Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3453
Title: Creación de la empresa licorera-bar los cachorros.
Author: Ramírez Cardona, Maryory Astrid
Ramírez Silva, Sandra Patricia
Suárez Montoya, Jorge
Issue Date: 22-Mar-2003
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vàsquez, Efraín Alberto
Keywords: Licorera-bar los cachorros (Envigado, ant.)
Procedimientos administrativos
Manuales de procedimientos
Manuales de funciones
Investigación de mercados
Creación de empresas
Estudios de factibilidad
Organización administrativa
Description: El desarrollo del presente proyecto pretende materializar los conocimientos adquiridos a través de la formación académica de la carrera Mercadeo con Énfasis en Negocios Internacionales y Administración de Empresas y las bases teóricas recibidas en el Seminario Taller Desarrollo de la Mentalidad Empresarial dictada por el doctor Adolfo León Higuera, para la formación de vocación empresarial que activamente promueven iniciativas bajo los aspectos legales y comerciales que exige la reglamentación establecida. La gran ventaja de un plan de negocios es que facilita la interpretación de las diferentes circunstancias donde se van a desarrollar las actividades de la empresa. Teniendo en cuenta la globalización de los mercados actuales, ninguna empresa puede crecer y competir, sin tener en cuenta las variables que intervienen y realizan un análisis integral para verificar si el proyecto es o no viable. Lo más importante es la concientización de los emprendedores de la creación de pequeñas y medianas empresas y la generación de nuevos empleos.
Abstract: La elaboración de este proyecto se inicia con la identificación de unas necesidades en el medio, para convertirlas en posibles emprendimientos empresariales a partir de los conocimientos adquiridos en el transcurso de la preparación universitaria y con apoyo en los conceptos aportados en el Seminario Taller Desarrollo de la Mentalidad Empresarial dictado por la Universidad Cooperativa de Colombia por el doctor Adolfo León Higuera Ocampo. El Grupo de Emprendedores optó por la Creación de una Licorera-Bar ¨Los Chorros¨. Se materializa esta investigación con un trabajo de campo que permitió recolectar información para la estructura de un análisis de mercado, la investigación de todos los aspectos legales, comerciales y financieros para la iniciación del proyecto. Finalmente el trabajo presenta una proyección de estados financieros, para conocer la viabilidad del negocio. Se espera contribuir a la economía del país con generación de nuevos empleos.
Table Of Contents: Introducción 20 1 Descripción del problema 21 2 Delimitación 22 2.1 delimitación espacial 22 2.2 delimitación temporal 22 3 justificación 23 4 objetivos 24 4.1 objetivo general 24 4.2 objetivos específicos 24 5 marco teórico 25 5.1 antecedentes históricos 25 5.1.1 Reseña histórica de la creación de empresas 25 5.1.2 Reseña histórica de licor 27 5.1.3 Reseña de envigado 29 5.1.4 Reseña histórica de las pymes 30 5.2 Bases teóricas 30 5.2.1 Concepto de administración 30 5.2.2 Creación de empresas 40 5.2.3 Financiamiento para la creación de empresas 44 5.2.4 Proceso de producción de alcohol 46 6 Hipótesis 48 7 Variables 49 8 Metodología general del trabajo 50 8.1 Tipo de investigación 50 8.2 Método de investigación 50 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 50 8.3.1 Fuentes primarias 50 8.3.2 Fuentes secundarias 51 9 Población y muestra 52 10 Aspectos administrativos 54 10.1 Talento humano 54 10.2 Recurso técnico 54 10.3 Recursos institucionales 54 10.4 Presupuesto 54 10.5 Cronograma de actividades 56 11 Diseño de análisis 57 segunda parte: montaje de una licorera-bar los chorros en el municipio de envigado 58 12 creación de la empresa 60 12.1 introducción 60 12.2 importancia de la creación de la empresa 61 12.3 listado de las carencias o problemas no satisfechos determinadas por cada integrante del grupo 62 12.3.1 Selección de la carencia 63 12.3.2 Servicios más convenientes para ofrecer 64 12.4 Matriz de soluciones 65 13 Descripción de la empresa 67 13.1 Naturaleza de la empresa 67 13.2 Medio ambiente de la empresa 68 13.2.1 Factores político-legales 68 13.2.2 Factores económico 69 13.2.3 Factores tecnológicos 70 13.2.4 Factores sociales y culturales 70 13.2.5 Factores competitivos 71 14 Historia de los futuros emprendedores 73 15 Estructura legal de la licorera bar “los chorros” 74 15.1 Sociedad colectiva 74 15.2 Sociedad anónima 74 15.3 Sociedad comanditaria 75 15.3.1 Comanditaria simple 76 15.3.2 Comanditaria por acciones 76 15.4 Sociedad de responsabilidad limitada 76 15.5 Requisitos para la constitución y legitimación de la licorera-bar 77 15.6 Minuta para la constitución de una sociedad colectiva 85 16 