Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3449
Exportar a:
Title: Creación de la empresa "todo en belleza ltda".
Author: Avendaño Cortés, Juan José
Berrio Blanco, Yolanda Stella
Gallo Restrepo, Gloria Catalina
Zuluaga Franco, Gloria Patricia
Issue Date: 11-Mar-2003
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Todo en belleza Ltda. (Fredonia, ant.)
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Creación de empresas
Organización administrativa
Fredonia (Antioquia)
Abstract: La finalidad del Seminario Taller “Desarrollo de La Mentalidad Empresarial” en el segundo semestre del 2002, es desarrollar en los estudiantes la capacidad de crear empresas. Este seminario estuvo orientado por el doctor Adolfo León Higuera Ocampo, en la parte técnica y el doctor Efraín Poveda Vásquez en la parte metodológica. El seminario se efectuó progresivamente partiendo de la reflexión sobre la necesidad de crear empresa, generar empleo y desarrollar los conocimientos adquiridos, involucrando la creatividad, la innovación y los deseos de progresar por sí mismos, abandonando la idea de ser unos simples asalariados. Como primer paso de este proceso es la búsqueda de una carencia en el entorno de cada integrante del grupo y percibida en el mercado, citando un listado de 40 de ellas debidamente analizadas e interpretadas, de las cuales, cada miembro del equipo detalla 10 de ellas. Luego se procede a evaluarlas por orden de prioridad hasta llegar a escoger una carencia o un reto, el cual reúne requisitos como: novedoso, requerido en el mercado y que sea factible para su desarrollo. Conociendo la necesidad que tiene el municipio de Fredonia y otros municipios aledaños en su parte rural y urbana para la adquisición de productos de belleza, la cual es el desplazamiento a la ciudad de Medellín para adquirirlos, surgió la aceptación para crear una tienda que surtiera al municipio directamente sin necesidad de salir de éste, además que fueran adquiridos al mismo precio que en la ciudad. Esta carencia o necesidad se identificó y ratificó con la ayuda de la matriz de soluciones, la que determinó la insuficiencia más importante en la comunidad del municipio de Fredonia. La matriz contiene variables como: economía, calidad, durabilidad, funcionalidad y la tecnología, entre otras; lo que indica una mayor exactitud para su elección, refiriendo como reto escogido por el grupo de trabajo la creación de una empresa que preste el servicio de venta de productos de belleza denominada “TODO EN BELLEZA LTDA.” Esta idea, además de servir para el desarrollo profesional del grupo de emprendedores, también sirve de apoyo al municipio, dándole una mayor prosperidad. El proyecto cuenta con varios beneficios para el pueblo, entre ellos se destacan: La posibilidad de adquirir productos que antes no se conseguían y que ahora serán de acceso directo. Es una fuente de empleo más para el municipio de Fredonia ya que genera varios empleos directos como es el personal que labora en la atención al público (vendedores, asesores), y empleos indirectos como es el caso de los proveedores. Económicamente es un negocio rentable ya que según el estudio es de gran aceptación en dicho municipio. “TODO EN BELLEZA LTDA.” está conformada por cuatro socios: Yolanda Stella Berrío Blanco, Gloria Catalina Gallo Restrepo, Gloria Patricia Zuluaga Franco y Juan José Avendaño Cortés; los cuales han contribuido económica e intelectualmente para el funcionamiento de la misma. Su área de acción es el municipio de Fredonia y su ubicación es diagonal al parque principal de éste; su objetivo económico es la venta de productos de belleza como: tinturas, enjuagues, labiales, esmaltes sombras, cepillos, entre otros, dándoles valor agregado con las asesorías, la atención personalizada, el servicio a domicilio, principalmente. El tipo de empresa escogido es Sociedad Limitada, por la cantidad de socios que la constituyen y sus aportes. Las actividades que se desarrollaron en el proyecto son administración, mercadeo, organizacional, producción, financiero, contable, de recursos humanos, investigación y desarrollo, servicios, informática y desarrollo sostenible; todas de vital importancia para hacer realidad la constitución de la empresa “TODO EN BELLEZA LTDA.” Para analizar la factibilidad de la creación de la empresa, se realizó una encuesta con el fin de investigar el mercado y precisar la aceptación de los productos o servicios que se ofrecerán. Posteriormente se detalló con todos los pormenores y se analizó cada actividad, procedimientos, políticas, estrategias y planes de acción con suma responsabilidad y con la certeza de que lo realizado es lo más conveniente para ella; haciendo así, aplicación de todos los conocimientos adquiridos durante toda la carrera de Administración de Empresas. Este proyecto ofrece la posibilidad de que los productos relacionados con la belleza, estén al alcance de todos los que quieren verse bien, la clave consiste en hacer que el cuerpo funcione en plena forma y de aprender a utilizar los productos ofrecidos para tal fin.