Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3448
Title: Creación de la empresa herrajes el portón ltda.
Author: Fernández Rodríguez, Yaneth
Palacio Palacio, María Eugenia
Quintero Vélez, Adriana Patricia
Velásquez Obando, Juan Felipe
Zuñiga Rivera, Alberto Enriquez
Issue Date: 11-Mar-2003
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Herrajes el portón Ltdo. (Envigado, ant.)
Manuales de funciones
Manuales de procedimientos
Mercadotecnia
Investigación de mercados
Planeación estratégica
Estudios de factibilidad
Creación de empresas
Organización administrativa
Description: Partiendo de la actual situación de desempleo que se presenta en el país y con la idea de poder desarrollar y aplicar los conocimientos que se adquirieron en la academia y en la profesión de administración de empresas, se ha querido realizar un proyecto para la creación de la empresa HERRAJES EL PORTÓN Ltda. , una empresa que se dedicará a la fabricación y comercialización de herrajes y flejes para lámparas, aportando un grano de arena en la generación de empleo que es uno de los aspectos más delicados que afronta el país y este nuevo gobierno. El actual gobierno consciente que en el país se debe generar empleo, ha comenzado a diseñar una cantidad de reformas facilitando la creación de empresas, situación que debe ser aprovechada por todas las personas que como los participantes de este proyecto tienen la capacidad, formación y deseos de hacerlo. Para tomar la decisión de crear una empresa en el sector lamparero se tuvo en cuenta la experiencia necesaria de uno de los participantes para el desarrollo del proyecto. En la actualidad los comercializadores de lámparas para poder obtener los insumos requeridos en la elaboración de los herrajes deben importarlos en forma de rollos, requiriendo de otros procesos para el terminado del producto, lo que genera unos costos altos que encarece el producto al consumidor final, por lo que se ha optado por una empresa que preste el servicio de fabricación del herraje necesarios para cada tipo de lámpara. De esta forma se presenta el proyecto para la creación de la empresa HERRAJES EL PORTÓN LTDA., proyecto que se realizará en el tiempo comprendido entre agosto de 2002 y febrero de 2003, contando con la asesoría del doctor Adolfo León Higuera Ocampo, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín especialista en estudios cooperativos, el cual nos brindará objetividad y mejor visión para el desarrollo de este.
Abstract: Este trabajo se llevó a cabo viendo la necesidad del PORTÓN DEL CRISTAL y del mercado en general de crear una empresa de herrajes, la cual supliera las necesidades adquiridas para crear lámparas nacionales y de estilos importados. Esta decisión se tomó ya que sólo existía un proveedor en el mercado, quien estaba elevando precios, desmejorando calidad, incumpliendo con entrega de pedidos. De acuerdo a lo anterior se tomó la decisión de dar a conocer un proyecto de crear una empresa la cual fuera competitiva con la existente en el momento, creando la empresa de HERRAJES EL PORTÓN LTDA., siendo ésta una filial de una de las empresas del sector lamparero encargada de la distribución de lámparas en Colombia. La realización del proyecto permitió el desarrollo de cada capítulo, conocer más a fondo los aspectos generales para la creación de una empresa, basándose en la estructura legal, los aspectos administrativos y organizacionales, los cuales permitieron el desarrollo lógico para la creación de la empresa. Para la investigación de ver si la empresa podía alcanzar los objetivos, contamos con la actividad de mercadotecnia, la cual permitió identificar los aspectos principales para la visión que la empresa necesitaba. Con los módulos de producción, financiero y contable, se logró ver la capacidad de la empresa de cuánto puede producir y con qué se puede contar, y si realmente es rentable o viable este proyecto. Los demás módulos permitieron entrar a analizar el sostenimiento a corto y largo plazo que la empresa pretenderá en un futuro, e igualmente la calidad de servicio que va a prestar y la utilización adecuada de sus equipos para tener un buen desempeño. Para todos estos pasos se manejaron diferentes ayudas, como la de matrices, cuadros contables, planos, organigramas, cronogramas, manual de funciones y procedimientos; los cuales dieron una respuesta positiva y favorable acerca de la viabilidad del proyecto.
