Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3445
Title: Creación de una empresa de confecciones "lluvia de verano ltda".
Author: Monsalve Carvajal, Rud Mansury
Suárez Patiño, Flor Gladys
Taborda Colorado, Wilson Alexander
Issue Date: 10-Mar-2003
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Lluvia de verano Ltda. (sabaneta, ant.)
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Creación de empresas
Organización administrativa
Empresas de confección
Description: Hoy en día el nuevo administrador no puede pensar solamente en la obtención del empleo, por el contrario, debe dar rienda suelta a su creatividad, a su imaginación, con el fin de asociarse a buscar nuevas perspectivas. Si el emprendedor es educado de manera diferente es posible que el que antes deseaba encontrar un empleo estable, cambie sus metas y se inquiete por montar su propio negocio y de esta forma crear su propio empleo y el de muchas personas más. La idea de crear la empresa de confecciones surgió por parte de uno de los emprendedores, ya que la mayor parte de su tiempo lo ocupa en este ramo; se pretendió realizar este proyecto con el fin de llevarlo a la realidad y hacer posible la creación de la empresa y poder entrar en el mundo de la confección para competir con altos niveles empresariales. En los últimos años, como un fenómeno mundial, la multiplicación del número de pequeñas empresas ha sido realmente importante y las estadísticas sostienen que han sido estas nuevas unidades productivas las responsables de dar empleo a la creciente población humana en edad de trabajar ante la imposibilidad de las grandes empresas existentes de crear nuevos puestos laborales y ante la escasa creación de nuevas empresas de buen tamaño.
Abstract: Los integrantes del grupo con la orientación y colaboración de los asesores Adolfo León Higuera Ocampo y Efraín Alberto Poveda Vásquez procedieron a desarrollar el proyecto de creación de la empresa de Confección Lluvia de Verano Ltda. Debido a la oportunidad que ofrece el mercado en éste ramo y a la importante demanda, se vio la posibilidad de introducir nuevos productos innovadores, de buena calidad y a precios competitivos para satisfacer los gustos de la comunidad colombiana. La realización del plan de creación de empresas, es fundamental para llevar a cabo el montaje de una pequeña y mediana empresa. Adicionalmente se encontró en el transcurso de la investigación que los consumidores prefieren la ropa informal o sport y que el diseño es un factor de gran importancia en la decisión de compra. Inicialmente se trabajó sobre las pautas para la creación de empresa; para ello se dio la identificación de carencias, y se determinó la realización de la empresa productora y comercializadora de ropa sport. Luego se identificaron las diferentes clases de sociedad, para lo cual se acordó constituir una sociedad de tipo limitada con el nombre “LLUVIA DE VERANO LTDA”. En el aspecto administrativo se diseñó el logo, la misión y visión, como también los objetivos, metas, políticas y planes de acción. En el aspecto organizacional se trabajó sobre la estructura orgánica de la empresa, para lo cual se diseñaron manuales de funciones y procedimientos como también flujo gramas de procesos. En la actividad de mercadotecnia se realizaron encuestas que permitieran determinar la posible aceptación de los productos, los canales de distribución y las condiciones de venta; se estableció el tamaño de la muestra y se demostró por medio de gráficas las preferencias del mercado. Además, se obtuvieron fundamentos y bases para demostrar la viabilidad del proyecto y los beneficios que se pueden lograr a nivel profesional, personal y económico para el país por medio de la actividad productiva, comercial y de generación de nuevos empleos directos e indirectos. Referente a la actividad de producción se determinó la localización de la empresa en el municipio de Sabaneta, teniendo en cuenta el proceso de producción, facilidades de comercialización y desplazamiento. Se determinaron los precios teniendo en cuenta los costos de producción y los precios de la competencia. El capital total aportado por los socios suma $ 45´000.000, aportando cada socio la suma de $ 15´000.000 y se tramitó un crédito de $ 15´000.000 con el fin de financiar las operaciones de la empresa. Se elaboraron presupuestos y estados financieros tales como: balance general, estado de resultado y flujo de caja. El enfoque del recurso humano se planteó como algo importante y primordial de atender para lo cual se establecieron objetivos que permitieran la creación de un adecuado clima organizacional. Se concluyó que el proyecto era factible tanto desde el punto de vista económico como social ya que se genera empleo, recursos económicos y la posibilidad de expandir el mercado a nivel nacional.
