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Title: Estudio de factibilidad para la creación de la empresa "inmobiliaria consultora blue bell".
Author: Orozco Ospina, Olga Lucía
Issue Date: 10-Mar-2003
Advisor / Validator: Arango Alvarez, Fredy Humberto
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Inmobiliaria consultora blue bell,
Investigación de mercados
Plan de mercadeo
Creación de empresas
Estudios de factibilidad
Organización administrativa
Abstract: La actual situación económica por la que atraviesa el país, donde las políticas gubernamentales para disminuir las altas tasas de desempleo no han sido las más acertadas; y el convencimiento de que como profesionales de la administración se adquiere la misión de aportar al crecimiento personal y profesional de otras personas; se decide que la mejor y más efectiva manera, es constituyendo una empresa. Es entonces que INMOBILIARIA CONSULTORA BLUE BELL nace como una microempresa orientada con el legítimo interés de dedicarse a la actividad empresarial, con la potencialidad de crecer, de expandirse y de convertirse en una empresa pujante e innovadora. En el desarrollo del proyecto se utilizaron recursos humanos y técnicos complementados con teorías administrativas y financieras, que permitieron lograr una óptima gestión empresarial y un adecuado proceso administrativo. El logro principal es darle la mejor solución a las necesidades de los clientes y con la mejor calidad, brindándole una amplia gama de servicios inmobiliarios para satisfacer en mayor parte la demanda. Con el propósito de llevar a cabo este estudio, se realizó una encuesta para adquirir información sobre el posicionamiento, la satisfacción en calidad de los servicios y los precios de éstos que manejan las actuales empresas orientadas al sector inmobiliario, consultor y constructor. Después de este análisis se puede afirmar que los supuestos planteados (capítulo 6) son evidentemente afirmativos. En consecuencia esta INMOBILIARIA CONSULTORA BLUE BELL entrará a romper paradigmas en un mercado de servicios cada día más competitivo y exigente.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Temporal. -- 2.2 Espacial. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica de las inmobiliarias. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Sistemas de información de mercadeo (sim). -- 5.2.2 Investigación del consumidor. -- 5.2.3 Investigación del mercado. -- 5.2.4 Mercado. -- 5.2.5 Segmentación del mercado. -- 5.2.6 La planeación estratégica. -- 5.2.7 Calidad de ambiente. -- 5.2.8 Calidad. -- 5.2.9 Competitividad. -- 5.2.10 Seguridad del cliente. -- 5.2.11 Línea de productos. -- 5.2.12 Posicionamiento. -- 5.2.13 Construcción. -- 5.2.14 Consultoría. -- 5.2.15 Asesoría. -- 5.2.16 Control. -- 5.2.17 Sistema. -- 5.2.18 Inteligencia competitiva. -- 5.3 Marco normativo. -- 5.3.1 Ley 675 del 3 de agosto de 2001. -- 5.3.2 Ley 56 de 1985 de arrendamientos. -- 5.3.3 Ley de contrato de arrendamiento del código civil. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de estudio. