Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3436
Title: Creación de la empresa de asesoría, trámites de tránsito y afines tramitar ltda.
Author: Gómez Arías, Germán Darío
Hernández Valdes, Bairon Mauricio
Quintáz Escobar, Jorge Orlando
Zapata Santos, Mónica María
Issue Date: 24-Sep-2002
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Tramitar Ltda. (Medellín, ant.)
Manuales de procedimientos
Procedimientos administrativos
Servicio al cliente
Manuales de funciones
Recursos humanos
Creación de empresas
Historia
Medellín (Antioquia)
Medellín. Secretaria de Transportes Y Tránsito Municipal (Antioquia)
Organización administrativa
Description: Los países suramericanos son considerados subdesarrollados debido a su bajo crecimiento económico y cultural, lo cual es consecuencia de las grandes dificultades que existen a nivel interno. Existen diferencias económicas e inconformismo por parte de las clases menos favorecidas y es por esta razón que se frena su desarrollo. Es objeto de la sociedad actual comprometerse con el desarrollo, ya que dependiendo de sus planes y estrategias estará impulsado el futuro de un país; para abordar el tema se hablará de un país como Colombia que a pesar de su riqueza también se ve afectado por el desbordamiento de los conflictos internos que no han permitido un crecimiento normal de la economía. Se espera que con el estudio y al mismo tiempo la puesta en marcha de la empresa Tramitar Ltda. Se aporte al desarrollo de la economía generando mejores condiciones de vida para aquellas personas que de una u otra forma ven disminuidas sus posibilidades de salir adelante. Después de identificar y analizar cada una de las falencias del medio presentadas por los emprendedores, se observó la necesidad de crear una empresa que facilite el acercamiento entre el tránsito de Medellín y sus diferentes usuarios, es por esta razón que se decide implementar la empresa TRAMITAR Ltda. La cual tiene como objetivo principal suplir las necesidades y dificultades que existen cuando se va a realizar una diligencia ante la secretaría de tránsito; rescatando este aspecto como uno de los mas relevantes en el mercado y a su vez proyectando en el medio la gerencia de servicio. Otra de las razones por la cuales se decide crear la empresa es la cantidad de grupos o asociaciones informales de trabajo que existen en la ciudad de Medellín. Entre los cuales están incluidos los gestores de tránsito como parte importante de este proyecto. Cabe anotar que al incorporar elementos tan importantes como los anteriores se pueden lograr excelentes resultados que eleven los niveles de vida y que contribuyan al desarrollo socioeconómico y cultural de los países del tercer mundo. La creación de empresa y la generación de empleo formal van de la mano. Es así como en el desarrollo de este trabajo se va demostrando paso a paso como se construye una empresa; y como con el transcurrir del tiempo puede supervivir y mantenerse en el tiempo generando altos niveles de vida y desarrollo para la sociedad.
Abstract: En la actualidad tal como se observa el panorama del país, tanto en lo económico, político, social y de orden público, donde parece no mejorar, y además se esfuma la posibilidad de acceder a un empleo que permita tener un mejor nivel de vida que ayuden a satisfacer necesidades primordiales para el desarrollo integral de la persona como son educación, vivienda, salud, recreación. Mirando esta situación vale la pena detenerse por un momento y analizar que pueden existir diversas oportunidades para iniciar un negocio y más para aquellas personas que tienen una preparación académica y que fácilmente pueden asumir el reto de crear empresa, por tal motivo se comenzó un ejercicio de búsqueda de carencias presentes en el medio que llevan a la creación de un proyecto, como posible alternativa para contribuir al mejoramiento de la situación tanto colectiva como individual. Es así como una vez reunido el equipo de trabajo, llega a la conclusión de realizar el diseño para la creación de la empresa Tramitar Ltda., la cual se dedicará a la asesoría, trámites de tránsito y afines en el Municipio de Medellín, alternativa que con optimismo y en el corto tiempo será posible emprender. Se espera y de acuerdo con la opinión de las personas encuestadas, que la empresa cumpla con las expectativas y necesidades de los propietarios de vehículos, en cuanto a la diferenciación en servicio y calidad.
