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Title: Creación de la empresa panificadora la reina del pan en el sector de guayabal.
Author: Arroyave Pérez, Adriana
Caro Espitia, Edwin Alexis
Neira Vargas, Leonardo
Restrepo Zapata, Leandro Arcángel
Issue Date: 18-Nov-2002
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: La reina del pan (Medellín, ant.)
Manuales de procedimientos
Procedimientos administrativos
Manuales de funciones
Investigación de mercados
Plan de mercadeo
Creación de empresas
Estudios de factibilidad
Productos de panadería
Industria panificadora
Description: Todo lo que está sucediendo en el entorno, la falta de empleo, la guerra, pobreza, entre otros, hace que las personas se detengan y tomen conciencia que en el mundo actual existen miles de ideas las cuales se deberían llevar a cabo, pero la gran mayoría se han quedado en el camino; el secreto está en luchar por los sueños hasta llegar a verlos realizados aunque en ellos se encuentren tropiezos. Los grandes empresarios que han logrado hacer realidad sus ideales son personas que no se rinden al primer fracaso y por el contrario luchan para que no exista nada que entorpezca su camino hacia el futuro. En la actualidad todos quieren ser alguien o hacer algo que le sirva así mismo y a la sociedad, por ello es importante que cada uno sé consiéntase y repita una y otra vez ¡debe haber una mejor manera de crear y hacer cosas novedosas y hay que encontrarla! Es por ello, que al ver la situación que se vive en este tiempo se toma una decisión unánime y con toda la convicción que ella requiere, aportando después de una gran lluvia de ideas lo que para el grupo de trabajo es el comienzo de un futuro prometedor, puesto que se pondrá en él todo el empuje y las ganas necesarias para sacar este sueño adelante y convertirlo en realidad. El tema consiste en creación de una empresa panificadora la Reina del Pan la cual se dedica a la comercialización de productos alimenticios. Dicho proyecto será un gran aporte para aliviar en parte esta situación que insiste en acabar con el país. La necesidad más evidente es el compromiso de brindar un valioso aporte a la economía a través de la creación de nuevas empresas donde prima el trabajo del hombre más que el interés por el capital. Teniendo como meta principal el cambio del presente para tener un futuro prometedor donde surjan más alternativas de empleo y por ende el desarrollo y el crecimiento económico. Para lograr este proyecto con éxito se hizo una ardua investigación basada en los conocimientos adquiridos durante la carrera y en las experiencias que se tomaron otras personas que anteriormente realizaron un estudio similar, lo cual ayudó para tener en cuenta en el proyecto tanto los aciertos como los errores ya cometidos para no caer en ellos. También se observa un enorme vacío tanto económico como cultural en la sociedad, debido a la falta de empleo, que es en últimas lo que conlleva a una carencia de educación, cultura y por ende escasez de gente bien capacitada para los empleos; por ello se dice que en Colombia lo que falta es una buena preparación desde la niñez, para tener en un futuro personas con conocimientos para el manejo de las empresas. Como toda investigación se desprende de unos objetivos bien establecidos, se analizó cuáles serían los mejores y los alcanzables para llevar a cabo la investigación. Se llegó a la conclusión de realizar el estudio de la creación de la empresa panificadora, diligenciar todo el proceso de legalización de la empresa y diseñar la estructura administrativa de la misma.
