Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3445
Exportar a:
Title: Creación de una empresa de confecciones "lluvia de verano ltda".
Author: Monsalve Carvajal, Rud Mansury
Suárez Patiño, Flor Gladys
Taborda Colorado, Wilson Alexander
Issue Date: 10-Mar-2003
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Lluvia de verano Ltda. (sabaneta, ant.)
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Creación de empresas
Organización administrativa
Empresas de confección
Abstract: Los integrantes del grupo con la orientación y colaboración de los asesores Adolfo León Higuera Ocampo y Efraín Alberto Poveda Vásquez procedieron a desarrollar el proyecto de creación de la empresa de Confección Lluvia de Verano Ltda. Debido a la oportunidad que ofrece el mercado en éste ramo y a la importante demanda, se vio la posibilidad de introducir nuevos productos innovadores, de buena calidad y a precios competitivos para satisfacer los gustos de la comunidad colombiana. La realización del plan de creación de empresas, es fundamental para llevar a cabo el montaje de una pequeña y mediana empresa. Adicionalmente se encontró en el transcurso de la investigación que los consumidores prefieren la ropa informal o sport y que el diseño es un factor de gran importancia en la decisión de compra. Inicialmente se trabajó sobre las pautas para la creación de empresa; para ello se dio la identificación de carencias, y se determinó la realización de la empresa productora y comercializadora de ropa sport. Luego se identificaron las diferentes clases de sociedad, para lo cual se acordó constituir una sociedad de tipo limitada con el nombre “LLUVIA DE VERANO LTDA”. En el aspecto administrativo se diseñó el logo, la misión y visión, como también los objetivos, metas, políticas y planes de acción. En el aspecto organizacional se trabajó sobre la estructura orgánica de la empresa, para lo cual se diseñaron manuales de funciones y procedimientos como también flujo gramas de procesos. En la actividad de mercadotecnia se realizaron encuestas que permitieran determinar la posible aceptación de los productos, los canales de distribución y las condiciones de venta; se estableció el tamaño de la muestra y se demostró por medio de gráficas las preferencias del mercado. Además, se obtuvieron fundamentos y bases para demostrar la viabilidad del proyecto y los beneficios que se pueden lograr a nivel profesional, personal y económico para el país por medio de la actividad productiva, comercial y de generación de nuevos empleos directos e indirectos. Referente a la actividad de producción se determinó la localización de la empresa en el municipio de Sabaneta, teniendo en cuenta el proceso de producción, facilidades de comercialización y desplazamiento. Se determinaron los precios teniendo en cuenta los costos de producción y los precios de la competencia. El capital total aportado por los socios suma $ 45´000.000, aportando cada socio la suma de $ 15´000.000 y se tramitó un crédito de $ 15´000.000 con el fin de financiar las operaciones de la empresa. Se elaboraron presupuestos y estados financieros tales como: balance general, estado de resultado y flujo de caja. El enfoque del recurso humano se planteó como algo importante y primordial de atender para lo cual se establecieron objetivos que permitieran la creación de un adecuado clima organizacional. Se concluyó que el proyecto era factible tanto desde el punto de vista económico como social ya que se genera empleo, recursos económicos y la posibilidad de expandir el mercado a nivel nacional.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.1.1 Reseña histórica. -- 5.1.2 Reseña histórica del municipio de sabaneta. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Plan de negocios. -- 5.2.2 Clases de sociedades. -- 5.2.3 Aspectos administrativos. