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Title: Desarrollo de un sistema administrativo, financiero y de mercadeo de las carnes frías en la empresa carnes y verduras el triángulo.
Author: Suárez Gómez, Diana Patricia
Issue Date: 12-Dec-2001
Advisor / Validator: Hincapié Abad, Carlos Horacio
Grisales, Jorge
Keywords: Carnes y verduras el triángulo (Medellín, ant.)
Administración de empresas
Análisis costo-beneficio
Alimentos
Procesos empresariales
Industrias alimenticias
Costos de producción
Estudios de factibilidad
Plan de mercadeo
Presupuesto
Diagnostico estructural
Investigación de mercados,
Carnes frías
Organización administrativa
Description: Para la empresa Carnes El Triángulo es importante conocer el manejo administrativo, financiero y de mercado de las carnes frías. Con este fin se realiza un estudio completo y bien estructurado para que se puedan tomar decisiones acertadas en cada caso que corresponda. El manejo de los recursos de la empresa, a través de la administración, de la planeación, coordinación, dirección y control, busca el logro de unos objetivos determinados para el desarrollo humano y los recursos materiales de la misma. Durante la ejecución de este estudio se tuvo la oportunidad de conocer la empresa en su estructura legal, administrativa, operativa y financiera, lo que permitió conocer sus necesidades y con base en ellas implementar propuestas para su mejoramiento continuo, como: cuantificar los consumos de materia prima y material directo, analizar los procesos de fabricación y determinar sus costos indirectos, desarrollar un modelo de planeación y presupuesto anual, trazar un plan de mercadeo, y crear formas impresas, entre otros. Se espera que lo propuesto en este estudio cumpla con las expectativas generadas, tanto en la empresa como en la Universidad, siendo esta una forma de vinculación para adelantar proyectos conjuntos que contemplen el desarrollo de investigaciones y prácticas que aseguren la competitividad de las empresas en el mercado globalizado. La empresa Carnes El Triángulo ha permitido realizar esta práctica, que hace parte del cumplimiento de los requisitos que exige la Universidad Cooperativa de Colombia para obtener el título de administrador de empresas.
Abstract: El objetivo del trabajo fue el desarrollo de un Sistema Administrativo, Financiero y de Mercadeo de la Empresa Carnes y Verduras El Triángulo, el cual está estructurado para que la gerencia pueda tomar decisiones en forma óptima y oportuna en la nueva línea de producción de carnes frías. Se diagnosticó la situación actual de la empresa en el procesamiento de carnes frías, tipo de productos que desarrolla, técnicas de operación, formulaciones, clientes potenciales, resumen de producción y resumen de ventas. Se comparó la empresa con el sector de carnes frías, tomando empresas reconocidas en sus técnicas de procesamiento, capacidad de producción, materia prima, material directo, tipo de productos que desarrollan, precios, productos líderes, tipo de mercadeo al cual se dirigen, estableciendo un promedio del sector. Así mismo, se desarrolló un sistema de costos, presupuestos y de mercadeo, de fácil manejo y muy ágil para la actualización de la información y la toma de decisiones.
