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Title: Creación de la empresa de ropa interior seducción ltda.
Author: Giraldo Giraldo, Liliana María
Velásquez Correa, Lina María
Villa Ruíz, Bibiana María
Issue Date: 13-Nov-2002
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Seducción Ltda
Investigación de mercados
Plan de mercadeo
Mercadotecnia
Manuales de funciones
Ropa femenina
Recursos humanos
Estudios de factibilidad
Empresas de confección
Industria del vestuario
Organización administrativa
Ropa interior
Description: A luz de las teorías modernas se creó una empresa perteneciente al sector textil con innovación y creatividad en la moda de ropa interior femenina. Se pretende con este proyecto ejecutar todos los conceptos necesarios para crear una empresa en este medio tan competitivo como es el de la Confección de Ropa Interior Femenina y de esta forma desarrollar sus productos con calidad, economía, durabilidad, practicidad y sobre todo de acuerdo a las necesidades del medio, ofreciendo al mercado diferentes líneas en ropa interior femenina de acuerdo a sus expectativas, el cuál además aportará desarrollo económico, con gran esfuerzo para sobresalir y poder ser reconocida al igual que muchas empresas colombianas. Se busca convertir la Empresa de Confecciones de Ropa Interior Femenina, en una empresa líder en el sector y alcanzar el objetivo de fabricar productos de calidad, pensando siempre en el consumidor, en sus expectativas, gustos, y preferencias. Este Seminario Taller fue un punto de partida en el largo proceso de cambio de mentalidad; ya que se pudo descubrir que con los conocimientos adquiridos en la academia se puede llegar a ser unos empresarios exitosos. Los hallazgos, conclusiones constituyen un aporte a la Universidad como un ejercicio que resultara de gran utilidad para los públicos de interés.
Abstract: Los integrantes del grupo con la orientación y colaboración de los asesores Adolfo León Higuera Ocampo y Efraín Alberto Poveda Vásquez se procedió a desarrollar el proyecto de creación de la empresa de Confección de Ropa Interior Femenina. Debido a la oportunidad que ofrece el mercado en éste ramo y a la importante demanda, se vio la posibilidad de crear esta empresa con productos innovadores, de buena calidad y a precios competitivos para satisfacer las expectativas de la mujer actual. Teniendo presente que el mercado de ropa interior femenina en el país es bastante competitivo debido a la gran diversidad de estilos, materiales, colores y marcas. Además, se obtuvieron fundamentos y bases para demostrar la viabilidad del proyecto y los beneficios que se pueden lograr a nivel profesional, personal y económico para el país por medio de la actividad productiva, comercial y de generación de nuevos empleos directos e indirectos.
Table Of Contents: Pág. Introducción 26 1. Descripción del problema 28 2. Delimitación 30 2.1 Delimitación espacial 30 2.2 Delimitación temporal 30 3. Justificación 31 4. Objetivos 33 4.1 Objetivo general 33 4.2 Objetivos específicos 33 5. Marco teórico 34 5.1 Reseña histórica 34 5.2 Bases teóricas 35 6. Hipótesis 39 7. Variable 40 8. Metodología general del trabajo 41 8.1 Tipo de investigación 41 8.2 Métodos de investigación 41 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 42 8.3.1 Fuentes primarias 42 8.3.2 Fuentes secundarias 42 9. Población 43 9.1 Muestra 43 10. Aspectos administrativos 45 10.1 Talento humano 45 10.2 Recursos técnicos 46 10.3 Recursos institucionales 46 10.4 Recursos financieros 46 10.5 Cronograma de actividades 47 11. Diseño de análisis 48 12. Identificación de las necesidades y carencias del medio 51 12.1 Pasos del plan 51 12.2 Metodología para identificación de las carencias 51 12.3 Listado de carencias, relacionadas por participante 52 12.4 Ideas que pueden satisfacer éstas necesidades 54 13. Evaluación de las necesidades del medio y análisis de la matriz 55 13.1 Realización y análisis de la matriz 55 13.2 Selección del reto 56 13.3 Limitaciones 56 13.4 Ventajas 57 14. Descripción de la empresa 59 14.1 Naturaleza de la empresa 60 14.2 Ventajas competitivas 60 14.3 Precio 61 14.4 Calidad y servicio 61 14.5 Valor agregado 62 14.6 Productos o servicios que se ofrecerán 62 14.6.1 Brasier 62 14.6.2 Pantys 62 14.7 Medio ambiente de la empresa 63 14.7.1 Aspecto económico 63 14.7.2 Aspecto político 64 14.7.3 Aspecto socio-cultural 64 14.7.4 Aspecto gubernamental 64 14.7.5 Aspecto tecnológico 65 15. Historia de los futuros emprendedores 67 16. Estructura legal de la empresa 71 16.1 Quiénes son los propietarios 71 16.1.1 Tipos de sociedades 71 16.2 Actas de reuniones previas a la constitución 76 16.3 Escritura pública 82 16.4 Requisitos para construcción de una empresa 89 17. Enfoque administrativo 