Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3433
Exportar a:
Title: El impacto del proyecto de talento excepcional de la unidad de atención integral (UAI) del municipio de Itagüí en cuatro niños y niñas con talento excepcional que participaron en el programa durante el año 2005 \2013 2006.
Author: Rengifo Escobar, Sandra Marcela
Issue Date: 14-Aug-2006
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Klimenco Cadena, Olena
Keywords: Niños superdotados
Superdotados
Talento excepcional
Educación infantil
Educación de niños
Resume: Los niños con talento excepcional poseen características particulares que de alguna manera inciden en su autoestima lo cual a su vez contribuye a su comportamiento dentro del contexto familiar, escolar y la percepción de ellos mismos. El interés de esta investigación parte de la necesidad de mejorar el conocimiento del cuerpo docente que trabaja con estos niños ampliando el conocimiento sobre el talento excepcional y sus características, para reconocer sus potencialidades y no hacer juzgamientos sobre sus potencialidades Para la Universidad es un proyecto que genera expectativas, aunque este fenómeno se presenta en el ámbito escolar pocos saben de esto y el tema que se esta proponiendo pretende conocer más a fondo las posibles adecuaciones para el mejor desempeño escolar, social y familiar; teniendo como base la misión y la visión de la Universidad de ser profesionales que estén siempre respaldando a la comunidad en proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Para la unidad de apoyo integral UAI, se observara el impacto que genera el proyecto en los niños del programa y en que aspectos de su vida cotidiana repercutirá para desarrollar propuestas que busquen la mejor adaptación y potencialización de sus capacidades dentro del ámbito escolar, social y familiar. La facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia se beneficiara con esta investigación, porque se busca un conocimiento de los programas que se ofrecen a las UAI y como los profesionales de psicología aporten conocimientos para maximizar de las capacidades de los niños con talento excepcional y como estos proyectos generan cambios dentro de su vida cotidiana ayudándolos a una mejor aceptación de si mismos y su entorno social Ayudar de una forma u otra a otros profesionales, estudiantes que se reconozcan las características del talento excepcional y generen proyectos que fortalezcan las instituciones que trabajan a favor de niños y niñas con necesidades educativas especiales, ayudando a crear conciencia de la importancia de los proyectos que se generan a favor de una mejor adaptación en el entorno social en el que se encuentran
Abstract: La investigación realizada se hizo con el propósito de observar el impacto de programas educacionales para niños y niñas con necesidades especiales como la de talento excepcional del programa de la UAI del municipio de ITAGUI y como los programas que la entidad ofrece generan impactos en sus vidas y como estas respuestas influyen en los aspectos de su vida cotidiana. Partiendo que los niños con talento excepcional requiere atención por parte de las instituciones se generan entonces actividades como las que la UAI que ofrece la potencialización de estos talentos desarrollándolos y ofreciendo apoyo para los niños como para sus familias y por lo tanto mejorando aspectos de su vida que pueden estar desubicados. Teniendo en cuenta estas características se realizo entrevistas a padres y niños, observando diferentes aspectos como fueron su lenguaje corporal y las respuestas dadas por ellos. Con esas respuestas y la observación de las entrevistas se llego a unas conclusiones de la forma como el programa de la UAI genero a estos niños cambios en los diferentes aspectos de su vida como. El impacto que genero el programa de talento excepcional repercutió en estos cuatro niños y niñas en dos áreas especificas como son la socialización, en este aspectos estos niños demostraron una desenvolverse mejor con otros niños que tienen las mismas características ya que compartieron intereses similares y dar opiniones sobre ciertos temas que con otros niños no pueden expresar o entender, se logro un acercamiento al otro y mejor desenvolvimiento social tanto con iguales como con los que no tienen su potencialidades dando paso a la tolerancia y respeto por las ideas del otro sin dejar de lado quienes son y solamente convivir con el otro y ayudándolo cuando lo necesite. En otra área por la que el programa causo un impacto fue en la forma como estos niños estudiaban, teniendo en cuenta que tienen capacidades intelectuales muy altas no significa que comprendan todos los temas o no canalicen el tiempo para el cumplimiento de los deberes escolares, por lo tanto empezaron a priorizar las actividades, como en primer lugar las tareas esclares y segundo los temas que ellos desean conocer mas ya sean en seminarios o en Internet pero siempre teniendo en cuenta el orden de las actividades, otro aspecto es el orden ya se hablo de la forma en que priorizan las actividades aquí simplemente organizan estas actividades para hacerlas de forma mas secuencial y así optimizar el tiempo para temas de su interés. Los aspectos que se observaron dentro de la UAI para mejorar son aspectos tales como la integración de los padres de familia a las charlas que realiza el programa y los temas que se dictan allí fueran mas de información y de formación para las familias con niños con talento excepcional.
Table Of Contents: Resumen. 4. -- Introducción. 5. -- 1. Planteamiento del problema. 6. -- 2. Justificación. 8. -- 3. Objetivos generales y específicos. 9. -- 4. marco referencial. 10. -- 4.1 Fundamentos legales de la atención a los niños con talento excepcional. 10. -- 4.2 Características excepcionales. 10. -- 4.2.1 ¿Que se entiende por superdotado? 11. -- 4.2.2 ¿Que se entiende por talento? 11. -- 4.2.2.1 Tipología de los talentos. 12. -- 4.3 Atención a las personas con talento excepcional. 13. -- 4.3.1 Importancia de la detección temprana. 13. -- 4.3.2 Opciones educativas de atención. 14. -- 4.3.2.1 Exploración de la excepcionalidad con importantes diferencias en edad y superdotado. 14. -- 4.3.2.2 La orientación, cuya presión depende de gran medida al éxito del proceso. 15. -- 4.3.2.3 Potenciación de la excepcional 17. -- 4.3.2.4 Los componentes de un programa de enriquecimiento para excepcionales. 17. -- 4.3.2.5 Diferencias en la formación de talentos y Superdotación. 19. -- 4.3.2.6 Educación propiamente dicha. 20. -- 4.3.2.7 Sugerencias didácticas generales. 21. -- 4.4 Funciones de los distintos niveles del sistema educativos en la atención de las personas talentosas o excepcionales. 22. -- 4.5 Niños excepcionales. 24. -- 4.6 Algunas problemáticas que se pueden generarse en los niños superdotados. 28. -- 4.7 Lineamientos en educación en relación a los niños excepcionales. 30. -- 4.8 La unidad de atención UIA. 30. -- 5. Diseño metodológico 32. -- 5.1 Tipo. 32. -- 5.2 Nivel. 32. -- 5.3 Método de Investigación. 32. -- 5.4 Operacionalización plan análisis. 33. -- 5.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información. 33. -- 5.6 Plan análisis. 34. -- 5.7 Población. 34. -- 5.8 Muestra. 34. -- 6. Presentación y análisis resultados 34. -- 6.1 Pasos del método histórico hermenéutico. 34. -- 6.2 Análisis descriptivo. 37. -- 6.3 Análisis interpretativo. 37. -- 7. Conclusiones. 39. -- 8. Recomendaciones. 40. -- 9. Bibliografía. 41. -- 10. Anexos. 42. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rengifo Escobar, S. M. (2006). El impacto del proyecto de talento excepcional de la unidad de atención integral (UAI) del municipio de Itagüí en cuatro niños y niñas con talento excepcional que participaron en el programa durante el año 2005 \2013 2006 (Tesis trabajo de grado no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.