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Title: Creación de la empresa panificadora la reina del pan en el sector de guayabal.
Author: Arroyave Pérez, Adriana
Caro Espitia, Edwin Alexis
Neira Vargas, Leonardo
Restrepo Zapata, Leandro Arcángel
Issue Date: 18-Nov-2002
Advisor / Validator: Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: La reina del pan (Medellín, ant.)
Manuales de procedimientos
Procedimientos administrativos
Manuales de funciones
Investigación de mercados
Plan de mercadeo
Creación de empresas
Estudios de factibilidad
Productos de panadería
Industria panificadora
Abstract: La necesidad evidente que se refleja dentro de la crisis que vive Colombia, es la falta de generación de empresa, esta hace que surja el compromiso de realizar un valioso aporte a la economía del país, a través de nuevas empresas, buscando el bienestar de la comunidad, teniendo como meta principal el cambio del presente para tener un futuro prometedor donde se generen más alternativas de empleo y por ende el desarrollo y crecimiento económico del país en general. Para contribuir en la solución de dicha necesidad surgió la idea de crear una empresa que brinde bienestar a sus trabajadores y a la comunidad en general, aprovechando la oportunidad de contar con el conocimiento y la experiencia de las integrantes del grupo en el sector alimenticio, específicamente en el de panadería, y además los conocimientos obtenidos en la academia, a través de esta se encontró la posibilidad de dar inicio al estudio del presente proyecto. Para lograr el estudio de la creación y puesta en marcha de la panificadora se hizo necesario lo siguiente: Se dio inicio al desarrollo del anteproyecto, cumpliendo con los requisitos exigidos para la elaboración del mismo, en el cual quedaron plasmados el objetivo general y los específicos a desarrollar en el proyecto. Reuniendo todos los elementos, se decide de manera conjunta dar cumplimiento a cada uno de los objetivos propuestos, iniciando con un estudio de carencias y necesidades del medio el cual permitió en primera medida conocer hasta que punto era necesario o no la creación de dicha empresa. Este estudio arroja resultados positivos, por lo cual se concluyó que se podía llevar a cabo la ejecución del proyecto. Una vez hecho lo anterior, se procedió a diligenciar todo el proceso de legalización para la puesta en marcha de la panificadora, adjuntando toda la documentación requerida. Luego de haberse logrado dicho objetivo se realizó el diseño de las bases principales de la estructura administrativa, redactando misión, visión, objetivos, estrategias, metas, políticas, nombre, logotipo y publicidad de la panificadora. Por último, se propuso el funcionamiento básico de los departamentos como el administrativo, producción, mercadeo y recursos humanos, nombrando de manera relevante las características de cada uno. Todo lo anterior sirvió como base para realizar conclusiones y recomendaciones pertinentes al proyecto.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1. Delimitación espacial. -- 2.2. Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.1.1 El pan una historia lejana y fiel. -- 5.1.2 pequeñas y medianas empresas. -- 5.1.3 Histórica del sector de guayabal. -- 5.2. Bases teóricas. -- 5.2.1. Concepto de empresas. -- 5.2.2. Clasificación de las empresas. -- 5.2.3. Propósitos y valores institucionales de la empresa. -- 5.2.4. La empresa familiar y su problemática. -- 5.2.5. La situación de la empresa en la actualidad. -- 5.2.6. El ISO 9000 en la empresa. -- 5.2.7. La calidad del servicio en las empresas. -- 5.2.8. Competencia y competitividad en las empresas. -- 5.2.9. Los principios de Henry Fayol en la empresa. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método. -- 8.2.1. Método deductivo. -- 8.2.2. Método inductivo. -- 8.2.3. Método de análisis síntesis. