Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3453
Exportar a:
Title: Creación de la empresa licorera-bar los cachorros.
Author: Ramírez Cardona, Maryory Astrid
Ramírez Silva, Sandra Patricia
Suárez Montoya, Jorge
Issue Date: 22-Mar-2003
Advisor / Validator: Poveda Vàsquez, Efraín Alberto
Keywords: Licorera-bar los cachorros (Envigado, ant.)
Procedimientos administrativos
Manuales de procedimientos
Manuales de funciones
Investigación de mercados
Creación de empresas
Estudios de factibilidad
Organización administrativa
Abstract: La elaboración de este proyecto se inicia con la identificación de unas necesidades en el medio, para convertirlas en posibles emprendimientos empresariales a partir de los conocimientos adquiridos en el transcurso de la preparación universitaria y con apoyo en los conceptos aportados en el Seminario Taller Desarrollo de la Mentalidad Empresarial dictado por la Universidad Cooperativa de Colombia por el doctor Adolfo León Higuera Ocampo. El Grupo de Emprendedores optó por la Creación de una Licorera-Bar ¨Los Chorros¨. Se materializa esta investigación con un trabajo de campo que permitió recolectar información para la estructura de un análisis de mercado, la investigación de todos los aspectos legales, comerciales y financieros para la iniciación del proyecto. Finalmente el trabajo presenta una proyección de estados financieros, para conocer la viabilidad del negocio. Se espera contribuir a la economía del país con generación de nuevos empleos.
Table Of Contents: Introducción. -- 1 Descripción del problema. -- 2 Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3 Justificación. -- 4 Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5 Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.1.1 Reseña histórica de la creación de empresas. -- 5.1.2 Reseña histórica de licor. -- 5.1.3 Reseña de envigado. -- 5.1.4 Reseña histórica de las pymes. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Concepto de administración. -- 5.2.2 Creación de empresas. -- 5.2.3 Financiamiento para la creación de empresas. -- 5.2.4 Proceso de producción de alcohol. -- 6 Hipótesis. -- 7 Variables. -- 8 Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9 Población y muestra. -- 10 Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recurso técnico. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Presupuesto. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11 Diseño de análisis. -- Segunda parte: montaje de una licorera-bar los chorros en el municipio de envigado. -- 12 Creación de la empresa. -- 12.1 Introducción. -- 12.2 Importancia de la creación de la empresa. -- 12.3 listado de las carencias o problemas no satisfechos determinadas por cada integrante del grupo. -- 12.3.1 Selección de la carencia. -- 12.3.2 Servicios más convenientes para ofrecer. -- 12.4 Matriz de soluciones. -- 13 Descripción de la empresa. -- 13.1 Naturaleza de la empresa. -- 13.2 Medio ambiente de la empresa. -- 13.2.1 Factores político-legales. -- 13.2.2 Factores económico. -- 13.2.3 Factores tecnológicos. -- 13.2.4 Factores sociales y culturales. -- 13.2.5 Factores competitivos. -- 14 Historia de los futuros emprendedores. -- 15 Estructura legal de la licorera bar “los chorros”. -- 15.1 Sociedad colectiva. -- 15.2 Sociedad anónima. -- 15.3 Sociedad comanditaria. -- 15.3.1 Comanditaria simple. -- 15.3.2 Comanditaria por acciones. -- 15.4 Sociedad de responsabilidad limitada. -- 15.5 Requisitos para la constitución y legitimación de la licorera-bar. -- 15.6 Minuta para la constitución de una sociedad colectiva. -- 16 Aspectos administrativos. -- 16.1 Enfoque administrativo. -- 16.2 Logo. -- 16.3 Misión. -- 16.4 Visión. -- 16.5 Objetivos. -- 16.5.1 Objetivos a corto plazo. -- 16.5.2 Objetivos a mediano plazo. -- 16.6 Estrategias. -- 16.7 Meta. -- 16.8 Políticas de organización y función. -- 16.9 Recursos y asignación de los mismos. -- 16.10 Sistemas de evaluación y control. -- 16.11 Planes de acción. -- 16.12 Planes de desarrollo. -- 17 Aspectos organizacionales. -- 17.1 Organigrama de la empresa. -- 17.2 Funciones del área organizacional. -- 17.2.1 Coordinador General. -- 17.2.2 Coordinadora