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.1.1 Reseña histórica de la estética. -- 5.1.2 Orígenes de las pymes. -- 5.1.3 Reseña histórica del municipio de Fredonia. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Cómo hacer una empresa, validar una idea. -- 5.2.2 Valorar la rentabilidad. -- 5.2.3 El punto de equilibrio. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Creación de la empresa. -- 12.1 Importancia. -- 12.2 Listado de ideas. -- 12.3 Análisis de ideas. -- 12.4 Idea principal seleccionada. -- 12.5 Realización y análisis de la matriz. -- 12.5.1 Ventajas. -- 12.5.2 Limitaciones. -- 13. Creación de la empresa. -- 13.1 Naturaleza de la empresa. -- 13.2 Ventajas competitivas. -- 13.3 Productos o servicios que se ofrecerán. -- 13.4 Valor agregado que lo hace competitivo. -- 13.5 Medio ambiente de la empresa. -- 14. Historia de los futuros emprendedores. -- 15. Estructura legal de la empresa. -- 15.1 Dueños de la empresa. -- 15.2 Clase de sociedad. -- 15.3 Tipos de sociedades. -- 15.4 Actas de reuniones. -- 15.5 Acta de constitución. -- 15.6 Pasos para la formación de una empresa. -- 15.6.1 Pasos comerciales. -- 15.6.2 Seguridad laboral. -- 15.6.3 Funcionamiento. -- 15.6.4 Tributarios. -- 16. Aspectos administrativos. -- 16.1 El enfoque administrativo. -- 16.2 Logotipo. -- 16.3 Misión. -- 16.4 Visión. -- 16.5 Objetivos superiores a cumplirse en la planeación. -- 16.6 Estrategias a corto, mediano y largo plazo. -- 16.7 Metas. -- 16.8 Políticas de organización y función. -- 16.9 Asignación de los recursos. -- 16.10 Sistemas de evaluación y control. -- 17. Aspectos organizacionales. -- 17.1 Organigrama de la empresa. -- 17.2 Cargos que desempeñarán los emprendedores. -- 17.3 Manual de funciones. -- 17.4 Personal de apoyo. -- 17.5 Manuales de procedimientos. -- 17.6 Organización y métodos. -- 17.7 Papelería en general. -- 17.8 Recursos físicos. -- 18. Actividad de mercadotecnia. -- 18.1 Productos. -- 18.2 Proyección de distribución y venta. -- 18.3 Precio. -- 18.4 Encuesta. -- 18.5 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta de los usuarios. -- 18.6 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta de los centros de belleza. -- 18.7 Análisis general de la encuesta. -- 18.8 Investigación de mercados. -- 18.9 Objetivos. -- 18.10 Estrategias. -- 18.11 Publicidad. -- 18.11.1 Objetivo de la publicidad. -- 18.11.2 Estrategias. -- 18.11.3 Medios publicitarios. -- 18.11.4 Campaña publicitaria. -- 18.11.5 Mensaje: “aquí verte bien es fácil”. -- 18.12 Competencia. -- 18.12.1 Identificación de competidores. -- 18.12.2 Identificación de proveedores. -- 18.13 Promociones. -- 18.14 Distribución. -- 18.15 Intermediario. -- 19. Actividad de producción. -- 19.1 Localización de la planta física. -- 19.2 Productos. -- 19.3 Proceso productivo. -- 19.4 Precio del producto. -- 19.5 Costos. -- 19.6 Punto de equilibrio. -- 19.7 Margen de contribución. -- 19.8 Control de calidad. -- 19.9 Tecnología. -- 20. Actividad financiera y contable. -- 20.1 Capital de constitución o de fundación. -- 20.2 Capital de trabajo. -- 20.3 Apalancamiento financiero. -- 20.4 Balances proyectados. -- 20.5 Estado de resultados. -- 20.6 Flujos de caja o efectivo. -- 20.7 Presupuestos. -- 20.8 Creación del sistema contable. -- 21. Actividad de recursos humanos. -- 21.1 Administración del recurso humano. -- 21.2 Reclutamiento. -- 21.3 Proceso de contratación. -- 21.4 Selección. -- 21.5 Inducción al empleado. -- 21.6 Evaluación del desempeño. -- 22. Actividad de investigación y desarrollo. -- 22.1 Análisis de mercado. -- 22.2 Transferencia de tecnología. -- 23. Actividad de servicios. -- 24. Actividad de informática. -- 24.1 Software. -- 24.2 Redes informáticas. -- 24.3 Información pertinente. -- 25. Actividad del desarrollo sostenible. -- 25.1 La empresa y el desarrollo sostenible. -- 25.2 Medio ambiente. -- 25.3 La empresa todo en belleza ltda. y el desarrollo sostenible. -- 26. Conclusiones. -- 27. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Avendaño Cortés, J. J. Berrio Blanco, Y. S. Gallo Restrepo, G. C. y Zuluaga Franco, G. P. (2003). Creación de la empresa "todo en belleza ltda" (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3449
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2003_creacion_empresa_belleza.pdf584.37 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.