Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3440
Exportar a:
Title: Creación de una empresa productora de vinos de tomate de árbol.
Author: Giraldo Bolivar, Sandra Milena
Marín Agudelo, Claudia Patricia
Orozco Giraldo, Paula Andrea
Issue Date: 13-Nov-2002
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Pyme,
Mercadotecnia Investigación de mercados
Manuales de funciones
Manuales de procedimientos
Procedimientos administrativos
Creación de empresas
Organización administrativa
Tomate de árbol, Baco Ltda
Vinos
Estudios de factibilidad
Pequeña y mediana empresa
Abstract: El trabajo consistió en la factibilidad de una empresa productora y comercializadora de vino de tomate de árbol. El proceso consistió inicialmente en identificar las carencias por parte de los emprendedores y mediante un proceso de selección y sistema de puntos se optó por una planta productora y comercializadora de vino de tomate de árbol. Se planearon los pasos necesarios para la creación de la empresa. Se realizó una investigación de mercados que mostró la viabilidad del proyecto y se definió la localización en el municipio de Sabaneta. En la ingeniería del proyecto se hizo la descripción del proceso productivo, se determinó la maquinaria y equipos requeridos y se determinó el nivel de producción. Partiendo de la capacidad de producción y el pronóstico de ventas, se realizó el proceso presupuestario y con el presupuesto de caja y la tasa mínima de rendimiento se halló que el proyecto era factible tanto en lo económico como en lo financiero.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1. Espacial. -- 2.2. Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Reseña histórica. -- 5.1.1. Historia de las Pymes. -- 5.1.1.1. Reformas económicas. -- 5.1.1.2. Reducción del aparato Estatal. -- 5.1.1.3. Mediana empresa. -- 5.1.1.4. Pequeña empresa. -- 5.1.1.5. Microempresa. -- 5.1.2. Historia del vino. -- 5.1.3. Historia del tomate de árbol. -- 5.2. Bases teóricas. -- 5.2.1. Clase de sociedades. -- 5.2.2. Matriz dofa. -- 5.2.2.1. Estrategias FO. -- 5.2.2.2. Estrategias DO. -- 5.2.2.3. Estrategias FA. -- 5.2.2.4. Estrategias DA. -- 5.2.3. Funciones. -- 5.2.4. Manual de Procedimiento. -- 5.2.5. Manual de Funciones. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2. Métodos de investigación. -- 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de datos. -- 8.3.1. Fuentes primarias. -- 8.3.2. Secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1. Talento humano. -- 10.2. Recursos técnicos. -- 10.3. Recurso institucional. -- 10.4. Recursos financieros. -- 10.5. Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Identificación de las necesidades y carencias del medio. -- 12.1. Identificación de las carencias. -- 12.2. Selección de la mejor solución al problema. -- 12.3. Acta de constitución correspondiente a la empresa productora de vinos banco ltda. -- 12.4. Estatutos para banco limitada. -- 12.5. Medio ambiente de la empresa. -- 12.5.1. Entorno social. -- 12.5.1.1. Ventajas. -- 12.5.1.2. Desventajas. -- 12.5.2. Entorno político. -- 12.5.2.1 Ventajas. -- 12.5.2.2. Desventajas. -- 12.5.3. Entorno cultural. -- 12.5.3.1. Ventajas. -- 12.5.3.2. Desventajas. -- 12.5.4. Entorno geográfico. -- 12.5.4.1 Ventajas. -- 12.5.4.2. Desventajas. -- 12.5.5. Entorno ideológico. -- 12.5.5.1. Ventajas. -- 12.5.5.2. Desventajas. -- 12.5.6. Entorno demográfico. -- 12.5.6.1. Ventajas. -- 12.5.6.2. Desventajas. -- 12.5.7. Entorno legal. -- 12.5.7.1. Ventajas. -- 12.5.7.2. Desventajas. -- 12.5.8. Entorno económico. -- 12.5.8.1 Ventajas. -- 12.5.8.2. Desventajas. -- 12.5.9. Información. -- 12.5.9.1. Ventajas. -- 12.5.10. Entorno tecnológico. -- 12.5.10.1. Ventajas. -- 12.5.10.2. Desventajas. -- 12.5.11. Entorno ambiental. -- 12.5.11.1. Ventajas. -- 12.5.11.2. Desventajas. -- 13. Historia de los futuros emprendedores y proceso de constitución. -- 13.1. Historia de los futuros emprendedores. -- 13.2. Propietarios. -- 13.3. Clases de sociedades. -- 13.3.1. Sociedad Colectiva. -- 13.3.2. Sociedad en Comandita . -- 13.3.2.1. Sociedad en comandita simple. -- 13.3.2.2. Sociedad en comandita por acciones. -- 13.3.2.3. La sociedad de responsabilidad limitada. -- 13.3.2.4. Sociedad anónima. -- 13.3.2.5. Sociedad de hecho. -- 13.3.2.6. Empresa