Table Of Contents: pág. Introducción 1. Descripción del problema 33 2. Delimitación 35 2.1 Espacial 35 2.2 Temporal 35 3 Justificación 36 4 Objetivos 37 4.1 Objetivo general 37 4.2 Objetivos específicos 37 5. Marco teórico 38 5.1 Antecedentes históricos 38 5.1.1 Reseña histórica de la pequeña empresa 38 5.1.2 Reseña histórica de la Secretaria de Transportes y Tránsito de Medellín 41 5.1.3 Reseña histórica del Municipio de Medellín 42 5.2 Bases teóricas 44 6. Hipótesis 52 7. Variables 53 8. Metodología general del trabajo 55 8.1 Tipo de estudio 55 8.2 Método de estudio 55 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 56 8.3.1 Fuentes primarias 56 8.3.2 Fuentes secundarias 56 9. Población y muestra 57 9.1 Población 57 9.2 Muestra 57 10. Aspectos administrativos 59 10.1 Talento humano 59 10.2 Recursos técnicos 59 10.3 Recursos físicos e institucionales 60 10.4 Recursos financieros 60 10.5 Cronograma de actividades 62 11. Diseño de análisis 63 12. Identificación de necesidades y carencias del medio 66 12.1 Metodología para identificación de las carencias 66 12.2 Listado de carencias por emprendedor 66 12.3 Selección de las ideas mas representativas 71 12.4 Idea general seleccionada 73 13 Evaluación de la necesidad y análisis matriz75 13.1 Análisis de la solución 76 13.2 Limitaciones 77 13.3 Ventajas 77 13.4 Desventajas 77 14. Descripción de la empresa 79 14.1 Naturaleza de la empresa 79 14.2 Medio ambiente de la empresa 80 14.2.1 Aspecto económico 80 14.2.2 Aspecto Sociocultural 81 14.2.3 Aspecto Político-gubernamental 81 14.2.4 Aspecto competitivo 81 14.2.5 Aspecto Tecnológico 82 14.2.6 Aspecto Jurídico 82 15. Historia de los futuros emprendedores 84 15.1 Germán Darío Gómez arias 84 15.2 Bairón Mauricio Hernández Valdez 84 15.3 Jorge Orlando Quintas escobar 85 15.4 Mónica maría zapata santos 85 15.5 funciones que desempeñarán al interior de la empresa 86 15.5.1 Jorge Orlando Quintáz Escobar 86 15.5.2 Germán Darío Gómez Arias 86 15.5.3 Bairón Mauricio Hernández Valdez 87 15.5.4 Mónica María Zapata Santos 87 16 Estructura legal de la empresa 89 16.1 Dueños de la empresa 89 16.2 Clase de sociedad 89 16.2.1 Sociedades Colectivas 90 16.2.2 Sociedades en Comandita 90 16.2.3 Sociedades Anónimas 90 16.2.4 Sociedades Limitadas 90 16.3 Actas de reuniones 91 16.4 Acta de constitución de la empresa 106 16.5 Aspectos legales 113 17 Aspectos administrativos 118 17.1 Enfoque administrativo 118 17.2 Logotipo de la empresa 119 17.3 Misión 119 17.4 Visión 120 17.5 Objetivos superiores 120 17.6 Objetivos generales 121 17.7 Estrategias a corto, mediano y largo plazo 121 17.8 Metas 124 17.9 Recursos y asignación de los mismos 124 17.10 Elaboración de procesos y actividades 125 17.11 Sistemas de evaluación y control 126 17.11.1 Control de cantidad 127 17.11.2 Control de la calidad 127 17.11.3 Control de los costos 127 17.11.4 Control del factor tiempo 128 17.11.5 Control de Gestión 128 17.12 Planes de acción 129 17.13 . Planes de desarrollo. 132 18 Aspecto organizacional . 134 18.1 Estructura organizacional. 135 18.1.1 Junta se socios.. 135 18.1.2 Gerente general. 135 18.1.3 Director financiero.. 135 18.1.4 Director de mercadeo... 