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Title: Realización del estudio de factibilidad para la instalación de una franquicia de mimo's en el municipio de Caldas.
Author: Arias Betancourth, Andrés Mauricio
Arrieta Méndez, Filiberto
Giraldo Toro, Gloria Elena
Oyuela Collantes, Esperanza
Ríos Jiménez, Liliana Patricia
Issue Date: 11-Mar-2003
Advisor / Validator: Jáuregui Marín, Jorge Alejandro
Urdinola Restrepo, Alvaro
Keywords: Mimos
Investigación de mercados
Mercadotecnia
Caldas (Antioquia)
Estudios de factibilidad
Franquicias
sorbetes, etc.
Helados
Empresas heladeras
Helados mimos
Description: Dentro de la caracterización de cualquier tipo de negocio existen planteamientos y unas variables que dependen de la actividad a desarrollar y que suministran la información necesaria para validar la viabilidad y factibilidad del proyecto. En consecuencia, las pautas adicionales son el inicio para llevar a cabo dicho evento; existen otras que brindan la oportunidad no tan incierta de ventajas y políticas ya cimentadas o desarrolladas sobre las cuales está sujeto el desenlace del trabajo. Como en el caso del negocio franquicias, donde no es necesario operar sobre la incertidumbre de un posicionamiento de marca, ni la búsqueda de un nombre apropiado o bondadoso con el producto, ni la implantación de un programa que brinde el panorama de unos costos adicionales a unos gastos que dan como resultado un precio acorde a la competencia que combine con el mercado objetivo y que adorne el producto de una forma realmente atractiva recompensando tanto el esfuerzo monetario, intelectual y personal de dicho proyecto. Al tener en cuenta que en el municipio de Caldas no se encuentran sitios exclusivos para la venta y adquisición de helados y aprovechando las ventajas que brinda la franquicia, además teniendo conocimiento que Helados Mimo’s está manejando esta modalidad de servicio, ofreciendo productos con valor agregado, brindando calidad y comodidad al consumidor a través de sus puntos de venta y un amplio portafolio de productos, se tomó la decisión de realizar el estudio de factibilidad para la instalación de una franquicia de Mimo’s en el municipio de Caldas. Las fuentes y técnicas de recolección de información utilizadas para el desarrollo del trabajo fueron la realización de unas encuestas que permitió conocer la aceptación de la marca, del producto, características y necesidades del consumidor, preferencias frente a otras marcas y productos sustitutos. Para la estructura de este proyecto se tuvo en cuenta las siguientes etapas: La realización de un diagnóstico de comportamiento de los consumidores en el sector, su perfil económico, hábitos de compra, gustos, preferencias y necesidades del consumidor por medio de una encuesta personalizada. Se realizó un análisis de los competidores actuales en cuanto a productos y servicios por medio de la comunicación directa con cada uno de ellos. Una vez verificada la información se propone la instalación de la franquicia de Mimo’s en el municipio de Caldas con la seguridad de hacer parte de la competencia en el mercado de helados, garantizando además un buen servicio acompañado de un producto de excelente calidad avalado por el nombre Mimo’s. La metodología general del trabajo empleada estuvo basada en tres fases: tipo de estudio, el cual se basó en la investigación exploratorio que permitió recopilar la información. Método de estudio, los cuales fueron de modo consecuente y ordenado. El deductivo de igual forma permitió recopilar información que sirvió de orientación para el trabajo llevando éste al método inductivo, que permite la aplicación de la información recolectada y posteriormente el análisis de los resultados de la encuesta definiendo la factibilidad o no de la realización o montaje de la franquicia.
