Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3449
Title: Creación de la empresa "todo en belleza ltda".
Author: Avendaño Cortés, Juan José
Berrio Blanco, Yolanda Stella
Gallo Restrepo, Gloria Catalina
Zuluaga Franco, Gloria Patricia
Issue Date: 11-Mar-2003
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Todo en belleza Ltda. (Fredonia, ant.)
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Creación de empresas
Organización administrativa
Fredonia (Antioquia)
Description: Este proyecto nace como una nueva alternativa de inversión en un área que para los administradores es un reto más para la vida profesional y además aporta al municipio de Fredonia desarrollo económico, innovación y creatividad, lo que contribuye a la obtención de reconocimiento en los lugares aledaños por su posicionamiento en el mercado. Con esta nueva empresa se genera una fuente de empleo para la sociedad y al mismo tiempo es indirectamente fuente de desarrollo y calidad de vida; además en el ámbito de la estética y belleza, este proyecto brinda comodidad y satisfacción a mujeres y hombres de todas las edades. Con la creación de esta empresa se pretende generar ingresos adicionales para brindar a las familias mayores comodidades y una mejor calidad de vida, además de satisfacer los deseos de proyectar al grupo emprendedor como empresarios, desarrollando todos los conocimientos adquiridos durante la carrera 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El municipio de Fredonia presenta en la actualidad una serie de necesidades: ópticas, ortodoncistas, tiendas de belleza, tiendas naturistas, joyerías, almacenes de ropa deportiva y almacenes de ropa interior. Son indispensables, para satisfacer estas necesidades, personas capacitadas y con recursos para apoyar los posibles proyectos que en el municipio de Fredonia se presenten y de esta manera, reactivar la economía y disminuir el índice actual de desempleo del municipio. El esfuerzo de proyectar una empresa dedicada a la actividad de distribución y comercialización de productos para la belleza va encaminado a generar: El mejor nivel de calidad de vida. Oportunidad de empleo. Reactivación de la economía. Mayores ingresos para los socios de la empresa y por ende sus familias. El proyecto se apoyó en la comercialización de productos de belleza puesto que se consultó exhaustivamente tanto a las peluquerías y centros de belleza como a los usuarios de dicho servicio del municipio de Fredonia, y de acuerdo a su experiencia, consideran indispensable el montaje de un proyecto de este tipo. Además es imperante la realización de este propósito no sólo por la necesidad que tiene este nicho de mercado, sino porque a mediano y largo plazo contribuye con los municipios cercanos en dicha actividad.
Abstract: La finalidad del Seminario Taller “Desarrollo de La Mentalidad Empresarial” en el segundo semestre del 2002, es desarrollar en los estudiantes la capacidad de crear empresas. Este seminario estuvo orientado por el doctor Adolfo León Higuera Ocampo, en la parte técnica y el doctor Efraín Poveda Vásquez en la parte metodológica. El seminario se efectuó progresivamente partiendo de la reflexión sobre la necesidad de crear empresa, generar empleo y desarrollar los conocimientos adquiridos, involucrando la creatividad, la innovación y los deseos de progresar por sí mismos, abandonando la idea de ser unos simples asalariados. Como primer paso de este proceso es la búsqueda de una carencia en el entorno de cada integrante del grupo y percibida en el mercado, citando un listado de 40 de ellas debidamente analizadas e interpretadas, de las cuales, cada miembro del equipo detalla 10 de