Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3450
Title: Creación de la empresa servicios domésticos integrales ltda.
Author: Arias, Gloria Estela
Gallo Escobar, Elizabeth
Sánchez Vélez, Juan Carlos
Issue Date: 11-Mar-2003
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Servicios domésticos integrales Ltda.
Portafolio de servicios
Mercadeo de servicios
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Empresas de servicios domésticos
Organización administrativa
Description: La violencia a la que se ha visto enfrentada la población colombiana desde hace muchos años, ha causado estragos sociales, económicos y culturales que marcan, de manera indeleble, la vida de nuestras ciudades. Aspectos como la migración campo-ciudad, el auge del narcotráfico y su articulación estrecha en la concepción de la vida y en las relaciones de amplios sectores de la población; el aumento del desempleo, la creciente informalización de la economía, la desintegración de la estructura familiar tradicional, el traslado del conflicto a las calles de los barrios y otros, hacen parte de ese los factores que marcan nuestra realidad. La llegada de grandes masas de población desplazada por la violencia a las laderas de Medellín y de otros municipios del Área Metropolitana, en una oleada migratoria originada otra vez en la agudización del conflicto, se traduce en el paulatino en la calidad de vida en Medellín, pues sumadas a las crisis originadas en el modelo de desarrollo, hay cada vez menos posibilidades de tener acceso a mejores condiciones de vida en la ciudad, lo que obliga a que los migrantes de hoy y los de antes utilicen todas las alternativas a su alcance para sobrevivir, no necesariamente en actividades por fuera de la Ley. Hoy en Medellín, laboratorio donde los grupos armados están ensayando con mayor contundencia sus posibilidades reales para abordar la guerra urbana en toda su intensidad, se están haciendo esfuerzos desde la Alcaldía y desde otras instituciones para alentar la creación de empresas y para ofrecer otras posibilidades económicas diferentes a las ofrecidas por el narcotráfico, la subversión y la corrupción administrativa. En todo este proceso las mujeres han ejercido distintos roles, abandonando su papel de madres tradicionales para convertirse en obreras, en líderes de procesos sociales, en profesionales y dirigentes públicas o en víctimas de la violencia y de los abusos sexuales ocasionados por los actores del conflicto en su desenfreno de poder; pasando por el papel de viudas de la guerra o de únicas proveedoras de la economía de sus hogares, en actividades no siempre bien remuneradas o poco valoradas y enfrentando, la mayor parte de las veces, la discriminación de género y las pocas posibilidades de desarrollo impuestas por la sociedad machista que todavía persiste. Es allí donde un proyecto como este toma sentido, pues se encuentra dirigido especialemente a mujeres que por varias razones observan como única forma de sustento el emplearse en casas de familia realizando labores domésticas. Es un hecho que en Medellín la mayoría de las personas que emplean estas mujeres, no realizan los aportes obligatorios al sistema de seguridad social ni les pagan el salario mínimo establecido por la Ley, lo que hace que hagan parte de un gremio socialmente desprotegido. De la misma manera, se ha observado la dificultad que poseen muchos hogares para encontrar una persona que se encargue de las labores domésticas con calidad, pero les es difícil encontrarla por distintas razones, entre ellas porque no hay agencias de confianza que les brinden la asesoría adecuada en la selección y que además realicen esfuerzos por cualificar el recurso humano, elevando sus competencias y preparándolas mejor para las labores domésticas. Es por estas razones que el objetivo principal de este proyecto es ofrecer, a las empleadas domésticas, alternativas para mejorar sus competencias y ofrecer en mejores condiciones su fuerza de trabajo, al igual que buscar un mayor compromiso de sus empleadores a través de la asesoría en la selección y en el desempeño laborar de las empleadas.
Abstract: Para la elaboración del proyecto se tuvo en cuenta la realidad actual del mercado de los servicios domésticos, teniendo como punto de partida dos premisas básicas: la dificultad de las amas de casa para encontrar una persona que se desempeñe, con calidad y competencia, en las labores cotidianas del hogar, y el aporte que pudiera hacerse desde una empresa especializada a la cualificación de las empleadas domésticas, para ofrecer en mejores condiciones sus servicios y desde luego para mejorar su condiciones laborales. El servicio doméstico es muy importante para nuestra sociedad, dado que es muy frecuente que ambos cónyuges trabajen para solventar los gastos del hogar, lo que implica la búsqueda de una persona que se encargue del quehacer doméstico y del cuidado de los niños y ancianos. Pero esta relación está mediada por sentimientos de desconfianza e inseguridad por parte de las amas de casa, pues por distintas razones no ha sido óptima la prestación del servicio y ha dejado mucho qué desear. Adicionalmente se trata generalmente de trabajadoras que tienen una asignación salarial baja y que no cuentan siempre con las ventajas de la seguridad social. En un contexto como éste, surge la empresa Servicos Domésticos Integrales Ltda., cuya intención es ofrecer un servicio con calidad y responsabilidad, donde las empleadas se profesionalicen mediante capacitaciones en los temas necesarios para optimizar su labor (culinaria, repostería, cuidado de niños y ancianos, primeros auxilios, entre otros) y reciban apoyo motivacional para su desempeño adecuado. Igualmente donde las amas de casa interesadas cuenten con la confianza de un proceso de selección óptimo y tengan a su disposición la asesoría necesaria para su desempeño como empleadoras. Para la constitución de la empresa se tuvieron en cuenta los requisitos exigidos por la ley, se hicieron formulaciones estratégicas y tácticas y se realizaron los cálculos del caso para determinar las estructuras más adecuadas y la logística requerida para la puesta en marcha de la empresa, de tal modo que se garantice con ello la plena satisfacción de los clientes internos y externos. Además se hicieron proyecciones financieras y la evaluación en activos fijos, gastos de operación y capital a corto y mediano plazo. Adicionalmente se aplicaron instrumentos a muestas significativas de empleadas domésticas y amas de casa, que permitieron verificar en campo la factibilidad y aceptación del proyecto. El éxito de este estudio está sustentado en los resultados obtenidos en la investigación de campo y en las evaluaciones y proyecciones realizadas para determinar su viabilidad.
