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Title: Creación de una empresa productora de vinos de tomate de árbol.
Author: Giraldo Bolivar, Sandra Milena
Marín Agudelo, Claudia Patricia
Orozco Giraldo, Paula Andrea
Issue Date: 13-Nov-2002
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Pyme,
Mercadotecnia Investigación de mercados
Manuales de funciones
Manuales de procedimientos
Procedimientos administrativos
Creación de empresas
Organización administrativa
Tomate de árbol, Baco Ltda
Vinos
Estudios de factibilidad
Pequeña y mediana empresa
Description: La implementación de un proyecto no depende sólo de tener una buena idea, también es necesario demostrar que es viable desde el punto de vista económico y financiero. En el plan de negocios predominan los aspectos de mercado, económicos y financieros, pero también es fundamental la información que está relacionada con los recursos humanos. La gran ventaja de un plan de negocios es que facilita la interpretación de las diferentes circunstancias donde se van a desarrollar las actividades de la empresa. Teniendo en cuenta la globalización de los mercados actuales, ninguna empresa puede crecer y competir, sin tener en cuenta las variables que intervienen y realizar un análisis integral para verificar si el proyecto es o no factible. Por otra parte, es necesario señalar que siempre está presente en el negocio el riesgo y la incertidumbre asociadas con el éxito o fracaso del mismo. El proceso de planeación contribuye a resolver un número importante de problemas que tienen las PYMES. Los nuevos procesos y el uso adecuado de la tecnología hacen necesarios el fomento del talento humano, obligando así a crear una cultura de capacitación continua por parte de la Empresa y de esta manera, obtener una respuesta positiva que genere al cliente interno mejor calidad de vida.
Abstract: El trabajo consistió en la factibilidad de una empresa productora y comercializadora de vino de tomate de árbol. El proceso consistió inicialmente en identificar las carencias por parte de los emprendedores y mediante un proceso de selección y sistema de puntos se optó por una planta productora y comercializadora de vino de tomate de árbol. Se planearon los pasos necesarios para la creación de la empresa. Se realizó una investigación de mercados que mostró la viabilidad del proyecto y se definió la localización en el municipio de Sabaneta. En la ingeniería del proyecto se hizo la descripción del proceso productivo, se determinó la maquinaria y equipos requeridos y se determinó el nivel de producción. Partiendo de la capacidad de producción y el pronóstico de ventas, se realizó el proceso presupuestario y con el presupuesto de caja y la tasa mínima de rendimiento se halló que el proyecto era factible tanto en lo económico como en lo financiero.
Table Of Contents: Introducción 24 1. Descripción del problema 26 2. Delimitación 28 2.1. Espacial 28 2.2. Temporal 28 3. Justificación 29 4. Objetivos 30 4.1. Objetivo general 30 4.2. Objetivos específicos 30 5. Marco teórico 31 5.1. Reseña histórica 31 5.1.1. Historia de las Pymes 31 5.1.1.1. Reformas económicas 31 5.1.1.2. Reducción del aparato Estatal 31 5.1.1.3. Mediana empresa 33 5.1.1.4. Pequeña empresa 33 5.1.1.5. Microempresa 33 5.1.2. Historia del vino 34 5.1.3. Historia del tomate de árbol 36 5.2. Bases teóricas 41 5.2.1. Clase de sociedades 43 5.2.2. Matriz dofa 47 5.2.2.1. Estrategias FO 48 5.2.2.2. Estrategias DO 48 5.2.2.3. Estrategias FA 48 5.2.2.4. Estrategias DA 48 5.2.3. Funciones 48 5.2.4. Manual de Procedimiento 49 5.2.5. Manual de Funciones 49 6. Hipótesis 51 7. Variables e indicadores 52 8. Metodología general del trabajo 53 8.1 Tipo de investigación 53 8.2. Métodos de investigación 53 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de datos 54 8.3.1. Fuentes primarias 54 8.3.2. Secundarias 54 9. Población y muestra 55 10. Aspecto administrativo 58 10.1. Talento humano 58 10.2. Recursos técnicos 58 10.3. Recurso institucional 59 10.4. Recursos financieros 59 10.5. Cronograma de actividades 60 11. Diseño de análisis 61 12. Identificación de las necesidades y carencias del medio 63 12.1. Identificación de las carencias 63 12.2. Selección de la mejor solución al problema 65 12.3. Acta de constitución correspondiente a la empresa productora de vinos baco ltda. 66 12.4. Estatutos para baco limitada 68 12.5. Medio ambiente de la empresa 82 12.5.1. Entorno social 82 12.5.1.1. Ventajas 82 12.5.1.2. Desventajas 82 12.5.2. Entorno político 83 12.5.2.1 Ventajas 83 12.5.2.2. Desventajas 83 12.5.3. Entorno cultural 83 12.5.3.1. Ventajas 83 12.5.3.2. Desventajas 83 12.5.4. Entorno geográfico 84 12.5.4.1 Ventajas 84 12.5.4.2. Desventajas 84 12.5.5. Entorno ideológico 84 12.5.5.1. Ventajas 84 12.5.5.2. Desventajas 84 12.5.6. Entorno demográfico 85 12.5.6.1. Ventajas 85 12.5.6.2. Desventajas 85 12.5.7. Entorno legal 85 12.5.7.1. Ventajas 85 12.5.7.2. Desventajas 85 