Aspectos administrativos 96 16.1 Enfoque administrativo 96 16.2 Logo 98 16.3 Misión 99 16.4 Visión 99 16.5 Objetivos 99 16.5.1 Objetivos a corto plazo 100 16.5.2 Objetivos a mediano plazo 100 16.6 Estrategias 100 16.7 Meta 101 16.8 Políticas de organización y función 101 16.9 Recursos y asignación de los mismos 102 16.10 Sistemas de evaluación y control 104 16.11 Planes de acción 105 16.12 Planes de desarrollo 108 17 Aspectos organizacionales 110 17.1 Organigrama de la empresa 110 17.2 Funciones del área organizacional 111 17.2.1 Coordinador General 111 17.2.2 Coordinadora de mercadotecnia 111 17.2.3 Coordinador de recursos humanos 112 17.2.4 Coordinador de producción 113 17.2.5 Coordinador de finanzas y contabilidad 114 17.3 Personal de apoyo 115 17.4 Manuales de funciones 115 17.5 Manuales de procedimientos 126 17.5.1 Procedimiento para gastos en general 126 17.5.2 Elaboración de procesos con sus respectivas actividades 126 17.5.2.1 Procedimiento para el pago de nómina 126 17.5.2.2 Procedimiento de ingresos para ventas de contado 127 17.5.2.3 Procedimiento de egresos para caja menor 128 17.6 Organización y métodos 129 17.6.1 Papelería en general 129 17.6.1.1 Papel tamaño carta 130 17.6.1.2 Tarjetas de presentación 131 17.6.1.3 Factura de venta 132 17.6.1.4 Recibo de caja 133 17.6.1.5 Comprobante de egreso 134 17.6.1.6 Cuenta de cobro 135 17.6.1.7 Hoja de inventario 136 17.6.1.8 Control de ventas internas 137 17.6.2 Recursos físicos 138 18 actividad de mercadotecnia 140 18.1 encuesta para identificar la necesidad de constituir la empresa 140 18.2 resultados de la encuesta 142 18.2.1 Su edad oscila entre 142 18.2.2 Sexo 143 18.2.3 ¿Qué tipo de licor le gusta disfrutar en los momentos de diversión? 144 18.2.4 ¿Qué tipo de música le gusta? 146 18.2.5 ¿Cómo disfruta usted del ambiente? 148 18.2.6 ¿Qué días prefiere rumbiar? 150 18.2.7 ¿Hasta qué horas le gusta disfrutar de la rumba? 151 18.2.8 ¿Con quién sale a rumbiar? 153 18.2.9 ¿Le gusta bailar mientras consume licor? 155 18.2.10 ¿Le gustaría que la Licorera Bar tenga una zona de comidas rápidas? 156 18.2.11 ¿Le gustaría que cerca de su lugar de vivienda existiera una Licorera-Bar, donde pueda disfrutar con sus amigos y familia de buena música y buen licor? 158 18.3 Análisis de la encuesta 159 18.4 Investigación de mercados 159 18.5 Estrategias de mercado 18.6 Metas 160 18.6.1 A corto plazo 160 18.6.2 A mediano plazo 161 18.7 Identificación de competidores 161 18.8 Identificación de proveedores 163 18.9 Publicidad 163 19 Actividad de producción 174 19.1 Localización de la planta física 174 19.2 Distribución de la planta física 174 19.3 Materia prima y control de inventarios 176 19.3.1 Condiciones generales para recepción 176 19.3.2 Control de las normas 177 19.4 Punto de equilibrio 177 19.5 Manejo de materiales 180 19.5.1 Condiciones generales para entregas 180 19.5.2 Procedimiento para entregas de productos 181 19.5.3 Salida de materia prima 181 19.5.4 Entrenamiento y evaluación 181 19.6 Control de calidad 181 19.7 Tecnología 182 19.8 Mantenimiento 182 20 Actividad financiera y contable 184 20.1 Capital de constitución o de fundación 184 20.2 Capital de trabajo 185 20.3 Capital de inversión 185 20.4 Apalancamiento 187 20.5 Bancos con los cuales se trabajará 187 20.6 Información financiera 187 20.6.1 Financiación a mediano plazo 187 20.6.2 Financiación a largo plazo 187 20.7 Balances proyectados 188 20.7.1 Balance general inicial 188 20.7.2 Balance general del proyecto 189 20.8 Estado de pérdidas y ganancias 190 20.9 Flujo de efectivo proyectado 191 20.10 Presupuestos 191 20.11 Plan de cuentas 192 20.12 Ciclo contable 192 20.13 Caja 195 20.14 Planeación y control 196 21 Actividad de recursos humanos 202 21.1 Enfoque sistemático del recurso humano 202 21.2 Clima organizacional 203 22 Actividad de investigación y desarrollo 205 22.1 Proyección de nuevos productos o servicios 205 22.2 Transferencia de tecnología 205 22.3 Nuevas especificaciones 205 22.4 Investigación de nuevos mercados 206 23 Actividad de servicios 208 23.1 Servicio al cliente 208 23.2 Políticas de servicio al cliente 208 23.2.1 Cliente interno 208 23.2.2 Cliente externo 209 24 Actividad de informática 211 24.1 Inventario del software 211 24.2 Redes de informática 211 24.3 Manejo de la información 211 25 Actividad del desarrollo sostenible 214 26 Conclusiones 216 27 Recomendaciones 217 Bibliografía 218 Anexos 219
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ramírez Cardona, M. A. Ramírez Silva, S. P. & Suárez Montoya, J. (2003). Creación de la empresa licorera-bar los cachorros. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Creación de la empresa licorera-bar los cachorros..pdf4.92 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.