Abstract: La necesidad evidente que se refleja dentro de la crisis que vive Colombia, es la falta de generación de empresa, esta hace que surja el compromiso de realizar un valioso aporte a la economía del país, a través de nuevas empresas, buscando el bienestar de la comunidad, teniendo como meta principal el cambio del presente para tener un futuro prometedor donde se generen más alternativas de empleo y por ende el desarrollo y crecimiento económico del país en general. Para contribuir en la solución de dicha necesidad surgió la idea de crear una empresa que brinde bienestar a sus trabajadores y a la comunidad en general, aprovechando la oportunidad de contar con el conocimiento y la experiencia de las integrantes del grupo en el sector alimenticio, específicamente en el de panadería, y además los conocimientos obtenidos en la academia, a través de esta se encontró la posibilidad de dar inicio al estudio del presente proyecto. Para lograr el estudio de la creación y puesta en marcha de la panificadora se hizo necesario lo siguiente: Se dio inicio al desarrollo del anteproyecto, cumpliendo con los requisitos exigidos para la elaboración del mismo, en el cual quedaron plasmados el objetivo general y los específicos a desarrollar en el proyecto. Reuniendo todos los elementos, se decide de manera conjunta dar cumplimiento a cada uno de los objetivos propuestos, iniciando con un estudio de carencias y necesidades del medio el cual permitió en primera medida conocer hasta que punto era necesario o no la creación de dicha empresa. Este estudio arroja resultados positivos, por lo cual se concluyó que se podía llevar a cabo la ejecución del proyecto. Una vez hecho lo anterior, se procedió a diligenciar todo el proceso de legalización para la puesta en marcha de la panificadora, adjuntando toda la documentación requerida. Luego de haberse logrado dicho objetivo se realizó el diseño de las bases principales de la estructura administrativa, redactando misión, visión, objetivos, estrategias, metas, políticas, nombre, logotipo y publicidad de la panificadora. Por último, se propuso el funcionamiento básico de los departamentos como el administrativo, producción, mercadeo y recursos humanos, nombrando de manera relevante las características de cada uno. Todo lo anterior sirvió como base para realizar conclusiones y recomendaciones pertinentes al proyecto.
Table Of Contents: Pág. Introducción 20 1. Descripción del problema 23 2. Delimitación 24 2.1. Delimitación espacial 24 2.2. Delimitación temporal 24 3. Justificación 25 4. Objetivos 26 4.1 Objetivo general 26 4.2 Objetivos específicos 26 5. Marco teórico 27 5.1 Antecedentes históricos 27 5.1.1 El pan una historia lejana y fiel 27 5.1.2 pequeñas y medianas empresas 28 5.1.3 Histórica del sector de guayabal 33 5.2. Bases teóricas 40 5.2.1. Concepto de empresas 40 5.2.2. Clasificación de las empresas 42 5.2.3. Propósitos y valores institucionales de la empresa 45 5.2.4. La empresa familiar y su problemática 46 5.2.5. La situación de la empresa en la actualidad 48 5.2.6. El ISO 9000 en la empresa 49 5.2.7. La calidad del servicio en las empresas 50 5.2.8. Competencia y competitividad en las empresas 51 5.2.9. Los principios de Henry Fayol en la empresa 52 6. Hipótesis 56 7. Variables e indicadores 57 8. Metodología general del trabajo 58 8.1 Tipo de investigación 58 8.2 Método 58 8.2.1. Método deductivo 58 8.2.2. Método inductivo 59 8.2.3. Método de análisis síntesis 59 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 59 8.3.1 Fuentes Primarias 59 8.3.2 Fuentes Secundarias 60 9. Población y muestra 61 10. Aspecto administrativo 62 10.1 Talento humano 62 10.2 Recursos técnicos 62 10.3 Recursos institucionales 63 10.4 Recursos financieros o presupuesto 63 10.5 cronograma de actividades 66 11. Diseño de análisis 67 12. Identificación de las carencias e insuficiencias del mercado 70 12.1. Explicación de los diferentes pasos del plan 70 12.2. Metologia para la identificación de las carencias 71 12.3. Listado de carencias e insuficiencias 71 12.4. Selección de ideas en grupos de diez 74 12.5. Selección de la carencia, necesidad o problema. 