Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3448
Exportar a:
Title: Creación de la empresa herrajes el portón ltda.
Author: Fernández Rodríguez, Yaneth
Palacio Palacio, María Eugenia
Quintero Vélez, Adriana Patricia
Velásquez Obando, Juan Felipe
Zuñiga Rivera, Alberto Enriquez
Issue Date: 11-Mar-2003
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Herrajes el portón Ltdo. (Envigado, ant.)
Manuales de funciones
Manuales de procedimientos
Mercadotecnia
Investigación de mercados
Planeación estratégica
Estudios de factibilidad
Creación de empresas
Organización administrativa
Abstract: Este trabajo se llevó a cabo viendo la necesidad del PORTÓN DEL CRISTAL y del mercado en general de crear una empresa de herrajes, la cual supliera las necesidades adquiridas para crear lámparas nacionales y de estilos importados. Esta decisión se tomó ya que sólo existía un proveedor en el mercado, quien estaba elevando precios, desmejorando calidad, incumpliendo con entrega de pedidos. De acuerdo a lo anterior se tomó la decisión de dar a conocer un proyecto de crear una empresa la cual fuera competitiva con la existente en el momento, creando la empresa de HERRAJES EL PORTÓN LTDA., siendo ésta una filial de una de las empresas del sector lamparero encargada de la distribución de lámparas en Colombia. La realización del proyecto permitió el desarrollo de cada capítulo, conocer más a fondo los aspectos generales para la creación de una empresa, basándose en la estructura legal, los aspectos administrativos y organizacionales, los cuales permitieron el desarrollo lógico para la creación de la empresa. Para la investigación de ver si la empresa podía alcanzar los objetivos, contamos con la actividad de mercadotecnia, la cual permitió identificar los aspectos principales para la visión que la empresa necesitaba. Con los módulos de producción, financiero y contable, se logró ver la capacidad de la empresa de cuánto puede producir y con qué se puede contar, y si realmente es rentable o viable este proyecto. Los demás módulos permitieron entrar a analizar el sostenimiento a corto y largo plazo que la empresa pretenderá en un futuro, e igualmente la calidad de servicio que va a prestar y la utilización adecuada de sus equipos para tener un buen desempeño. Para todos estos pasos se manejaron diferentes ayudas, como la de matrices, cuadros contables, planos, organigramas, cronogramas, manual de funciones y procedimientos; los cuales dieron una respuesta positiva y favorable acerca de la viabilidad del proyecto.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Creación de empresas. -- 5.2.2 Proyectos de inversión. -- 5.2.3 Clasificación de los proyectos. -- 5.2.4 Preparación, evaluación y factibilidad de proyectos. -- 5.2.5 Fases en la elaboración de un proyecto. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Aspectos administrativos. -- 9.1 Recursos humanos. -- 9.2 Recursos técnicos. -- 9.3 Recursos físicos e institucionales. -- 9.4 Recursos financieros. -- 9.5 Cronograma de actividades año 2oo2-2003. -- 10. Diseño de análisis. -- 11. Plan de la creación de la empresa (pce). -- 11.1 Identificación de las carencias generales. -- 11.2 Necesidad o carencia identificada. -- 11.3 Análisis de la carencia final seleccionada. -- 11.4 Posibles soluciones. -- 11.5 Matriz de soluciones. -- 11.6 Resultado de la matriz. -- 12. Descripción de la empresa. -- 12.1 Naturaleza de la empresa. -- 12.2 Medio ambiente de la empresa. -- 12.2.1 Entorno social. -- 12.2.2 Entorno político. -- 12.2.3 Entorno cultural. -- 12.2.3 Entorno geográfico. -- 12.2.4 Entorno demográfico. -- 12.2.5 Entorno