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Title: Estudio de factibilidad para la creación de la empresa de plantas medicinales naturplant e.u.
Author: Chain Londoño, Nadia Jihan
Ramírez Correa, Edison David
Issue Date: 6-Apr-2003
Advisor / Validator: Castro Morales, Eliza Josefina
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Naturplant e.u
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Pequeña y mediana empresa
Pyme
Creación de empresas
Estudios de factibilidad
Plantas medicinales
Organización administrativa
Abstract: Desde la más remota antigüedad, los hombres han usado las plantas como remedio casero para sus dolencias y achaques. En todas las civilizaciones se observa la utilización de ellas para aliviar el sufrimiento y el dolor, y en muchos casos también, para curar algunas enfermedades. La vuelta hacia lo natural y lo ecológico está llevando al hombre a ser más armonioso con él mismo y con la naturaleza, cambiando, en este sentido su escala de valores. Hoy en día, los medicamentos y la farmacología han demostrado su eficacia en procesos agudos y afecciones graves, debido, en gran medida, a la inmediatez de sus resultados. Pero, se ha de tener en cuenta que ningún producto químico está exento de efectos secundarios más o menos imprevisibles e importantes. De esto, se deriva un renovado interés por los medicamentos naturales de origen vegetal, tanto por parte de los médicos convencionales, como por parte de los enfermos. Se sabe con exactitud la composición de muchísimas plantas, de modo que es posible utilizarlas de forma racional. La utilización de las plantas medicinales y sus indicaciones es uno de los temas que más interés despierta entre la sociedad actual, además de ser una de las terapias alternativas o naturales que más se utiliza. El conocimiento de las sustancias activas y los resultados de la investigación farmacéutica y clínica permiten deducir sus aplicaciones medicinales. Pero las propiedades de las plantas no sólo son curativas sino que una de las grandes virtudes que poseen es su capacidad para regular los procesos vitales y prevenir las enfermedades. El buen uso de las plantas medicinales, dentro de un conjunto de hábitos de vida sana, puede evitar que las debilidades del organismo y la predisposición a padecer ciertas dolencias evolucionen hasta convertirse en enfermedades declaradas. Se puede decir entonces, que el planeta está volviendo a viejas épocas en donde el hombre tenía más contacto con la naturaleza; en donde se tenía más fé en los médicos y curanderos y en donde ellos amaban más su labor porque la conocían más a fondo. No quiere decir esto, que la medicina se haya retrazado, sino por el contrario, que la medicina actual se está de nuevo humanizando e integrando, bajo una dualidad: tecnología y naturaleza. Lo más importante sin embargo, es la conjunción de criterios que se han manifestado en los conceptos naturistas; lo que ha venido presentando una gran velocidad en el cambio, una sólida aceptación a los productos y a las terapias y finalmente un marcado éxito en las promociones y en los negocios.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.1.1 Reseña histórica de las plantas medicinales. -- 5.1.2 Reseña histórica de las pymes. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Teorías administrativas. -- 5.2.2 Aspecto legal. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.1.1 Exploratorio. -- 8.1.2 Descriptivo. -- 8.1.3 Explicativo. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.2.1 Inductivo. -- 8.2.2 Deductivo. -- 8.2.3 Análisis. -- 8.2.4 Síntesis. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Diagnóstico de la factibilidad de creación. -- 12.1 Presentación de la idea. -- 12.1.1 Contexto inicial. -- 12.1.2 Visón global. -- 12.1.3 La idea del negocio. -- 12.1.4 Misión. -- 12.1.5 Promotores del proyecto. -- 12.2 Análisis de la situación. -- 12.2.1 Estudio de tendencias del mercado. -- 12.2.2 Naturaleza de la demanda. -- 12.2.3 Estudio de la demanda. -- 12.2.4 Necesidades a cubrir. -- 12.2.5 Grado de interés del producto o servicio. -- 12.2.6 Segmentación del mercado. -- 12.2.7 Cuantificación del mercado potencial. -- 12.2.8 Estudio de la oferta. -- 12.2.9 Identificación de competidores. -- 12.2.10 Identificación del producto. -- 12.2.11 Análisis de la oferta. -- 12.3 Definición el negocio. -- 12.3.1 Objetivos del negocio. -- 13.3.2 Definición estratégica. -- 12.4 Plan de marketing. -- 12.4.1 Definición de objetivos comerciales. -- 12.4.2 Posicionamiento y objetivo del plan. -- 12.4.3 Estrategias de marketing . -- 12.4.4 Producto. -- 12.4.5 Ciclo de vida del producto. -- 12.4.6 Decisiones sobre precios y políticas de pago. -- 12.4.7 Precio. -- 12.4.8 Publicidad. -- 12.4.9 Recomendaciones para la comercialización. -- 12.4.10 Canales . -- 12.4.11 Tabulación de las encuestas. -- 12.4.12 Análisis de las encuestas. -- 12.5 Plan de operaciones. -- 12.5.1 Definición de procesos. -- 12.5.2 Estudio de necesidades de equipo e infraestructura. -- 12.5.3 Distribución de la planta. -- 12.5.4 Distribución física. -- 12.6 Plan económico financiero. -- 13. Evaluación de las estrategias. -- 13.1 Estructura legal de la empresa. -- 13.1.1 Trámites para constituir una empresa. -- 13.1.2 Clases de sociedades. -- 13.1.3 Principios de acción. -- 13.1.4 Medio ambiente de la empresa. -- 13.2 Estructura organizacional. -- 13.2.1 Organigrama. -- 13.2.2 Manual de funciones. -- 13.2.3 Clima laboral. -- 13.2.4 Salud ocupacional. -- 14 Propuesta para la creación de la empresa de plantas . -- 14.1 Emprendedores de empresa. -- 14.1.1 Las siete virtudes. -- 14.1.2 Los siete defectos. -- 14.1.3 Los siete retos. -- 14.2 Propuesta para la creación de la empresa. -- 15 Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Chain Londoño, N. J. y Ramírez Correa, E. D. (2003). Estudio de factibilidad para la creación de la empresa de plantas medicinales naturplant e.u (Tesis de pregrado). Recuperado de. http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3454
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