Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3443
Exportar a:
Title: Creación de una planta de fabricación y moldeo de latas para automóviles en el muncipio de Medellín y el area metropolitana.
Author: Castañeda Gómez, Jaime Andrés
Mesa Zapata, Juan Carlos
Uribe Alvarez, Luis Alberto
Velásquez García, Gabriel Jaime
Issue Date: 10-Mar-2003
Advisor / Validator: Ossa Vásquez, Henry Alberto
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Área metropolitana del valle de aburra (Antioquia)
Manuales de procedimientos
Manuales de funciones
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Industria automotriz
Sector automotriz
Medellín (Antioquia),
Abstract: El objetivo de esta investigación fue estudiar la factibilidad de diseñar y crear una empresa productora y moldeadora de latas para automóviles para el municipio de Medellín y el área metropolitana. Este, se realizó por medio de una encuesta y entrevistas a los almacenes y talleres del área metropolitana de Medellín, las cuales arrojaron inquietudes interesantes sobre la creación de este tipo de empresa para el mejoramiento de la reparación de los vehículos, disminución de costos e impulso a la industria nacional. Para el desarrollo de éste, se diseñó un modelo de empresa donde se da a conocer la estructura organizacional, los manuales de funciones y procedimientos, entre otros. Así mismo, se proponen los métodos que deben optarse para llevarla a cabo. Se elaboró el estudio de tamaño y localización del proyecto, determinando su ubicación en la zona industrial del municipio de Sabaneta. Se elaboró todo el módulo financiero y se evaluó el proyecto por los métodos de la tasa interna de retorno, el valor presente neto y la relación beneficio-costo.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población. -- 10. Recursos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos físicos e institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Estudio de mercados. -- 12.1 Descripción del producto, características y usos. -- 12.2 Análisis e interpretación de los resultados. -- 12.3 Análisis general del mercado. -- 12.4 Estimación de la demanda. -- 12.5 Estudio de la oferta. -- 12.6 Mercado potencial para el proyecto. -- 12.7 Precio. -- 12.8 Canales de comercialización. -- 12.9 Estrategias del mercado. -- 12.10 Identificación del proveedor. -- 12.10.1 Materia prima. -- 12.10.2 Colada. -- 12.10.3 Maquinaria. -- 12.11 Producto a ofrecer. -- 13. Diseño de la estructura. -- 13.1 Ingeniería del proyecto. -- 13.1.1 Localización. -- 13.1.2 Tamaño del proyecto. -- 13.1.3 Distribución de instalaciones complementarias. -- 13.2 Precio. -- 13.3 Control de calidad. -- 13.4 Descripción de la empresa. -- 13.4.1 Descripción de la empresa a crear. -- 13.4.2 Naturaleza de la empresa. -- 13.4.3 Medio ambiente de la empresa. -- 13.5 Estructura legal de la empresa. -- 13.5.1 Clase de sociedad. -- 13.5.2 Otros aspectos jurídicos. -- 13.6 Imagen corporativa. -- 13.7 Organigrama de la empresa. - 13.7.1 Manual de funciones. -- 13.7.2 Manual de procedimientos. -- 14. Actividad financiera y contable. -- 14.1 Capital de constitución o de fundación. -- 14.2 Capital de trabajo. -- 14.3 Capital de inversión. -- 14.4 Apalancamiento financiero. -- 14.5 Información financiera. -- 14.6 Presupuestos -- 14.6.1 Presupuesto de ventas en unidades. -- 14.6.2 Presupuesto de ventas en pesos. -- 14.6.3 Presupuesto de producción. -- 14.6.4 Presupuesto de uso y costo de materiales. -- 14.7 Presupuesto mano de obra directa. -- 14.8 Presupuesto cif. -- 14.9 Presupuesto de administración. -- 14.10 Gastos de ventas. -- 14.11 Gastos generales. -- 14.12 Proyección presupuesto de gastos de ventas para los tres primeros años. -- 14.13 Presupuesto de costo mercancía vendida. -- 14.14 Flujo de caja o de efectivo. -- 14.15 Estado de resultados. -- 14.16 Balances generales. -- 14.17 Balance inicial. -- 14.18 Creación sistema contable puc. -- 14.19 Ciclo contable. -- 14.20 Evaluación económica. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castañeda Gómez, J. A. Mesa Zapata, J. C. Uribe Alvarez, L. A. y Velásquez García, G. J. (2003). Creación de una planta de fabricación y moldeo de latas para automóviles en el muncipio de Medellín y el area metropolitana (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3443
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2003_creacion_planta_fabricacion.pdf1.32 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.