legal. -- 12.2.6 Entorno económico. -- 12.2.7 Entorno tecnológico. -- 13. Historia de los futuros emprendedores. -- 14. Estructura legal de la empresa. -- 14.1 Propietarios. -- 14.2 Clase de sociedad. -- 14.2.1 Sociedad colectiva. -- 14.2.2 Sociedad en comandita. -- 14.2.3 La Sociedad de responsabilidad limitada. -- 14.2.4 Sociedad anónima. -- 14.2.5 Sociedad de hecho. -- 14.2.6 Empresa asociativa de trabajo. -- 14.2.7 Empresa unipersonal. -- 14.3 Actas de reuniones previas a la constitución de la Empresa. -- 14.4 Minuta de constitución. -- 14.5 Otros aspectos jurídicos. -- 14.5.1 Trámites ante la Cámara de Comercio. -- 14.5.2 Trámites para el funcionamiento. -- 14.5.3 Obligaciones fiscales. -- 14.5.4 Cuadro resumen trámites para constituir una empresa. -- 15. Aspectos administrativos. -- 15.1 Enfoque administrativo. -- 15.2 Logotipo de la empresa. -- 15.3 Misión de la empresa. -- 15.4 Visión de la empresa. -- 15.5 Objetivos superiores a cumplirse en la planeación. -- 15.6 estrategias. -- 15.6.1 Corto plazo. -- 15.6.2 Mediano plazo. -- 15.6.3 Largo plazo. -- 15.7 Metas. -- 15.8 Políticas de la empresa. -- 15.8.1 De organización. -- 15.8.2 De función. -- 15.9 Asignación de recursos. -- 15.9.1 Recursos físicos. -- 15.9.2 Recursos organizacionales. -- 15.9.3 Recursos humanos. -- 15.9.4 Recursos tecnológicos. -- 15.9.5 Recursos financieros. -- 15.10 Elaboración de los procesos. -- 15.10.1 Cartas de proceso. -- 15.10.2 Diagrama de corrientes de materiales. -- 15.10.3 Diagrama de corrientes cuantitativas. -- 15.10.4 Diagramas de líneas de producción. -- 15.11 Cronograma. -- 16. Aspectos organizacionales. -- 16.1 Organigrama de la empresa. -- 16.2 Manual de funciones. -- 16.3 Personal de apoyo. -- 16.4 Manual de procedimientos. -- 17. Actividad de mercadotecnia. -- 17.1 Entrevista. -- 17.2 Investigación de mercados. -- 17.3 Estrategias del mercado. -- 17.4 Metas a corto y mediano plazo. -- 17.5 Publicidad. -- 17.5.1 Campaña publicitaria. -- 17.5.2 Medios publicitarios. -- 17.6 Identificación de competidores. -- 17.7 Procesos de venta. -- 17.8 Lanzamiento del producto. -- 17.9 Promoción. -- 17.10 Distribución. -- 17.10.1 Identificación del producto. -- 17.10.2 Negociación. -- 18. Actividad de producción. -- 18.1 Localización de la planta física. -- 18.2 Distribución de la planta física. -- 18.3 Características del producto. -- 18.4 Precio. -- 18.5 Materia prima. -- 18.6 Manejo de materiales. -- 18.7 Control de calidad. -- 18.8 Tecnología . -- 18.8.1 Dura. -- 18.8.2 Blanda. -- 18.8.3 Medular. -- 18.9 Mantenimiento. -- 19. Actividad financiera y contable. -- 20. Actividad de recursos humanos. -- 20.1 Enfoque sistémico del recurso humano. - 20.2 Clima organizacional. -- 21. Investigación y desarrollo. -- 21.1 Proyección de nuevos productos y servicios. -- 21.2 Transferencia de tecnología. -- 21.3 Investigación de nuevos mercados. -- 22. Actividad de servicios. -- 22.1 Gerencia del servicio. -- 22.2 Política de calidad. -- 22.3 Características del servicio. -- 23. Actividad de informática. -- 23.1 Inventario de software. -- 23.2 Redes de informática. -- 23.3 Manejo de información pertinente . -- 24. Actividad de desarrollo sostenible. -- 25. Conclusiones. -- 26. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Fernández Rodríguez, Y. Palacio Palacio, M. E. Quintero Vélez, A. P. Velásquez Obando, J. F. y Zuñiga Rivera, A. E. (2003). Creación de la empresa herrajes el portón ltda (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3448
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2003_creacion_empresa_herrajes.pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.