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Title: Estudio de factibilidad para la creación de la empresa "inmobiliaria consultora blue bell".
Author: Orozco Ospina, Olga Lucía
Issue Date: 10-Mar-2003
Advisor / Validator: Arango Alvarez, Fredy Humberto
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Inmobiliaria consultora blue bell,
Investigación de mercados
Plan de mercadeo
Creación de empresas
Estudios de factibilidad
Organización administrativa
Description: El desarrollo económico del país debe sustentarse en la contribución simultánea y complementaria de las instituciones, el gobierno, el sector privado, las comunidades, entre otras; de allí que la estabilidad y la flexibilidad de las políticas sea requisito indispensable para el progreso económico y social. En este entorno, el papel del sector privado es crucial en la medida en que las tendencias económicas esperadas y no logradas de un período presidencial a otro: “aumento del Producto Interno Bruto (PIB) a 5.1% al final del período presidencial de Pastrana”, le den un papel cada vez más importante como detonante del crecimiento económico y del progreso social, que permitan lograr las metas propuestas. En una muestra de América Latina, de los países que se dispone información, la microempresa representa –en promedio- alrededor del 80% de todas las unidades económicas y en Colombia, según las estadísticas presentadas en la Ley 590 de julio 10 de 2000, las MIPYME (micros, pequeñas y medianas empresas) representan el 96.4% del poco más de un millón de empresas existentes en el censo económico del año 1990, participan con el 63% del empleo nacional, el 25% del PIB (Producto Interno Bruto), el 25% de las exportaciones totales y con el 50% de los salarios totales de la nación. El objetivo de este proyecto es constituir la microempresa INMOBILIARIA CONSULTORA BLUE BELL, de orden privado que permita el desarrollo de diversidad de servicios: dedicada a la contratación de construcción, venta, compra, arrendamiento, hipoteca y avalúo de propiedad, administración, asesoramiento y consultoría inmobiliaria; como una solución integral a los problemas de las organizaciones y las familias, apuntando fundamentalmente al logro de un mejor desempeño empresarial reduciendo sus vulnerabilidades y contribuyendo a eliminar sus debilidades; en un país donde el modelo de desarrollo económico se basa en la apertura económica y no sólo en la economía doméstica. En la metodología adoptada para el desarrollo del proyecto, se analizaron fenómenos económicos, culturales, sociales y políticos en los sectores: de servicios, inmobiliario y constructor y se usaron técnicas específicas en la recolección de la información (encuestas); toda esta información fue aplicada en el estudio de factibilidad para la creación de la empresa “INMOBILIARIA CONSULTORA BLUE BELL”.
Abstract: La actual situación económica por la que atraviesa el país, donde las políticas gubernamentales para disminuir las altas tasas de desempleo no han sido las más acertadas; y el convencimiento de que como profesionales de la administración se adquiere la misión de aportar al crecimiento personal y profesional de otras personas; se decide que la mejor y más efectiva manera, es constituyendo una empresa. Es entonces que INMOBILIARIA CONSULTORA BLUE BELL nace como una microempresa orientada con el legítimo interés de dedicarse a la actividad empresarial, con la potencialidad de crecer, de expandirse y de convertirse en una empresa pujante e innovadora. En el desarrollo del proyecto se utilizaron recursos humanos y técnicos complementados con teorías administrativas y financieras, que permitieron lograr una óptima gestión empresarial y un adecuado proceso administrativo. El logro principal es darle la mejor solución a las necesidades de los clientes y con la mejor calidad, brindándole una amplia gama de servicios inmobiliarios para satisfacer en mayor parte la demanda. Con el propósito de llevar a cabo este estudio, se realizó una encuesta para adquirir información sobre el posicionamiento, la satisfacción en calidad de los servicios y los precios de éstos que manejan las actuales empresas orientadas al sector inmobiliario, consultor y constructor. Después de este análisis se puede afirmar que los supuestos planteados (capítulo 6) son evidentemente afirmativos. En consecuencia esta INMOBILIARIA CONSULTORA BLUE BELL entrará a romper paradigmas en un mercado de servicios cada día más competitivo y exigente.