Table Of Contents: 1. Descripción del problema 23 2. Delimitación 24 2.1 Espacial 24 2.2 Temporal 24 3. justificación 25 4. objetivos 27 4.1 General 27 4.2 Específicos 27 5. Marco teórico 29 5.1 Antecedentes 29 5.2 Bases teóricas 30 5.2.1 Planeación administrativa 31 5.2.2 Planeación financiera 33 5.2.3 Planeación de mercadeo 34 6. Variables e indicadores 37 7. Metodología general del trabajo 38 7.1 Tipo de estudio 38 7.2 Método de estudio 38 7.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 39 7.3.1 Fuentes primarias 39 7.3.2 Fuentes secundarias 39 8. Población 40 9. Aspecto administrativo 41 9.1 Talento humano 41 9.2 Recursos técnicos 41 9.3 Recursos institucionales 41 9.4 Recursos financieros 42 9.5 Cronograma de actividades 43 10. Diseño de análisis 44 11. Diagnóstico de la situación actual de la empresa carnes el triángulo 51 11.1 Identificación de la estructura organizacional de la empresa 51 11.2 Objetivo general 53 11.3 Objetivos específicos 54 11.4 Misión de la empresa 54 11.5 Visión 54 11.6 Identificación de las diferentes áreas de la empresa, objetivos y funciones 55 11.6.1 Área de ventas 55 11.6.2 Área de desposte 55 11.6.3 Área administrativa 55 11.6.4 Área de procesos 56 12. Análisis del entorno del área de carnes frías y prácticas generalizadas o de clase mundial 57 12.1 Empresas reconocidas del sector 57 12.2 Técnicas de operación 61 12.3 Técnicas de ventas 67 12.5 Tipo de productos que comercializan 70 12.6. Diferencia de precios entre las empresas en estudio 77 13. Determinación y análisis del sector al cual se va a dirigir o proyectar el producto 79 13.1 Análisis por segmento mayorista 79 13.2 Análisis por segmento minorista 80 14. Realización del estudio de mercado 82 14.1 Método de observación directa 82 14.2 Método de encuesta 84 14.3 Método experimental 86 14.4 Método clásico o convencional 87 14.5 Representación gráfica de la encuesta 90 15. Cálculo de la capacidad instalada 123 15.1 Capacidad de producción 123 15.1.1 Capacidad teórica 123 15.1.2 Capacidad normal 124 15.1.3 Capacidad presupuestada 125 15.1.4 Capacidad real 125 15.2 Necesidades de materia prima 126 15.3 Necesidades de material directo 126 15.3.1. Material directo 126 16. Cuantificación de los consumos de materias primas directas e indirectas 128 16.1 Cantidad de materia prima 128 16.2 Cantidad de material directo 128 16.3 Cantidad de material indirecto 129 17. Análisis de los procesos de fabricación 130 17.1 Ruta crítica de los productos elaborados 130 17.2 Estudio de tiempos y movimientos por operación y por proceso 131 17.3 Determinación del costo de la mano de obra 132 18. determinación de los costos de fabricación 135 18.1 Identificación de los costos indirectos de fabricación 135 18.2 Cuantificación general de los costos 137 18.3 Creación de centros de costos. 137 19. Creación de formas impresas 139 19.1 Formato de pedidos de producción 139 19.2 Formato de pedidos de materia prima 139 19.3 Órdenes de compra 140 19.4 Formato de costos por producto 140 20. Desarrollo del modelo de planeación y presupuesto 142 20.1 Modelo de presupuesto 142 20.2 Cálculo de presupuestos 142 20.3 Presupuesto en unidades 143 20.4 Presupuesto en pesos de uso de materiales 144 21. Diseño de la estructura administrativa para la empresa en el proyecto de carnes frías 145 21.1 Identificación de las áreas 145 21.1.1 Área de recepción 145 21.1.2 Área de desposte 145 21.1.3 Área de procesos 146 21.1.4 Área de distribución y ventas 146 21.1.5 Área administrativa 146 21.2 Grupo administrativo 147 21.3 Grupo operativo 147 21.4 Grupo de ventas 148 21.5 Organigrama propuesto 148 22. Plan de mercadeo 149 22.1 Métodos de publicidad 150 22.2 Canales de distribución 150 22.3 Promociones 151 22.4 Degustaciones 152 22.5 Promotores de ventas o impulsadores 152 22.6 Costeo de factores de apertura de mercado 152 23. Estructura financiera de la empresa 154 23.1 Elaboración de flujos de caja proyectados a 5 años 154 23.2 Balance general 156 23.3 Estado de resultados 156 23.4 Composición del patrimonio 156 23.5 Cálculo del vpn 157 24. Propuesta para la empresa acerca de cuál es la alternativa de desarrollo más viable 158 24.1 Estudio de factibilidad 151 24.2 Forma actual 160 24.3 Escindir la empresa 160 24.4 No continuar el negocio y liquidar lo existente 161 25. Conclusiones 162 26. Recomendaciones 164 Bibliografía
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Suárez Gómez, D. P. (2001). Desarrollo de un sistema administrativo, financiero y de mercadeo de las carnes frías en la empresa carnes y verduras el triángulo. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
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