Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3446
Title: Proyecto para la creación de la empresa servicios integrales a domicilio ltda.
Author: Ortíz Ramírez, Carlos Alberto
Ortíz Ramírez, Fredy Arley
Quintero Franco, Silvia Patricia
Issue Date: 11-Mar-2003
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Servicios integrales a domicilio Ltda.
Mercadeo de servicios
Empresas de servicios
Investigación de mercados
Manuales de procedimientos
Manuales de funciones
Plan de mercadeo
Estudios de factibilidad
Organización administrativa
Creación de empresas
Servicios a domicilio
Description: Para que el país obtenga un desarrollo sostenible, es necesario que las empresas amplíen sus fuentes de empleo y así ocupar a más cantidad de personas elevando el nivel de vida; pero la manera más eficaz de lograr este desarrollo es creando nuevas empresas, en donde se tengan opciones diferentes para lograr este progreso. En Colombia es muy difícil hacer empresa debido a las múltiples dificultades que se presenta, las cuales van desde políticas gubernamentales, competencia desleal, problemas de orden público y un sin número de acontecimientos que siempre están en contra de la creación de nuevas empresas; sin embargo existen en el país personas que a pesar de tales dificultades quieren hacer empresa, y por consiguiente es menester que se les brinde el apoyo necesario para contribuir al progreso que Colombia necesita. Por tal motivo, y aprovechando el seminario taller Desarrollo de la Mentalidad y Espíritu Empresarial, el grupo de trabajo a creado la empresa SERVICIOS INTEGRALES A DOMICILIO LTDA. con la cual pretende aportar al desarrollo económico de nuestra ciudad y generar empleo a un grupo determinado de personas y lo más importante hacer de nosotros recién egresados unos empresarios de éxito.
Abstract: Dadas las múltiples ocupaciones de las personas en el mundo moderno, la empresa SERVICIOS INTEGRALES A DOMICILIO LTDA. es una magnífica solución a los diferentes requerimientos que se presentan continuamente en el hogar, ofreciendo una serie de servicios a nivel doméstico que mejora la calidad de vida de las personas. Todo esto se logra con solo hacer una llamada telefónica y así acceder al mundo de los servicios a domicilio. El proyecto se desarrolla a partir de un objetivo general, crear la empresa de servicios integrales domiciliarios que logre satisfacer las necesidades del medio familiar y empresarial. Este objetivo general se logra a partir de unos objetivos específicos: Identificar las principales carencias del mercado objetivo, con el propósito de crear una empresa que permita optimizar la oferta, con un servicio de excelente calidad, ágil y oportuno. Analizar la matriz de opciones, utilizando criterios determinantes para su solución. Diseñar una empresa con un amplio y novedoso portafolio de servicios, que satisfagan la demanda del mercado objetivo y le permitan a la empresa crecer de manera sostenible. Para el logro del objetivo general fue necesario realizar un sondeo de opinión y un estudio de mercado, para establecer la aceptación de la empresa en el medio. Al recolectar esta información se hizo un análisis de la misma y se determinó la viabilidad de la empresa teniendo en cuenta los diferentes requerimientos de los posibles demandantes de este servicio. En el logro de los objetivos específicos se tuvo en cuenta el desarrollo del objetivo general, aplicando la información recolectada para identificar las carencias específicas de los demandantes de este servicio y al canalizar estos requerimientos se conformó un portafolio de servicios que entre otros están: servicios domésticos por horas o periodos determinados, el servicio de mensajería y trámites, plomería, estética, etc. En la matriz de opciones se utilizó la información suministrada por el equipo de trabajo la cual consistió en que cada uno aportaba las posibles soluciones y de las cuales se escogió la más interesante y de mayor viabilidad, que fue la que finalmente llevó a la creación del proyecto. La idea seleccionada fue la creación de una empresa que se dedique a la prestación de servicios a domicilio. Finalmente se decidió realizar el proyecto para la creación de la empresa SERVICIOS INTEGRALES A DOMICILIO LTDA. la cual se dedicará a ofrecer servicios a domicilio para cubrir los requerimientos de los hogares debido al escaso tiempo y agite de la ciudad, pretende mejorar la calidad de vida de estos demandantes. La filosofía de esta empresa es la de suministrar servicios de excelente calidad y siempre con la visión de que la empresa a futuro traspase las fronteras locales y regionales.