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes Primarias. -- 8.3.2 Fuentes Secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros o presupuesto. -- 10.5 cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Identificación de las carencias e insuficiencias del mercado. -- 12.1. Explicación de los diferentes pasos del plan. -- 12.2. Metologia para la identificación de las carencias. -- 12.3. Listado de carencias e insuficiencias. -- 12.4. Selección de ideas en grupos de diez. -- 12.5. Selección de la carencia, necesidad o problema. -- 12.6. Opciones de satisfacción. -- 12.7. Selección de la mejor idea. -- 12.8. Matriz de solución. -- 12.9. Análisis de la solución. -- 13. Descripción de la empresa. -- 13.1. Naturaleza de la empresa. -- 13.2. Medio ambiente. -- 13.2.1. Fuerzas ambientales claves. -- 13.2.2. Fuerzas económicas. -- 13.2.3. Fuerzas tecnológicas. -- 13.2.4. Fuerzas sociales y culturales. -- 14. historia de los futuros emprendedores. -- 15. Estructura legal de la empresa. -- 15.1 Quienes son los dueños. -- 15.2. Sociedades comerciales. -- 15.2.1. Clase de sociedades. -- 15.3. Tipo de sociedades. -- 15.3.1. Sociedad colectiva. -- 15.3.2 Sociedad encomanditas. -- 15.3.3. Sociedad de responsabilidad limitada. -- 15.3.4. Sociedad anónima. -- 15.3.5. Sociedad de hecho. -- 15.3.6. Empresas asociativas de trabajo. -- 15.3.7. Empresa unipersonal. -- 15.4. Acta de reuniones. -- 15.5. Acta de constitución. -- 16. Aspecto administrativo. -- 16.1. Enfoque administrativo. -- 16.2. Enfoque de planificación. -- 16.3. Enfoque lógico incremental. -- 16.4. Enfoque cultural. -- 16.5. Enfoque político. -- 16.6. Enfoque visionario. -- 16.7. Logo de la empresa. -- 16.8. Misión de la empresa. -- 16.9. Visión de la empresa. -- 16.10. Objetivos de la empresa. -- 16.10.1. Objetivo general. -- 16.10.2. Objetivos específicos. -- 16.11. Estrategias de la empresa. -- 16.12. Metas de la empresa. -- 16.13. Plan de acción. -- 16.14. Plan de desarrollo. -- 17. Aspectos organizacionales. -- 17.1. Organigrama. -- 17.2. Manual de funciones. -- 17.3. Manual de procedimientos para la creación de la empresa panificadora la reina del pan. -- 17.4. Personal de apoyo. -- 18. Actividad de mercadotecnia . -- 18.1. Investigación de mercados. -- 18.1.1. Descripción del producto. -- 18.1.2. Demanda. -- 18.1.3 Análisis de la demanda. -- 18.1.4 Análisis de la oferta. -- 18.1.5 Estimulación de la demanda. -- 18.1.6 Proyección de la demanda. -- 18.2 Identificación de competidores. -- 18.3 Identificación de proveedores. -- 18.4 Distribución y proceso de venta. -- 18.4.1 Promoción. -- 18.4.2 Publicidad. -- 19 Actividad de producción. -- 19.1 Localización de la planta física. -- 19.2 Distribución de la planta física. -- 19.3 Productos. -- 19.4 Precios. -- 19.4.1 Fijación de precios. -- 19.5 Compras y control de inventarios. -- 19.6 Punto de equilibrio. -- 20. Actividad financiera y contable. -- 20.1. Financiera. -- 20.1.1. Políticas del subsistema financiero. -- 20.2. Contable. -- 20.2.1. Función contable. -- 20.3. Inversión inicial y capital de trabajo. -- 20.3.1. Inversión inicial. -- 20.3.2. Estado de resultados proyectados. -- 20.4. Información financiera. -- 20.4.1. Estado de ingresos y egresos. -- 20.4.2 Balance general inicial. -- 20.4.3 Flujos de caja. -- 20.4.4 Evaluación financiera. -- 21. Actividad de recurso humano. -- 21.1. Selección del personal. -- 21.2 Inducción. -- 21.3 Evaluación del desempeño. -- 21.4 Capacitación. -- 21.5 Requisitos del solicitante. -- 22. Actividad de investigación de desarrollo. -- 22.1 Beneficio tecnológico. -- 23. Actividad del servicio. -- 23.1 Contacto directo con el cliente. -- 24. Actividad informática. -- 24.1 Sistema de información. -- 24.2 Inventario de software. -- 25. Actividad de desarrollo sostenible. -- 25.1 Principios guía iniciados por las empresas. -- 25.2 Medellín como un ecosistema urbano industrial. -- 25.3 Requisitos de un sistema de administración Ambiental. -- 26. Conclusiones. -- 27. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arroyave Pérez, A. Caro Espitia, E. A. Neira Vargas, L. y Restrepo Zapata, L. A. (2002). Creación de la empresa panificadora la reina del pan en el sector de guayabal (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3442
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