92 17.1 Misión 93 17.2 Visión 93 17.3 Logotipo 93 17.4 Objetivos superiores a cumplirse en la planeación 94 17.5 Estrategias del mercado 95 17.6 Metas 97 17.7 Políticas 98 17.8 Políticas del producto 99 17.8.1 Empaque 99 17.8.2 Presentación 99 17.9 Políticas de precio 99 17.10 Políticas de promoción 100 17.11 Políticas de distribución 100 17.12 Elaboración de procesos con sus respectivas actividades 100 17.13 Sistemas de evaluación y control 103 17.13.1 Calidad en la producción 103 17.13.2 Método de análisis 104 17.13.3 Seguridad en el trabajo 104 17.13.4 Productividad 104 17.14 Internos controlables 105 17.15 Externos no controlables 105 18. Aspectos organizacionales 106 18.1 Organigrama 106 18.2 Manual de funciones 109 18.2.1 Junta directiva 109 18.2.2 Gerente general 110 18.2.3 Directora de mercadeo y ventas 112 18.2.4 Directora de producción 114 18.2.5 Directora de finanzas y contabilidad 116 18.2.6 Directora de recursos humanos 118 18.2.7 Diseñador 120 18.2.8 Secretaria, recepcionista 122 18.2.9 Cortador 123 18.2.10 Mensajero 126 18.2.11 Operaria 127 18.3 Apoyos logísticos internos 129 18.4 Apoyos logísticos externos 129 18.5 Manuales de procedimiento 130 18.5.1 Procesos de producción 130 19. Subsistema de mercadotecnia 136 19.1 Finalidad de la encuesta 137 19.2 Encuesta 137 19.3 Tabulación de la encuesta 141 19.4 Análisis del resultado de la encuesta 153 19.5 Investigación de mercados 154 19.6 Objetivos 154 19.6.1 A corto plazo 154 19.6.2 A mediano plazo 155 19.6.3 A largo plazo 155 19.7 Estrategias de mercado 155 19.8 Publicidad 157 19.8.1 Estrategias 158 19.8.2 Medios publicitarios 158 19.8.3 Promoción y comercialización 163 19.9 Identificación de competidores 163 19.10 Identificación de proveedores 164 19.11 Distribución y venta 165 19.11.1 Políticas de venta y distribución 165 19.11.2 Servicio 165 20. Actividad de producción 168 20.1 Localización de la planta física 169 20.2 Distribución de la planta física 169 20.3 Producto 171 20.4 Proceso productivo 171 20.5 Precios 172 20.6 Materia prima 173 20.7 Costos 174 20.7.1 Costos variables 174 20.7.2 Costos fijos 182 20.7.3 Punto de equilibrio 184 20.8 Control de calidad 185 20.9 Tecnología 186 21. Actividad financiera y contable 188 21.1 Objetivos 188 21.2 Estrategias 189 21.3 Capital de fundación 189 21.4 Capital de trabajo 189 21.5 Capital de inversión 190 21.6 Los registros contables de las operaciones 191 21.6.1 Recibo de caja 191 21.6.2 Factura cambiaria de compra y venta 192 21.6.3 Nota débito 193 21.6.4 Comprobante de egresos 194 21.6.5 Nota crédito 195 21.6.6 Vale de caja menor 196 21.6.7 Comprobante de contabilidad y cheque 197 21.8 Fuentes de financiación 197 21.9 Presupuestos de ventas 198 21.10 Flujo de caja 202 21.11 Ciclo contable 206 21.11.1 Balances proyectados 207 21.11.2 Estado de ganancias y pérdidas 218 21.11.3 Índice financiero 223 21.11.4 Plan único de cuentas 225 22. Actividad de recursos humanos 245 22.1 La administración del talento humano en la organización 245 22.1.1 Evidencias 246 22.1.2 Verificación 246 22.2 Actividades de los recursos humanos 247 22.3 Requisitos mínimos para el personal que se incorpora a laborar en la empresa 247 22.4 Canales de reclutamiento 248 22.5 Selección 248 22.5.1 Evaluación de la hoja de vida o solicitud de empleo 249 22.5.2 Entrevista 249 22.6 Descripción del procedimiento de selección 250 22.6.1 Recolección de hojas de vida 250 22.6.2 Selección inicial 250 22.6.3 Citar a entrevistas a aspirantes al cargo 250 22.6.4 Verificación de referencias 250 22.6.5 Notificación al nuevo trabajador 251 22.6.6 Contrato de trabajo 251 22.6.7 Inducción y orientación inicial 251 22.7 Contrato de trabajo 252 22.8 Afiliación a la seguridad social y cajas de compensación familiar 257 22.8.1 Seguridad social 257 22.8.2 Abrir carpeta del nuevo trabajador 258 22.8.3 Inducción y orientación inicial 258 22.9 Flujograma para el proceso de selección y enganche 259 23. Actividad de investigación y desarrollo 263 23.1 Proyección de nuevos productos 263 23.2 Transferencia de tecnología 264 23.3 Investigación de nuevos mercados 265 24. Actividad de servicios 267 24.1 Lo esencial del servicio 267 24.2 El cliente es lo más importante 268 24.3 Políticas de servicio 268 25. Actividad de informática 271 26. Actividad del desarrollo sostenible 273 26.1 Productividad 273 26.2 Expansión 274 26.3 Medio ambiente 275 26.4 Efectividad 275 27 Conclusiones 276 28. Recomendación 278 Bibliografía 279 Anexos 280
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Giraldo Giraldo, L. M. Velásquez Correa, L. M. & Villa Ruíz, B. M. (2002). Creación de la empresa de ropa interior seducción ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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