ellas. Luego se procede a evaluarlas por orden de prioridad hasta llegar a escoger una carencia o un reto, el cual reúne requisitos como: novedoso, requerido en el mercado y que sea factible para su desarrollo. Conociendo la necesidad que tiene el municipio de Fredonia y otros municipios aledaños en su parte rural y urbana para la adquisición de productos de belleza, la cual es el desplazamiento a la ciudad de Medellín para adquirirlos, surgió la aceptación para crear una tienda que surtiera al municipio directamente sin necesidad de salir de éste, además que fueran adquiridos al mismo precio que en la ciudad. Esta carencia o necesidad se identificó y ratificó con la ayuda de la matriz de soluciones, la que determinó la insuficiencia más importante en la comunidad del municipio de Fredonia. La matriz contiene variables como: economía, calidad, durabilidad, funcionalidad y la tecnología, entre otras; lo que indica una mayor exactitud para su elección, refiriendo como reto escogido por el grupo de trabajo la creación de una empresa que preste el servicio de venta de productos de belleza denominada “TODO EN BELLEZA LTDA.” Esta idea, además de servir para el desarrollo profesional del grupo de emprendedores, también sirve de apoyo al municipio, dándole una mayor prosperidad. El proyecto cuenta con varios beneficios para el pueblo, entre ellos se destacan: La posibilidad de adquirir productos que antes no se conseguían y que ahora serán de acceso directo. Es una fuente de empleo más para el municipio de Fredonia ya que genera varios empleos directos como es el personal que labora en la atención al público (vendedores, asesores), y empleos indirectos como es el caso de los proveedores. Económicamente es un negocio rentable ya que según el estudio es de gran aceptación en dicho municipio. “TODO EN BELLEZA LTDA.” está conformada por cuatro socios: Yolanda Stella Berrío Blanco, Gloria Catalina Gallo Restrepo, Gloria Patricia Zuluaga Franco y Juan José Avendaño Cortés; los cuales han contribuido económica e intelectualmente para el funcionamiento de la misma. Su área de acción es el municipio de Fredonia y su ubicación es diagonal al parque principal de éste; su objetivo económico es la venta de productos de belleza como: tinturas, enjuagues, labiales, esmaltes sombras, cepillos, entre otros, dándoles valor agregado con las asesorías, la atención personalizada, el servicio a domicilio, principalmente. El tipo de empresa escogido es Sociedad Limitada, por la cantidad de socios que la constituyen y sus aportes. Las actividades que se desarrollaron en el proyecto son administración, mercadeo, organizacional, producción, financiero, contable, de recursos humanos, investigación y desarrollo, servicios, informática y desarrollo sostenible; todas de vital importancia para hacer realidad la constitución de la empresa “TODO EN BELLEZA LTDA.” Para analizar la factibilidad de la creación de la empresa, se realizó una encuesta con el fin de investigar el mercado y precisar la aceptación de los productos o servicios que se ofrecerán. Posteriormente se detalló con todos los pormenores y se analizó cada actividad, procedimientos, políticas, estrategias y planes de acción con suma responsabilidad y con la certeza de que lo realizado es lo más conveniente para ella; haciendo así, aplicación de todos los conocimientos adquiridos durante toda la carrera de Administración de Empresas. Este proyecto ofrece la posibilidad de que los productos relacionados con la belleza, estén al alcance de todos los que quieren verse bien, la clave consiste en hacer que el cuerpo funcione en plena forma y de aprender a utilizar los productos ofrecidos para tal fin.
