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Title: Realización del estudio de factibilidad para la instalación de una franquicia de mimo's en el municipio de Caldas.
Author: Arias Betancourth, Andrés Mauricio
Arrieta Méndez, Filiberto
Giraldo Toro, Gloria Elena
Oyuela Collantes, Esperanza
Ríos Jiménez, Liliana Patricia
Issue Date: 11-Mar-2003
Advisor / Validator: Jáuregui Marín, Jorge Alejandro
Urdinola Restrepo, Alvaro
Keywords: Mimos
Investigación de mercados
Mercadotecnia
Caldas (Antioquia)
Estudios de factibilidad
Franquicias
sorbetes, etc.
Helados
Empresas heladeras
Helados mimos
Abstract: La franquicia es una modalidad vista como un negocio alternativo de constante crecimiento en el mundo actual, que ofrece la posibilidad de participar en una empresa con renombre y de escaso riesgo de fracaso, donde este se convierte en un contrato en virtud del cual la empresa le cede a otra su nombre a cambio de una contraprestación directa o indirecta, bajo una serie de parámetros y políticas establecidas que regulan la relación entre el franquiciado y el franquiciante. Es así como bajo esta óptica se desarrolló la fundamentación del proyecto en el municipio de Caldas, en el cual se demostró la falta de un punto de venta de helados que brinde una posibilidad de mercado y que se adapte a las necesidades y preferencias de los habitantes como lo es la marca mimos. En las etapas de elaboración se pasó por la creación de una matriz DOFA generada bajo el análisis de la competencia potencial y presente, de la empresa Mimo’s, utilizando estrategias de integración, diversificación y defensiva que abarca todos los parámetros conocidos y de hipótesis que reflejan y reafirman la importancia del proyecto. En segundo lugar, se realizó el trabajo de campo donde se concentraron los habitantes del municipio en sus diferentes edades, estratos socioeconómicos y gustos, luego se hizo un análisis detallado en cada uno de los puntos importantes como son: los competidores, los productos y servicios ofrecidos. Igualmente se realizó el estudio financiero dando como resultado la factibilidad del negocio, con una recuperación de la inversión en un periodo de cinco años. De acuerdo a las etapas anteriormente mencionadas se entró a determinar la viabilidad para la creación de la empresa haciendo énfasis en cada uno de los subsistemas que involucra cualquier organización sin importar el tamaño de la misma. La fortaleza del proyecto radicó, en la gran ventaja que ofrece constituir un negocio bajo la modalidad de una marca ya posicionada y con políticas claras de una compañía sólida como es la (P.C.A.) Productora y Comercializadora de Alimentos S.A.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1Aantecedentes. -- 5.2 Bases teóricas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Recursos admirativos. -- 10.1 Recursos humanos . -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Diagnóstico del comportamiento de los consumidores en la zona; su perfil económico, hábitos de compra, gustos, preferencias y necesidades. -- 12.1 Situación y tendencias del mercadeo. -- 12.2 Análisis de la clientela potencial. -- 12.3 Adecuación locativa. -- 12.4 Tabulación y análisis. -- 13. Análisis de los competidores actuales en lo que se relaciona los productos y servicio. -- 13.1 Sector de la competencia. -- 13.2 Análisis sector entorno Medellín. -- 13.3 Análisis sector entorno caldas. -- 13.4 Análisis del sector consumidor. -- 13.5 Matriz dofa de mimo’s. -- 13.5.1 Fortalezas y debilidades. -- 13.5.2 Oportunidades y amenaza. -- 13.6 Matriz dofa de la competencia. -- 13.7 Matriz dofa de la franquicia en caldas. -- 13.7.1 Fortalezas y debilidades. -- 13.7.2 Oportunidades y amenazas. -- 14. Propuesta de la instalación de la franquicia de los productos de mimo’s para su posicionamiento y competitividad. -- 14.1 Estructura legal. -- 14.1.1 Descripción de la empresa. -- 14.1.2 Requerimientos legales. -- 14.2 Estructura administrativa. -- 14.2.1 Planeación. -- 14.2.2 Organización. -- 14.3 Actividad de mercadotecnia. -- 14.3.1 Publicidad. -- 14.3.2 Imagen corporativa. -- 14.3.3 Distribución. -- 14.3.4 Plaza. -- 14.3.5 Precio. -- 14.3.6. Expansión del producto. -- 14.4 Actividad de talento humano. -- 14.5 Actividad de investigación y desarrollo. -- 14.6 Actividad del servicio y calidad. -- 14.7 Actividad de informática. -- 14.8 Actividad de producción. -- 14.9 Actividad contable. -- 14.10 Actividad financiera. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arias Betancourth, A. M. Arrieta Méndez, F. Giraldo Toro, G. E. Oyuela Collantes, E. y Ríos Jiménez, L. P. (2003). Realización del estudio de factibilidad para la instalación de una franquicia de mimo's en el municipio de Caldas (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3451
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