Table Of Contents: Pág. Introducción 19 1. Descripción del problema 20 2. Delimitación 21 2.1 Espacial 21 2.2 Temporal 21 3. Justificación 22 4. Objetivos 23 4.1 Objetivo general 23 4.2 Objetivos específicos 23 5. Marco teórico 24 5.1 Antecedentes históricos 24 5.1.1 Reseña histórica 24 5.1.2 Reseña histórica del municipio de sabaneta 29 5.2 Bases teóricas 30 5.2.1 Plan de negocios 31 5.2.2 Clases de sociedades 34 5.2.3 Aspectos administrativos 40 6. Hipótesis 43 7. Variables 44 8. Metodología general del trabajo 46 8.1 Tipo de investigación 46 8.2 Método de investigación 46 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de la información 46 8.3.1 Fuentes primarias 46 8.3.2 Fuentes secundarias 46 9. Población y muestra 47 9.1 Población 47 9.2 Fórmula de la muestra 47 9.3 Cálculo de la muestra 47 10. Aspectos administrativos 49 10.1 Talento humano 49 10.2 Recursos técnicos y técnologicos 49 10.3 Recursos institucionales 49 10.4 Recursos financieros 50 10.5 Cronograma de actividades 51 11. Diseño de análisis 52 12. Plan de creación de la empresa 54 12.1 Plan de empresa 55 12.2 Metodología para la identificación de las carencias 56 12.3 Listado de carencias 57 12.4 Proceso de selección de ideas 58 12.5 Selección de la mejor solución al problema 59 12.6 Selección del reto 60 12.6.1 Diseño de la matriz 60 12.6.1.1 Posibles soluciones 60 12.6.1.2 Listado de criterios 60 12.7 Realización de la matriz 61 12.8 Análisis de la matriz 62 12.9 Fronteras 62 12.9.1 Ventajas 62 12.9.2 Oportunidades 62 12.10 Limitaciones 63 12.10.1 Desventajas 63 12.10.2 Amenazas 63 13. Descripción de la empresa 65 13.1 Introducción a la empresa 65 13.2 Naturaleza de la empresa 66 13.3 Medio ambiente de la empresa 67 13.3.1 Entorno social 67 13.3.2 Entorno político y legal 67 13.3.3 Entorno cultural 67 13.3.4 Entorno geográfico 68 13.3.5 Entorno tecnológico 68 14. Historia de los futuros emprendedores 70 15. Estructura legal de la empresa 73 15.1 Propietarios 73 15.2 Clases de sociedades 73 15.3 Trámites para la legalización de la empresa 82 15.4 Actas de reuniones previas a la constitución 84 15.5 Escritura de constitución 88 16. Aspectos administrativos 100 16.1 Enfoque administrativo 100 16.2 Logo de la empresa 100 16.3 Misión y visión de la empresa 101 16.4 Objetivos a cumplirse en la planeación 101 16.5 Estrategias a corto, mediano y largo plazo 102 16.6 Metas 103 16.7 Políticas de organización y función 103 16.8 Recursos 104 16.9 Elaboración de procesos 104 16.10 Sistemas de evaluación y control 110 16.11 Planes de acción 110 17. Aspectos organizacionales 112 17.1 Estructura organizacional 112 17.2 Junta de socios 113 17.3 Coordinador general 113 17.4 Coordinador de mercadotecnia 113 17.5 Coordinador financiero 114 17.6 Coordinador de recursos humanos 114 17.7 Coordinador de producción 114 17.8 Personal de apoyo 114 17.9 Manuales de funciones 115 17.10 Manuales de procedimientos 122 17.11 Organización y métodos 122 18. Actividad de mercadotecnia 130 18.1 Encuesta, tabulación 131 18.2 Investigación de mercados 143 18.3 Estrategias de mercadeo 143 18.4 Metas a corto y mediano plazo 146 18.5 Identificación de competidores 146 18.6 Identificación de proveedores 146 18.7 Publicidad 147 18.8 Procesos de ventas 151 18.9 Promoción 151 18.10 Canales de distribución 151 19. Actividad de producción 154 19.1 Localización de la planta física 154 19.2 Distribución de la planta física 154 19.3 Producto 156 19.4 Precio 156 19.5 Materias primas 156 19.6 Punto de equilibrio 157 19.7 Punto de óptimo económico 158 19.8 Manejo de materiales 158 19.9 Control de calidad 158 19.10 Tecnología 158 19.11 Mantenimiento 158 20. Actividad financiera y contable 160 20.1 Capital de constitución 160 20.2 Capital de trabajo 160 20.3 Capital de inversión 161 20.4 Apalancamiento financiero 161 20.5 Entidades bancarias 162 20.6 Información financiera 162 20.7 Balance general 163 20.8 Estado de resultados 164 20.9 Flujos de caja 164 20.10 Presupuestos 164 20.11 Creación del sistema contable 167 20.12 Ciclo contable 168 20.13 Tesorería y cartera 169 20.14 Planificación y control 169 21. Actividad de recursos humanos 171 21.1 Enfoque sistémico del recurso humano 171 21.2 Clima organizacional 174 22. Actividad de investigación y desarrollo 181 22.1 Proyección de nuevos productos 181 22.2 Transferencia de tecnología 181 22.3 Nuevas especificaciones 182 22.4 Investigación de nuevos mercados 182 23. Actividad de servicios 184 23.1 Pasos hacia un eficaz sistema de servicio al cliente 185 23.2 Políticas de servicio 186 24. Actividad de informática 190 24.1 Inventario de software 190 24.2 Redes de informática 191 24.3 Manejo de información pertinente 191 25. Actividad de desarrollo sostenible 193 26. Conclusiones 196 27. Recomendaciones 197 Bibliografía 198
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Monsalve Carvajal, R. M. Suárez Patiño, F. G. & Taborda Colorado, W.A. (2003). Creación de una empresa de confecciones "lluvia de verano ltda". (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Creación de una empresa de confecciones lluvia de verano ltda..pdf4.33 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.