75 12.6. Opciones de satisfacción. 75 12.7. Selección de la mejor idea. 75 12.8. Matriz de solución. 76 12.9. Análisis de la solución. 76 13. Descripción de la empresa 79 13.1. Naturaleza de la empresa 79 13.2. Medio ambiente 82 13.2.1. Fuerzas ambientales claves 82 13.2.2. Fuerzas económicas 82 13.2.3. Fuerzas tecnológicas 83 13.2.4. Fuerzas sociales y culturales 84 14. historia de los futuros emprendedores 86 15. Estructura legal de la empresa 90 15.1 Quienes son los dueños 90 15.2. Sociedades comerciales 90 15.2.1. Clase de sociedades 91 15.3. Tipo de sociedades 91 15.3.1. Sociedad colectiva 92 15.3.2 Sociedad encomanditas 92 15.3.3. Sociedad de responsabilidad limitada 94 15.3.4. Sociedad anónima 94 15.3.5. Sociedad de hecho 95 15.3.6. Empresas asociativas de trabajo 96 15.3.7. Empresa unipersonal 97 15.4. Acta de reuniones 99 15.5. Acta de constitución 102 16. Aspecto administrativo 103 16.1. Enfoque administrativo 113 16.2. Enfoque de planificación 113 16.3. Enfoque lógico incremental 115 16.4. Enfoque cultural 116 16.5. Enfoque político 116 16.6. Enfoque visionario 117 16.7. Logo de la empresa 119 16.8. Misión de la empresa 120 16.9. Visión de la empresa 120 16.10. Objetivos de la empresa 121 16.10.1. Objetivo general 121 16.10.2. Objetivos específicos 121 16.11. Estrategias de la empresa 121 16.12. Metas de la empresa 122 16.13. Plan de acción 124 16.14. Plan de desarrollo 125 17. Aspectos organizacionales 127 17.1. Organigrama 127 17.2. Manual de funciones 128 17.3. Manual de procedimientos para la creación de la empresa panificadora la reina del pan 155 17.4. Personal de apoyo 163 18. Actividad de mercadotecnia 165 18.1. Investigación de mercados 165 18.1.1. Descripción del producto 165 18.1.2. Demanda 165 18.1.3 Análisis de la demanda 165 18.1.4 Análisis de la oferta 177 18.1.5 Estimulación de la demanda 178 18.1.6 Proyección de la demanda 179 18.2 Identificación de competidores 181 18.3 Identificación de proveedores 182 18.4 Distribución y proceso de venta 183 18.4.1 Promoción 184 18.4.2 Publicidad 184 19 Actividad de producción 189 19.1 Localización de la planta física 189 19.2 Distribución de la planta física 190 19.3 Productos 191 19.4 Precios 191 19.4.1 Fijación de precios 191 19.5 Compras y control de inventarios 196 19.6 Punto de equilibrio 196 20. Actividad financiera y contable 199 20.1. Financiera 199 20.1.1. Políticas del subsistema financiero 200 20.2. Contable 200 20.2.1. Función contable 201 20.3. Inversión inicial y capital de trabajo 206 20.3.1. Inversión inicial 206 20.3.2. Estado de resultados proyectados 207 20.4. Información financiera 213 20.4.1. Estado de ingresos y egresos 213 20.4.2 Balance general inicial 214 20.4.3 Flujos de caja 215 20.4.4 Evaluación financiera 216 21. Actividad de recurso humano 220 21.1. Selección del personal 220 21.2 Inducción 221 21.3 Evaluación del desempeño 221 21.4 Capacitación 221 21.5 Requisitos del solicitante 221 22. Actividad de investigación de desarrollo 223 22.1 Beneficio tecnológico 223 23. Actividad del servicio 226 23.1 Contacto directo con el cliente 226 24. Actividad informática 229 24.1 Sistema de información 229 24.2 Inventario de software 229 25. Actividad de desarrollo sostenible 232 25.1 Principios guía iniciados por las empresas 232 25.2 Medellín como un ecosistema urbano industrial 233 25.3 Requisitos de un sistema de administración ambiental 237 26. Conclusiones 239 27. Recomendaciones 240 Bibliografía 242
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arroyave Pérez, A. Caro Espitia, E. A. Neira Vargas, L. & Restrepo Zapata, L. A. (2002). Creación de la empresa panificadora la reina del pan en el sector de guayabal. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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