Table Of Contents: pág. Introducción 27 1. Descripción del problema 28 2. Delimitación 29 2.1 Temporal 29 2.2 Espacial 29 3. Justificación 30 4. Objetivos 31 4.1 Objetivo general 31 4.2 Ojetivos específicos 31 5. Marco teórico 32 5.1 Reseña histórica de las inmobiliarias 32 5.2 Bases teóricas 34 5.2.1 Sistemas de información de mercadeo (sim). 34 5.2.2 Investigación del consumidor. 35 5.2.3 Investigación del mercado. 35 5.2.4 Mercado. 35 5.2.5 Segmentación del mercado. 36 5.2.6 La planeación estratégica. 36 5.2.7 Calidad de ambiente. 36 5.2.8 Calidad. 36 5.2.9 Competitividad. 36 5.2.10 Seguridad del cliente. 37 5.2.11 Línea de productos. 37 5.2.12 Posicionamiento. 37 5.2.13 Construcción. 37 5.2.14 Consultoría. 37 5.2.15 Asesoría. 37 5.2.16 Control. 3 5.2.17 Sistema. 38 5.2.18 Inteligencia competitiva. 38 5.3 Marco normativo 38 5.3.1 Ley 675 del 3 de agosto de 2001. 38 5.3.2 Ley 56 de 1985 de arrendamientos. 71 5.3.3 Ley de contrato de arrendamiento del código civil. 94 6. Hipótesis 7. Variables e indicadores 8. Metodología general del trabajo 8.1 Tipo de investigación 8.2 Métodos de estudio 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 11 8.3.1 Fuentes primarias. 8.3.2 Fuentes secundarias. 9. Población y muestra 10. Aspectos administrativos 10.1 Talento humano 10.2 Recursos técnicos 10.3 Recursos institucionales 10.4 Recursos financieros 10.5 Cronograma de actividades 11. Diseño de análisis 12. Análisis e interpretación de la información 12.1 Tabulación de las encuestas 12.2 Análisis general de la información recolectada 13 13. Factibilidad financiera y contable 13.1 La función financiera de la empresa 13 13.2 El objetivo básico financiero (obf) 13.3 Alternativas para el mejoramiento del eva 13.4 Función contable 13.4.1 Creación del sistema contable. 13.4.2 Catálogo del plan único de cuentas. 13.4.3 Requerimientos de información. 13.5 Ambiente financiero 13.6 Mercados financieros 13.7 Evaluación económica del proyecto 15 13.8 Estimación de ingresos 13.9 Punto de equilibrio 13.10 Pronóstico de ventas 13.11 Presupuesto de gastos 13.12 Inversión requerida 13.13 Estados financieros 13.14 Estado de resultados proyectado 164 13.15 Balance general 13.16 Ciclo contable de la empresa 13.17 Razones financieras 13.18 Otros indicadores 13.19 Soportes contables 13.19.1 Recibo de caja. 13.19.2 Solicitud de pago o comprobante de egreso. 13.19.3 Comprobante diario. 13.19.4 Conciliación bancaria. 13.19.5 Factura de venta. 13.20 Contabilidad sistematizada 13.20.1 Descripción e importancia. 180 13.20.2 Características de un buen programa contable. 180 14. Actividad empresarial 183 14.1 Figura para la legalización 14.2 Trámites de seguridad laboral 183 14.3 Obligaciones de los empresarios 184 14.4 La gerencia del valor 184 14.5 Factores que afectan el valor de la empresa 185 14.6 Entorno empresarial 186 14.7 Afiliación a la lonja 187 14.8 Ambiente interno 188 14.9 Justo a tiempo en empresas de servicios 188 14.9.1 Componentes de un sistema justo a tiempo. 189 14.9.2 Outsourcing comercial para el sector inmobiliario. 190 14.9.3 La planeación y el control. 190 14.10 Control interno financiero y administrativo 192 14.10.1 Control interno financiero. 192 14.10.2 Control interno administrativo. 193 15. Análisis estratégico del proyecto 20 16. Inteligencia competitiva 201 17. Imagen corporativa 202 17.1 Función de la imagen 202 17.2 Creación de la imagen 202 17.3 Portafolio de servicios 204 17.3.1 Misión y visión. 205 17.3.2 Propósitos. 206 17.3.3 Principios organizacionales. 207 17.3.4 Valores corporativos. 208 17.3.5 Imagen comercial. 209 17.3.6 Inventario de la propiedad. 213 17.4 Manual de identidad visual 214 18. Aspectos administrativos 215 18.1 Objetivos organizacionales 215 18.2 Metas 215 18.3 Estrategias 215 18.3.1 Estrategias publicitarias. 216 18.3.2 Estrategias comerciales. 216 18.3.3 Estrategias financieras. 216 18.3.4 Estrategias organizacionales. 217 18.3.5 Estrategias competitivas. 217 18.3.6 Estrategias de crecimiento. 217 18.3.7 Estrategias de marketing. 217 18.3.8 Grandes líneas estratégicas. 218 18.4 Organigrama 218 18.5 Manual de funciones 219 19. Actividad de mercadotecnia o marketing 231 19.1 Mercadeo 231 19.1.1 Actividades de mercadeo generales. 231 19.1.2 Responsabilidades en mercadeo. 231 19.2 Administración estratégica de la fuerza de ventas 232 19.3 Asesoría y operación de la fuerza de ventas 232 19.3.1 Reclutamiento y selección. 233 19.3.2 Determinar las especificaciones de la contratación. 233 19.3.3 Reclutamiento de candidatos. 233 20. Seguros 235 20.1 Procrédito 235 20.2 Fenalcheque al día 235 20.3 Reasegurador de riesgo inmobiliario 237 21. Localización 238 22. Actividad del recurso humano 239 22.1 Administración de personal 239 22.2 Selección de personal 239 22.3 Principios de la selección de personal 241 22.3.1 Colocación. 241 22.3.2 Orientación. 241 22.3.3 Elementos de la selección técnica. 242 22.3.4 Vacante. 242 23. Análisis y evaluación de puestos 243 23.1 Fuentes de reclutamiento 243 23.2 Evaluación del desempeño 244 23.3 Capacitación 245 23.4 Seguridad, protección y vigilancia 245 24. Conclusiones 246 25. Recomendaciones 248 Bibliografía 250
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Orozco Ospina, O. L. (2003). Estudio de factibilidad para la creación de la empresa "inmobiliaria consultora blue bell". (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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