de mercadotecnia. -- 17.2.3 Coordinador de recursos humanos. -- 17.2.4 Coordinador de producción. -- 17.2.5 Coordinador de finanzas y contabilidad. -- 17.3 Personal de apoyo. -- 17.4 Manuales de funciones. -- 17.5 Manuales de procedimientos. -- 17.5.1 Procedimiento para gastos en general. -- 17.5.2 Elaboración de procesos con sus respectivas actividades. -- 17.5.2.1 Procedimiento para el pago de nómina. -- 17.5.2.2 Procedimiento de ingresos para ventas de contado. -- 17.5.2.3 Procedimiento de egresos para caja menor. -- 17.6 Organización y métodos. -- 17.6.1 Papelería en general. -- 17.6.1.1 Papel tamaño carta. -- 17.6.1.2 Tarjetas de presentación. -- 17.6.1.3 Factura de venta. -- 17.6.1.4 Recibo de caja. -- 17.6.1.5 Comprobante de egreso. -- 17.6.1.6 Cuenta de cobro. -- 17.6.1.7 Hoja de inventario. -- 17.6.1.8 Control de ventas internas. -- 17.6.2 Recursos físicos. -- 18 Actividad de mercadotecnia -- 18.1 Encuesta para identificar la necesidad de constituir la empresa. -- 18.2 Resultados de la encuesta. -- 18.2.1 Su edad oscila entre. -- 18.2.2 Sexo. -- 18.2.3 ¿Qué tipo de licor le gusta disfrutar en los momentos de diversión?. -- 18.2.4 ¿Qué tipo de música le gusta?. -- 18.2.5 ¿Cómo disfruta usted del ambiente?. -- 18.2.6 ¿Qué días prefiere rumbear?. -- 18.2.7 ¿Hasta qué horas le gusta disfrutar de la rumba? . -- 18.2.8 ¿Con quién sale a rumbear?. -- 18.2.9 ¿Le gusta bailar mientras consume licor? . -- 18.2.10 ¿Le gustaría que la Licorera Bar tenga una zona de comidas rápidas?. -- 18.2.11 ¿Le gustaría que cerca de su lugar de vivienda existiera una Licorera-Bar, donde pueda disfrutar con sus amigos y familia de buena música y buen licor?. -- 18.3 Análisis de la encuesta. -- 18.4 Investigación de mercados. -- 18.5 Estrategias de mercado. -- 18.6 Metas. -- 18.6.1 A corto plazo. -- 18.6.2 A mediano plazo. -- 18.7 Identificación de competidores. -- 18.8 Identificación de proveedores. -- 18.9 Publicidad. -- 19 Actividad de producción. -- 19.1 Localización de la planta física. -- 19.2 Distribución de la planta física. -- 19.3 Materia prima y control de inventarios. -- 19.3.1 Condiciones generales para recepción. -- 19.3.2 Control de las normas. -- 19.4 Punto de equilibrio. -- 19.5 Manejo de materiales. -- 19.5.1 Condiciones generales para entregas. -- 19.5.2 Procedimiento para entregas de productos. -- 19.5.3 Salida de materia prima. -- 19.5.4 Entrenamiento y evaluación. -- 19.6 Control de calidad. -- 19.7 Tecnología . -- 19.8 Mantenimiento. -- 20 Actividad financiera y contable. -- 20.1 Capital de constitución o de fundación. -- 20.2 Capital de trabajo. -- 20.3 Capital de inversión. -- 20.4 Apalancamiento. -- 20.5 Bancos con los cuales se trabajará. -- 20.6 Información financiera. -- 20.6.1 Financiación a mediano plazo. -- 20.6.2 Financiación a largo plazo. -- 20.7 Balances proyectados. -- 20.7.1 Balance general inicial. -- 20.7.2 Balance general del proyecto. -- 20.8 Estado de pérdidas y ganancias. -- 20.9 Flujo de efectivo proyectado. -- 20.10 Presupuestos. -- 20.11 Plan de cuentas. -- 20.12 Ciclo contable. -- 20.13 Caja. -- 20.14 Planeación y control. -- 21 Actividad de recursos humanos. -- 21.1 Enfoque sistemático del recurso humano. -- 21.2 Clima organizacional. -- 22 Actividad de investigación y desarrollo. -- 22.1 Proyección de nuevos productos o servicios. -- 22.2 Transferencia de tecnología. -- 22.3 Nuevas especificaciones. -- 22.4 Investigación de nuevos mercados. -- 23 Actividad de servicios. -- 23.1 Servicio al cliente. -- 23.2 Políticas de servicio al cliente. -- 23.2.1 Cliente interno. -- 23.2.2 Cliente externo. -- 24 Actividad de informática. -- 24.1 Inventario del software. -- 24.2 Redes de informática. -- 24.3 Manejo de la información. -- 25 Actividad del desarrollo sostenible. -- 26 Conclusiones. -- 27 Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ramírez Cardona, M. A. Ramírez Silva, S. P. y Suárez Montoya, J. (2003). Creación de la empresa licorera-bar los cachorros (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3453
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2003_creacion_empresa_licorera.pdf4.92 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.