Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3437
Title: Modelo de planeación y gerencia estratégica para depósito el poblado ltda.
Author: Giraldo Garzón, Pedro Pablo
Mejía Molina, Tulia Cristina
Ochoa Ruíz, Carlos Alberto
Palacio Palacio, John Mario
Issue Date: 4-Oct-2002
Advisor / Validator: Gallego, Nicolás
Grisales, Jorge
Keywords: Deposito el poblado Ltdo. (Medellín, ant.)
Planeación estratégica
Organización administrativa
Description: La incertidumbre que produce la nueva entrada de competidores en el sector hace que los gerentes y las altas directivas de las empresas piensen en cómo mejorar y ser más competitivos para atraer más clientes. Las medidas de reacción que tomen las empresas existentes en el ramo también afectan la decisión de entrar o no a competir en ese sector. El objetivo básico de formular una estrategia es poder enfrentar la competencia, la cual está representada además por los clientes mismos, los proveedores actuales y potenciales y los productos sustitutos. Con el desarrollo de este producto se desea formular la misión, la visión y los planes estratégicos para enfrentar dichas competencias para la empresa Depósito El Poblado Ltda. y hacer las recomendaciones necesarias que permitan facilitar la participación de la empresa en un mercado cambiante y exigente que día a día piensa más en la calidad, en el precio y el servicio; la cual requiere de políticas muy claras de manejo para hacer que su gestión sea exitosa.
Abstract: El estudio consistió en un modelo de planeación y gerencia estratégica, que incluye aspectos como la misión, visión, principios corporativos y análisis estratégicos, que le permite a Depósito El Poblado Ltda., la formulación de estrategias para aprovechar sus fortalezas internas y las oportunidades externas y estar en capacidad de contrarrestar tanto sus debilidades internas como sus amenazas. La importancia del presente trabajo e investigación de los factores internos y externos, es para aportarle elementos para que la toma de decisiones de Depósito El Poblado Ltda. sean las adecuadas a sus necesidades presentes y futuras. Es necesario que todo el personal esté comprometido con el cambio, con el fin de que los objetivos y estrategias a proponer puedan llevarse a cabo. Teniendo en cuenta la situación actual del mercado, se hace preciso que Depósito El Poblado Ltda. cuente con un modelo de gerencia y planeación estratégica que permita darle un direccionamiento adecuado a la empresa.
Table Of Contents: pág. Introducción 15 1. Descripción del problema 16 2. Delimitación 17 2.1 Espacial 17 2.2 Temporal 17 3. Justificación 18 4. Objetivos 19 4.1 General 19 4.2 Específicos 19 5. Marco teórico 20 5.1 Reseña histórica 20 5.2 Gerencia estratégica 21 5.3 Principios corporativos 22 5.4 Misión de la empresa 23 5.5 Visión de la empresa 25 5.6 Diagnóstico estratégico 27 5.6.1 Análisis interno 27 5.6.2 Análisis externo 28 5.7 La cadena de valor 29 5.8 ¿Cómo influyen las fuerzas de la competencia en la ¿formación de una estrategia? 32 5.8.1 Amenaza de entrada de nuevos competidores 32 5.8.2 El poder de proveedores y compradores 33 5.8.3 Los productos sustitutos 34 5.8.4 La lucha por una posición en el mercado 34 5.9 Objetivos de la empresa 34 5.10 Estrategias corporativas 36 5.11 Direccionamiento estratégico 36 6. Hipótesis 42 7. Variables 43 8. Metodología general del trabajo 44 8.1 Tipo de estudio 44 8.2 Método de estudio 44 8.3 Fuentes y técnicas 45 8.4 Población 45 9. Recursos administrativos 46 9.1 Recursos humanos 46 9.2 Recursos técnicos 46 9.3 Recursos físicos e institucionales 46 9.4 Recursos financieros 46 10. Cronograma de actividades 47 11. Diseño de análisis 48 12. Diagnóstico organizacional del depósito el poblado ltda. 49 12.1 Encuesta al gerente 49 12.2 Encuesta a los empleados 55 12.3 Encuesta a los clientes 69 12.4 Aspecto financiero 82 12.4.1 Indicadores de liquidez 82 12.4.2 Indicadores de endeudamiento 84 12.4.3 Indicadores de rotación 87 12.4.4 Indicadores de efectividad 87 12.5 Aspectos relacionados con la competencia 91 12.6 Construcción de matrices 102 12.6.1 Matriz DOFA 102 12.6.2 Posición Estratégica de Evaluación de Acción (PEEA) 108 12.6.2.1 Aspectos teóricos 108 12.6.2.2 Construcción de la matriz posición estratégica de evaluación de acción (PEEA) 109 12.6.3 Grupo Consultor de Boston (BCG) 114 12.6.3.1 Aspectos teóricos 114 12.6.3.2 Construcción de la matriz Grupo Consultor de Boston (BCG) 114 13. Modelo de planeación y gerencia estratégica para depósito el poblado ltda. 117 13.1 Misión propuesta 117 13.2 Visión propuesta 117 14. Conclusiones 121 15. Recomendaciones 123 Bibliografía 124 Anexos 125
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Giraldo Garzón, P. P. Mejía Molina, T. C. Ochoa Ruíz, C. A. & Palacio Palacio, J. M. (2002). Modelo de planeación y gerencia estratégica para depósito el poblado ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.