12.5.8. Entorno económico 85 12.5.8.1 Ventajas 86 12.5.8.2. Desventajas 86 12.5.9. Información 86 12.5.9.1. Ventajas 86 12.5.10. Entorno tecnológico 87 12.5.10.1. Ventajas 87 12.5.10.2. Desventajas 87 12.5.11. Entorno ambiental 87 12.5.11.1. Ventajas 87 12.5.11.2. Desventajas 87 13. Historia de los futuros emprendedores y proceso de constitución 88 13.1. Historia de los futuros emprendedores 88 13.2. Propietarios 91 13.3. Clases de sociedades 91 13.3.1. Sociedad Colectiva 92 13.3.2. Sociedad en Comandita 92 13.3.2.1. Sociedad en comandita simple 92 13.3.2.2. Sociedad en comandita por acciones 93 13.3.2.3. La sociedad de responsabilidad limitada 93 13.3.2.4. Sociedad anónima 93 13.3.2.5. Sociedad de hecho 94 13.3.2.6. Empresa asociativa de trabajo 94 13.3.2.7 Empresa unipersonal 95 13.4. Otros aspectos jurídicos. 95 13.4.1. Proceso de constitución 95 13.4.2. Trámites ante la Cámara de Comercio 97 13.4.3. Trámites para el funcionamiento 99 13.4.4. Obligaciones fiscales 100 14. Diseño del proyecto de la creación de la empresa 103 14.1. Descripción de la empresa 103 14.2. Naturaleza de la empresa 104 14.3. Aspectos administrativos 105 14.3.1. El enfoque administrativo 106 14.3.2. Logo de la empresa 109 14.3.3. Misión, visión y valores de la empresa 110 14.3.3.1. Misión 110 14.3.3.2. Visión 110 14.3.3.3. Valores 111 14.3.4. Objetivos superiores 112 14.3.5. Estrategias 113 14.3.6. Metas 114 14.3.7. Políticas 115 14.3.8. Recursos 116 14.3.9. Sistemas de evaluación y control 117 14.3.10. Plan de acción 118 14.3.11. Planes de desarrollo 121 14.4. Aspectos organizacionales del proyecto 121 14.4.1. Organigrama de la empresa BACO LTDA 122 14.4.2. Manual de funciones 123 14.4.3. Manual de procedimientos 144 14.4.4. Organización y métodos 169 14.4.4.1. Papelería en general 169 14.4.4.2. Recursos físicos 172 14.5. Actividad de mercadotecnia 173 14.5.1. Investigación de mercados 173 14.5.1.1. Definición del problema 174 14.5.1.2. Mercado objetivo 174 14.5.1.3. Marco conceptual 176 14.5.1.4. Encuesta 177 14.5.1.5. Perfil de la muestra 182 14.5.1.6. Cruce de variables 206 14.5.2. Procesos de venta 208 14.5.3. Evento de lanzamiento 208 14.6. Actividad de informática 213 14.6.1. Inventario de software 213 14.6.2. Redes de informática 213 14.6.3. Manejo de información pertinente 214 14.7. Actividad del recurso humano 214 14.7.1. Enfoque sistémico del recurso humano 214 14.7.1.1. Qué es la selección 214 14.7.1.2. Principios de la Selección de Personal 217 14.7.1.3. Elementos de la Selección Técnica 219 14.7.1.4. Inventario de recursos humanos 221 14.7.1.5. Fuentes de reclutamiento 221 14.7.1.6. Selección y enganche del personal 222 14.7.1.7. Entrevista inicial o preliminar 224 14.7.2. Clima organizacional 230 14.7.2.1. Aspectos evaluados 231 14.7.2.2. Diseño 231 14.7.2.3. Estudios de Clima Organizacional 231 14.7.2.4. Beneficios para la empresa 232 14.7.2.5. Enfoque del servicio 233 14.8. Actividad financiera y contable 234 14.8.1. Capital de constitución 234 14.8.2. Capital de trabajo 234 14.8.3. Capital de inversión 235 14.8.4. Apalancamiento financiero 236 14.8.5. Bancos 238 14.8.6. Información financiera 238 14.8.6.1. Inversiones 238 14.8.6.2. Precios 238 14.8.6.3. Depreciación y amortizaciones 238 14.8.7. Balances proyectados a tres años 240 14.8.8. Estados de resultados proyectados a tres años 242 14.8.9. Flujos de caja o efectivo 243 14.8.10. Presupuestos 244 14.8.11. Sistema contable 247 14.8.11.1. Diseño del sistema contable 247 14.8.11.2. Plan único de cuentas 250 14.8.11.3. Catálogo de cuentas 253 14.8.12. Ciclo contable 289 14.8.12.1. Pasos del ciclo contable 290 14.8.13. Tesorería y cartera 292 14.8.14. Planificación y control 293 14.8.15. Evaluación económica 294 14.9. Actividad de producción 295 14.9.1. Localización planta física 296 14.9.2. Distribución planta física 299 14.9.3. Producto 303 14.9.4. Precio 307 14.9.5. Materia prima y control de inventarios 307 14.9.6. Punto de equilibrio 311 14.9.7. Cantidad económica de pedido. 312 14.9.8. Manejo de materiales 312 14.9.9. Control de calidad 313 14.10. Actividad de servicio 317 14.10.1. Análisis de los ciclos de servicio en BACO 317 14.10.2. Encuestas de servicio con los clientes 318 14.10.3. Evaluación del comportamiento de atención 318 14.10.4. Motivación y recompensas 319 14.11. Actividad de investigación y desarrollo 320 14.11.1. Proyección de nuevos productos o servicios 321 14.11.2. Transferencia de tecnología 322 14.11.3. Nuevas especificaciones 323 14.11.4. Investigación de nuevos mercados 323 14.12. Actividad del desarrollo sostenible 323 15. Conclusiones 328 16. recomendaciones 330 Bibliografía 331 Anexos 332
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Giraldo Bolivar, S. M. Marín Agudelo, C. P. & Orozco Giraldo, P. A. (2002). Creación de una empresa productora de vinos de tomate de árbol. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
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