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Análisis e interpretación de la información. -- 12.1 Tabulación de las encuestas. -- 12.2 Análisis general de la información recolectada. -- 13. Factibilidad financiera y contable. -- 13.1 La función financiera de la empresa. -- 13.2 El objetivo básico financiero (obf). -- 13.3 Alternativas para el mejoramiento del eva. -- 13.4 Función contable. -- 13.4.1 Creación del sistema contable. -- 13.4.2 Catálogo del plan único de cuentas. - 13.4.3 Requerimientos de información. -- 13.5 Ambiente financiero. -- 13.6 Mercados financieros. -- 13.7 Evaluación económica del proyecto. -- 13.8 Estimación de ingresos. -- 13.9 Punto de equilibrio. -- 13.10 Pronóstico de ventas. -- 13.11 Presupuesto de gastos. -- 13.12 Inversión requerida. -- 13.13 Estados financieros. -- 13.14 Estado de resultados proyectado. -- 13.15 Balance general. -- 13.16 Ciclo contable de la empresa. -- 13.17 Razones financieras. -- 13.18 Otros indicadores. -- 13.19 Soportes contables. -- 13.19.1 Recibo de caja. -- 13.19.2 Solicitud de pago o comprobante de egreso. -- 13.19.3 Comprobante diario. -- 13.19.4 Conciliación bancaria. -- 13.19.5 Factura de venta. -- 13.20 Contabilidad sistematizada. -- 13.20.1 Descripción e importancia. -- 13.20.2 Características de un buen programa contable. -- 14. Actividad empresarial. -- 14.1 Figura para la legalización. -- 14.2 Trámites de seguridad laboral. -- 14.3 Obligaciones de los empresarios. -- 14.4 La gerencia del valor. -- 14.5 Factores que afectan el valor de la empresa. -- 14.6 Entorno empresarial. -- 14.7 Afiliación a la lonja . -- 14.8 Ambiente interno. -- 14.9 Justo a tiempo en empresas de servicios. -- 14.9.1 Componentes de un sistema justo a tiempo. -- 14.9.2 Outsourcing comercial para el sector inmobiliario. -- 14.9.3 La planeación y el control. -- 14.10 Control interno financiero y administrativo. -- 14.10.1 Control interno financiero. -- 14.10.2 Control interno administrativo. -- 15. Análisis estratégico del proyecto. -- 16. Inteligencia competitiva. -- 17. Imagen corporativa. -- 17.1 Función de la imagen. -- 17.2 Creación de la imagen. -- 17.3 Portafolio de servicios. -- 17.3.1 Misión y visión. -- 17.3.2 Propósitos. -- 17.3.3 Principios organizacionales. -- 17.3.4 Valores corporativos. -- 17.3.5 Imagen comercial. -- 17.3.6 Inventario de la propiedad. -- 17.4 Manual de identidad visual. -- 18. Aspectos administrativos. -- 18.1 Objetivos organizacionales. -- 18.2 Metas. -- 18.3 Estrategias. -- 18.3.1 Estrategias publicitarias. -- 18.3.2 Estrategias comerciales. -- 18.3.3 Estrategias financieras. -- 18.3.4 Estrategias organizacionales. -- 18.3.5 Estrategias competitivas. -- 18.3.6 Estrategias de crecimiento. -- 18.3.7 Estrategias de marketing. -- 18.3.8 Grandes líneas estratégicas. -- 18.4 Organigrama. -- 18.5 Manual de funciones. -- 19. Actividad de mercadotecnia o marketing. -- 19.1 Mercadeo. -- 19.1.1 Actividades de mercadeo generales. -- 19.1.2 Responsabilidades en mercadeo. -- 19.2 Administración estratégica de la fuerza de ventas. -- 19.3 Asesoría y operación de la fuerza de ventas. -- 19.3.1 Reclutamiento y selección. -- 19.3.2 Determinar las especificaciones de la contratación. -- 19.3.3 Reclutamiento de candidatos. -- 20. Seguros. -- 20.1 Procrédito. -- 20.2 Fenalcheque al día. -- 20.3 Reasegurador de riesgo inmobiliario. -- 21. Localización. -- 22. Actividad del recurso humano. -- 22.1 Administración de personal. -- 22.2 Selección de personal. -- 22.3 Principios de la selección de personal. -- 22.3.1 Colocación. -- 22.3.2 Orientación. -- 22.3.3 Elementos de la selección técnica. -- 22.3.4 Vacante. -- 23. Análisis y evaluación de puestos. -- 23.1 Fuentes de reclutamiento. -- 23.2 Evaluación del desempeño. -- 23.3 Capacitación. -- 23.4 Seguridad, protección y vigilancia. -- 24. Conclusiones. -- 25. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Orozco Ospina, O. L. (2003). Estudio de factibilidad para la creación de la empresa "inmobiliaria consultora blue bell" (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3444
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