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Title: Normalización en los procesos de producción para mayerprint asociados bajo los estándares internacionales de calidad iso 9000.
Author: Tobón Galindo, Maribel
Issue Date: 24-Feb-2002
Advisor / Validator: Villegas, Jhon Jairo
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Mayerprint asociados
Manuales de procedimientos
Manuales de calidad
Gestión de calidad
Procesos de producción
Normas de calidad
Normas Iso
Iso 9000
Normalización
Control de calidad
Organización administrativa
Artes gráficas
Abstract: MAYERPRINT ASOCIADOS. Es una productora de artes gráficas, que nació en Medellín el 11 de Agosto de 1980. Sus fundadores Mario Tobón Arango y Jairo Luna Solano, crearon una compañía orientada a satisfacer las necesidades gráficas de la Industria Antioqueña. En 1990 MAYERPRINT ASOCIADOS toma la decisión de pasar de una empresa comercializadora a una empresa productora de artes gráficas. La idea inicial fue ofrecer productos exclusivos, que no todas las productoras de artes gráficas pudieran desarrollar, estableciendo así un diferencial competitivo. Para 1990 Mario Tobón Arango, único propietario en ese momento, no deja de trabajar en el desarrollo de nuevos productos y en la investigación de nueva tecnología para la impresión serigráfica, desconocida totalmente en el país. La Industria Antioqueña demanda cada vez más puntos de venta, materiales resistentes a la intemperie (sol y agua) que solo el proceso de impresión serigráfico podía brindar, materiales plásticos poliestireno, P.V.C., vinilos, printex, entre otros. En 1996 MAYERPRINT ASOCIADOS toma la decisión de invertir en alta tecnología de impresión serigráfica, brindándole a la industria local piezas gráficas de P.O.P (Poin of Purchase = Material Promocional en el punto de venta) Merchandising, exclusivas, resistentes y de excelente calidad. El nuevo reto de MAYERPRINT es la conquista de mercados internacionales, asumiendo la globalización como una oportunidad. Estandarización de procesos. Es el conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por una organización con el fin de asegurar que los procesos estén debidamente protegidos y que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente de acuerdo con las políticas trazadas por la gerencia, en atención a las metas y los objetivos previstos. Es decir, la estandarización de procesos se hace con el fin de evitar que se presenten irregularidades, desviaciones y errores en todas las actividades y tareas que pueda desempeñar una organización cubriendo las áreas que conforman a la misma. El sistema de estandarización de procesos es un compromiso de todas y cada una de las personas de la organización, es un mecanismo de apoyo gerencial. Objetivos del sistema de estandarización de procesos. Unificar un lenguaje técnico. Proporcionar datos técnicos indispensables para las estrategias industriales y comerciales entre productores y consumidores. Orientar esfuerzos hacia la simplificación. Lograr beneficios óptimos de conjunto. Garantizar la eficacia, eficiencia y economía en todas las operaciones de la organización. Velar porque las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos previstos. Garantizar la correcta y oportuna evaluación y seguimiento de la gestión de la organización. Definir y aplicar medidas para corregir y prevenir los riesgos. Detectar y corregir desviaciones que se presentan en la organización. Garantizar que el Sistema de estandarización de procesos disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación. Velar porque la organización disponga de instrumentos y mecanismos de planeación. Beneficios del sistema de gestión de la calidad. Acceso a los mercados internacionales: los clientes internacionales son cada vez más exigentes en la calidad de los productos que compran. Estandarización: ser capaz de ofrecer el producto con un nivel permanente y garantizado de calidad brinda confianza a los consumidores. Control de los procesos: los errores en producción, distribución y comercialización se reducen al mínimo. Trazabilidad: la elaboración de cada producto se documenta, lo que permite identificar con toda exactitud donde se están cometiendo los errores. Innovación: toda idea nueva se documenta y se aprovecha. Sistemas de gestión de la calidad: “es la forma como su organización realiza la gestión empresarial asociada con la calidad. En términos generales, consta de la estructura organizacional junto con la documentación, procesos y re¬cursos que usted emplea para alcanzar sus objetivos de cali¬dad y cumplir con los requisitos de su cliente”. Para desarrollar este trabajo se hizo necesario crear los siguientes documentos: Manuales. Manual de calidad. Manual de perfiles