Table Of Contents: Introducción Descripción del problema Delimitación Delimitación espacial Delimitación temporal Justificación Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Marco teórico Reseña histórica Bases teóricas Hipótesis Variables Metodología general del trabajo Tipo de investigación Métodos Fuentes y técnicas de recolección de información Fuentes primarias Fuentes secundarias Población y muestra Población Muestra Aspectos administrativos Talento humano Recursos técnicos Recursos institucionales Recursos financieros Cronograma de actividades Diseño de análisis Módulo i: proyecto para la creación de la empresa servicios Integrales a domicilio ltda. Introducción a la empresa Plan para la creación de la empresa Identificación de carencias generales Necesidad o carencia identificada Posibles soluciones a la necesidad identificada Criterios de valoración para la necesidad identificada Matriz de análisis a las posibles soluciones vs criterios de Valoración Resultado de la matriz Variables de análisis al resultado de la matriz Desde el punto de vista práctico Desde el punto de vista de novedad Desde el punto de vista económico Desde el punto de vista de transporte Análisis de la matriz de opciones Módulo ii: descripción de la empresa servicios integrales a Domicilio ltda. Descripción de la empresa Naturaleza de la empresa ¿A qué se dedicará la empresa? ¿En qué sector de la economía estará ubicada? Tipo de producto o servicio a ofrecer Ventajas competitivas que desarrollará la empresa Cómo será el precio, la calidad y el servicio? Valor agregado que hace competitivo el servicio o producto Medio ambiente de la empresa Económico Político Social Gubernamental Tecnológico Competitivo Módulo iii: historia de los futuros emprendedores de la empresa Servicios integrales a domicilio ltda. Historia de los futuros emprendedores Función que desempeñan los emprendedores al interior de la Empresa Módulo iv: estructura legal de la empresa servicios integrales a Domicilio ltda. Introducción a la parte legal Propietarios de la empresa Tipos de sociedad Sociedad colectiva Sociedad en comandita simple Sociedad en comandita por acciones Sociedad anónima Sociedad con responsabilidad ltda. Actas de reuniones previas a la constitución Acta de constitución de la empresa servicios integrales a Domicilio ltda. Resumen de trámites para constituir la empresa Módulo v: aspectos administrativos de la empresa servicios Integrales a domicilio ltda. Logo de la empresa Misión Visión Objetivos Estrategias Estrategias de corto plazo Estrategias de mediano plazo Estrategias de largo plazo Metas Políticas de la empresa De organización De función Asignación de recursos Recursos físicos Recursos organizacionales Recursos humanos Recursos tecnológicos Recursos financieros Flujograma de procesos Proceso para la recepción de solicitud de productos y/o servicios Proceso para la distribución del producto y/o servicios Proceso de recepción del pago del producto y/o servicios Proceso para el depósito del dinero recaudado Proceso de pago a proveedores Proceso pago de nómina Módulo vi: aspectos organizacionales de la empresa servicios Integrales a domicilio ltda. Organigrama los encargados de que la empresa funcione serán Actividades que desarrollarán cada uno de los encargados de la Empresa Manual de funciones Manual de procedimientos Papelería y formas Orden de compra Orden de despacho Comprobante de egreso Factura de venta cambiaria Módulo vii: actividad de mercadotecnia de la empresa servicios Integrales a domicilio ltda. Elaboración de la encuesta Investigación de mercado Identificación de necesidades Segmento del mercado Tipos de productos y/o servicios Horarios de atención Identificación de las actividades del subsistema de Mercadotecnia Selección de actividades Elaboración de objetivos para el subsistema de mercadotecnia a corto, mediano y largo plazo, con sus respectivas estrategias y Planes de acción Objetivos de corto, mediano y largo plazo Formulación de estrategias y planes de acción Identificación de la competencia, proveedores y precios de la competencia Competidores Proveedores Precios de la competencia distribución, venta y estrategias de promoción Distribución Venta Promoción Proyección y elaboración del logotipo de la empresa Elaboración del volante – publicidad directorio Módulo viii: actividad de producción de la empresa servicios Integrales a domicilio ltda. Localización de la planta física Distribución de la planta física Precio Producto Servicio doméstico Servicio de diligencias, mensajería y trámites Punto de equilibrio Tecnología Mantenimiento Módulo ix: actividad financiera y contable de la empresa servicios Integrales a domicilio ltda. Capital de constitución Información financiera Balance general proyectado Estado de resultados proyectados Estado de flujo de efectivo Presupuestos Plan único de cuentas Activos Activos corrientes Disponible Inversiones Deudores Activo no corriente Propiedad, planta y equipo Pasivos Pasivo corriente Obligaciones financieras Proveedores Cuentas por pagar Impuestos, gravámenes y tasas Obligaciones laborales Diferidos Patrimonio Capital social Revalorización patrimonio Resultado del ejercicio Utilidad o excedente acumulado Ciclo contable Módulo x: actividad de recursos humanos de la empresa Servicios integrales a domicilio ltda. Actividad de recursos humanos Clima organizacional Módulo xi: investigación y desarrollo de la empresa servicios integrales a domicilio ltda. Pproyección de nuevos productos y/o servicios Investigación de nuevos mercados Módulo xii: servicios de la empresa servicios integrales a domicilio ltda. Servicio al cliente Políticas de servicios Módulo xiii: informática de la empresa servicios integrales a domicilio ltda. Inventario de software Ramas de informática Manejo de información Conclusiones Recomendaciones Bibliografía pág.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ortíz Ramírez, A. C. Ortíz Ramírez, F. A. & Quintero Franco. (2003). Proyecto para la creación de la empresa servicios integrales a domicilio ltda.(Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.