Table Of Contents: pág. Introducción 18 1. Descripción del problema 19 2. Delimitación 20 2.1 Delimitación espacial 20 2.2 Delimitación temporal 20 3. Justificación 21 4. Objetivos 22 4.1 Objetivo general 22 4.2 Objetivos específicos 22 5. Marco teórico 23 5.1 Reseña histórica 23 5.2 Bases teóricas 23 5.2.1 Creación de empresas 24 5.2.2 Proyectos de inversión 25 5.2.3 Clasificación de los proyectos 25 5.2.4 Preparación, evaluación y factibilidad de proyectos 26 5.2.5 Fases en la elaboración de un proyecto 26 6. Hipótesis 29 7. Variables 30 8. Metodología general del trabajo 31 8.1 Tipo de investigación 31 8.2 Método de investigación 31 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 31 8.3.1 Fuentes primarias 31 8.3.2 Fuentes secundarias 31 9. Aspectos administrativos 33 9.1 Recursos humanos 33 9.2 Recursos técnicos 33 9.3 Recursos físicos e institucionales 33 9.4 Recursos financieros 34 9.5 Cronograma de actividades año 2oo2-2003 35 10. Diseño de análisis 36 11. Plan de la creación de la empresa (pce) 39 11.1 Identificación de las carencias generales 39 11.2 Necesidad o carencia identificada 42 11.3 Análisis de la carencia final seleccionada 42 11.4 Posibles soluciones 42 11.5 Matriz de soluciones 44 11.6 Resultado de la matriz 44 12. Descripción de la empresa 46 12.1 Naturaleza de la empresa 46 12.2 Medio ambiente de la empresa 47 12.2.1 Entorno social 4 12.2.2 Entorno político 47 12.2.3 Entorno cultural 48 12.2.3 Entorno geográfico 48 12.2.4 Entorno demográfico 48 12.2.5 Entorno legal 48 12.2.6 Entorno económico 49 12.2.7 Entorno tecnológico 49 13. Historia de los futuros emprendedores 51 14. Estructura legal de la empresa 54 14.1 Propietarios 54 14.2 Clase de sociedad 5 14.2.1 Sociedad colectiva 54 14.2.2 Sociedad en comandita 54 14.2.3 La Sociedad de responsabilidad limitada 55 14.2.4 Sociedad anónima 55 14.2.5 Sociedad de hecho 55 14.2.6 Empresa asociativa de trabajo 56 14.2.7 Empresa unipersonal 56 14.3 Actas de reuniones previas a la constitución de la empresa 56 14.4 Minuta de constitución 60 14.5 Otros aspectos jurídicos 67 14.5.1 Trámites ante la Cámara de Comercio 67 14.5.2 Trámites para el funcionamiento 68 14.5.3 Obligaciones fiscales 69 14.5.4 Cuadro resumen trámites para constituir una empresa 70 15. Aspectos administrativos 75 15.1 Enfoque administrativo 75 15.2 Logotipo de la empresa 75 15.3 Misión de la empresa 76 15.4 Visión de la empresa 76 15.5 Objetivos superiores a cumplirse en la planeación 76 15.6 estrategias 76 15.6.1 Corto plazo 76 15.6.2 Mediano plazo 77 15.6.3 Largo plazo 77 15.7 Metas 77 15.8 Políticas de la empresa 77 15.8.1 De organización 77 15.8.2 De función 78 15.9 Asignación de recursos 78 15.9.1 Recursos físicos 78 15.9.2 Recursos organizacionales 78 15.9.3 Recursos humanos 79 15.9.4 Recursos tecnológicos 79 15.9.5 Recursos financieros 79 15.10 Elaboración de los procesos 79 15.10.1 Cartas de proceso 79 15.10.2 Diagrama de corrientes de materiales 79 15.10.3 Diagrama de corrientes cuantitativas 79 15.10.4 Diagramas de líneas de producción 79 15.11 Cronograma 81 16. Aspectos organizacionales 83 16.1 Organigrama de la empresa 83 16.2 Manual de funciones 84 16.3 Personal de apoyo 87 16.4 Manual de procedimientos 88 17. Actividad de mercadotecnia 93 17.1 Entrevista 93 17.2 Investigación de mercados 94 17.3 Estrategias del mercado 95 17.4 Metas a corto y mediano plazo 95 17.5 Publicidad 96 17.5.1 Campaña publicitaria 96 17.5.2 Medios publicitarios 96 17.6 Identificación de competidores 98 17.7 Procesos de venta 98 17.8 Lanzamiento del producto 99 17.9 Promoción 99 17.10 Distribución 99 17.10.1 Identificación del producto 100 17.10.2 Negociación 100 18. Actividad de producción 102 18.1 Localización de la planta física 102 18.2 Distribución de la planta física 104 18.3 Características del producto 105 18.4 Precio 105 18.5 Materia prima 105 18.6 Manejo de materiales 106 18.7 Control de calidad 106 18.8 Tecnología 106 18.8.1 Dura 106 18.8.2 Blanda 107 18.8.3 Medular 107 18.9 Mantenimiento 107 19. Actividad financiera y contable 109 20. Actividad de recursos humanos 123 20.1 Enfoque sistémico del recurso humano 123 20.2 Clima organizacional. 123 21. Investigación y desarrollo 126 21.1 Proyección de nuevos productos y servicios 126 21.2 Transferencia de tecnología 126 21.3 Investigación de nuevos mercados 126 22. Actividad de servicios 128 22.1 Gerencia del servicio 128 22.2 Política de calidad 129 22.3 Características del servicio 130 23. Actividad de informática 133 23.1 Inventario de software 133 23.2 Redes de informática 133 23.3 Manejo de información pertinente 133 24. Actividad de desarrollo sostenible 134 25. Conclusiones 136 26. Recomendaciones 137 Bibliografía 138 Anexos
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Fernández Rodríguez, Y. Palacio Palacio, M. E. Quintero Vélez, A. P. Velásquez Obando, J. F. & Zuñiga Rivera, A. E. (2003). Creación de la empresa herrajes el portón ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Creación de la empresa herrajes el portón ltda..pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.