Table Of Contents: Introducción 1. Descripción del problema 2. Delimitación 2.1 Delimitación espacial 2.2 Delimitación temporal 3. Justificación 4. Objetivos 4.1 Objetivo general 4.2 Objetivos específicos 5. Marco teórico 5.1 Antecedentes históricos 5.1.1 Reseña histórica de la estética. 5.1.2 Orígenes de las pymes. 5.1.3 Reseña histórica del municipio de fredonia. 5.2 Bases teóricas 5.2.1 Cómo hacer una empresa, validar una idea. 5.2.2 Valorar la rentabilidad. 5.2.3 El punto de equilibrio. 6. Hipótesis 7. Variables e indicadores 8. Metodología general del trabajo 8.1 Tipo de investigación 8.2 Métodos de investigación 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 8.3.1 Fuentes primarias. 8.3.2 Fuentes secundarias. 9. Población y muestra 10. Aspectos administrativos 10.1 Talento humano 10.2 Recursos técnicos 10.3 Recursos institucionales 10.4 Recursos financieros 10.5 Cronograma de actividades 11. Diseño de análisis 12. Creación de la empresa 12.1 Importancia 12.2 Listado de ideas 12.3 Análisis de ideas 12.4 Idea principal seleccionada 12.5 Realización y análisis de la matriz 12.5.1 Ventajas. 12.5.2 Limitaciones. 13. Creación de la empresa 13.1 Naturaleza de la empresa 13.2 Ventajas competitivas 13.3 Productos o servicios que se ofrecerán 13.4 Valor agregado que lo hace competitivo 13.5 Medio ambiente de la empresa 14. Historia de los futuros emprendedores 15. Estructura legal de la empresa 15.1 Dueños de la empresa 15.2 Clase de sociedad 15.3 Tipos de sociedades 15.4 Actas de reuniones 15.5 Acta de constitución 15.6 Pasos para la formación de una empresa 15.6.1 Pasos comerciales. 15.6.2 Seguridad laboral. 15.6.3 Funcionamiento. 15.6.4 Tributarios. 16. Aspectos administrativos 16.1 El enfoque administrativo 16.2 Logotipo 16.3 Misión 16.4 Visión 16.5 Objetivos superiores a cumplirse en la planeación 16.6 Estrategias a corto, mediano y largo plazo 16.7 Metas 16.8 Políticas de organización y función 16.9 Asignación de los recursos 16.10 Sistemas de evaluación y control 17. Aspectos organizacionales 17.1 Organigrama de la empresa 17.2 Cargos que desempeñarán los emprendedores 17.3 Manual de funciones 17.4 Personal de apoyo 17.5 Manuales de procedimientos 17.6 Organización y métodos 17.7 Papelería en general 17.8 Recursos físicos 18. Actividad de mercadotecnia 18.1 Productos 18.2 Proyección de distribución y venta 18.3 Precio 18.4 Encuesta 18.5 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta de los usuarios 18.6 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta de los centros de belleza 18.7 Análisis general de la encuesta 18.8 Investigacion de mercados 18.9 Objetivos 18.10 Estrategias 18.11 Publicidad 18.11.1 Objetivo de la publicidad. 18.11.2 Estrategias. 18.11.3 Medios publicitarios. 18.11.4 Campaña publicitaria. 18.11.5 Mensaje: “aquí verte bien es fácil”. 18.12 Competencia 18.12.1 Identificación de competidores. 18.12.2 Identificación de proveedores. 18.13 Promociones 18.14 Distribución 18.15 Intermediario 19. Actividad de producción 19.1 Localización de la planta física 19.2 Productos 19.3 Proceso productivo 19.4 Precio del producto 19.5 Costos 19.6 Punto de equilibrio 19.7 Margen de contribución 19.8 Control de calidad 19.9 Tecnología 20. Actividad financiera y contable 20.1 Capital de constitución o de fundación 20.2 Capital de trabajo 20.3 Apalancamiento financiero 20.4 Balances proyectados 20.5 Estado de resultados 20.6 Flujos de caja o efectivo 20.7 Presupuestos 20.8 Creación del sistema contable 21. Actividad de recursos humanos 21.1 Administración del recurso humano 21.2 Reclutamiento 21.3 Proceso de contratación 21.4 Selección 21.5 Inducción al empleado 21.6 Evaluación del desempeño 22. Actividad de investigación y desarrollo 22.1 Análisis de mercado 22.2 Transferencia de tecnología 23. Actividad de servicios 24. Actividad de informática 24.1 Software 24.2 Redes informáticas 24.3 Información pertinente 25. Actividad del desarrollo sostenible 25.1 La empresa y el desarrollo sostenible 25.2 Medio ambiente 25.3 La empresa todo en belleza ltda. y el desarrollo sostenible 26. Conclusiones 27. Recomendaciones Bibliografía
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Avendaño Cortés, J. J. Berrio Blanco, Y. S. Gallo Restrepo, G. C. & Zuluaga Franco, G. P. (2003). Creación de la empresa "todo en belleza ltda". (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Creación de la empresa todo en belleza ltda..pdf584.37 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.