Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3443
Title: Creación de una planta de fabricación y moldeo de latas para automóviles en el muncipio de Medellín y el area metropolitana.
Author: Castañeda Gómez, Jaime Andrés
Mesa Zapata, Juan Carlos
Uribe Alvarez, Luis Alberto
Velásquez García, Gabriel Jaime
Issue Date: 10-Mar-2003
Advisor / Validator: Ossa Vásquez, Henry Alberto
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Área metropolitana del valle de aburra (Antioquia)
Manuales de procedimientos
Manuales de funciones
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Industria automotriz
Sector automotriz
Medellín (Antioquia),
Description: Si bien es cierto que las condiciones socioeconómicas del País son tan inestables como impredecibles, es también evidente que la investigación social es un factor definitivo para el desarrollo sistémico de una nación; y que Colombia, en dicho sentido manifiesta grandes debilidades. Este panorama negativo se deriva de una serie de circunstancias interconectadas como son la falta de empleo, que genera la escasez de recursos pecuniarios y que impide el apoyo necesario al tema de la investigación avanzada. En estos términos resulta fructuoso para el País crear empresas que promuevan las oportunidades laborales para muchas personas, sobre todo si tales empresas tienen una función comercial de amplia envergadura, y una visión de negocios que exige alta competitividad. Son entonces, los próximos egresados de Administración de Empresas, los llamados a proyectar su creatividad y su saber profesional en función de la creación de entornos que faciliten la participación nacional en el entorno global. En el logro de estos objetivos, la academia debe intervenir fomentando los avances investigativos, encaminados a la solución práctica de problemas y a la aplicación de los conocimientos recibidos durante el transcurso de la carrera. Los autores de este proyecto de investigación estamos tomando la iniciativa de conocer la factibilidad de montaje de una planta de producción y moldeo de latas para automóviles, considerando la dilatación de las anteriores alternativas y conjugando el talento creador que nuestros antepasados utilizaron en la construcción de una región caracterizada por emprendimiento, el ingenio y la fuerza: Antioquia.
Abstract: El objetivo de esta investigación fue estudiar la factibilidad de diseñar y crear una empresa productora y moldeadora de latas para automóviles para el municipio de Medellín y el área metropolitana. Este, se realizó por medio de una encuesta y entrevistas a los almacenes y talleres del área metropolitana de Medellín, las cuales arrojaron inquietudes interesantes sobre la creación de este tipo de empresa para el mejoramiento de la reparación de los vehículos, disminución de costos e impulso a la industria nacional. Para el desarrollo de éste, se diseñó un modelo de empresa donde se da a conocer la estructura organizacional, los manuales de funciones y procedimientos, entre otros. Así mismo, se proponen los métodos que deben optarse para llevarla a cabo. Se elaboró el estudio de tamaño y localización del proyecto, determinando su ubicación en la zona industrial del municipio de Sabaneta. Se elaboró todo el módulo financiero y se evaluó el proyecto por los métodos de la tasa interna de retorno, el valor presente neto y la relación beneficio-costo.
Table Of Contents: pág. Introducción 20 1. Descripción del problema 21 2. Delimitación 23 2.1 Espacial 23 2.2 Temporal 23 3. Justificación 24 4. Objetivos 26 4.1 Objetivo general 26 4.2 Objetivos específicos 26 5. Marco teórico 27 5.1 Reseña histórica 27 5.2 Bases teóricas 28 6. Hipótesis 30 7. Variables 31 8. Metodología general del trabajo 32 8.1 Tipo de investigación 32 8.2 Método de investigación 32 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 32 8.3.1 Fuentes primarias 32 8.3.2 Fuentes secundarias 33 9. Población 34 10. Recursos administrativos 35 10.1 Talento humano 35 10.2 Recursos técnicos 35 10.3 Recursos físicos e institucionales 35 10.4 Recursos financieros 36 10.5 Cronograma de actividades 37 11. Diseño de análisis 38 12. Estudio de mercados 40 12.1 Descripción del producto, características y usos 41 12.2 Análisis e interpretación de los resultados 41 12.3 Análisis general del mercado 49 12.4 Estimación de la demanda 50 12.5 Estudio de la oferta 50 12.6 Mercado potencial para el proyecto 51 12.7 Precio 51 12.8 Canales de comercialización 51 12.9 Estrategias del mercado 51 12.10 Identificación del proveedor 57 12.10.1 Materia prima 57 12.10.2 Colada 58 12.10.3 Maquinaria 58 12.11 Producto a ofrecer 59 13. Diseño de la estructura 60 13.1 Ingeniería del proyecto 60 13.1.1 Localización 61 13.1.2 Tamaño del proyecto 62 13.1.3 Distribución de instalaciones complementarias 66 13.2 Precio 67 13.3 Control de calidad 68 13.4 Descripción de la empresa 69 13.4.1 Descripción de la empresa a crear 69 13.4.2 Naturaleza de la empresa 69 13.4.3 Medio ambiente de la empresa 70 13.5 Estructura legal de la empresa 74 13.5.1 Clase de sociedad 74 13.5.2 Otros aspectos jurídicos 76 13.6 Imagen corporativa 77 13.7 Organigrama de la empresa 78 13.7.1 Manual de funciones 79 13.7.2 Manual de procedimientos 101 14. Actividad financiera y contable 125 14.1 Capital de constitución o de fundación 125 14.2 Capital de trabajo 125 14.3 Capital de inversión 126 14.4 Apalancamiento financiero 127 14.5 Información financiera 128 14.6 Presupuestos 129 14.6.1 Presupuesto de ventas en unidades 129 14.6.2 Presupuesto de ventas en pesos 129 14.6.3 Presupuesto de producción 129 14.6.4 Presupuesto de uso y costo de materiales 130 14.7 Presupuesto mano de obra directa 131 14.8 Presupuesto cif 133 14.9 Presupuesto de administración 134 14.10 Gastos de ventas 136 14.11 Gastos generales 136 14.12 Proyección presupuesto de gastos de ventas para 136 los tres primeros años 14.13 Presupuesto de costo mercancía vendida 137 14.14 Flujo de caja o de efectivo 137 14.15 Estado de resultados 138 14.16 Balances generales 138 14.17 Balance inicial 139 14.18 Creación sistema contable puc 140 14.19 Ciclo contable 148 14.20 Evaluación económica 150 15. Conclusiones 151 16. Recomendaciones 152 Bibliografía 153 Anexo 154
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castañeda Gómez, J. A. Mesa Zapata, J. C. Uribe Alvarez, L. A. & Velásquez García, G. J. (2003). Creación de una planta de fabricación y moldeo de latas para automóviles en el muncipio de Medellín y el area metropolitana. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.