136 18.1.5 Director de servicios y logística.. 136 18.1.6 Secretaria general. 136 18.1.7 Asesores de servicios 136 18.1.8 Mensajero.136 18.2 Personal de apoyo. 137 18.3 Manuales de funciones. 138 18.4 Manuales de procedimientos. 150 18.5 Organización y métodos 158 19. Actividad de mercadotecnia. 164 19.1 Investigación de mercado. 165 19.2 Eencuesta. 165 19.3 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta.. 171 19.4 Análisis general de la encuesta 185 19.5 Estrategias de mercadeo. 185 19.6 Estrategias generales. 186 19.7 Metas corto, mediano y largo plazo 187 19.7.1 Metas a corto plazo 187 19.7.2 Metas a mediano plazo 188 19.7.3 Metas a largo plazo 189 19.8 Identificación de competidores 189 19.9 Identificación de proveedores 189 19.10 Publicidad 190 19.10.1 Descripción de la publicidad 190 19.10.2 Sitios publicitarios 190 19.10.3 Elementos de la publicidad 191 20. Actividad de producción. 195 20.1 Localización de la planta física. 195 20.2 Distribución de la planta física. 196 20.3 Productos. 197 20.4 Precio 197 20.5 Costos 199 20.5.1 Costos Fijos 199 20.5.2 Costos Variables 201 20.6 Punto de equilibrio 202 20.6.1 Análisis del punto de equilibrio 202 20.6.1.1 Margen de contribución ponderado 203 20.6.1.2 Cálculo del punto de equilibrio 203 20.6.1.3 Punto de equilibrio para cada servicio 204 20.6.1.4 Punto de Equilibrio en Pesos 204 20.6.1.5 Interpretación del Punto de Equilibrio 205 20.7 Manejo de materiales. 206 20.8 Control de suministros 206 21. Actividad financiera y contable 209 21.1 Capital de constitución 209 21.2 Capital de inversión 210 21.2.1 Activos fijos 210 21.2.2 Gastos preoperativos 211 21.2.3 Capital de trabajo 211 21.3 Bancos con los que trabajará la empresa 211 21.4 Información financiera 212 21.4.1 Depreciaciones 212 21.4.2 Prestaciones Sociales 213 21.5 Balance proyectado a 3 años 215 21.6 Estado de resultados. 216 21.7 Flujo de caja 217 21.8 Valor presente neto 218 21.9 Tasa interna de retorno 219 21.10 Análisis de los indicadores económicos 220 21.10.1 Índice de Liquidez 220 21.10.2 Índice de Endeudamiento 221 21.10.3 Índice de Propiedad 222 21.10.4 Margen de utilidad Neta 222 21.10.5 Índice de rentabilidad del patrimonio 223 21.10.6 Índice de control de gastos. 223 21.11 Proyección de ventas. 224 21.12 Presupuesto de ventas. 226 21.13 Presupuesto de ingresos. 227 21.14 Presupuesto de costos. 228 21.15 Plan único de cuentas 230 22. Subsistema de recursos humanos. 243 22.1 Enfoque sistémico del recurso humano. 244 22.1.1 Proceso de Contratación del Personal 244 23 Actividad de servicio 249 23.1 Servicio al cliente 249 23.1.1 Creación y mantenimiento de buenas relaciones con el cliente 252 23.2 Políticas de servicio 252 24. Actividad de investigación y desarrollo. 255 25. Actividad de informática. 258 26. Actividad de desarrollo sostenible. 260 27. Conclusiones.. 263 28. Recomendaciones. 265 Bibliografía 266
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez Arías, G. D. Hernández Valdes, B. M. Quintáz Escobar, J. O. & Zapata Santos, M. M. (2002). Creación de la empresa de asesoría, trámites de tránsito y afines tramitar ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.