Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3458
Title: Dimensión actitudinal del autoconcepto y rendimiento escolar en adolescentes, entre 15 y 16 años, del grado decimo, de la Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar, barrio buenos aires, Medellín, Antioquia.
Author: Banguero Largacha, Marcela
Calle Pérez, Edilma
Fernández Núñez, Arleth
Mejía Morales, Martha
Issue Date: 15-Aug-2005
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Henao González, Albeiro
Keywords: Adolescencia
Autoestima
Autoimagen
Autoeficacia
Autoestima en adolescentes
Evaluación educativa
Description: A pesar de la amplia gama de investigaciones realizadas, sobre el autoconcepto y rendimiento escolar, en forma aislada, a nivel internacional, se hace necesario investigar sobre la manera como influye el autoconcepto en el rendimiento escolar, con la finalidad de presentar recomendaciones, que le permita a la Institución, adquirir bases, que hagan eficaz, la formación integral de los discentes. Sin duda alguna, este es el inicio de proyectos que el grupo puede desempeñar, como un aporte desde la psicología para la educación. El autoconcepto y el rendimiento escolar, es un tema que llama la atención precisamente porque en la educación y formación integral del ser humano, es determinante el rendimiento satisfactorio en cualquier actividad. Es conveniente, realizar estudios sobre estas áreas, ya que hay pocas investigaciones que correlacionen el Rendimiento Escolar con el autoconcepto en la etapa de la adolescencia, de ahí el interés de este estudio por una temática que pueda ser aplicada, por profesionales de otras disciplinas afines como sociólogos, educadores de básica, secundaria, media, de aulas especiales, entre otros.
Abstract: La presente investigación, tiene como objetivo describir la relación existente entre la dimensión actitudinal del autoconcepto (autoconcepto, autoestima, autoimagen, autoeficacia) y el rendimiento escolar de adolescentes entre 15 - 16 años, del grado Décimo, pertenecientes a la Institución Arzobispo Tulio Botero Salazar, Comuna 9, Barrio Buenos Aires, Medellín, Antioquia. La muestra estuvo integrada por 41 estudiantes de ambos sexos, se realizó una investigación de tipo descriptiva correlacional, logrando nombrar algunas características que se da dentro del rendimiento y su posible relación con los autoesquemas. Para lo cual se aplicaron 3 pruebas consistentes en: CIE para evaluar el Autoconcepto, la Autoimagen y Autoestima, CAE, para la autoeficacia, y 3 Subescalas del WISC-R, (comprensión, aritmética y vocabulario). Los resultados que arrojó la presente investigación indican que no hay una relación significativa entre la dimensión actitudinal del autoconcepto y el rendimiento escolar, pero si existe entre la autoestima y la autoimagen, demostrado por la matriz de correlación de Pearson. Sin duda se hace necesario, más investigaciones que puedan determinar la influencia de una variable en otra.
Table Of Contents: Dedicatorias 5 Agradecimientos 9 Resumen 13 1. Planteamiento del problema 16 2. Justificación 26 3. Objetivos 29 3.1. Objetivo General 29 3.2. Objetivos Específicos 29 4. Referente conceptual 30 4.1. La adolescencia 30 4.2. Dimensiones del Autoconcepto 41 4.2.1. Autoestima 42 4.2.2. Autoimagen 55 4.2.3. Autoeficacia 60 4.3. Rendimiento Escolar 61 4.3.1. Las propiedades de un nuevo enfoque en la Evaluación 65 4.3.2. ¿Qué Evaluar? 66 4.3.3. Finalidades de la evaluación. 68 4.3.4. Los informes evaluativos. 70 4.3.5. Algunos indicadores de las categorías de las escalas.72 4.3.6. Competencias básicas en el aula. 75 5. Diseño metodológico 77 5.1. Tipo de Investigación 77 5.2. Población objeto de estudio 77 5.3. Muestra 78 5.4. Operacionalización de las variables 78 5.5. Plan de recolección de información 79 5.5.1. CIE 79 5.5.2. CAE 79 5.5.3. WISC-R 79 5.5.4. Récord Académico 80 5.6. Plan de manejo de análisis de la información 80 6. Hallazgos 81 7. Conclusiones 89 8. Recomendaciones 90 Referencias 97 anexos Anexo 1 Cronograma de Actividades 102 Anexo 2 Consideraciones éticas de la investigación. 103 Anexo 3 Consentimiento Informado 106
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Banguero Largacha, M. Calle Pérez, E. Fernández Núñez, A. y Mejía Morales, M. (2005). Dimensión actitudinal del autoconcepto y rendimiento escolar en adolescentes, entre 15 y 16 años, del grado decimo, de la Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar, barrio buenos aires, Medellín, Antioquia (Tesis trabajo de grado no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.