Table Of Contents: pág. Introducción 1. Descripción del problema 17 2. Delimitación 19 2.1 Espacial 21 2.2 Temporal 21 3. Justificación 22 4. Objetivos 23 4.1 General 23 4.2 Específicos 23 5. Marco teórico 24 5.1 Reseña histórica 24 5.2 Bases teórias 25 5.3 Mercadeo y ventas 31 5.3.1 Servicio 32 5.3.2 Cliente 32 5.3.3 Recursos humanos 33 5.3.4 Función financiera 34 6. Hipótesis 7. Variables 36 7.1 Indicadores de servicio 36 7.1.1 Servicio 36 7.1.2 Organización 37 7.1.3 Cliente 37 7.2 Indicadores de mercadeo y ventas 38 7.3 Área financiera 7.4 Área de recursos humanos 39 8. Metodología general del trabajo 40 8.1 Tipos de investigación 40 8.2 Método de estudio 40 8.2.1 Método inductivo 40 8.2.2 Método deductivo 40 8.2.3 Análisis 40 8.2.4 Síntesis 41 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de la información 41 8.3.1 Fuentes primarias 41 8.3.2 Fuentes secundarias 41 9. Población y muestra 42 10. Aspecto administrativo 44 10.1 Recursos humanos 44 10.2 Recursos técnicos 44 10.3 Recursos físicos e institucionales 45 10.4 Recursos financieros 45 11. Diseño de análisis 47 12. Plan de creación de la empresa 50 13. Descripción de la empresa servicios domésticos integrales ltda. 59 14. Historia de los futuros emprendedores 63 15. Clases de sociales comerciales en Colombia 74 16. Aspectos administrativos 101 17. Logotipo de la empresa 103 17.1 Misión y visión de la empresa 104 17.1.1 Misión 104 17.1.2 Visión 104 17.2 Objetivos 105 17.2.1 General 105 17.2.2 Específicos 105 17.3 Estrategias 105 17.4 Políticas 106 18. Aspectos organizacionales 109 18.1 Organigrama 109 18.2 Apoyos logísticos internos 110 18.3 Apoyos logísticos externos 110 18.4 Manual de funciones 111 18.5 Manual de procedimientos 112 18.6 Organización y métodos 116 19. Actividad de mercadotecnia 122 19.1 Encuesta tipo 1. encuestas para amas de casa 123 19.2 Encuesta tipo 2. encuestas para empleadas 127 19.3 Tabulación de encuestas 130 19.3.1 Encuesta para amas de casa 130 19.3.2 Encuesta para empleadas del servicio 150 19.4 Investigación de mercados 165 19.4.1 Segmentación de mercados 166 19.4.2 El producto (servicio) 166 19.4.3 El precio 167 19.5 Objetivos y estrategias de mercadeo 168 19.5.1 Objetivos a corto plazo 168 19.5.2 Objetivos a mediano plazo 169 19.5.3 Objetivos a largo plazo 170 19.6 Identificación de competidores 170 19.7 Identificación de proveedores 171 19.9 Publicidad 172 19.10 Canal de distribución 177 20. Actividad de producción 179 20.1 Localización física de planta 179 20.2 Distribución de la planta física (planos) 180 20.3 Características del servicio 181 21. Actividad financiera y contable 188 21.1 Inversiones 188 21.2 Costos y gastos 189 21.3 Capital de trabajo 193 21.4 Presupuesto de ventas 194 21.5 Presupuesto mano de obra 195 21.6 Flujo de efectivo 196 21.7 Flujo financiero neto del proyecto 196 21.8 Plan de cuentas 196 21.9 Estado de resultados y balance proyectado 202 21.10 Tasa interna de retorno 204 21.11 Valor presente neto 204 22. Actividad de recursos humanos 206 22.1 Enfoque sistémico 207 22.2 Clima organizacional 207 23 Actividad de investigaciòn y desarrollo 211 23.1 Proyección de nuevos servicios 211 23. 2 Investigación de nuevos mercados 212 24 Actividad de servicios 215 25. Actividad de informática 220 26. Actividad de desarrollo sostenible 223 27. Conclusiones 224 28. Recomendaciones 226 Bibliografía 228 Anexos 229
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arias, G. E. Gallo Escobar, E. & Sánchez Vélez, J. C. (2003). Creación de la empresa servicios domésticos integrales ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Creación de la empresa servicios domésticos integrales ltda..pdf5.02 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.