Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3454
Title: Estudio de factibilidad para la creación de la empresa de plantas medicinales naturplant e.u.
Author: Chain Londoño, Nadia Jihan
Ramírez Correa, Edison David
Issue Date: 6-Apr-2003
Advisor / Validator: Castro Morales, Eliza Josefina
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Naturplant e.u
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Pequeña y mediana empresa
Pyme
Creación de empresas
Estudios de factibilidad
Plantas medicinales
Organización administrativa
Description: En esta investigación se presenta un estudio exploratorio y provisional de la industria de los medicamentos naturales, su finalidad es la de dar a conocer la factibilidad del montaje de una distribuidora de plantas medicinales en la ciudad de Medellín. El naturismo es una de las prácticas alternativas que mayor atención ha recibido por parte de los estudiosos, entendiendo que, en el nivel de atención primaria, estas técnicas pueden resultar efectivas en la medida en que se basan en principios de prevención y promoción de salud. Es importante prestar atención a esta nueva industria, permitir su crecimiento y potencializarlo, ya que es un sector generador de empleo y contribuye a economizar divisas, por disminuir la dependencia del exterior de drogas y medicamentos. El estudio de factibilidad comprende aspectos tales como: delimitación, justificación, objetivos, marco teórico, diseño de análisis, estudio de mercado y evaluación financiera. Para el complemento del estudio se realizó trabajo de campo en la empresa EL GALENO E.U., donde se obtuvo información acerca del proceso de la transformación de la materia prima (plantas medicinales), mediante registros fotográficos y video. En el desarrollo del estudio se encuentran limitaciones tales como: la poca información que hay sobre la comercialización y distribución de plantas medicinales ya que esta actividad está dando los primeros pasos de desarrollo en la ciudad. Del análisis y evaluación correcta de todos los aspectos contenidos en la investigación, se tomó la decisión de llevar el estudio a la fase de ejecución, ya que con respecto al presupuesto se determinó mediante la TIR que la empresa tiene buen retorno de capital confirmando financieramente que es factible el montaje de la empresa.
Abstract: Desde la más remota antigüedad, los hombres han usado las plantas como remedio casero para sus dolencias y achaques. En todas las civilizaciones se observa la utilización de ellas para aliviar el sufrimiento y el dolor, y en muchos casos también, para curar algunas enfermedades. La vuelta hacia lo natural y lo ecológico está llevando al hombre a ser más armonioso con él mismo y con la naturaleza, cambiando, en este sentido su escala de valores. Hoy en día, los medicamentos y la farmacología han demostrado su eficacia en procesos agudos y afecciones graves, debido, en gran medida, a la inmediatez de sus resultados. Pero, se ha de tener en cuenta que ningún producto químico está exento de efectos secundarios más o menos imprevisibles e importantes. De esto, se deriva un renovado interés por los medicamentos naturales de origen vegetal, tanto por parte de los médicos convencionales, como por parte de los enfermos. Se sabe con exactitud la composición de muchísimas plantas, de modo que es posible utilizarlas de forma racional. La utilización de las plantas medicinales y sus indicaciones es uno de los temas que más interés despierta entre la sociedad actual, además de ser una de las terapias alternativas o naturales que más se utiliza. El conocimiento de las sustancias activas y los resultados de la investigación farmacéutica y clínica permiten deducir sus aplicaciones medicinales. Pero las propiedades de las plantas no sólo son curativas sino que una de las grandes virtudes que poseen es su capacidad para regular los procesos vitales y prevenir las enfermedades. El buen uso de las plantas medicinales, dentro de un conjunto de hábitos de vida sana, puede evitar que las debilidades del organismo y la predisposición a padecer ciertas dolencias evolucionen hasta convertirse en enfermedades declaradas. Se puede decir entonces, que el planeta está volviendo a viejas épocas en donde el hombre tenía más contacto con la naturaleza; en donde se tenía más fé en los médicos y curanderos y en donde ellos amaban más su labor porque la conocían más a fondo. No quiere decir esto, que la medicina se haya retrazado, sino por el contrario, que la medicina actual se está de nuevo humanizando e integrando, bajo una dualidad: tecnología y naturaleza. Lo más importante sin embargo, es la conjunción de criterios que se han manifestado en los conceptos naturistas; lo que ha venido presentando una gran velocidad en el cambio, una sólida aceptación a los productos y a las terapias y finalmente un marcado éxito en las promociones y en los negocios.