Abstract: La franquicia es una modalidad vista como un negocio alternativo de constante crecimiento en el mundo actual, que ofrece la posibilidad de participar en una empresa con renombre y de escaso riesgo de fracaso, donde este se convierte en un contrato en virtud del cual la empresa le cede a otra su nombre a cambio de una contraprestación directa o indirecta, bajo una serie de parámetros y políticas establecidas que regulan la relación entre el franquiciado y el franquiciante. Es así como bajo esta óptica se desarrolló la fundamentación del proyecto en el municipio de Caldas, en el cual se demostró la falta de un punto de venta de helados que brinde una posibilidad de mercado y que se adapte a las necesidades y preferencias de los habitantes como lo es la marca mimos. En las etapas de elaboración se pasó por la creación de una matriz DOFA generada bajo el análisis de la competencia potencial y presente, de la empresa Mimo’s, utilizando estrategias de integración, diversificación y defensiva que abarca todos los parámetros conocidos y de hipótesis que reflejan y reafirman la importancia del proyecto. En segundo lugar, se realizó el trabajo de campo donde se concentraron los habitantes del municipio en sus diferentes edades, estratos socioeconómicos y gustos, luego se hizo un análisis detallado en cada uno de los puntos importantes como son: los competidores, los productos y servicios ofrecidos. Igualmente se realizó el estudio financiero dando como resultado la factibilidad del negocio, con una recuperación de la inversión en un periodo de cinco años. De acuerdo a las etapas anteriormente mencionadas se entró a determinar la viabilidad para la creación de la empresa haciendo énfasis en cada uno de los subsistemas que involucra cualquier organización sin importar el tamaño de la misma. La fortaleza del proyecto radicó, en la gran ventaja que ofrece constituir un negocio bajo la modalidad de una marca ya posicionada y con políticas claras de una compañía sólida como es la (P.C.A.) Productora y Comercializadora de Alimentos S.A.
Table Of Contents: pág. Introducción 25 1. Descripción del problema 28 2. Delimitación 30 2.1 Delimitación espacial 30 2.2 Delimitación temporal 30 3. Justificación 31 4. Objetivos 32 4.1 Objetivo general 32 4.2 Objetivos específicos 32 5. Marco teórico 33 5.1Aantecedentes 35 5.2 Bases teóricas 38 6. Hipótesis 69 7. Variables e indicadores 70 8. Metodología general del trabajo 72 8.1 Tipo de investigación 72 8.2 Método de investigación 72 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 73 8.3.1 Fuentes primarias 73 8.3.2 Fuentes secundarias 73 9. Población y muestra 74 9.1 Población 74 9.2 Muestra 74 10. Recursos admirativos 76 10.1 Recursos humanos 76 10.2 Recursos técnicos 76 10.3 Recursos institucionales 77 10.4 Recursos financieros 78 10.5 Cronograma de actividades 79 11. Diseño de análisis 80 12. Diagnóstico del comportamiento de los consumidores en la zona; su perfil económico, hábitos de compra, gustos, preferencias y necesidades 83 12.1 Situación y tendencias del mercadeo 83 12.2 Análisis de la clientela potencial 85 12.3 Adecuación locativa 87 12.4 Tabulación y análisis 89 13. Análisis de los competidores actuales en lo que se relaciona los productos y servicios 113 13.1 Sector de la competencia 113 13.2 Análisis sector entorno Medellín 116 13.3 Análisis sector entorno caldas 117 13.4 Análisis del sector consumidor 118 13.5 Matriz dofa de mimo’s 119 13.5.1 Fortalezas y debilidades 119 13.5.2 Oportunidades y amenazas 121 13.6 Matriz dofa de la competencia 122 13.7 Matriz dofa de la franquicia en caldas 123 13.7.1 Fortalezas y debilidades 123 13.7.2 Oportunidades y amenazas 124 14. Propuesta de la instalación de la franquicia de los productos de mimo’s para su posicionamiento y competitividad 125 14.1 Estructura legal 125 14.1.1 Descripción de la empresa 129 14.1.2 Requerimientos legales 141 14.2 Estructura administrativa 158 14.2.1 Planeación 159 14.2.2 Organización 164 14.3 Actividad de mercadotecnia 181 14.3.1 Publicidad 182 14.3.2 Imagen corporativa 183 14.3.3 Distribución 185 14.3.4 Plaza 185 14.3.5 Precio 187 14.3.6. Expansión del producto 189 14.4 Actividad de talento humano 189 14.5 Actividad de investigación y desarrollo 206 14.6 Actividad del servicio y calidad 207 14.7 Actividad de informática 209 14.8 Actividad de producción 210 14.9 Actividad contable 213 14.10 Actividad financiera 217 15. Conclusiones 244 16. Recomendaciones 246 Bibliografía 249 Anexos 250
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arias Betancourth, A. M. Arrieta Méndez, F. Giraldo Toro, G. E. Oyuela Collantes, E. & Ríos Jiménez, L. P. (2003). Realización del estudio de factibilidad para la instalación de una franquicia de mimo's en el municipio de Caldas. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
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