Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3438
Title: La multimedia como herramienta comunicacional en la divulgación de investigaciones sobre avifauna del Valle de Aburrá.
Author: Jiménez Oviedo, Carlos Andrés
Palacio Echavarría, Lina Yuliet
Rubio Aguirre, Mónica Juliet
Issue Date: 8-Oct-2002
Advisor / Validator: Lopera, Jorge
Jaramillo, Luz Ofelia
Keywords: Multimedia
Ornitología
Ayudas para la enseñanza
Ayudas audiovisuales
Educación
Medios audiovisuales
Fauna
Valle de aburra (Antioquia)
Aves
Description: Para la realización de este trabajo tipo multimedia, fue muy importante para nosotros como comunicadores sociales en el área audiovisual adquirir en el transcurso de la carrera las herramientas y conocimientos de materias como: teoría de la imagen, diseño gráfico, sonido, televisión, multimedia, fotografía, semiótica, expresión visual del arte, apreciación cinematográfica, entre otras. En el siguiente trabajo usted tendrá algunos elementos básicos y guías para la elaboración de productos audiovisuales multimediales. El color, la tipografía, las líneas, las imágenes, el video y el sonido son la vida de cualquier CD ROOM, por eso al utilizarlos se debe tener cuidado y criterio para no distorsionar el mensaje. El CD, que a continuación usted verá es una guía sobre 60 especies de aves que habitan en el Valle de Aburrá. Así como un manual de cómo observar aves, glosario, instituciones en Internet sobre aves, toponimia de un ave y algunos correos electrónicos de profesionales y aficionados en la ornitología. El tema de esta investigación se desarrolló en una aplicación multimedia, esta puede entenderse fácilmente porque la imagen soporta todo el contenido y se convierte en punto de partida para la realización de mas proyectos relacionados con las aves u otros temas de cualquier interés. Para lograr consolidar este proyecto se contó con el apoyo de instituciones y personas expertas en el área de comunicación social, la educación, la ornitología, al igual que experiencias de profesionales y aficionados en este tema
Table Of Contents: Pàg Introducción 12 Descripción del problema 14 Objetivos 16 Justificación 18 Delimitación 21 Metodología 23 Fuentes y técnicas de recolección de información 25 Población y muestra 27 1- Marco teórico 28 1.1 Nociones generales de multimedia 28 1.2- Qué es multimedia como herramienta comunicacional 1.3- Componentes de la multimedia en la comunicación Audiovisual 33 1.3.1 El texto 33 1.3.2 El sonido 34 1.3.3 La imagen 36 1.4 Elementos importantes de la comunicación audiovisual para realizar cualquier aplicación multimedia 38 1.4.1 Uso de textos: 38 1.4.2 Brevedad: 39 1.4.3 Tipo, estilo y tamaño de Letras para mejorar la legibilidad: 39 1.4.4 Uso de gráficos: 40 1.4.4.1. Consistencia: 40 1.4.4.2. Calidad de elaboración: 41 1.4.4.3. Gráficos vs. textos: 41 1.4.4.4. Uso de sonido. 41 1.4.4.5. Repeticiones de sonidos: 42 1.4.4.6. Discreción en el uso de sonido: 42 1.4.4.7 Controlar el sonido. 43 1.4.4.8. Tipo de audiencia: 43 1.4.4.9. El color complementario: 45 1.4.4.10 Significado de los colores: 45 1.4.4.11. Límites de los colores: 47 1.4.4.12. Uso de video: 48 1.4.4.13. Estilo de presentación del video: 49 1.4.4.14 Control del usuario: 49 1.4.4.15. Resolución y captura del video: 49 1.4.4.16 Recursos de almacenamiento y operabilidad: 51 2. Multimedia, educación y comunicación 52 2.1 Computación y educación: 53 3. Aplicaciones de la multimedia en La educación 61 3.1 Ciencia y multimedia 62 53.2 Ventajas y posibilidades 63 3.2.1 Contribuciones a la docencia 63 3.3 Ventajas de la multimedia en la educación 64 3.4 Desventajas del uso de recursos multimediales en la educación 67 3.4.1 Contribuciones a la investigación 70 3.4.2 Una relación de los beneficios que obtendríamos Al utilizar esta tecnología son los siguientes: 71 3.5 Aspectos pedagógicos De los sistemas multimedia 72 3.6 Concepción cognitiva del aprendizaje 72 3.7 La instrucción cognitiva y las Nuevas tecnologías de la información 74 3.8 Papel del comunicador en la realización de la multimedia 79 3.9 Comunicación y mercadeo de productos multimediales 81 4. Antecedentes e investigaciones Realizadas en el valle de aburrá 92 5. Sociedad antioqueña de ornitología 97 6. Avifauna en el valle de aburra 99 7. Avifauna 105 7.1Grupos de aves según su tipo de alimentación 105 7.2.1. Rapaces 106 7.2.2. Carroñeras 106 7.2.3. Insectívoras terrestres 107 7.2.4. Granívoras terrestres 107 7.2.5. Insectívoras de follage 107 7.2.6. Insectívoras voladoras 107 7.2.7. Insectívoras de sotobosque 108 7.2.8. Nectarívoras insectívoras 108 7.2.9. Insectívoras de corteza 108 7.2.10. Frujívoras de sotobosque 109 7.2.11. Frugívoras terrestres 109 7.2.12. Robadoras de néctar 109 7.3 Especies migratorias 110 8. cómo y cuándo observar aves en el valle de aburrá 111 8.1 Observación y la protección de las aves 116 aspectos administrativos 118 Conclusiones 120 Bibliografía 122 Anexos 125
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Jiménez Oviedo, C. A. Palacio Echavarría, L. Y. & Rubio Aguirre, M. J. (2002). La multimedia como herramienta comunicacional en la divulgación de investigaciones sobre avifauna del Valle de Aburrá. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.