Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3429
Exportar a:
Title: Desarrollo de un sistema administrativo, financiero y de mercadeo de las carnes frías en la empresa carnes y verduras el triángulo.
Author: Suárez Gómez, Diana Patricia
Issue Date: 12-Dec-2001
Advisor / Validator: Hincapié Abad, Carlos Horacio
Grisales, Jorge
Keywords: Carnes y verduras el triángulo (Medellín, ant.)
Administración de empresas
Análisis costo-beneficio
Alimentos
Procesos empresariales
Industrias alimenticias
Costos de producción
Estudios de factibilidad
Plan de mercadeo
Presupuesto
Diagnostico estructural
Investigación de mercados,
Carnes frías
Organización administrativa
Abstract: El objetivo del trabajo fue el desarrollo de un Sistema Administrativo, Financiero y de Mercadeo de la Empresa Carnes y Verduras El Triángulo, el cual está estructurado para que la gerencia pueda tomar decisiones en forma óptima y oportuna en la nueva línea de producción de carnes frías. Se diagnosticó la situación actual de la empresa en el procesamiento de carnes frías, tipo de productos que desarrolla, técnicas de operación, formulaciones, clientes potenciales, resumen de producción y resumen de ventas. Se comparó la empresa con el sector de carnes frías, tomando empresas reconocidas en sus técnicas de procesamiento, capacidad de producción, materia prima, material directo, tipo de productos que desarrollan, precios, productos líderes, tipo de mercadeo al cual se dirigen, estableciendo un promedio del sector. Así mismo, se desarrolló un sistema de costos, presupuestos y de mercadeo, de fácil manejo y muy ágil para la actualización de la información y la toma de decisiones.
Table Of Contents: 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal . -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Planeación administrativa. -- 5.2.2 Planeación financiera. -- 5.2.3 Planeación de mercadeo. -- 6. Variables e indicadores . -- 7. Metodología general del trabajo. -- 7.1 Tipo de estudio. -- 7.2 Método de estudio. -- 7.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 7.3.1 Fuentes primarias. -- 7.3.2 Fuentes secundarias. -- 8. Población. -- 9. Aspecto administrativo. -- 9.1 Talento humano. -- 9.2 Recursos técnicos. -- 9.3 Recursos institucionales. -- 9.4 Recursos financieros. -- 9.5 Cronograma de actividades. -- 10. Diseño de análisis. -- 11. Diagnóstico de la situación actual de la empresa carnes el triángulo. -- 11.1 Identificación de la estructura organizacional de la empresa. -- 11.2 Objetivo general. -- 11.3 Objetivos específicos. -- 11.4 Misión de la empresa. -- 11.5 Visión. -- 11.6 Identificación de las diferentes áreas de la empresa, objetivos y funciones. -- 11.6.1 Área de ventas. -- 11.6.2 Área de desposte. -- 11.6.3 Área administrativa. -- 11.6.4 Área de procesos. -- 12. Análisis del entorno del área de carnes frías y prácticas generalizadas o de clase mundial. -- 12.1 Empresas reconocidas del sector. -- 12.2 Técnicas de operación. -- 12.3 Técnicas de ventas. -- 12.5 Tipo de productos que comercializan. -- 12.6. Diferencia de precios entre las empresas en estudio. -- 13. Determinación y análisis del sector al cual se va a dirigir o proyectar el producto. -- 13.1 Análisis por segmento mayorista. -- 13.2 Análisis por segmento minorista. -- 14. Realización del estudio de mercado. -- 14.1 Método de observación directa. -- 14.2 Método de encuesta. -- 14.3 Método experimental. -- 14.4 Método clásico o convencional. -- 14.5 Representación gráfica de la encuesta. -- 15. Cálculo de la capacidad instalada. -- 15.1 Capacidad de producción. -- 15.1.1 Capacidad teórica. -- 15.1.2 Capacidad normal. -- 15.1.3 Capacidad presupuestada. -- 15.1.4 Capacidad real. -- 15.2 Necesidades de materia prima. -- 15.3 Necesidades de material directo. -- 15.3.1. Material directo. -- 16. Cuantificación de los consumos de materias primas directas e indirectas 16.1 Cantidad de materia prima. -- 16.2 Cantidad de material directo . -- 16.3 Cantidad de material indirecto. -- 17. Análisis de los procesos de fabricación. -- 17.1 Ruta crítica de los productos elaborados. -- 17.2 Estudio de tiempos y movimientos por operación y por proceso. -- 17.3 Determinación del costo de la mano de obra. -- 18. Determinación de los costos de fabricación. -- 18.1Identificación de los costos indirectos de fabricación. -- 18.2 Cuantificación general de los costos. -- 18.3 Creación de centros de costos. -- 19. Creación de formas impresas . -- 19.1 Formato de pedidos de producción. -- 19.2 Formato de pedidos de materia prima. -- 19.3 Órdenes de compra. -- 19.4 Formato de costos por producto. -- 20. Desarrollo del modelo de planeación y presupuesto. -- 20.1 Modelo de presupuesto. -- 20.2 Cálculo de presupuestos. -- 20.3 Presupuesto en unidades. -- 20.4 Presupuesto en pesos de uso de materiales. -- 21. Diseño de la estructura administrativa para la empresa en el proyecto de carnes frías. -- 21.1 Identificación de las áreas. -- 21.1.1 Área de recepción. -- 21.1.2 Área de desposte. -- 21.1.3 Área de procesos. -- 21.1.4 Área de distribución y ventas. -- 21.1.5 Área administrativa. -- 21.2 Grupo administrativo. -- 21.3 Grupo operativo. -- 21.4 Grupo de ventas. -- 21.5 Organigrama propuesto. -- 22. Plan de mercadeo. -- 22.1 Métodos de publicidad. -- 22.2 Canales de distribución. -- 22.3 Promociones. -- 22.4 Degustaciones. -- 22.5 Promotores de ventas o impulsadores. -- 22.6 Costeo de factores de apertura de mercado. -- 23. Estructura financiera de la empresa. -- 23.1 Elaboración de flujos de caja proyectados a 5 años. -- 23.2 Balance general. -- 23.3 Estado de resultados. -- 23.4 Composición del patrimonio. -- 23.5 Cálculo del vpn. -- 24. Propuesta para la empresa acerca de cuál es la alternativa de desarrollo más viable. -- 24.1 Estudio de factibilidad. -- 24.2 Forma actual. -- 24.3 Escindir la empresa. -- 24.4 No continuar el negocio y liquidar lo existente. -- 25. Conclusiones. -- 26. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Suárez Gómez, D. P. (2001). Desarrollo de un sistema administrativo, financiero y de mercadeo de las carnes frías en la empresa carnes y verduras el triángulo (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3429
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2001_desarrollo_sistema_administrativo.pdf1.98 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.