y funciones. Manual de procedimientos. Procedimientos. Procedimiento para la elaboración y codificación de otros documentos. Procedimiento de procedimientos. Revisión del contrato. Control del diseño. Procedimiento de control de documentos y datos. Control de productos suministrados por el cliente. Identificación y trazabilidad del producto. Control del proceso. Inspección y ensayo. Control de equipo de inspección, medición y ensayo. Estado de inspección y ensayo. Control de servicio no conforme. Acción preventiva y correctiva. Manejo, almacenamiento, embalaje, preservación y entrega. Control de registros de calidad. Auditorías internas de calidad. Entrenamiento. Servicio asociado. Técnicas estadísticas. Compras.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.1.1 Reseña histórica del proceso de estandarización Reseña histórica mayerprint asociados. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Estandarización de procesos. -- 5.2.2 Objetivos del sistema de estandarización de procesos. -- 5.2.3 Beneficios del sistema de gestión de la calidad. -- 5.2.4 Iso. -- 5.2.5 Icontec. -- 5.2.6 ¿Quiénes deben cumplir con las normas ISO?. -- 5.2.7 ¿Por qué son importantes estas normas?. -- 5.2.8 Sistemas de gestión de la calidad de empresas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de estudio. -- 8.2 Método de estudio. -- 8.2.1 Deductivo. -- 8.2.2 Análisis. -- 8.2.3 Síntesis. -- 8.2.4 Inductivo. -- 8.3 Fuentes y técnicas para la recolección de la información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.1.1 Charlas informales. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9 Población y muestra. -- 10 Aspecto administrativo. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11 Diseño de análisis. -- 12 Diagnóstico de la matriz dofa. -- 12.1 Debilidades. -- 12.2 Oportunidades. -- 12.3 Amenazas. -- 12.4 Fortalezas. -- 12.5 Estrategias ofensivas (f.o.). -- 12.6 Estrategias adoptivas (d.o.). -- 12.7 Estrategias defensivas (f.a.). -- 12.8 Estrategia de supervivencia (d.a.). -- 13 Evaluación del desempeño del departamento de producción Análisis de la encuesta. -- 14 Diseño de los manuales necesarios. -- 14.1 Manual de calidad mq – 01. -- 14.2 Manual de procedimientos mq – 02. -- 14.3 Mapa de procesos mq – 03. -- 14.4 Manual de perfiles y funciones mq – 04. -- 14.5 Procedimiento de procedimientos pq – 01. -- 14.6 Procedimiento para la elaboración pq – 02 y codificación de otros documentos. -- 14.7 Revisión del contrato pq – 03. -- 14.7.1 Rontrato de pedidos fq – 01. -- 14.7.2 Cotización de pedidos fq – 02. -- 14.8 Control del diseño pq – 04. -- 14.8.1 Orden de producción fp – 01. -- 14.8.2 Ficha de historia de pedidos fcp – 01. -- 14.8.3 Orden de entrega de P.T. FP – 02. -- 14.8.4 Variación del diseño FP – 03. -- 14.9 Procedimiento de control de documentos y datos pq – 05. -- 14.9.1 Listado maestro FQ – 03. -- 14.9.2 Naturaleza del cambio FQ – 04. -- 14.10 Propiedad del cliente pq – 06 Recepción del material FQ – 05. -- 14.11 Identificación y trazabilidad del producto pq – 07. -- 14.12 Control del proceso pq – 08 Revisión y selección del P.T. FQ – 06. -- 14.13 Inspección y ensayo pq – 09. -- 14.13.1 Plan de calidad PLQ – 01. -- 14.13.2 Orden de compra FA – 01. -- 14.13.3 Cumplimiento de especificaciones FA – 02. -- 14.14 Control de equipo de inspección, medición y ensayo pq – 10. -- 14.15 Estado de inspección y ensayo pq – 11. -- 14.16 Producto no conforme pq – 12. -- 14.16.1 Formato de no conformidad en M.P. FQ – 07. -- 14.16.2 Formato de no conformidad P en P FQ – 08. -- 14.16.3 Formato de no conformidad clientes FQ – 09. -- 14.17 Acciones correctiva y preventiva pq – 13 Formato de acción preventiva y correctiva FQ – 10. -- 14.18 Manipulación, almacenamiento, embalaje, conservación y entrega pq – 14 Tabla de manipulación, almacenamiento, embalaje, preservación y entrega TP – 01. -- 14.19 Control de los registros de calidad pq – 15 Tabla de control de registros de calidad TQ – 01. -- 14.20 Auditorías internas de calidad pq – 16. -- 14.20.1 Auditoría de calidad TQ – 02. -- 14.20.2 S.A.C. FQ – 11. -- 14.21 Formación pq – 17. -- 14.21.1 Tabla de calidad TQ – 03. -- 14.21.2 F.R.C. FQ – 12. -- 14.21.3 Evaluación del desempeño FQ – 13. -- 14.22 Servicio asociado pq – 18. -- 14.23 Técnicas estadísticas pq – 19. -- 14.24 Compras pa – 01. -- 14.24.1 Orden de almacén FA – 03. -- 14.24.2 Cotización FA – 04. -- 14.24.3 Evaluación de los proveedores FA – 05. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Tobón Galindo, M. (2002). Normalización en los procesos de producción para mayerprint asociados bajo los estándares internacionales de calidad iso 9000. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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