Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3450
Exportar a:
Title: Creación de la empresa servicios domésticos integrales ltda.
Author: Arias, Gloria Estela
Gallo Escobar, Elizabeth
Sánchez Vélez, Juan Carlos
Issue Date: 11-Mar-2003
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Servicios domésticos integrales Ltda.
Portafolio de servicios
Mercadeo de servicios
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Empresas de servicios domésticos
Organización administrativa
Abstract: Para la elaboración del proyecto se tuvo en cuenta la realidad actual del mercado de los servicios domésticos, teniendo como punto de partida dos premisas básicas: la dificultad de las amas de casa para encontrar una persona que se desempeñe, con calidad y competencia, en las labores cotidianas del hogar, y el aporte que pudiera hacerse desde una empresa especializada a la cualificación de las empleadas domésticas, para ofrecer en mejores condiciones sus servicios y desde luego para mejorar su condiciones laborales. El servicio doméstico es muy importante para nuestra sociedad, dado que es muy frecuente que ambos cónyuges trabajen para solventar los gastos del hogar, lo que implica la búsqueda de una persona que se encargue del quehacer doméstico y del cuidado de los niños y ancianos. Pero esta relación está mediada por sentimientos de desconfianza e inseguridad por parte de las amas de casa, pues por distintas razones no ha sido óptima la prestación del servicio y ha dejado mucho qué desear. Adicionalmente se trata generalmente de trabajadoras que tienen una asignación salarial baja y que no cuentan siempre con las ventajas de la seguridad social. En un contexto como éste, surge la empresa Servicos Domésticos Integrales Ltda., cuya intención es ofrecer un servicio con calidad y responsabilidad, donde las empleadas se profesionalicen mediante capacitaciones en los temas necesarios para optimizar su labor (culinaria, repostería, cuidado de niños y ancianos, primeros auxilios, entre otros) y reciban apoyo motivacional para su desempeño adecuado. Igualmente donde las amas de casa interesadas cuenten con la confianza de un proceso de selección óptimo y tengan a su disposición la asesoría necesaria para su desempeño como empleadoras. Para la constitución de la empresa se tuvieron en cuenta los requisitos exigidos por la ley, se hicieron formulaciones estratégicas y tácticas y se realizaron los cálculos del caso para determinar las estructuras más adecuadas y la logística requerida para la puesta en marcha de la empresa, de tal modo que se garantice con ello la plena satisfacción de los clientes internos y externos. Además se hicieron proyecciones financieras y la evaluación en activos fijos, gastos de operación y capital a corto y mediano plazo. Adicionalmente se aplicaron instrumentos a muestas significativas de empleadas domésticas y amas de casa, que permitieron verificar en campo la factibilidad y aceptación del proyecto. El éxito de este estudio está sustentado en los resultados obtenidos en la investigación de campo y en las evaluaciones y proyecciones realizadas para determinar su viabilidad.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación . -- 4. Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos . -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.3 Mercadeo y ventas. -- 5.3.1 Servicio. -- 5.3.2 Cliente. -- 5.3.3 Recursos humanos. -- 5.3.4 Función financiera. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 7.1 Indicadores de servicio. -- 7.1.1 Servicio. -- 7.1.2 Organización. -- 7.1.3 Cliente. -- 7.2 Indicadores de mercadeo y ventas. -- 7.3 Área financiera. -- 7.4 Área de recursos humanos. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipos de investigación. -- 8.2 Método de estudio. -- 8.2.1 Método inductivo. -- 8.2.2 Método deductivo. -- 8.2.3 Análisis. -- 8.2.4 Síntesis. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de la Información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1 Recursos humanos. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos físicos e institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Plan de creación de la empresa. -- 13. Descripción de la empresa servicios domésticos integrales ltda. -- 14. Historia de los futuros emprendedores. -- 15. Clases de sociales comerciales en Colombia. -- 16. Aspectos administrativos. -- 17. Logotipo de la empresa. -- 17.1 Misión y visión de la empresa. -- 17.1.1 Misión. -- 17.1.2 Visión. -- 17.2 Objetivos. -- 17.2.1 General. -- 17.2.2 Específicos. -- 17.3 Estrategias. -- 17.4 Políticas. -- 18. Aspectos organizacionales. -- 18.1 Organigrama. -- 18.2 Apoyos logísticos internos. -- 18.3 Apoyos logísticos externos. -- 18.4 Manual de funciones. -- 18.5 Manual de procedimientos. -- 18.6 Organización y métodos. -- 19. Actividad de mercadotecnia. -- 19.1 Encuesta tipo 1. encuestas para amas de casa. -- 19.2 Encuesta tipo 2. encuestas para empleadas. -- 19.3 Tabulación de encuestas. -- 19.3.1 Encuesta para amas de casa. -- 19.3.2 Encuesta para empleadas del servicio. -- 19.4 Investigación de mercados. -- 19.4.1 Segmentación de mercados. -- 19.4.2 El producto (servicio). -- 19.4.3 El precio. -- 19.5 Objetivo y estrategias de mercadeo. -- 19.5.1 Objetivos a corto plazo. -- 19.5.2 Objetivos a mediano plazo. -- 19.5.3 Objetivos a largo plazo. -- 19.6 Identificación de competidores. -- 19.7 Identificación de proveedores. -- 19.9 Publicidad. -- 19.10 Canal de distribución. -- 20. Actividad de producción. -- 20.1 Localización física de planta. -- 20.2 Distribución de la planta física (planos). -- 20.3 Características del servicio. -- 21. Actividad financiera y contable. -- 21.1 Inversiones. -- 21.2 Costos y gastos. -- 21.3 Capital de trabajo. -- 21.4 Presupuesto de ventas. -- 21.5 Presupuesto mano de obra. -- 21.6 Flujo de efectivo. -- 21.7 Flujo financiero neto del proyecto. -- 21.8 Plan de cuentas. -- 21.9 Estado de resultados y balance proyectado. -- 21.10 Tasa interna de retorno. -- 21.11 Valor presente neto. -- 22. Actividad de recursos humanos. -- 22.1 Enfoque sistémico. -- 22.2 Clima organizacional. -- 23 Actividad de investigaciòn y desarrollo. -- 23.1 Proyección de nuevos servicios. -- 23. 2 Investigación de nuevos mercados. -- 24 Actividad de servicios. -- 25. Actividad de informática. -- 26. Actividad de desarrollo sostenible. -- 27. Conclusiones. -- 28. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arias, G. E. Gallo Escobar, E. y Sánchez Vélez, J. C. (2003). Creación de la empresa servicios domésticos integrales ltda (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3450
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2003_creacion_empresa_servicios.pdf5.02 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.