asociativa de trabajo. -- 13.3.2.7 Empresa unipersonal. -- 13.4. Otros aspectos jurídicos. -- 13.4.1. Proceso de constitución. -- 13.4.2. Trámites ante la Cámara de Comercio. -- 13.4.3. Trámites para el funcionamiento. -- 13.4.4. Obligaciones fiscales. -- 14. Diseño del proyecto de la creación de la empresa. -- 14.1. Descripción de la empresa. -- 14.2. Naturaleza de la empresa. -- 14.3. Aspectos administrativos. -- 14.3.1. El enfoque administrativo. -- 14.3.2. Logo de la empresa. -- 14.3.3. Misión, visión y valores de la empresa. -- 14.3.3.1. Misión. -- 14.3.3.2. Visión. -- 14.3.3.3. Valores. -- 14.3.4. Objetivos superiores. -- 14.3.5. Estrategias. -- 14.3.6. Metas. -- 14.3.7. Políticas. -- 14.3.8. Recursos. -- 14.3.9. Sistemas de evaluación y control. -- 14.3.10. Plan de acción . -- 14.3.11. Planes de desarrollo. -- 14.4. Aspectos organizacionales del proyecto. -- 14.4.1. Organigrama de la empresa BACO LTDA. -- 14.4.2. Manual de funciones. -- 14.4.3. Manual de procedimientos. -- 14.4.4. Organización y métodos. -- 14.4.4.1. Papelería en general. -- 14.4.4.2. Recursos físicos. -- 14.5. Actividad de mercadotecnia. -- 14.5.1. Investigación de mercados. -- 14.5.1.1. Definición del problema. -- 14.5.1.2. Mercado objetivo. -- 14.5.1.3. Marco conceptual. -- 14.5.1.4. Encuesta. -- 14.5.1.5. Perfil de la muestra. -- 14.5.1.6. Cruce de variables. -- 14.5.2. Procesos de venta. -- 14.5.3. Evento de lanzamiento. -- 14.6. Actividad de informática. -- 14.6.1. Inventario de software. -- 14.6.2. Redes de informática. -- 14.6.3. Manejo de información pertinente. -- 14.7. Actividad del recurso humano. -- 14.7.1. Enfoque sistémico del recurso humano. -- 14.7.1.1. Qué es la selección. -- 14.7.1.2. Principios de la Selección de Personal. -- 14.7.1.3. Elementos de la Selección Técnica. -- 14.7.1.4. Inventario de recursos humanos. -- 14.7.1.5. Fuentes de reclutamiento. -- 14.7.1.6. Selección y enganche del personal. -- 14.7.1.7. Entrevista inicial o preliminar. -- 14.7.2. Clima organizacional. -- 14.7.2.1. Aspectos evaluados. -- 14.7.2.2. Diseño. -- 14.7.2.3. Estudios de Clima Organizacional. -- 14.7.2.4. Beneficios para la empresa. -- 14.7.2.5. Enfoque del servicio. -- 14.8. Actividad financiera y contable. -- 14.8.1. Capital de constitución. -- 14.8.2. Capital de trabajo. -- 14.8.3. Capital de inversión. -- 14.8.4. Apalancamiento financiero. -- 14.8.5. Bancos. -- 14.8.6. Información financiera. -- 14.8.6.1. Inversiones. -- 14.8.6.2. Precios. -- 14.8.6.3. Depreciación y amortizaciones. -- 14.8.7. Balances proyectados a tres años. -- 14.8.8. Estados de resultados proyectados a tres años. -- 14.8.9. Flujos de caja o efectivo. -- 14.8.10. Presupuestos. -- 14.8.11. Sistema contable. -- 14.8.11.1. Diseño del sistema contable. -- 14.8.11.2. Plan único de cuentas. -- 14.8.11.3. Catálogo de cuentas. -- 14.8.12. Ciclo contable. -- 14.8.12.1. Pasos del ciclo contable. -- 14.8.13. Tesorería y cartera. -- 14.8.14. Planificación y control. -- 14.8.15. Evaluación económica. -- 14.9. Actividad de producción. -- 14.9.1. Localización planta física. -- 14.9.2. Distribución planta física. -- 14.9.3. Producto. -- 14.9.4. Precio. -- 14.9.5. Materia prima y control de inventarios. -- 14.9.6. Punto de equilibrio. -- 14.9.7. Cantidad económica de pedido. -- 14.9.8. Manejo de materiales. -- 14.9.9. Control de calidad. -- 14.10. Actividad de servicio. -- 14.10.1. Análisis de los ciclos de servicio en BACO. -- 14.10.2. Encuestas de servicio con los clientes. -- 14.10.3. Evaluación del comportamiento de atención. -- 14.10.4. Motivación y recompensas. -- 14.11. Actividad de investigación y desarrollo. -- 14.11.1. Proyección de nuevos productos o servicios. -- 14.11.2. Transferencia de tecnología. -- 14.11.3. Nuevas especificaciones. -- 14.11.4. Investigación de nuevos mercados. -- 14.12. Actividad del desarrollo sostenible. -- 15. Conclusiones. -- 16. recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Giraldo Bolivar, S. M. Marín Agudelo, C. P. y Orozco Giraldo, P. A. (2002). Creación de una empresa productora de vinos de tomate de árbol (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3440
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2002_creacion_empresa_productora.pdf2.09 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.