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de la información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Fórmula de la muestra. -- 9.3 Cálculo de la muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos y técnologicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Plan de creación de la empresa. -- 12.1 Plan de empresa. -- 12.2 Metodología para la identificación de las carencias. -- 12.3 Listado de carencias. -- 12.4 Proceso de selección de ideas. -- 12.5 Selección de la mejor solución al problema. -- 12.6 Selección del reto. -- 12.6.1 Diseño de la matriz. -- 12.6.1.1 Posibles soluciones. -- 12.6.1.2 Listado de criterios. -- 12.7 Realización de la matriz. -- 12.8 Análisis de la matriz. -- 12.9 Fronteras. -- 12.9.1 Ventajas. -- 12.9.2 Oportunidades. -- 12.10 Limitaciones. -- 12.10.1 Desventajas. -- 12.10.2 Amenazas. -- 13. Descripción de la empresa. -- 13.1 Introducción a la empresa. -- 13.2 Naturaleza de la empresa. -- 13.3 Medio ambiente de la empresa. -- 13.3.1 Entorno social. -- 13.3.2 Entorno político y legal. -- 13.3.3 Entorno cultural. -- 13.3.4 Entorno geográfico. -- 13.3.5 Entorno tecnológico. -- 14. Historia de los futuros emprendedores. -- 15. Estructura legal de la empresa. -- 15.1 Propietarios. -- 15.2 Clases de sociedades. -- 15.3 Trámites para la legalización de la empresa. -- 15.4 Actas de reuniones previas a la constitución. -- 15.5 Escritura de constitución. -- 16. Aspectos administrativos. -- 16.1 Enfoque administrativo. -- 16.2 Logo de la empresa. -- 16.3 Misión y visión de la empresa. -- 16.4 Objetivos a cumplirse en la planeación. -- 16.5 Estrategias a corto, mediano y largo plazo. -- 16.6 Metas. -- 16.7 Políticas de organización y función. -- 16.8 Recursos. -- 16.9 Elaboración de procesos. -- 16.10 Sistemas de evaluación y control. -- 16.11 Planes de acción. -- 17. Aspectos organizacionales. -- 17.1 Estructura organizacional. -- 17.2 Junta de socios. -- 17.3 Coordinador general. -- 17.4 Coordinador de mercadotecnia. -- 17.5 Coordinador financiero. -- 17.6 Coordinador de recursos humanos. -- 17.7 Coordinador de producción. -- 17.8 Personal de apoyo. -- 17.9 Manuales de funciones. -- 17.10 Manuales de procedimientos. -- 17.11 Organización y métodos. -- 18. Actividad de mercadotecnia. -- 18.1 Encuesta, tabulación. -- 18.2 Investigación de mercados, .. 18.3 Estrategias de mercadeo. -- 18.4 Metas a corto y mediano plazo. -- 18.5 Identificación de competidores. -- 18.6 Identificación de proveedores. -- 18.7 Publicidad. -- 18.8 Procesos de ventas. -- 18.9 Promoción. -- 18.10 Canales de distribución. -- 19. Actividad de producción. -- 19.1 Localización de la planta física. -- 19.2 Distribución de la planta física. -- 19.3 Producto. -- 19.4 Precio. -- 19.5 Materias primas. -- 19.6 Punto de equilibrio. -- 19.7 Punto de óptimo económico. -- 19.8 Manejo de materiales. -- 19.9 Control de calidad. -- 19.10 Tecnología. -- 19.11 Mantenimiento. -- 20. Actividad financiera y contable. -- 20.1 Capital de constitución. -- 20.2 Capital de trabajo. -- 20.3 Capital de inversión. -- 20.4 Apalancamiento financiero. -- 20.5 Entidades bancarias. -- 20.6 Información financiera. -- 20.7 Balance general. -- 20.8 Estado de resultados. -- 20.9 Flujos de caja. -- 20.10 Presupuestos. -- 20.11 Creación del sistema contable. -- 20.12 Ciclo contable. -- 20.13 Tesorería y cartera. -- 20.14 Planificación y control. -- 21. Actividad de recursos humanos. -- 21.1 Enfoque sistémico del recurso humano. -- 21.2 Clima organizacional. -- 22. Actividad de investigación y desarrollo. -- 22.1 Proyección de nuevos productos. -- 22.2 Transferencia de tecnología. -- 22.3 Nuevas especificaciones. -- 22.4 Investigación de nuevos mercados. -- 23. Actividad de servicios. -- 23.1 Pasos hacia un eficaz sistema de servicio al cliente. --23.2 Políticas de servicio. -- 24. Actividad de informática. -- 24.1 Inventario de software. -- 24.2 Redes de informática. -- 24.3 Manejo de información pertinente. -- 25. Actividad de desarrollo sostenible. -- 26. Conclusiones. -- 27. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Monsalve Carvajal, R. M. Suárez Patiño, F. G. y Taborda Colorado, W. A. (2003). Creación de una empresa de confecciones "lluvia de verano ltda" (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3445
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2003_creacion_empresa_confecciones.pdf4.33 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.