Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3436
Exportar a:
Title: Creación de la empresa de asesoría, trámites de tránsito y afines tramitar ltda.
Author: Gómez Arías, Germán Darío
Hernández Valdes, Bairon Mauricio
Quintáz Escobar, Jorge Orlando
Zapata Santos, Mónica María
Issue Date: 24-Sep-2002
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Tramitar Ltda. (Medellín, ant.)
Manuales de procedimientos
Procedimientos administrativos
Servicio al cliente
Manuales de funciones
Recursos humanos
Creación de empresas
Historia
Medellín (Antioquia)
Medellín. Secretaria de Transportes Y Tránsito Municipal (Antioquia)
Organización administrativa
Abstract: En la actualidad tal como se observa el panorama del país, tanto en lo económico, político, social y de orden público, donde parece no mejorar, y además se esfuma la posibilidad de acceder a un empleo que permita tener un mejor nivel de vida que ayuden a satisfacer necesidades primordiales para el desarrollo integral de la persona como son educación, vivienda, salud, recreación. Mirando esta situación vale la pena detenerse por un momento y analizar que pueden existir diversas oportunidades para iniciar un negocio y más para aquellas personas que tienen una preparación académica y que fácilmente pueden asumir el reto de crear empresa, por tal motivo se comenzó un ejercicio de búsqueda de carencias presentes en el medio que llevan a la creación de un proyecto, como posible alternativa para contribuir al mejoramiento de la situación tanto colectiva como individual. Es así como una vez reunido el equipo de trabajo, llega a la conclusión de realizar el diseño para la creación de la empresa Tramitar Ltda., la cual se dedicará a la asesoría, trámites de tránsito y afines en el Municipio de Medellín, alternativa que con optimismo y en el corto tiempo será posible emprender. Se espera y de acuerdo con la opinión de las personas encuestadas, que la empresa cumpla con las expectativas y necesidades de los propietarios de vehículos, en cuanto a la diferenciación en servicio y calidad.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3 Justificación. -- 4 Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.1.1 Reseña histórica de la pequeña empresa. -- 5.1.2 Reseña histórica de la Secretaria de Transportes y Tránsito de Medellín. -- 5.1.3 Reseña histórica del Municipio de Medellín. -- 5.2 Bases teóricas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de estudio. -- 8.2 Método de estudio. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos físicos e institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Identificación de necesidades y carencias del medio. -- 12.1 Metodología para identificación de las carencias. -- 12.2 Listado de carencias por emprendedor. -- 12.3 Selección de las ideas más representativas. -- 12.4 Idea general seleccionada. -- 13 Evaluación de la necesidad y análisis matriz. -- 13.1 Análisis de la solución. -- 13.2 Limitaciones. -- 13.3 Ventajas. -- 13.4 Desventajas. -- 14. Descripción de la empresa. -- 14.1 Naturaleza de la empresa. -- 14.2 Medio ambiente de la empresa. -- 14.2.1 Aspecto económico. -- 14.2.2 Aspecto Sociocultural. -- 14.2.3 Aspecto Político-gubernamental. -- 14.2.4 Aspecto competitivo. -- 14.2.5 Aspecto Tecnológico. -- 14.2.6 Aspecto Jurídico. -- 15. Historia de los futuros emprendedores. -- 15.1 Germán Darío Gómez arias. -- 15.2 Bairón Mauricio Hernández Valdez. -- 15.3 Jorge Orlando Quintas escobar. -- 15.4 Mónica María Zapata Santos. -- 15.5 Funciones que desempeñarán al interior de la empresa. -- 15.5.1 Jorge Orlando Quintáz Escobar. -- 15.5.2 Germán Darío Gómez Arias. -- 15.5.3 Bairón Mauricio Hernández Valdez. -- 15.5.4 Mónica María Zapata Santos. -- 16 Estructura legal de la empresa. -- 16.1 Dueños de la empresa. -- 16.2 Clase de sociedad. -- 16.2.1 Sociedades Colectivas. -- 16.2.2 Sociedades en Comandita. -- 16.2.3 Sociedades Anónimas. -- 16.2.4 Sociedades Limitadas. -- 16.3 Actas de reuniones. -- 16.4 Acta de constitución de la empresa. -- 16.5 Aspectos legales. -- 