Table Of Contents: pág. Introducción 1. Descripción del problema 24 2. Delimitación 25 2.1 Espacial 25 2.2 Temporal 25 3. Justificación 26 4. Objetivos 28 4.1 General 28 4.2 Específicos 28 5. Marco teórico 29 5.1 Antecedentes históricos 29 5.1.1 Reseña histórica de las plantas medicinales 29 5.1.2 Reseña histórica de las pymes 31 5.2 Bases teóricas 32 5.2.1 Teorías administrativas 32 5.2.2 Aspecto legal 36 6. Hipótesis 39 7. Variables e indicadores 40 8. Metodología general del trabajo 41 8.1 Tipo de investigación 41 8.1.1 Exploratorio 41 8.1.2 Descriptivo 41 8.1.3 Explicativo 41 8.2 Método de investigación 41 8.2.1 Inductivo 41 8.2.2 Deductivo 42 8.2.3 Análisis 42 8.2.4 Síntesis 42 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 42 8.3.1 Fuentes primarias 43 8.3.2 Fuentes secundarias 43 9. Población y muestra 44 9.1 Población 44 9.2 Muestra 44 10. Aspecto administrativo 47 10.1 Talento humano 47 10.2 Recursos técnicos 47 10.3 Recursos institucionales 47 10.4 Recursos financieros 48 10.5 Cronograma de actividades 49 11. Diseño de análisis 50 12. Diagnóstico de la factibilidad de creación 52 12.1 Presentación de la idea 52 12.1.1 Contexto inicial 52 12.1.2 Visón global 52 12.1.3 La idea del negocio 52 12.1.4 Misión 53 12.1.5 Promotores del proyecto 53 12.2 Análisis de la situación 54 12.2.1 Estudio de tendencias del mercado 54 12.2.2 Naturaleza de la demanda 56 12.2.3 Estudio de la demanda 57 12.2.4 Necesidades a cubrir 65 12.2.5 Grado de interés del producto o servicio 66 12.2.6 Segmentación del mercado 68 12.2.7 Cuantificación del mercado potencial 68 12.2.8 Estudio de la oferta 72 12.2.9 Identificación de competidores 77 12.2.10 Identificación del producto 80 12.2.11 Análisis de la oferta 83 12.3 Definición el negocio 85 12.3.1 Objetivos del negocio 85 13.3.2 Definición estratégica 86 12.4 Plan de marketing 86 12.4.1 Definición de objetivos comerciales 86 12.4.2 Posicionamiento y objetivo del plan 87 12.4.3 Estrategias de marketing 88 12.4.4 Producto 90 12.4.5 Ciclo de vida del producto 91 12.4.6 Decisiones sobre precios y políticas de pago 92 12.4.7 Precio 95 12.4.8 Publicidad 105 12.4.9 Recomendaciones para la comercialización 106 12.4.10 Canales 113 12.4.11 Tabulación de las encuestas 114 12.4.12 Análisis de las encuestas 134 12.5 Plan de operaciones 135 12.5.1 Definición de procesos 135 12.5.2 Estudio de necesidades de equipo e infraestructura 145 12.5.3 Distribución de la planta 145 12.5.4 Distribución física 145 12.6 Plan económico financiero 148 13. Evaluación de las estrategias 158 13.1 Estructura legal de la empresa 158 13.1.1 Trámites para constituir una empresa 158 13.1.2 Clases de sociedades 158 13.1.3 Principios de acción 161 13.1.4 Medio ambiente de la empresa 162 13.2 Estructura organizacional 164 13.2.1 Organigrama 164 13.2.2 Manual de funciones 166 13.2.3 Clima laboral 175 13.2.4 Salud ocupacional 175 14 Propuesta para la creación de la empresa de plantas 176 14.1 Emprendedores de empresa 176 14.1.1 Las siete virtudes 177 14.1.2 Los siete defectos 178 14.1.3 Los siete retos 179 14.2 Propuesta para la creación de la empresa 180 15 Conclusiones 183 16. Recomendaciones 184 Bibliografía 185
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Chain Londoño, N. J. & Ramírez Correa, E. D. (2003). Estudio de factibilidad para la creación de la empresa de plantas medicinales naturplant e.u. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.