que el docente podrá trabajar con las estudiantes.
Table Of Contents: Introducción 7 Planteamiento del problema 9 Justificación 12 Objetivos 15 Objetivo general 15 Objetivos específicos 15 Marco teórico 16 Diseño metodológico 37 Análisis de los resultados 47 Consideraciones éticas 49 Bibliografía 50 Anexos 52
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gutiérrez Estrada, P. A. Bridge Gutiérrez, M. E. y Castaño Aguirre, D. E. (2006) Diseño de un módulo psico - pedagógico para el proceso de adaptación a la básica primaria en estudiantes de primer grado colegio la presentación de envigado \2013 2006 (Tesis trabajo de grado no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.