17 Aspectos administrativos. -- 17.1 Enfoque administrativo. -- 17.2 Logotipo de la empresa. -- 17.3 Misión. -- 17.4 Visión. -- 17.5 Objetivos superiores. -- 17.6 Objetivos generales. -- 17.7 Estrategias a corto, mediano y largo plazo. -- 17.8 Metas. -- 17.9 Recursos y asignación de los mismos. -- 17.10 Elaboración de procesos y actividades. -- 17.11 Sistemas de evaluación y control. -- 17.11. Control de cantidad. -- 17.11.2 Control de la calidad. -- 17.11.3 Control de los costos. -- 17.11.4 Control del factor tiempo. -- 17.11.5 Control de Gestión. -- 17.12 Planes de acción. -- 17.13 Planes de desarrollo. -- 18 Aspecto organizacional. -- 18.1 Estructura organizacional. -- 18.1.1 Junta se socios. -- 18.1.2 Gerente general. -- 18.1.3 Director financiero. -- 18.1.4 Director de mercadeo. -- 18.1.5 Director de servicios y logística. -- 18.1.6 Secretaria general. -- 18.1.7 Asesores de servicios. -- 18.1.8 Mensajero. -- 18.2 Personal de apoyo. -- 18.3 Manuales de funciones. -- 18.4 Manuales de procedimientos. -- 18.5 Organización y métodos. -- 19. Actividad de mercadotecnia. -- 19.1 Investigación de mercado. -- 19.2 Encuesta. -- 19.3 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. -- 19.4 Análisis general de la encuesta. -- 19.5 Estrategias de mercadeo. -- 19.6 Estrategias generales. -- 19.7 Metas corto, mediano y largo plazo. -- 19.7.1 Metas a corto plazo. - 19.7.2 Metas a mediano plazo. -- 19.7.3 Metas a largo plazo. -- 19.8 Identificación de competidores. -- 19.9 Identificación de proveedores. -- 19.10 Publicidad. - 19.10.1 Descripción de la publicidad. -- 19.10.2 Sitios publicitarios. -- 19.10.3 Elementos de la publicidad. -- 20. Actividad de producción. -- 20.1 Localización de la planta física. -- 20.2 Distribución de la planta física. -- 20.3 Productos. -- 20.4 Precio. -- 20.5 Costos. -- 20.5.1 Costos Fijos. -- 20.5.2 Costos Variables. -- 20.6 Punto de equilibrio. -- 20.6.1 Análisis del punto de equilibrio. -- 20.6.1.1 Margen de contribución ponderado. -- 20.6.1.2 Cálculo del punto de equilibrio. -- 20.6.1.3 Punto de equilibrio para cada servicio. -- 20.6.1.4 Punto de Equilibrio en Pesos. -- 20.6.1.5 Interpretación del Punto de Equilibrio. -- 20.7 Manejo de materiales. -- 20.8 Control de suministros. -- 21. Actividad financiera y contable. -- 21.1 Capital de constitución. -- 21.2 Capital de inversión. -- 21.2.1 Activos fijos. -- 21.2.2 Gastos preoperativos. -- 21.2.3 Capital de trabajo. -- 21.3 Bancos con los que trabajará la empresa. -- 21.4 Información financiera. -- 21.4.1 Depreciaciones. -- 21.4.2 Prestaciones Sociales. -- 21.5 Balance proyectado a 3 años. -- 21.6 Estado de resultados. -- 21.7 Flujo de caja. -- 21.8 Valor presente neto. -- 21.9 Tasa interna de retorno. -- 21.10 Análisis de los indicadores económicos. -- 21.10.1 Índice de Liquidez. -- 21.10.2 Índice de Endeudamiento. -- 21.10.3 Índice de Propiedad. -- 21.10.4 Margen de utilidad Neta. -- 21.10.5 Índice de rentabilidad del patrimonio. -- 21.10.6 Índice de control de gastos. -- 21.11 Proyección de ventas. -- 21.12 Presupuesto de ventas. -- 21.13 Presupuesto de ingresos. -- 21.14 Presupuesto de costos. -- 21.15 Plan único de cuentas. -- 22. Subsistema de recursos humanos. -- 22.1 Enfoque sistémico del recurso humano. -- 22.1.1 Proceso de Contratación del Personal. -- 23 Actividad de servicio. -- 23.1 Servicio al cliente. -- 23.1.1 Creación y mantenimiento de buenas relaciones con el cliente. -- 23.2 Políticas de servicio. -- 24. Actividad de investigación y desarrollo. -- 25. Actividad de informática. -- 26. Actividad de desarrollo sostenible. -- 27. Conclusiones. -- 28. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez Arías, G. D. Hernández Valdes, B. M. Quintáz Escobar, J. O. y Zapata Santos, M. M. (2002). Creación de la empresa de asesoría, trámites de tránsito y afines tramitar ltda (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3436
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2002_creacion_empresa_asesoria.pdf3.12 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.